Kaos Urbano Viña Rock

Después de un movido viernes, el sábado sería el día de las condiciones meteorológicas más desfavorables, algo que no impidió que se mantuvieran las ganas de pasarlo bien en Viña Rock.

La primeras horas de la tarde transcurrieron con la variedad de estilos acostumbrada, empezando por el rock de Gatibu al que su cantante Alex le pone el toque de bailongo, el punk oi! de Kaos Urbano quienes pusieron los primeros pogos sobre la mesa y el rap tocapelotas de Sons of Aguirre que cumplieron sobradamente las expectativas.

Entrada la tarde y con su nuevo disco en fase embrión a punto de salir del horno, Los de Marras se presentaban en el viña atrayendo a un número considerable de gente, ya que todos los rockeros amantes de la música de los valencianos son de los más fieles de todo el estado.

“Ruido”, “Escapaté” y “Medolías” es lo que necesitaron para que se produjese ese binomio mágico grupo-público, logrando que saliera el escurridizo sol con la misma fuerza que lo hiciese en su directo del pasado 2016. Esto sólo acababa de empezar, pues poco después iban “Hierbagüena”, “A tu vera” o “Hoy” y una larga lista de himnos rock que Agus canta cada vez mejor y la banda conduce el concierto con una seguridad aplastante. Lo suyo no es el show sino las canciones y la capacidad de llenar el recinto viñarockero de manos levantadas y emoción en cada letra. Cero artificios.

Los de Marras Viña Rock


Siguiendo con el rock estatal, fuimos a deleitar a nuestros oídos con otros clásicos del viña: El Último Ke Zierre.

Tras más de cuarenta conciertos este año a sus espaldas, sabemos que no se la jugaron demasiado con su setlist. Ya será porque están festejando sus 30 años y quieren que suene lo mejor de su discografía, o porque el público de Viña Rock es demasiado exigente con los temas que allí suenan, en vez de empezar con el nuevo 'Cuchillas' (2016) lo hicieron al ritmo de “Pa que quiero más calor”. Hay que decir que sí sonó parte de su nuevo disco, ya que continuó el concierto con un “Fiesta o duelo” para pasar después por “Yo también puedo ser malo”, “Dime” y “Vuelta al infierno”.

Los de Burriana han mejorado en los últimos años y son todo un clásico del viñarock que, como en la noche anterior hiciera Boikot, congregaron a los más veteranos de este festival frente a un Escenario Poliakov en el que también estaban aquellos que llegaban a disfrutar del Viña por primera vez.

“¿A dónde vas?”, “Tú me vicias” y “Soldadito español” ocuparon el centro de su show, dejando para el final “Escupiré jodidos”, “Tus bragas” y “A cara de perro”, subiendo la temperatura antes de decir adiós en esta noche lluviosa.

Txarango Viña Rock


Y subió la apuesta la lluvia poco después de salir Txarango a escena. En su regreso demostraron su evolución hacia una música todavía más global y menos restringida a los "cánones del mestizaje", haciendo bueno lo de "la música es un arma cargada de futuro". Una pena que el clima no les acompañó nada de nada.

Era pasada la media noche cuando la explosiva mezcla de ska punk de Talco, comenzaba a sonar, devorando los clásicos “Silent Town”, “L’odore Della Morte” o el esperado cierre de “La Torre”. La banda nota el cariño de los seguidores españoles, no en vano van unos cuantos viñas seguidos, algo que en más de una ocasión han valorado en los micrófonos y que echan de menos en su país. Una verdadera pena que Italia deje pasar a estos Talco que siempre es un placer disfrutar.

Narco Viña RockDesde Sevilla le tocaba el turno a los siempre combativos Narco. Se entregaron al máximo sobre el escenario  y consiguieron esto mismo con su público, quienes no paraban de crear grandes pogos desde la obertura de “A tomar por culo el mundo” o esos “Ahí fuera (Viva Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Haciendo valer ese estilo tan personal (especialistas en mezclar géneros tan dispersos como el rap y el metal, aderezados de sonidos propios de una saeta sevillana y la voz inconfundible del Vikingo MD) que los ha convertido en uno de esos nombres que cada año domina la madrugá del Viña Rock, siguieron sin tregua con “Son ellos”, “Vizco” o “Demoler”... o el “Puta Policía” que volvieron a dedicar a las fuerzas del estado que no pararon de merodear en este festival. Como en años anteriores, disfrutamos viendo como Vikingo MD era llevado en volandas por las primeras filas antes de su ya esperado grito de guerra “¡Hasta siempre cabrones, estáis todos y todas invitados a la próxima fiesta de Los Narco!”.

Desde luego que lo de los horarios en el viña de Dakidarría no tiene término medio... o les ponen a primerísima hora o a última del todo.

