Jack Metal Fest: Cartel

Desde que entré en Los Festivaleros!, y luego en Metal Korner, he ido conociendo gente, bandas y tejiendo una red de contactos. Muchos de ellos se convirtieron en amigos, tal como es el caso de Jennifer Grant de Vampire Prods, quien me dio la oportunidad de disfrutar la experiencia de viajar y vivir el día a día de una banda: WonderOnce, que acompañé un par de veces el año pasado.

Hace un par de años también participamos en la organización del Ronda Fest organizado por el ayuntamiento de Ronda, con la colaboración del equipo de Metal Korner (yo incluido), donde tuvimos el privilegio de asumir el control de dicho evento durante el día del festival. El rigor y buen hacer de nuestro equipo, liderado por Juankar, convirtió el evento en un efímero éxito con gran aceptación de las bandas, público y medios.

Jack Metal Fest: Ronda Rocks
La semilla del Ronda Fest dejó sembrado una largo campo, con multitud de oportunidades, y la primera cosecha llevó al nacimiento de la Asociación Cultural Ronda Rocks, con dos objetivos: el primero tener una entidad oficial para poder tratar de pleno derecho con otras entidades y administraciones, y segundo repetir la experiencia vivida.

Pero desafortunadamente las cosas no han ido tal como lo planificamos. Fue imposible repetir la experiencia en Ronda por varios motivos. Se nos abrieron otras múltiples oportunidades, pero ninguna se concretó, y después de unos inicios llenos de ilusión, nos pusimos en estado de hibernación, esperando que se despertara la fiera.

Con todo el tinglado montado y sin usar me surgió una idea volviendo del Aquelarre: ¿Por qué no hacer un concierto para mi cumpleaños? Hablé con Jennifer y le pareció una buena idea, así que como proyecto inicial de festival pensamos en WonderOnce en The Hall, el 14 de abril. Pero a los pocos días de empezar ya apareció el primer problema, el día elegido tocaba el mismísimo Blaze Bailey (ex Iron Maiden) en Málaga. Así que tuvimos que cambiar de fecha aplazándolo una semana atrás (porque dicen que celebrar un cumpleaños por adelantado trae mala suerte), quedando fijado la fecha definitiva al 21 de abril.

Estábamos todavía en diciembre, y encargué la preparación del cartel a un familiar quien en base a fotos mías dibujaría lo que sería el una verdadera obra de arte. Puedo decir que no quedé decepcionado. El “primo” Salvador Navarro Portillo, dibujante ya reconocido, y que firmó comics en DC o Marvel, hizo honor a su reputación.

Jack Metal Fest: Noemi de Anima Aeterna

Mi compañero José Emilio me puso en contacto con los chicos de Anima Aeterna, y entablamos conversación sobre qué les podía ofrecer y aceptaron mi primera oferta. Así que ya teníamos un verdadero evento con dos bandas Anima Aeterna y WonderOnce. Todavía quedaban 3 meses para la fecha y todo iba viento en popa.

Pero como lo podéis imaginar el camino está jalonado de piedras y obstáculos Con el cartel y el evento ya planificado, WonderOnce se vio obligado a cancelar todos sus conciertos por problemas de salud de uno de sus integrantes. Me quedé abrumado, más por el problema de salud que por la cancelación, ya que quiero a esos chicos. En ese momento el concierto había pasado a un segundo plano, llegando a plantearme suspenderlo todo. Y allí llegaron mis compañeros de la Asociación, Juankar, Fátima y Javi que me animaron a buscar otra banda.

Jack Metal Fest: Apologies
Y la elección fue rápida, pero no precipitada. Tenía una espinita clavada de haberme perdido el concierto de Apologies en el Costa del Rock Fest, así que fueron una elección casi evidente. En ese caso tampoco hubo mucho que negociar, así que de nuevo volvemos a contar con un evento.

En ese momento decidimos hacerlo oficial entre nuestros amigos pero al festival le faltaba un nombre y lo que en un principio comenzó como una especie de broma, se acabó convirtiendo en el nombre oficial: nacía el ¡JACK METAL FEST! Se fijó el anuncio oficial para el 1 de marzo, pero como siempre por alguna razón se volvió a retrasar.



