Hamlet, Download Madrid 2017

Después de analizar lo mejor y lo peor del Download en cuanto a organización, vamos con lo más importante: la música.


LA MÚSICA

Si hablamos de las cosas positivas del Download Festival... lo mejor del festival, sin lugar a dudas, fue la música. Un cartelón para mi gusto y unas bandas que en general estuvieron a su mejor nivel, desde los grandes consagrados hasta los menos conocidos.

Cierto que Linkin Park desentonaron en general con la línea del festival. Cuatro  o cinco canciones no justifican un concierto ni el aura que siguen teniendo de banda top. Hace mucho que no hacen nada que mole y en directo el panorama es frío y algo desolador. Chester lo da todo y Shinoda hace lo que puede, pero es un problema de canciones. Una canción para atender, escuchar y mover el cuello, dos para charlar y así hora y media.

System of a Down, Download Madrid 2017


System of a Down fueron los triunfadores del finde. Muy esperados por la masa, consiguieron conectar desde el principio con el público y crearon un ambiente, primero de expectación -casi necesidad, ansiedad- y segundo de absoluto disfrute de las canciones, cantándolas o simplemente dejando que nos atravesaran. Personalmente muchas veces creo que las bandas se valen de los vatios y de los artificios para aparentar que suenan bien y con mucha fuerza. Y personalmente me inclino últimamente por la música más desnuda, que conecta más a nivel primario y no tanto por la grandiosidad técnica. System of a Down consiguen ambas cosas. Está claro que la escenografía la tienen de su parte, pero a la vez consiguen minimizar lo artificial y presentar una música de una manera tan orgánica y emocionante que conecta. Eso sí, en directo pierden un poco los matices orientales de los discos, y por otra parte, el hecho de que todo el mundo se las cante todas, te deja sin apreciar la voz de Serj Tankian como nos hubiera gustado.

Lo de Prophets of Rage también estuvo muy arriba. Con la nueva formación, no mejoran la versión de RATM con Zach de la Rocha, pero Chuck D y B-Real se defienden y apoyan vocalmente a lo realmente relevante: una banda sólida, rápida y potente, con un guitarrista único e irrepetible. Eso y las canciones, las melodías, los himnos que siguen vigentes. Hacen un interludio hiphop con DJ  Lord a los platos que deja algo frío el ambiente pero a la vuelta de la banda todo vuelve a la normalidad de la brutalidad. Los pogos son sin contemplaciones, rabiosos, los saltos sin medida, constantes. Una tras otra van desgranando la banda sonora de la rabia contra un sistema injusto, 'Fight The Power' de Public Enemy incluida. En el anverso de la guitarra de Tom, un 'Fuck Trump' escrito con letras bien gordas, en la cara visible de la guitarra, las virguerías de alguien que se lo pasa en grande tocando.

El momentazo, 'Like a Stone' de Audioslave suena dedicada a Chris Cornell. Nadie canta sobre el escenario, pues el que debería cantarla ya no está, Morello pone el micro contra el público. Cae alguna gota desde el cielo, pelos de punta, todo épica, todo alma. Increíble. Después, 'Killing in the Name', pone broche de oro a una actuación soberbia.

Prophets of Rage, Download Madrid 2017
Fue la guinda del festival, aunque después todavía quedase tralla con NOFX. Hasta llegar ahí pudimos ver auténticos conciertazos de In Flames, Iced Earth, Mastodon, Everytime I Die, Apocalyptica o Hamlet con un Molly entregado y hablando en chicano (mezclando castellano e inglés estando en Madrid, vaya usted a saber por qué) ante un público divertido. Esa lista y ver por primera vez en directo a Five Finger Death Punch, fue para mí lo mejor de los tres días. 

En lo personal esperaba a Opeth con una mezcla entre expectación y nostalgia. Muchas son las emociones que me provoca la banda, muchos los recuerdos. No fue su mejor concierto, una hora regular y el sol pegándoles de cara no ayudaron. Ellos son unos genios, tocaron perfecto y el universo interior de Mikael se dejó ver por momentos. Pero no conectaron, la atmósfera, esta vez, no salió del escenario.

Balance general: queremos un Download en 2018, si no se puede antes.

kboy
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)