FMM Sines 2016

Seguimos disfrutando del FMM Sines, con una ampliación de conciertos del 27 hasta el 30 de julio en los escenarios del castillo y de la avenida Vasco da Gama, al lado de la playa hasta las 6:00h para ver el día nacer. Dentro de las iniciativas paralelas, los niños pudieron participar de los workshops con Danyèl Waro, de la Reunión y Bixiga 70, de Brasil. Inauguraron la Feria del libro y del disco, donde los festivaleros pudieron adquirir música e información sobre los grupos del FMM Sines y músicas del mundo.

Abrieron la jornada del día 27 de julio en el castillo, Criatura, grupo formado por 11 músicos a los que se unieron otros creativos y el canto del Alentejo del Grupo Coral y Etnográfico de la Casa do Povo de Serpa, con un directo animado reinventando la música tradicional portuguesa de los últimos 20 años, usando instrumentos tradicionales, sintetizadores y electricidad.

El siguiente grupo llegó de Estonia para enseñar su música folk con frescas notas actuales. Trad Attack, combinó folk contemporáneo inspirado en viejas grabaciones de folclore. La gran revelación fue el “cabaret freak” de las actrices ucranianas Dakh Daughters, nacidas en el teatro Dakh de Kiev. Con los rostros pintados de las actrices del cine mudo, sus innúmeros personajes nos hicieron nos ofrecieron representación teatral, recital clásico y concierto punk, juntamente con los excelentes visuales y vestuario. Sin duda, una de las presentaciones preferidas de Los Festivaleros! fue Moh! Kouyaté, guitarrista y vocalista de la Guinea-Conakri, enseñó su blues, jazz y rock con toques de la tradición mandinga.

Dakh Daughters


Otro gran concierto que esperábamos con ansia fue de Mbongwana Star, grupo congolés creado en torno a Coco Ngambali y Theo Nzonza, dos antiguos miembros de Staff Benda Bilili, un grupo formado por personas que vivían en las calles de Kinshasa y que se extinguió en 2013. Presentaron su primer disco, “From Kinshasa”, que contiene elementos electrónicos y pos-punk que permiten sentir la influencia rock.

Cambiando de continente, nos llegan Nine Treasures, grupo de folk metal que cruzan los sonidos de la tradición de la región china de Mongolia Interior con la modernidad de Pekín. Estrenaron en Sines con su tercer álbum, Galloping White Horse (2015).

Encerraron la noche el trío portugués de OliveTreeDance, con su tribal dance creada en torno al sonido del didgeridoo y percusiones. El dúo de cantautores portugueses Hearts & Bones, con influencia del blues y folk norteamericano, empezaron la jornada del día 28 de julio. Seguimos por Retimbrar, colectivo musical de Porto que explora ritmos, canciones e instrumentos tradicionales portugueses en un repertorio mixto de piezas originales y versiones.

Nine Treasures en FMM SinesOtro de nuestros grupos preferidos fueron A Jigsaw, dúo de multi-instrumentistas João Rui y Jorri, al que acompaña la banda The Great Moonshiners Band. Los coimbricenses nos transportaron a otras épocas dentro de un universo estético entre Tom Waits, Leonard Cohen y Nick Cave.

¡Sencillamente bello!

Una sorpresa más fue la presentación de Danyèl Waro, premio WOMEX 2010, gran figura de la música de Reunión, que trajo el maloya, su estilo musical creado en las plantaciones de caña de azúcar por los esclavos y trabajadores pobres de origen africano, malgache e hindú. Su directo fue entregado y lleno de energía.

Noura Mint Seymali, de Mauritania, desveló una voz personal donde la tradición mora encontró la electricidad y el rock psicodélico. Otro concierto que nos emocionó profundamente fue de la orquesta brasileña Bixiga 70, nacida en Bixiga, uno de los barrios más multiculturales de São Paulo. Reúne a diez músicos virtuosos que nos llevaron de paseo por afrobeat, música mandinga guineana, candomblé, samba, jazz, cumbia, experimental y MPB. El público no paró de bailar en esta grande celebración.

Bixiga 70 en FMM Sines


The Comet is Coming, londinenses que fusionaron jazz, música electrónica, funk y rock psicodélico, presentaron un directo tan intenso que a veces sonaba incluso un poco agresivo. DJ Satelite, natural de Luanda y pionero de la música electrónica made in África, encerró la noche con afro-house y kuduro.

Festivaleros! quedamos encantados de haber asistido a un festival como este FMM de Sines, en el que hemos asistido a conciertos de artistas de todo el mundo, hemos aprendido y disfrutado mucho. Sin duda volveremos.

Adriana Cordeiro 
Fotos: Vincent Bernat


★ Ver todas las crónicas del FMM Sines 2016


¿ Te enseño algunas fotos ? Click me :)
FMM Sines
FMM Sines 2016
FMM Sines 2016
FMM Sines
FMM Sines
FMM Sines 2016
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)