Cartel del Leyendas del Rock 2017


Ya está cerrado el cartel, del Leyendas Del Rock 2017 (edición XII). La última tanda de confirmaciones trajo su lote de sorpresa y como pasa siempre con las sorpresas pueden ser buenas, o menos buenas.

Siguiendo con las letras pequeñas, se ha añadido a Omnium Gatherum banda de death metal melódico a la que tuve la suerte de ver hace pocos días en Málaga antes de Amon Amarth. He visto por allí también a Hitten, que son una de mis apuestas de futuro, lástima que me lo perdiera en el camping el año pasado, pero tuve la gran suerte de verlos después en el Algarroba Rock, donde disfrute de su heavy digno de la NWOBHM.

Hitten

Pero ya dejamos las letras pequeñas y pasamos a las bandas que se han hecho merecedoras de tener su logotipo en el cartel en letras más o menos grandes. Ahí encontramos de todo, pero como siempre haré una selección, de más pequeño a más grande.

Vuelven Tankard que me dejaron un recuerdo imborrable con su cantante bastante pasado de kilos (y de bebidas) enseñando la tripa. Thrash metal de la escuela Alemana, no es mi estilo favorito, pero como siempre, mientras no se publiquen los horarios, no puedes decir que no vas a ver una banda.

Tankard Leyendas del rock

Otra banda de thrash son los estadounidenses Overkill, los vi hace17 años en Málaga y me gustaron mucho, pero lo poco que vi de ellos hace dos años en Leyendas no me convenció demasiado. Aunque si todo el mundo me dice que son unos monstruos, por qué lo voy a poner en dudas?

Tenemos como siempre en Leyendas a WarCry, quienes un año más se entregarán a sus fans, que son muchos y muy fieles. Yo ya los vi tres veces, cada una distinta, pero tengo una deuda moral con Víctor su cantante… dejar de ir a comer cuando toca WarCry.

Primal Fear, la banda alemana liderada por Ralph Scheepers es un clásico del Power Metal alemán, si bien en sus primeros discos parecían clones de Judas Priest, la banda consiguió crearse una identidad y un sonido, y así tener un sitio privilegiado en la escena. Su último disco Rulebreacker (2016) es muy bueno, y la canción que da título al disco se convirtió en clásico instantáneo.

Primal Fear Leyendas del Rock

Volveremos a ver la banda de Jero Ramiro, Niko Del Hierro está de despedida, su excelente Morir en el bien, vivir en el mal (2016) parece ser  último trabajo de Saratoga antes de un parón quizás definitivo de la banda. He leído en muchos foros, que durante la gira se van a sumar algunos ex miembros en algunas fechas, Leyendas sería el escaparate perfecto para reunir a muchos de esos miembros, y ofrecer ese gran espectáculo que sueño: volver a ver Leo Jiménez con la banda que le dio a conocer, o ver a Fortu cantante original de la banda. Y por mi parte ver Andy C (que lo negó todo en una entrevista que le hice) detrás de los bombos. Bueno voy a seguir soñando…

Seguimos con Angelus Apatrida, que se ha convertido en poco tiempo la banda que más he visto en directo (con WarCry…). Los chicos de Albacete saldrán del encierro de los estudios para dar algunos conciertos. Suelo decir que Angelus no solo crea afición sino que crea adicción, You Are Next se ha convertido en un clásico de mi equipo de música, y por cierto ya encontré esa canción que me gustó tanto el año pasado Versus The World, un auténtico temazo. Estaré encantado de volver a verlos (esta y todas las veces que pueda).

Aquí seguimos con verdaderas leyendas del rock, UFO, y Magnum, dos bandas británicas que vienen directamente de los 70 para ofrecer los mejor de sí. UFO no necesita presentación con su éxito universal 'Doctor doctor', y haber tenido en su seno a Michael Schenker. En cuanto a Magnum, no me ha dado tiempo escucharlos, pero está dentro de mis planes, no quiero que me pase como el año pasado con Nazaret o Uriah Heep, que no disfrute todo lo que podría haber disfrutado.