Y paso a contar uno de los episodios más especial de la preparación del festival.


Salí de trabajar como tantas veces a eso de las 0:00 y al mirar mi móvil no tenía ningún mensaje (a esa hora la gente de bien está dormida). Me fui a casa y cuando me bajo del coche tenía unos 50 wasapp, y 100 mensajes en Messenger. ¡Qué está pasando! Resulta que Teto, la banda de Javi, acababa de cancelar el bolo que tenía para el mismo fin de semana y que se ofrecían para bajar desde Madrid. Yo soy una persona sensata y, haciendo números y estimaciones de los costes, lo veía complicado… muy complicado, pero mis compañeros son así de grandes, y al final unos pocos se ofrecieron a pagar el caché de Teto como regalo de cumpleaños. Nunca les podré estar lo suficientemente agradecido.

Jack Metal Fest: Javi de Teto
Y finalmente el 6 de Marzo se hizo oficial el cartel con gran respuesta en facebook. ¡Ya no había marcha atrás!

Ya teníamos cartel, teníamos entradas físicas y también on-line. Las bandas se pusieron de acuerdo en cuanto a material y logística, y desde aquel momento todo iba viento en popa. Todo iba bien, o eso parecía. Si una vez alguien me preguntan por los peores momentos de mi vida, contaré cuando fui a entregar los carteles a la sala. Después de dejarlos, cuando dejaba la sala, vi que había anunciado otro concierto para la misma fecha y misma hora en la misma sala… menos mal que las dudas fueron resueltas rápidamente por Jesús, el dueño de The Hall. Era un error en el cartel de la otra banda. ¡Qué mal trago! Creo que duró poco más de dos minutos, pero me parecieron horas, y me dio la sensación de casi venirme abajo.

Para rematar, siguen sumándose contratiempos. Ahora con la final de la copa del Rey que se jugaba el mismo día que el festival. ¿Seremos capaces de rivalizar con el Barça y el Sevilla?

Quedaba una semana y todo estaba listo, incluidos horarios de pruebas y actuaciones, todos hechos con cabeza. Llevo años protestando con las aperturas de puertas tardías y recortes en los setlist. El JACK METAL FEST debía ser un ejemplo de organización y cumplimiento, entre ellas las bandas, que como en todos los pasos previos, estuvieron predispuestas a colaborar.

Pasé a diseñar acreditaciones personalizadas, pero al final, las acabo realizando José Emilio. Aquí también quería algo único, que sirviera como un bonito recuerdo para las bandas y resto del staff. Son los pequeños detalles que hacen que uno recuerde con emoción un evento.

Comienza la cuenta atrás…

Viernes 20: llegan a Málaga las primeras unidades del staff, y no precisamente para trabajar. Después de unas cuantas cervezas y un paso por el Lemmy (mítico bar heavy de Málaga) nos volvemos a casa de manera un poco accidentada. ¡Mira qué quejarse de mi manera de conducir! ¡Nada! (Iba sobrio, no como otros).

Sábado 21: la noche fue corta. Me levanté y en el ambiente ya se respiraba el aroma a algo grande, huele a ese momento que define Barney como “Legendario”. Planificamos el día, pero como siempre en esos casos, los pequeños detalles hacen que la siesta se vaya y perdonadme la expresión “¡A la mierda!”. Los chicos de Anima Aeterna se presentan en la sala 40 minutos antes de la hora prevista, está abierta, así que empieza el montaje. Van llegando los miembros de Apologies, pero falta un guitarrista y el batería (ese último nunca llegó…), y a pesar de tener todo bajo control, las pruebas se retrasan un poco al no poder probar la segunda guitarra al no estar presente el chico que falta. Al fin llegó y se precipitó todo. Apologies con batería pregrabada suena bien, Teto fieles a su línea, sin agobiarse y con ganas de cerveza, y Anima Aeterna espectacular desde el primer segundo.

