Al ir haciendo balance sobre el Download Madrid según se iba desarrollando lo primero y más importante a decir es que en general ha sido un gran festival, las bandas han estado a gran nivel, el sonido en general ha sido bueno y la gente en general se lo ha pasado en grande. En mi opinión, ya era hora de tener un festival de este tipo de música en Madrid. Esa puede ser una conclusión resumida. Por supuesto que no todo ha sido tan bonito ni maravilloso...


LO PEOR

Comenzábamos el primer día, jueves, con la sensación anticipada de que las 17:30h para comenzar un festival de este tipo, en Madrid, era muy pronto. La organización no tiene la culpa de la ola de calor pero como dijimos al ver los horarios, moverlo todo dos horas más tarde hubiera ahorrado algún que otro drama.

En cualquier caso. Es un festival señores festivaleros! Hace calor y los conciertos son a pleno sol. Pues claro. A ver si ahora pretendemos que haya una zona chill-out para todos con mojitos y sombrillitas mientras vemos a Skinred o a Hamlet. Hay veces que es quejarse por vicio.

Los accesos del primer día tampoco estaban bien organizados. Colas kilométricas bajo el sol, varios puntos de entrada que confluían como un embudo en el mismo y la negativa de la organización a dejar meter agua, hizo que los ánimos empezaran algo calientes.

Teníamos curiosidad por ver cómo iba a ser la forma de pago, después del fiasco del Mad Cool con los chips contact-less recargables. Pues bien, no hubo gran creatividad en ese aspecto y los tokens funcionaron como en cualquier otro festival. Eso sí, señores que organizáis festivales, la información al festivalero es una de las cosas que no se puede descuidar. Que la gente que cobra no sepa cuánto vale una cerveza es cuanto menos raro. Que nadie sepa si los vasos reciclables se pueden devolver, que unos camareros los devuelvan y otros no, que a cada persona que le preguntas te responda algo distinto... se convierte en un poco caótico.



Los siguientes días ya había carteles de todo tipo, escritos a mano con rotulador sobre cartones, una imagen de improvisación generalizada en el caso de las cabinas de cambio y las barras en general.

Sobre los vasos reciclables. Si son reciclables, recicladlos del todo. Si no me quiero llevar el vaso de recuerdo a casa, los de litro ni siquiera llevaban el logo, debo poder devolverlo y recuperar mi euro. El tema del reciclado de vasos no debería convertirse en una manera en la que el festi se gane un euro por persona a fondo perdido. Reciclar no debería ser un negocio.

Y bueno, los precios merecen comentario aparte. Que nos tengan acostumbrados este tipo de "superfestis" no significa que nos parezca bien que cobren 9 euros por un mini de cerveza que ni siquiera es un litro. Sabíamos que no iba a ser un festi barato, pero fue excesivo, y la comida también, 8 euros por un bocata de lomo... Decíamos en uno de nuestros tuits que el Download Madrid estaba razonablemente bien organizado aunque se notaba falta de cariño hacia el público. El tema de los precios también va por ahí. Las cuentas tienen que salir pero hay que tener cuidado con el afán recaudador.


LO MEJOR

Pero a ver, ha habido muchas cosas positivas en este Download. Destaco el recinto, el tapiz verde del suelo, la zona de comidas a la sombra y el tema de los baños, sobre todo.

El recinto de la Caja Mágica y aledaños, inaugurado por Mad Cool el año pasado, ha resultado ser un sitio cojonudo para hacer un festival, pese a las reservas iniciales -partidistas o no- de algunos.

El suelo tapizado con césped artificial, como en Mad Cool -no en vano es la misma organización quien monta ambos festivales- ayuda a vestir el festival visualmente y ofrece algo de soporte para las largas horas de pie y la posibilidad de sentarse cómodamente. Parece todo un acierto.

Para el calor había una carpa roja con aspersores en el interior que poca gente visitó, quizás no estaba muy anunciada. El segundo y tercer día pusieron una manguera toda la tarde en lo alto de una farola para que la peña pudiera refrescarse. Eso y el hecho de dejar pasar agua también a partir del segundo día, y que las colas desaparecieron milagrosamente, hizo que los problemas iniciales se solucionaran, demostrando algo de cintura por parte de la organización. Eso hay que reconocérselo a pesar de tener la presión de que por medio anduviera la denuncia de FACUA.

En la entrada, antes de llegar al recinto de conciertos, la zona de comida y mercadillo estaban a la sombra de la Caja Mágica, cosa que nos pareció un total acierto (no tengo claro si lo de la sombra era premeditado o derivado de que no había más sitio para poner los puestos, pero acierto al fin y al cabo).

El tema baños es otro punto a favor. Se demuestra una vez más que se pueden tener unos baños más que decentes en un festival de treinta mil personas diarias. Bien dimensionados, limpiados constantemente y con grifos de agua a disposición del público (a ratos había más colas en los grifos de agua que en los baños).


LA MÚSICA 

Pero si hablamos de cosas positivas... lo mejor del festival, sin lugar a dudas, la música. Aquí repasamos cómo fueron los conciertos.


kboy
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)