Maz Basauri, Festival, Música, cartel, 2017
Es llegar la primavera y la localidad vizcaína de Basauri se llena de música. Así ha sido al menos durante los últimos seis años y camino van del séptimo, con la nueva edición del festival MAZ Basauri. Un festival pequeño pero resultón cuyo cartel se compone de un batiburrillo conformado por la fusión flamenca de Fuel Fandango, el indie de León Benavente y el rock euskaldun de Zea Mays. El MAZ, que se celebrará durante los fines de semana de los días 28 y 29 de abril y del 5 de mayo en el Social Antzokia de Basauri, llenará de ritmo la calle con actuaciones gratuitas y conciertos para los más pequeños y ofrecerá un ciclo de cine documental con la música como elemento base. En Festivaleros!, te dejamos toda la programación:

Después de su actuación de 2014, Zea Mays repite en el MAZ como el plato fuerte de la primera noche de festival. La banda bilbaína, una de las formaciones vascas con mayor repercusión del panorama actual, cumple 20 años sobre los escenarios. Para celebrarlo lanzaron el pasado mes de noviembre 'Harro', su octavo álbum de estudio y el primero editado bajo su propio sello discográfico, Garden Records, con la sorpresa añadida de la intervención del catalán Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, arrancándose a cantar en euskera para uno de los singles del disco, 'Orain'.


Zea Mays estarán teloneados por la joven banda guipuzcoana Rural Zombies, cuyo álbum debut, Bat -una mezcla de pop, rock, folk y electrónica-, les valió para rodar por algunos de los festivales de mayor renombre del país el pasado verano -Bilbao BBK Live, Sonorama Ribera…-. También por Albert Cavalier, que a pesar del nombre son cuatro chavales donostiarras. Empezaron reversionando clásicos de los '70 y han acabado elaborando su propios temas de letras en inglés y sonido garaje con algo de surf. Acaban de publicar su primer EP con tres temas; Wasted & Stone es su primer vídeo.

Sábado 29 de abril: León Benavente y Enric Montefusco
León Benavente, además de un tramo de carretera entre ambas ciudades, es el resultado de la suma de cuatro músicos con experiencia en la música indie que decidieron saltarse los límites de sus propias bandas y crear algo nuevo de este revoltijo. El capricho se ha convertido en una banda de fama consolidada con solo dos discos en el mercado, el último publicado el año pasado: en '2', el cuarteto vuelve a recurrir al rock en ocasiones oscuro, con letras ácidas y multitud de críticas al panorama político y económico en España.


Enric Montefusco les precederá en el escenario vizcaíno con los temas de 'Meridiana', su primer disco en solitario tras veinte años dando voz a los desaparecidos Standstill. El disco, que lleva por nombre la calle en la que se crió, pretende ser "un retrato cultural y social; de clase trabajadora", de "lo político y lo social", describe el propio artista. Su single, 'Todo para todos' (con un curioso videoclip en formato cuadrado que parece hecho para Instagram), da buena cuenta de ello.

Viernes 5 de mayo: Fuel Fandango y Unclose
Hace ya un año que Fuel Fandango publicó 'Aurora', el tercer trabajo de la fusión del canario Ale Acosta y la cordobesa Nita. Dedicaron el verano de 2016 a lucirlo en un festival y en otro, pero no se han conformado con ello. El Aurora Tour sigue en marcha y hace escala en Basauri el viernes 5 de mayo. Su mezcla de pop, soul, electrónica y flamenco, los bailes y el taconeo de Nita y la simpatía de ambos generan un directo espectacular y vibrante que bien vale la pena.


Estarán teloneados por los bilbaínos Unclose, antiguos miembros de Spit 77. El trío publicó su primer EP el año pasado, a la espera de publicar su primer largo, una mezcla de pop, electrónica y post punk que ha contado con la aprobación general de la crítica.

Las entradas pueden adquirirse en cualquier cajero multiservicio BBK, por internet en www.kutxabank.es y www.socialantzokia.com, o en taquilla. Solo se podrán comprar entradas por día, aunque la organización presume de precios económicos: 10 euros si se compra de forma anticipada o 12 si se adquiere el mismo día del concierto a excepción de la noche de Fuel Fandango + Unclose el viernes 5 de mayo: para este día, ascienden a los 12 euros anticipada y 15 en taquilla.

Sábado 6 de mayo: con la música a la calle
El último sábado quedará reservado para los más pequeños y para las actuaciones gratuitas en la calle Soloarte (un nombre apropiado, ¿eh?). A partir de las 12.30 horas, se celebrará el Txiki MAZ, la versión infantil del festival, que abrirá con el espectáculo en euskera 'Balio magikoak' de la mano de Eva Laorden y el mago Oliver. Les seguirán Morenas, un grupo compuesto por veteranos de otras bandas como Bringas o Dinamita pa los Pollos que ejecutarán versiones varias de clásicos del rock, la new wave y el punk. Ya a las 19.00 horas, y sin movernos de escenario, los conciertos gratuitos, que correrán a cargo de las bandas premiadas en la edición 2016 del concurso Rockein: Semejantes (mejor banda local), Magnético Grupo Robot (mejor banda en euskera) y Donna Versus (premio del público).

¡Aviso! En caso de lluvia -algo habitual por estos lares-, las actuaciones del sábado serán trasladadas a la carpa de la plaza Solobarria. La organización avisará a través de las redes sociales si es necesario.

Maz Basauri, ZineMazen, 2017, Omega, Oasis, Supersonic, Gimme Danger, Miles Ahead

Ciclo documental ZineMAZen
Además de los conciertos, el festival MAZ Basauri incluye en su programación el ciclo documental ZineMAZen, con el que cada jueves de mayo será proyectada una cinta en torno a la figura de una celebridad del mundo de la música. La entrada para cada una será de 4,50 euros.

- 4 de mayo, a las 20.00 y 22.00h: 'Omega', que narra la gestación del disco homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick en base al poemario de Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York' y a algunas de las canciones del fallecido Leonard Cohen.
- 11 de mayo, a las 19.30 y 22.00h: 'Oasis: Supersonic', que muestra el meteórico ascenso de los hermanos Gallagher, desde su adolescencia en Manchester hasta el macroconcierto en Knebworth Park en agosto de 1996.
- 18 de mayo, a las 20.00 y 22.00h: 'Gimme Danger', en torno la banda The Stooges, y encargado por el mismo Iggy Pop y estrenada hace menos de un año.
- 25 de mayo, a las 20.00 y 22.00h: 'Miles Ahead', protagonizada por Ewan McGregor y Don Cheadle en la piel de Miles Davis, y que arranca en cinco oscuros años a finales de los '70, en los que la leyenda del jazz decide recluirse en su casa.

Ergo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)