Toca turno de hablar de los niños mimados del festival: Saurom. Estuvieron hace 3 años y ardió el Leyendas. Los dos años en los que no estuvieron, estuvo el público mostrando su desacuerdo a gritos de “No Saurom No Party”. Lo de prender fuego fue literal, los efectos pirotécnicos quemaron parte de la estructura que sujeta los focos, pero a ellos les dio igual, prosiguieron el concierto.

Saurom Leyendas del Rock

Tenemos otro clásico del metal español con Tierra Santa. Presencié parte de su actuación hace dos años y me agradaron bastante. En muchos momentos suenan como los mismísimos Iron Maiden, aunque cualquier comparación es odiosa. Espero que este año actúen a una hora decente, y pueda disfrutar de ellos.

Otra apuesta segura para los festivales son los cordobeses de Medina Azahara, con su Rock Andaluz, rozando el power metal en muchos momentos, no es necesario presentar 'Necesito Respirar', 'Velocidad' y tanto otros temas épicos.

Vuelve Peavy Wagner al Leyendas esta vez con los verdaderos Rage, (no con su auto tributo "Refuge”), y la nueva formación tiene buena pinta. Prueba de ello el último trabajo The Devil Strikes Again (2016), una mezcla de power metal y thrash efectiva. Como comenté hace 2 años le tengo especial cariño a esta banda, ya que fue un disco de ellos (Execution Guaranteed, 1987) el primero en ser copiado en mi equipo de música, un gran honor… si bien desde aquel 1993 han pasados muchos años, esa efeméride sigue grabada en mi corazón.

Se habla del regreso de los hermanos Cavalera a Sepultura, pero de momento nos tendremos que conformar con que Igor y Max tocarán junto en su integralidad el Roots (1996), un disco pionero en aquella época en fusionar Thrash Metal con percusiones, y ritmos tribales. “Roots, Bloody Roots” es la canción más significativa de aquel trabajo. Si bien me gusta más “Chaos AD”.

Vamos a vivir un momento único.

Max e Igor Cavalera Leyendas del rock

De las gratas sorpresas del festival es la presencia de British Lion, dicho así para los no iniciados, pues ni fu ni fa… pero para los amantes del metal ese nombre es sinónimo de poder disfrutar de Steve Harris (Bajista, compositor, líder, de Iron Maiden) en Villena. Por supuesto la apuesta musical está a años luz de la doncella de hierro, pero sí, vamos a tener a una de las personas más influyentes de todo los tiempos en materia de rock y metal.

Y para acabar con las bandas destacadas del cartel tendremos Avalanch. ¡Alberto! ¡Alberto! ¿Por qué no me oíste? Te dije que me gustaba más Alquimia, y que deseaba que pronto tuvieran material suficiente para no tener que tirar del repertorio de Avalanch, y vas y paras el proyecto Alquimia para volver a tu eterno amor, Avalanch. No te puedo culpar, ya que el amor de juventud es el que siempre trae mejor recuerdo, y si en este proyecto te llevas a Isra, quien es capaz de transmitir más sentimientos que cualquier cantante que haya pasado por formaciones anteriores no puedo reprocharte nada. Aquí no hay sitio para la polémica, así que solo hablo de música, y espero que esta formación compuesta por ilustres músicos como Jorge Salán o Magnus Rosen (ex Hammerfall) conseguirá dar un salto de calidad al disco. Bueno Alberto te perdono la vida, y lo único que espero es que se le dé la vuelta a ese Ángel Caído, y que pueda volver a despegar.

Ya he hablado de los principales atractivos para mis gustos del cartel, pero no puedo dejar de mencionar a Obús una de las bandas más longevas de la escena española. Tampoco quiero olvidarme de BloodBath la superbanda de death metal liderada por Nick Holmes (Paradise Lost).

Aquí tenéis un buen puñado de bandas para escuchar de aquí a Agosto. Yo estoy en ello, me queda por explorar Battle Beast, Amaranthe, Alestorm y Eclipse. Y nunca os quejéis de lo que no han traído, sino abrid la mente, escuchad las bandas que sí están en el cartel, y puede ser que alguna se convierta en una de vuestras bandas favoritas como me pasó a mí con [INMUTE], Vhäldemar o Lujuria.

¡Nos vemos pronto con los cabezas de cartel que allí hay tralla!

Mescouillesenskis

Leyendas del Rock 2017: La Letra Pequeña

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)