20:05: quedan 10 minutos para la apertura de puertas y las pruebas de sonido se han acabado. ¡Lo hemos conseguido! El JACK METAL FEST empezará a su hora. Todo el equipo está en su sitio, Mercedes en la caja, Fátima haciendo de enlace entre camerino-sala, y Juankar de Stage Manager (aunque la verdad no le dejé ejercer).

Jack Metal Fest: Anima Aeterna
Si queréis saber lo que pasó durante el festival, nadie mejor que Fátima os lo podría explicar. Podéis leer la crónica que publicó para Metal Korner.

Cuando pensaba que estaba todo bajo control se acabaron las cervezas en camerino, y Teto pidiendo a gritos cerveza fresca en el escenario, nada que no se pudiera solucionar, por supuesto (algo que pulir para la próxima vez, tomaremos nota).

Los chicos de Anima Aeterna están pletóricos. Han triunfado, han vendido camisetas y discos, y la respuesta del público ha sido fantástica. Para mí es un placer haber dado escaparate a esa joven banda llena de ilusión.

Jack Metal Fest: Teto
Jack Metal Fest: Apologies

Todos los miembros de Teto salieron muy contentos y sorprendidos de la afluencia, destacando que en Madrid un día de futbol, no se junta tanta gente. Ellos también vendieron discos y camisetas, entre ellos mis amigos Paco y Carlos convertidos en fans números uno de la banda (todavía se pelean por saber quien más).


En cuanto a Apologies, la falta de batería dejó deslucida un poco su actuación, pero el batería al final no se pudo librar del trabajo, cosas que pasan. Me quedo sobre todo con Dew, impecable casi toda la actuación, hasta que se vio invadida por la emoción y fue incapaz de cantar la introducción de Touch Your Dream. Tras intentarlo tres veces decidieron seguir sin ella, hasta que su voz cristalina volvió a su cauce y siguió impresionando al público.

0:00h se baja el telón. El primer JACK METAL FEST concluye, siguiendo con una fiesta animada por mi amigo Carlos también llamado DJ Overkill, aunque dicha propuesta no fue tan bien recibida como se esperaba, se ve que los grupos dejaron el listón muy alto, pero bueno, volvemos a tomar nota y se hará de otra manera en la próxima ocasión.

Analizando el resultado del Festival podemos decir que fue un éxito con 107 entradas vendidas, y buenas sensaciones por parte del público y de las bandas que se fueron encantadas por el trato (a pesar de la cerveza caliente).

Mi jefe Carlos
Por mi parte a nivel personal quiero agradecer a los compañeros de la asociación su apoyo moral durante la preparación y la realización del evento. A todos mis amigos y a la bandas.

A Carlos mi jefe durante la jornada laboral, pero también mi mentor y fuente de sabiduría musical.

A Jennifer por su ayuda técnica en la organización (y por apoyarme en esta locura).

A Fátima, Javi y Rubén por su ayuda y buen humor.

A Andy por ayudar al montaje y ponerse en el puesto de merchan durante la actuación de los madrileños. Te espero en el escenario el año que viene con WonderOnce.

A Mercedes que vino desde Madrid y estuvo toda la noche en taquilla.

A José Emilio por su ayuda en el diseño de las acreditaciones y recomendarme a Anima Aeterna.

A Juankar por confiar en mí y enseñarme a trabajar con rigor, y dejar todos los cabos bien atados. Eres grande y lo sabes.

Un agradecimiento especial a los compañeros que colaboraron para que viniera Teto, es un gesto que os honra, y lo tendré siempre presente. Gracias Rudy, Tania, Fátima, José Emilio, Sonia, Adriana, Ana y Juankar. Muchas Gracias.

Y gracias al personal de la sala The Hall por las facilidades.

Jack Metal Fest: Staff

Postdata:

Como primicia, id haciendo un hueco y preparándoos: habrá JACK METAL FEST II. Ya se está perfilando el cartel. Así que, ¡nos vemos el año que viene!

Mescouillesenskis

Fotos cedidas por Metal Korner (José Emilio Paqué y Rubén Montejo)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)