Muchachito en Cultura Inquieta 2016

El festival Cultura Inquieta se sigue desarrollando en el polideportivo San Isidro de Getafe durante las tres primeras semanas de este Julio caluroso. Cerrará esta edición mañana viernes 22 con broche de samba y batucadas a cargo de Carlinhos Brown. Calentarán la previa Vaudí & Banda.

Por allí han ido pasando miles de personas para ver a artistas como Fermín Muguruza versión Nueva Orleans, los heavies tuvieron su momento con Saratoga, Ñu y Barón Rojo, y los rappers con Natos & Waor y Los Chikos del Maíz entre muchos otros. Ara Malikian, Chambao o los Pinktones son otros de los invitados a esta fiesta de la Cultura Inquieta.

Durante la segunda jornada le tocó el turno a ritmos que venían con aires del sur. Y allí estuvimos en una de esas tardes para echarnos unos bailes en compañía de Juanito Makandé y de Muchachito, que no es del sur pero está hermanado, a cada cual más garrapatero.

Juanito Makandé, Cultura Inquieta 2016
El primero, Juanito Makandé, con ese pájaro negro apuñalado a su espalda, que deja entrever ansias de renovación y libertad. En formación flamenca, con los integrantes de la banda sentados con sus instrumentos de cara al público y Juanito en el medio de la marea, flanqueados por flamencos -animales-, la voz de Makandé no puede estar más cascada por la vida de plazuela. Las canciones y la manera de cantar transmiten mil atardeceres frente al mar, mucho humo de ilusiones entrando y saliendo del cuerpo. Si 'Niña Voladora' sigue siendo su gran canción conocida para el público, el puñado de historias que nos cuenta durante la hora que dura el concierto nos deja el cuerpito muy sosegado por los aires flamencos, los tintes de jazz y todo el sentimiento que recorre el camino desde el escenario hasta el público.

Para sacudirnos de nuestra pausa le llegó el turno al gran Muchachito. Presentaba su último trabajo, El Jiro (2016), un disco que se aleja de la rumba y del bombo infierno, para proponer sonidos mucho más funkies y bailones. Apuesta arriesgada pero bien ejecutada -el disco en formato físico es una auténtica delicia, de los que merece la pena tener. Por tener tiene hasta un juego de mesa-, pues no se puede estar haciendo siempre las cosas de la misma manera y Muchachito es de los que gustan buscar caminos alternativos poniendo en ellos toda su pasión y ese arte honesto que tiene y que le rebosa.

Salió al escenario con toda la planta de un Jamiroquai de extra-radio, guitarra eléctrica en mano que no abandonaría en todo el concierto, de pie sobre su tabla acústica y bailando como si tuviera una lagartija en el pantalón. Estuvo flanquedao por unos vientos, trombón y trompeta, que le dieron mucha vida al funky y con su inseparable Santos de Veracruz a los colores, que no pinceles esta vez, haciendo ilustraciones de las canciones en directo que eran proyectadas en las pantallas del escenario.

Muchachito

A las canciones nuevas como 'Tiré' les queda muy bien el formato eléctrico aunque echamos de menos algún momento del show en el que Jairo agarrara la guitarra española y se regalara algo más rumbero al uso con canciones antiguas como 'Sin Vigilancia' o la celebrada 'Ojalá no te Hubiera Conocido Nunca' que contó con la colaboración de Makandé. Pero Muchachito estuvo como siempre entregado, juguetón con el público y aprovechando hasta un problema con el cable de su guitarra para montar juerga. Es decir, en estado puro.

Para que no faltara de nada, por allí también se subió El Langui, pillando por sorpresa incluso al mismo Muchachito que se pegó un buen susto al verlo detrás de él. Mucho flow de los compais.

Recordamos de nuevo que el festival Cultura Inquieta finalizará este viernes con la actuación de Carlinhos Brown, un broche de oro para un festival que desde luego mantiene el nivel siendo una rara avis en el panorama nacional y que siga así.

kboy

Cultura Inquieta 2106Muchachito
Makandé, Cultura Inquieta 2016
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Hola, me podéis decir de donde sacasteis las fotos del concierto de muchachito bombo infierno para este post? os lo agradecería mucho porque salgo en estas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! todas las fotos que publicamos en esta web con nuestra marca son nuestras.

      Así que las fotos en las que salgas las hicimos nosotros :)

      Eliminar