El pasado 30 de enero se hizo público el cartel completo del Leyendas del Rock 2018, y una vez reposado, y sin dejarse llevar por la impresión, el cartel no esta tan mal como lo pintan algunos. Por mi parte tengo que decir que hay nada más y nada menos que 20 bandas que si los horarios no se solapan tendré el gusto de disfrutar o volver a disfrutar.

Empezando por las letras pequeñas del cartel encontramos verdaderos chollos. Aquí un repaso a los que más me llaman la atención.


Azrael es el primero que me viene a la cabeza. Los vi el año pasado en Algarroba Rock, y me dejaron buen sabor de boca. 25 años de experiencias no pasan en vano, saben jugar con el público, y demuestran un saber estar en el escenario que no deja nadie indiferente. Heavy metal tradicional con toque andaluz, una parada casi obligada en el festival.

Otro atractivo del Leyendas Del Rock es la presencia de dos de los máximos exponentes del folk metal español con Celtibeerian y Northland. Si bien Celtibeerian tiene ya el reconocimiento nacional e internacional con presencia en festivales internacionales como el Metal Culture en Francia. En cuanto a Northland están en constante crecimiento, si hace un par de años estuvieron en el Camping Stage, este año dan el salto al Reale, prueba de su buen hacer. En la medida de lo posible no faltaremos a ninguna de esas dos actuaciones.

Otra banda que estuvo en el Camping Stage en una edición anterior es Taken. El buen hacer de la banda navarra de power metal les permitirá presentar su propuesta en el Reale. Como mi estilo predilecto, espero poder estar en primera fila para apoyarlos. Para eso escucharé atentamente su disco para disfrutar al máximo su actuación.

A la banda ucraniana Jinjer le gusta España. Las giras por nuestro país son numerosas. Están en un espectacular estado de forma, con su último disco King Of Everything (2016) están en todos los frentes y numerosos festivales. Quizás me extraña verlos tan abajo en el cartel.

Otra banda a quien no se le ha hecho justicia es a a Freedom Call. La banda de Chris Bay merece más que ese papel de segundón en el Reale. Hace tres años reventaron dicho escenario con familias enteras disfrutando de su happy metal. Después de semejante muestra de buen hacer, pensaba volver a disfrutar de Freedom Call esta vez en el principal, pero no será el caso. Es de los pocos fallos que veo en el reparto de este año. Pero disfrutaremos igual temas como “Master of Light” o “Union Of The Storm”.

Chris Bay- Freedom Call- Leyendas

De los cabezas de cartel en el Reale tenemos una banda que me encanta que no es otra que Opera Magna. Me los perdí en su anterior paso porque se solapaba con otra banda. Pero su power metal sinfónico es de lo más conseguido del panorama nacional.

La oferta del Reale este año es impresionante, con varias bandas que merecerían estar en el escenario principal como Primordial, Vader o Igorrr, bandas que suenan al más alto nivel, pero para equilibrar el cartel han recalado en el escenario segundario. Lo más probable es que coincidan con algún coco en el principal, pero cuando ya tengamos los horarios se sabrá.

Dando un vistazo al Camping Stage, Tengo pendiente de escuchar Against Myself, que la gente que me conoce me va recomendando. Pero lo que más me ilusiona es será ver en directo a Stanbrook, banda que estoy siguiendo desde la publicación de su primer disco homónimo. Les deseo mucha suerte.

Quedan unos tres meses para el inicio del festival, y tengo que decir que este año me lo han puesto difícil, con muchas bandas que no he escuchado, pero eso se agradece, descubrir cosas nuevas, salir de la zona de confort y encontrarte con perlas, obras que merecen ser escuchadas, y bandas que en el Reale lo dan todo. Para muchos de ellos es el concierto de sus vidas, y vamos a arroparlos.

Mescouillesenskis

*Foto Freedom Call por José Emilio Pacqué (Metal Korner
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)