Gorillaz, Humanz, Damon Albarn, Disco, Concierto
Siete años de silencio discográfico ha guardado Gorillaz, y no han querido romperlo así como así. La banda animada liderada por Damon Albarn ha regresado a las andadas a lo grande, anunciando disco, concierto, y hasta cuatro nuevos vídeos, uno de ellos en 360 grados. Hace solo unos días la filtración del supuesto playlist de su nuevo álbum y de las grabaciones de cuatro temas parecía haber echado a perder la sorpresa. Gorillaz aceptó el reto y ha devuelto el golpe con más fuerza. A sorpresivos, no los gana nadie y nos han dejado con la boca abierta. Vayamos por partes:

El álbum. 

Humanz: así se titula el esperadísimo nuevo disco de los macacos que saldrá a la venta el 28 de abril. Las imágenes publicadas hasta el momento recuerdan a una versión renovada de su segundo trabajo, ‘Demon Dayz’ (2005), con una apariencia mucho más realista (quedan patentes los avances en la animación, con una Noodle lolita y un Murdoc de un tremendo parecido con su paisano Liam Gallagher). Así quedaría el playlist del nuevo álbum:

Gorillaz, Humanz, Damon Albarn, Disco, Concierto
01 Ascension feat. Vince Staples
02 Strobelite feat. Peven Everett
03 Saturnz Barz feat. Popcaan
04 Momentz feat. De La Soul
05 Submission feat. Danny Brown and Kelela
06 Charger feat. Grace Jones
07 Andromeda feat. D.R.A.M.
08 Busted y Blue
09 Carnival feat. Anthony Hamilton
10 Let Me Out feat. Mavis Staples y Pusha T
11 Sex Murder Party feat. Jamie Principle y Zebra Katz
12 She’s My Collar feat. Kali Uchis
13 Hallelujah Money feat. Benjamin Clementine
14 We Got The Power feat. Jehnny Beth

Bonus tracks de la edición de lujo:
15 The Apprentice feat. Rag’n’ Bone Man, Zebra Katz, y RAY BLK
16 Halfway To The Halfway House feat. Peven Everett
17 Out Of Body feat. Kilo Kish, Zebra Katz, y Imani Vonshà
18 Ticker Tape feat. Carly Simon y Kali Uchis
19 Circle Of Friendz feat. Brandon Markell Holmes


El concierto sorpresa.

Aunque se les podrá ver el próximo mes de junio en el festival que acaban de crear -el Demon Dayz Fest, que ellos mismos encabezan-, algunos afortunados tendrán la suerte ver a Gorillaz con antelación. Hoy mismo, viernes 24 de marzo, en el primer concierto de la banda en un lustro. Aunque no podrá acudir cualquiera. Quienes reservaron el nuevo disco antes de las seis de la mañana a través de su página web entraron automáticamente en el sorteo de entradas para esta actuación sorpresa que se celebrará en una localización secreta de la ciudad de Londres de “capacidad extremadamente limitada”. Aunque las entradas son gratis, será obligatoria una donación de 5 libras que se destinará a The White Helmets, una organización de voluntarios para la protección y asistencia de civiles en la Guerra de Siria.

Gorillaz, Humanz, Damon Albarn, Disco, Concierto

Vídeo en 360 grados

Hace dos meses que lanzaron el vídeo de ‘Hallelujah Money’, canción junto al ganador de un Mercury Prize Benjamine Clementine. Está incluida en ‘Humanz’, pero Albarn dijo entonces que no la consideraba un single. Este jueves, por fin, la primera muestra oficial del álbum ha salido a la luz: ‘Saturnz Barz’, junto a Popcaan, de sonido extraño y algo difícil al principio -sus habituales juegos con el rap rozan en esta ocasión el trap-, aunque acaba sonando efectivamente a Gorillaz. ‘Saturn Barz’ ha llegado ilustrada con nada menos que un vídeo en 360 grados. La experiencia nos permite movernos libremente por el escenario a través de la casa encantada que parece ocupará ahora el cuarteto. Las estancias, habitadas por seres paranormales, transportan a 2D, Murdoc, Noodle y Russel en un viaje hasta el espacio exterior. En la imagen, mezcla el dibujo clásico y plano de Gorillaz con las dimensiones y el realismo del arte digital. Existe otra versión en 2D.



Tres ‘art tracks’.

Los ‘art tracks’ son algo así como vídeos artísticos que acompañan a algunas canciones sin ser videoclips ni ‘lyric videos’. En el caso de Gorillaz, además, suelen funcionar más tarde como visuales para los directos. Y por si ayer no tenían suficiente con infartar a los fans con nuevo disco, concierto y single, decidieron adelantar otros tres temas a través de estos clips: We Got The Power’ con Jehnny Beth, Ascension’ con Vince Staples y Andromeda’ con D.R.A.M. Los tres en la línea con el de ‘Saturn Barz’: el primero, justo la continuación, en la carretera por la que se pierden los personajes (a la que algunos han sacado parecido con la gran autovía de ‘19-2000’); el segundo, en el barrio encantado; y el tercero, en torno a la gran estrella a la que orbitan Murdoc y 2D cuando son elevados por los fantasmas.

Gorillaz, Humanz, Damon Albarn, Disco, Concierto
Festival y disco de vinilo.

El anuncio de su nuevo álbum es la culminación a seis meses en los que Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewllett se han dedicado a generar un enorme ‘hype’. Comenzaron en septiembre, elaborando un inesperado repaso a la trayectoria de la Gorillaz en redes sociales; siguieron en octubre, con las publicaciones de los libros que narran las historias de los miembros de la banda desde ‘Plastic Beach’ (2010) y que fueron salpicando con entrevistas escuetas y el vídeo de ‘Hallelujah Money’ en enero.

El notición, sin embargo, lo dieron en marzo, cuando anunciaron su vuelta a los escenarios con Demon Dayz Fest, su propio festival. Los propios Gorillaz figuran como cabezas de cartel del evento que se celebrará el próximo 10 de junio en Dreamland, el parque de atracciones de la localidad costera de Margate, en Inglaterra. Las entradas, cuyo precio de salida oscilaba entre los 69 y los 104 euros, se agotaron en menos de dos horas. Los artistas que les acompañarán en tan esperada vuelta a los directos están aún por anunciar.

Y sin dar un respiro, comenzábamos la semana con el anuncio de la reedición del célebre ‘Demon Dayz’ en doble vinilo. Dos preciosos discos rojos con los rostros de la formación británica repartidos por las caras y acompañados de un pack de pegatinas. Esta nueva edición saldrá a la venta el próximo 15 de abril. Para entonces, y a este ritmo, cuántas sorpresas nos pueden esperar aún con Gorillaz.

Ergo



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)