Y por fin llego el día, hoy toca Blind Guardian, y nada más importa. ¿O No?

Llegue al recinto con la actuación de Insomnium empezado, y me lleve una grata sorpresa. No me esperaba semejante sonido. Un Death Metal atmosférico, (otros lo llamaran progresivo), temas bien construidos, y uno de los sonidos más perfectos del festival. El contraste entre un ambiente gélido que emana de los temas, y el sol de rigor, creó en mi una sensación de bienestar, y relajación. Algo curioso cuando hablamos de Death Metal.

Alestorm revolucionó el Leyendas, con su metal festivo, Folk/Pirata. Con temas que invitan a bailar. Era la chispa que faltaba para encender Villena, el público bailó como un poseso y coreó las canciones. El ambiente estaba al rojo vivo. Contagiado por el ambiente empecé a bailar, y como en toda buena fiesta que se precie me tome una cerveza fresquita, que a esta hora todavía apretaba el sol.

No me quedé hasta el final, ya que tenía otros planes, estar en primera fila en el Reale para ver a Hitten, y lo conseguí. Me coloqué junto a la barrera de “inseguridad” (homenaje a los comentaristas de Pressing Catch Francés). Los chicos de Hitten salieron a comerse el Reale, y se lo comieron, con “State of Shock” o “Victim of the Night”. Esos chicos han mamado de los 80, con estética y chaqueta de parche. Sigue subiendo la intensidad con “Can’t Bring Me down”. La banda ha dado un salto de calidad en cuanto a ocupar el escenario. Y cuando suena “Iron Maiden”, ya sabemos que se va a acabar… Siendo Honesto, creo que han salido por la puerta grande, me han gustado, y es de las actuaciones que mas disfrute de todo el festival. En cuanto se acabo me fui corriendo de vuelta al principal para ver el final de Rage, pero vi más bien poco.

Le sucedió Epica, y tengo que dar las gracias por volver a ver esta banda, si hace dos años me dejaron frío, en esta edición, si me convencieron. Su último trabajo “The Holographic Principle” es muy bueno y ocupa la parte inicial del set, como “Eidola” el tema de apertura una verdadera maravilla con coros y acompañamientos varios. Después de tres temas, la banda se volvió a centrar en temas más clásicos. En esta ocasión la banda desprende más energía, un sonido más contundente. Me reconquistaron. Estaba anocheciendo, y como en el día anterior hubo un problema técnico y el escenario se quedo a oscuras, pero el sonido seguía. Así que el público alzó los mecheros, los móviles y acompaño la banda que seguía tocando. Y Cuando volvieron las luces Coen Jansen el teclista se puso a saludar el público, diciendo “estoy aquí”. Menos mal este problema se quedo en anécdota. Ya iba acercándose la hora, y me fui alejando poco a poco, para estar más cera del escenario De La Rosa. Y como dije, me gustaron y me convencieron, y creo que en general las sensaciones fueron muy buenas.

Pocas palabras podrían describir el momento vivido durante la actuación de Blind Guardian. Desde “The Ninth Wave” hasta “Valhalla” un setlist compuesto de tema de todas las épocas de la banda, como “Welcome To Dying” sacado de su primer época y cierto protagonismo a su último disco “Beyond The Red Mirror”, al nivel personal eche en falta un tema de su antecesor “At The Edge Of Time”, el que en mi opinión es el disco perfecto. Sobre el escenario hay un protagonista: Hansi Kürsh, está a la derecha está a la izquierda, dejando poco espacio (a mi gusto) para los demás miembros que sólo se pueden lucir durante los solos. El sonido no falló, el juego de luces envidiable, y no necesitan efectos pirotécnicos para hacer atractiva la actuación, se valen por su música. Si ha escuchado “The Bard Song – In The forest” alguna vez sabe ya que es uno de los momento cumbre de las actuaciones de la banda, pero hay una gran diferencia entre escucharlo y vivirlo. Para mí hay un antes y un después de Blind Guardian, y si tengo que medir cualquier concierto en comparación con ese, pues pocos lo igualarán, y escasos serán los que podrán superarlo. Un sueño cumplido, uno más en Leyendas.

Conseguí llegar a la zona de prensa y colocarme en un ángulo idóneo para seguir el huracán que siguió: Arch Enemy. Una cosa es segura Alissa ya está completamente adaptada a la banda, y se ha quitado la sombra de Angela. Las luces y el sonido también acompañaron, un gran espectáculo. Entraron con “The World Is Yours” primer anticipo del disco que se estrenó este mes de septiembre, y con dos temas de “War Eternal”, son las únicas licencias que se han permitido con el setlist, el resto fue una sucesión de clásicos de la banda. Si la banda sobre el escenario me dejo impactada, el público estuvo fabuloso, reaccionando, correando los temas, saltando y alzando el puño al ritmo de la banda. Sin lugar a dudas uno de los mejores ambientes del festival. Si una banda está en su mejor momento es Arch Enemy, y lo demuestra en cada actuación. De lo mejor del festival.

Un amigo me dijo, tienes que vera  Raven, así que me fui para el Reale y éste se encontraba abarrotado. Me quede en el fondo para escuchar una banda anclada en los 80, tanto al nivel musical como estético, con mucho cuero. La propuesta no me convenció, y me volví al principal donde Triptykon estaba inmerso en su set. Una ambiente pesado, lento. Me instale en la zona de restauración para cenar y tomar una cerveza. Y a partir de ese momento me dediqué a pasear por el recinto escuchando lo que venía, así que un poco de Ciclón, y otro poco de Obús.

Pero mi cabeza ya estaba debatiéndose entre las sensaciones dejadas por Blind Guardian, y las expectativas del viernes, un día que marque como mi día con media docena de bandas que forman parte de mi lista de reproducción diaria.

Para hacer balance del jueves podría decir que fue un día fantástico, con buen sonido, y si no fuera por el corte de iluminación durante Epica se podría decir que perfecto. Blind Guardian superó todas mis expectativas, Epica volvió a su pedestal con una buena actuacion, Arch Enemy creo que arrasó, y a pesar de una buena actuación la de Hitten se recordara con mucha nostalgia ya que es una de las últimas con su cantante Aitor (anunció hace poco que dejaba la banda).

Ya volví al albergue soñando con lo vivido y lo que me espera al día siguiente: Hammerfall, Avalanch, el histórico Megadeth, y mi última conquista (o más bien me conquistaron ellos): Zenobia.

Mescouillesenskis

Fotos Hitten, Raven, y portada cedidas por Alberto Martinez Fotógrafo de conciertos
Fotos Epica, Alestorm, Blind Guardian y Arch Enemy cortesia de  Leyendas Del Rock
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)