En lo estrictamente musical, los gallegos Dakidarría, quienes en la pasada edición tuvieron demasiados problemas en un escenario que parecía no dejarles sonar, pudieron resarcirse delante del público viñarockero. Llegaron para hacer sonar el nuevo 'Lume' (2017), con fuego sobre el escenario como ya vimos en otros directos como los de Boikot y Mago de Oz. A lo nuevo sumaron sus conocidos “A memoria”, “A mocidade activa”, “Revindicar”... y la grandísima “Terra” con la que lo dimos todo hasta el último segundo, antes de irnos a recoger para guardar fuerzas para el que en teoría era  "el día grande".


DOMINGO

Llegaba la jornada de cierre y, como todos los años, poníamos en duda si habíamos administrado las fuerzas de la mejor forma posible, ya que el domingo también venía bien cargado y en teoría era el día más fuerte del festival. Que el festival cerrase en domingo nos recordaba a hace un puñado de años, cuando el Viña Rock no paraba de crecer y ya íbamos por allí a disfrutar de un cartel que, pese a que más de uno lo critique, sí que ha ido cambiando y transformándose con los años. Esto se puede comprobar con un simple vistazo a la lista de estos, ya que aunque si es cierto que siempre hay algunos que repiten siempre, la escena se renueva y dejan hueco a nuevas bandas que vienen pisando fuerte.



Un claro ejemplo de ello son Mafalda, que representan ese viento fresco que renueva los carteles de los festivales poco a poco. Con un estilo bastante propio, el reggae de base y muchos aderezos bien aliñados, es uno de los descubrimientos que nos llevamos de este Viña Rock 2017.

Siguiendo con otra tarde lluviosa, este parecía el escenario idóneo para que los asturianos Mala Reputación se sintiesen como en casa. Daviz y los suyos, saltaban a escena para presentar su último "El arte de la Guerra" (2017). La verdad es que se les notó algo falta de "músculo" encima del escenario, ese músculo que te da el rodaje, pero todo tiene una explicación... desde Festivaleros!, pudimos saber que los asturianos llevaban más de 9 meses de inactividad en las tablas, con lo cual, es comprensible que les faltase esa chispa. A pesar de todo ello, el concierto que dieron fue muy respetable y lúcido, y más todavía, cuando aparecieron sobre el escenario Pepo y Pablo de Desakato, para marcarse una recta final interesantísima con las populares 'Jarabe De Palo’ , ‘Ceremonia’ y ‘Abriendo Camino’.

Y llegaba uno de los "platos fuertes" del día... Más músculo astur para el central con Desakato, otra banda en trayectoria ascendente y sin techo. Después de reventar el lateral en tres de los últimos cuatro años, esta vez tocaba poner patas arriba el principal y lo hicieron, como todo lo que se proponen. La banda sigue con esa hambre del principiante por obtener victorias morales. Les sale hasta en los títulos: ‘Animales Hambrientos’ y ‘La Ira de los Hambrientos’ sonaron en el inicio, con ‘Trompetes De Xericó’ intercalado. Un sonido demoledor y arrollador, con un Pepo que no pierde el miedo a mezclarse entre público en cada escenario que pisa. De hecho, hoy día pocos grupos hay que generen más energía en todo el Viña que ellos. Mala Reputación devolvió el cameo en la inesperada ‘Fueu y Solombres’. Antes de entrar en la recta final con ‘Heridas Abiertas’, ‘Carta De Un Paria’, ‘La Tormenta’ y ‘Cuando Salga El Sol’. Cuesta cada vez más encajar ‘Cada Vez’ en un festival pero también es muy difícil prescindir de su mejor canción o la que para siempre quedará como la que les hizo despuntar. El final llegaría con ‘Pánico En Frankfurt’ y la sensación de que lo próximo será quemar el principal a una hora nocturna, con prime-time más que merecido.


La vuelta de Amparanoia al Viña Rock para celebrar el 20 aniversario de 'El Poder de Machín' fue muy buena noticia. Como pioneros en su momento de lo que estaría por venir, siguen manteniendo su sonido orgánico y vital, la voz de Amparo es una delicia de escuchar y toda la banda nos hizo, ya no bailar sosegadamente, que también, sino degustar una delicatessen. Ellos se lo pasaron bien y nosotros fuimos el coro y su gente.

Toy Dolls telonearon perfectamente a La Pegatina. No, en serio, Toy Dolls son ya de la familia viñarockera, su show no varía un ápice porque siempre es entretenido. El público se lo pasa en grande con estos personajes de cómic con guitarras.

Justo lo contrario, en cuanto a variación constante de show se refiere, que los que les siguieron en el programa. La Pegatina ya no es que se reinvente, es que lo tienen todo tan controlado que pueden hacer lo que quieran. Ya sean La Gran, o La a secas, la concepción de concierto como un todo música más espectáculo tiene en estos chicos uno de los máximos exponentes a día de hoy. Momentos de desenfreno, momentos tranquilos, momentos para el cachondeo y para cantar con amigos, Ferrán de Exceso y el Vega se infiltraron en sus filas por momentos, y por supuesto Mari Carmen, confeti y Rubi navegando por encima del público. Toda una fiesta, que no por acostumbrada deja de tener su mérito. Y el concierto más multitudinario del Viña Rock 2017. Estrellazas.

