Dakhabrakha


DakhaBrakha es el cuarteto ucraniano formado por Nina Harantska, Iryna Kovalenko, Olena Tsybulska y Marko Halanevych que crea un mundo de nueva música inesperada gracias a su "ethno-chaos". DakhaBrakha fue creado en 2004 en el Centro Kyiv de Arte Contemporáneo «DAKH» por el director de teatro de vanguardia Vladyslav Troitskyi. En el estilo de actuar del grupo, en su imagen y en su vestuario también se nota mucha influencia del teatro.

Además de haber experimentado con la música folk ucraniana, el grupo ha añadido ritmos del mundo en su música. Acompañados por instrumentos tradicionales indios, árabes, africanos, rusos y australianos, el potente rango vocal del cuarteto crea un sonido transnacional arraigado en la cultura ucraniana. Este verano, pudimos disfrutar de su directo intenso y fascinante en la 25ª edición del Sziget Festival y luego charlamos con Marko Halanevych sobre su música.

Marko Halanevych, Dakhabrakha

MARKO HALANEVYCH: Fuimos a Brasil. Estuvimos en Paraty y Ouro Preto actuando en el Mimo Festival en octubre del año pasado. Gran festival y público fantástico que no paraba de bailar y aplaudir. ¡Genial!

FESTIVALEROS!: Vosotros habéis actuado en muchos países, donde la gente no entiende las letras de vuestras canciones, pero están encantados con vuestra música. ¿Qué hay en vuestra música que es tan aceptada por personas de diferentes culturas?
MH: Creo que la música es una lengua universal y la gente puede sentirla, la energía, la emoción. Eso es mucho más importante. Si tienes buena música, es buena en todos los lados, sin importar las letras de las canciones. Soy gran fan de Astrud Gilberto, pero no entiendo lo que canta y aún así me encanta. Su sonido es dulce y atmosférico.

F!: ¿Por qué describís vuestra música como "ethno chaos"?
MH: Cogemos diferentes tradiciones étnicas, diferentes culturas étnicas, las mezclamos y creamos una nueva realidad musical. Como somos ucranianos, es música étnica ucraniana y caos porque mezclamos todo. No tenemos fronteras, tocamos culturas diferentes con instrumentos diferentes. No tenemos ninguna medida, con excepción a nuestro buen gusto.



F!: ¿Cuáles son las principales características de la música ucraniana?
MH: Si te refieres a la música tradicional, auténtica, sería el canto polifónico, que es muy diferente. Ucrania es un gran país, con diferentes regiones. Estas tradiciones de canto polifónico son diferentes en partes diferentes del país. Además, hay una tradición muy rica de canto. Muy potente. Hay miles y miles de canciones tradicionales en Ucrania. Si te refieres a la música contemporánea de Ucrania es claro que es similar a cualquier música europea u otras músicas. Por eso, es interesante para nosotros hacer algunos experimentos con tradiciones étnicas para poder presentar algo único para el público. Cada cultura étnica tiene su propia tradición musical. No hay mejor o peor porque son diferentes. Por eso es interesante utilizar diferentes tradiciones étnicas. Dar nueva vida a la música antigua.

F!: Habéis lanzado el nuevo álbum "The Road" el año pasado. ¿Puedes hablar un poco sobre este álbum? ¿Sobre la evolución de vuestra música hasta este álbum?
MH: En todas estas canciones normalmente algún de nosotros es el líder. Los cuatro en el grupo podemos ser el líder en una de las canciones. Normalmente intentamos hacer todos juntos, pero, ahora intentamos que cada uno coja su canción e intente crear algo, por ejemplo, un solo.

F!: ¿Qué estás escuchando últimamente?
MH: Escucho a diferentes tipos de música. Los músicos de Mali, por ejemplo, Tinariwen, o la brasileña Astrud Gilberto, pero no solo música étnica. También recibimos mucha inspiración del minimalismo clásico y de compositores como Michael Nyman y Philip Glass, música electrónica y muchas músicas diferentes. Viajamos mucho y vamos a muchos festivales, entonces siempre podemos ver algo nuevo e interesante.

Dakhabrakha

Adriana
Colabora: Iryna Gorban
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)