Ignite, crónica, Madrid

Estábamos todavía de resaca del ViñaRock 2017, llenos de agujetas y algunos con heridas de guerra (literalmente hablando) de la batalla de Villarrobledo, cuando, sin darnos cuenta, nos encontrábamos inmersos ya en el siguiente " bolo" para nuestro disfrute personal. Se trataba de la primera de las giras que había preparado la crew de HFMN dentro del género Hardcore que tan ampliamente maneja en su roster.

El cartel la verdad que no tenía desperdicio: MADBALL, IGNITE y H2O, bandas a la vanguardia del Hardcore y de su variante más melódica, a los que también se unieron los catalanes ANAL HARD y los croatas KATRAN, un auténtico cóctel molotov que comenzó a encenderse desde los primeros riffs que retumbaban sobre el escenario de la Penélope.

El ambiente que se podía respirar en la sala anunciaba que lo que nos esperaba por delante era algo más que pirotecnia: capuchas, gorras y algún protector bucal eran claras evidencias de que aquello iba muy en serio. Como siempre en el género Hardcore, el público es fiel y así se demostró con el hecho de que, desde el primer concierto y hasta el último, siempre hubo un número más que respetable de gente.

Nos centraremos en IGNITE, que era el grupo al que principalmente queríamos ver, ya que el cuarteto de Orange County no se prodiga demasiado por los escenarios de la península. Los californianos se presentaban en Madrid con material relativamente nuevo, ya que han pasado casi 10 años entre su anterior disco "Our Darkest Days" y su último disco "A War Against You" publicado en 2016, así que podíamos decir que la gente les tenía muchas ganas. Dicho y hecho. Fueron sonar los primeros acordes de "Poverty For All" y "Veteran" y entender el porqué del nombre del cuarteto es IGNITE. Como si un reguero de pólvora se tratase, la mecha comenzó a encenderse rápidamente con ambas canciones para el deleite de varios fans que coreaban sus letras.

El sonido en los primeros compases del concierto, lamentablemente no fue el más óptimo para una banda del alcance de IGNITE. Las primeras canciones, no pudieron sonar con ese hilo melódico tan característico de los californianos debido a que el bajo de Rassmussen distorsionaba demasiado el volumen de los graves. Solucionados los problemas de sonido, aquello comenzaba a coger forma y velocidad con el tríptico "My Judgement Day", "This Is A War" o "Let It Burn", con la sala comenzando a saltar y con la formación de los primeros pogos de la noche.

Haciendo uso de su tan característico género político de sus letras, aprovecharon la velada para criticar las políticas xenófobas de Trump y su apología de la guerra. El siguiente fragmento del concierto, lo desarrollaron repasando temas de su discografía con canciones como "Fear Is Our Tradition", "Who Sold Out Now?" o "A Place Called Home".

Tras una pequeña introducción de Zoy acerca de que nunca hay que perder la sonrisa cuando las cosas vayan mal, sonaron los primeros acordes de "Our Darkest Days". Parece ser que el speech del frontman hondo en la gente ya que la sala se mostró completamente entregada con esta canción. Con el ambiente caldeado Zoli se unió a la fiesta con frases como: Somos de la Costa Oeste, ¡no estamos en Beverly Hills!, así que esta declaración de intenciones no hizo más que encender a la sala con la formación de más pogos durante la siempre explosiva "Embrace" de su disco "Past Our Means".

A parte del contundente directo de la banda, cabe destacar la resistencia vocal de Zoy, ya que no tiene que ser nada fácil mantener esa potencia durante todo el concierto. Cuando comenzó a sonar esa intro tan peculiar que tienen los de la costa oeste del cover de U2 "Sunday Bloody Sunday", sabíamos que aquello estaba llegando a su fin. Durante la interpretación de este tema, pudimos escuchar gritos de "NO WAR" por parte de toda la banda en el estribillo principal, que no hizo más que terminar (por si alguno todavía tenía las pulsaciones en reposo) de revolucionar y enaltecer a la audiencia que allí les escuchaba.

Tras este temazo sonó "Live For Better Days", uno de los preferidos por sus fans, ya que la potencia musical y sentimental de la letra, consigue ese equilibrio tan difícil de alcanzar en multitud de ocasiones y que sirvió para llevar al clímax musical a muchos de los allí asistentes.  Con el público al borde del orgasmo se dejaron la bomba para el final: "Bleeding", que sirvió para que eclosionase de manera definitiva con la formación de un pogo gigante, en el que más de uno posiblemente todavía lleve heridas de guerra de una noche perfecta. La verdad que IGNITE hizo bueno el dicho de lo bueno si breve, dos veces bueno, así que podemos resumir el concierto como intenso, explosivo y contundente. Es decir, un gancho a la mandíbula en toda regla!

Por si no hubiese sido suficiente con la afonía del día siguiente, para los más inconformistas, podréis disfrutar de este torbellino que es IGNITE, el día 15 de Agosto en Bellaria-Igea Marina (Rimini, Italia), en el Bay Fest Summer, dentro del cartelazo que comprende dicho festival y que contarán con lo más granado del panorama punk-rock internacional: Rise Against, Bad Religión, Pennywise, Anti-Flag, Good Riddance, Less Than Jake, Face to Face entre otros.

Como en Festivaleros! somos unos inconformistas natos, no nos podíamos perder dicha cita del calendario punk rockero anual y ya tenemos esos días marcados en rojo para disfrutar de buena música en un marco incomparable (Il comune di Rimini). Así que nada, apuntad la fecha, que seguro que merece la pena!

Saltimpunki