La Pegatina Viña Rock


Despeñándonos ya sin remedio por el cartel de Viña Rock, les tocaba el turno a los gaiztetarras Soziedad Alkohólika. Siempre que los veo pienso lo mismo, estos tíos no suben al escenario a tocar... se ponen el mono de faena y suben a currar.

Tenía ganas de verlos porque intuía, con nuevo disco, que S.A., usando su mismo argot, pasaría la mopa por su repertorio. Cuatro temas de su nuevo álbum entraron en la lista. Dos de inicio, ‘Alienado’ y ‘Causas Podridas’, para continuar el tradicional ‘bloque clásico’ con ‘Política del Miedo’, ‘Polvo En Los Ojos’, ‘Niebla de Guerra’ y la que le da título, ‘Sistema Antisocial’. El concierto de S.A., en mi opinión, fue uno de los que más se notó el tema de los vaivenes de sonido provocados por las idas y venidas de viento. Tras ‘Palomas y Buitres’y ‘No Kiero Participar’, sorprendió la recuperación de ‘Cienzia Asesina’, tema por el que siempre el público ha sentido predilección. Entre las veteranas ‘Contra La Agresión, Castración’ y ‘Automarginado’, que sonó tan divertida como siempre, solo de guitarra incluido, se coló ‘Cadenas’, otra opción impensable de inicio. Aún quedaría mucha dinamita por encender con ‘Ratas’, ‘La Aventura del Saber’ y la también reciente ‘Policías En Acción’ (bastante prescindible por otra parte). El siempre actual ‘Piedra Contra Tijera’ y la celebrada ‘Pauso Bat’ animaron las gargantas en la noche, mientras que ‘Errare Humanum Est’ levantó el pie del acelerador por unos pocos minutos. ‘Padre Black & Deker’, que sigue fija, ‘Cuando Nada Vale Nada’ y ‘Shaktake’ avanzaban el trío final tradicional con ‘Motxalo’ y ‘Nos Vimos En Berlín’.

Soziedad Alkohólika Viñarock


Accidentada, por inesperada, fue la entrada de Def Con Dos en el cartel. (Cabe recordar que La Pulquería canceló por sorpresa todos sus conciertos del año apenas mes y medio antes de la cita). Accidentada, por persecutoria, está siendo la trayectoria en los últimos tiempos de César Strawberry (se notaba que tenías ganas de hablar...  y no defraudó...). Accidentada también la formación actual con la sorpresiva salida de Peon Kurtz meses atrás, y accidentada fue también la participación de Def Con Dos en el Viña Rock de esta edición.

Hasta dos veces tuvieron "problemas de sonido" ajenos a la banda, que casi parecía obra de una mano negra. Cuando decimos "problemas de sonido" queremos decir que estuvieron varios minutos sin sonar nada de nada, pegando botes en el escenario sin darse cuenta. Lamentable gestión de un fallo técnico que puede darse, pero que hay que manejarlo mejor.

Por otra parte, había curiosidad por ver a la nueva formación en escena tras la publicación de '#trending_distopic' (2017). El chaleco reflectante les valió para la puesta en escena, con el mensaje crítico de siempre, actualizado en ‘Esto Es El Def’, ‘Reservado’ o ‘Que Tú Nos Persigas’. También sonarían del último disco ‘Derecho a Orgasmar’ (un cañón), ‘Dación En Pogo’ y esa versión del clásico de Barón Rojo, ‘Resistiré’. Aunque para muchos fue demasiado reciente, no faltaron ‘Mártires del Rock’, ‘Poco Pan’, ‘El Coche No’ y otras miradas más atrás, como ‘Sigo Siendo Heterosexual’. ‘Ultramemia’, ‘De Cacería’, ‘El Día De La Bestia’ y ‘Armas Pal Pueblo’ protagonizarían la escalada final.

Un accidentado pero siempre aseado concierto que nos encaminaba hacia el cierre de festival. Llámanos rumberos pero creemos que no pudo tener mejor broche que la actuación final de unos recuperados para la causa Los Manolos! Amigos para siempre, unas palmitas, all my loving to you... un fin de fiesta desengrasao para toda la familia viñarockera.

En resumen, podríamos decir, que este ha sido un año en el que el Viña Rock, se re-confirma como el festival donde lo difícil parece fácil, es decir, conseguir que más de 200.000 personas disfruten durante 4 días, sin ningún tipo de preocupación, problema o inquietud (en general). Por eso y por la salud de la música... Larga vida al Viña!

Saltimpunki y kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)