azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50

Desempolvad, rocknrollers, vuestras chupas y botas. El Azkena Rock 2018 cuenta los días para sacudir un año más -y ya van 17- el verde recinto de Mendizabala en Vitoria. El veterano festival volverá el viernes 22 y el sábado 23 al son de las guitarras de Joan Jett y Van Morrison como cabezas; el resto del cartel no anda corto: MC50 en su gira 50 aniversario, Turbonegro, Gluecifer, Dead Cross, Mott The Hoople, The Beasts Of Bourbon o los euskaldunes Berri Txarrak, entre muchos otros.

Si ya tienes la equipación de cuero lista, solo te queda el ‘planning’ de lo que se viene. Además de los horarios que ya han sido anunciados (te los dejamos al final), aquí tienes una guía de supervivencia del clásico ARF: cómo llegar, cómo entrar o qué hacer en Vitoria. Para que tú solo te preocupes de rocanrolear.

Cómo llegar

Si vas en coche

Si vienes desde Madrid o San Sebastián, puedes llegar a través de la A-1 o AP-1; si vienes desde Barcelona o Bilbao, opta por la A-68. Ambas autopistas tienen salida directa a la ciudad. Vengas de donde vengas, puedes planear tu viaje aquí. Hay un aparcamiento en el espacio anexo al sur del recinto.

mapa, azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50


Si vas en autobús

Para llegar a Vitoria: todos los autobuses llegan a la nueva estación de la plaza de Euskaltzaindia. Las compañías que aquí operan son: Bilman Bus, Continental Auto, Eurobus, Alegría Hnos., Grupo Alsa-Enatcar, Grupo Arriaga, La Burundesa SA, La unión, Pesa, Socitransa, Vivaza.

Una vez en Vitoria, para llegar a Mendizabala (de día): puedes tomar las líneas L2 (a y b) con parada Mendizorrotza o L8 con parada Portal de Lasarte.
Para volver de Mendizabala (de noche): línea nocturna Gautxori G3 con parada en la calle Castilla, número 80.

El propio festival ha organizado varios viajes de ida y vuelta (a las 4 de la mañana) tanto para la jornada del viernes como para la del sábado desde Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Burgos. El precio parte de los 15 euros y existe una oferta combinada de entrada + trayecto.


Si vienes en avión

Foronda, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (VIT) está situado a 9 kilómetros de la ciudad. El recinto cuenta con un parking de vehículos gratuito, pero no vigilado, y un parking de autobuses. Puedes desplazarte a la ciudad con el servicio de Radio Taxi: 945 27 35 00.

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50, aeropuertos

El aeropuerto Bilbao, Loiu (BIO), es también una opción, a menos de una hora en carretera. Una vez en la terminal, puedes tomar el autobús urbano Bizkaibus (línea A3247, cada veinte minutos) hasta la Estación de Autobuses (Termibus). Prácticamente cada media hora sale un vehículo a Vitoria. El viaje cuesta poco más de seis euros con La Unión-La Burundesa.

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50, aeropuerto

Si vienes en tren

Vitoria está principalmente conectada vía raíl con Madrid, Barcelona, Asturias, Galicia, Burgos y Navarra. Desde la estación te podrás desplazar al resto de la ciudad con los buses urbanos L3, L9 y L10, o de las líneas T1 y T2 de Tranvía.

En cualquier caso, aquí quedará el servicio de Radio Taxi: 945 27 35 00.


Alojamiento

Zona de acampada

Acceder al camping cuesta 10 euros extra, aparte de la entrada al propio festival. A solo 100 metros del recinto, la zona funcionará desde el jueves 21 a las 17.00 horas hasta el domingo 24 a las 15.00 horas. No se permitirá el acceso de vehículos, tampoco caravanas.


Con el fin de no invadir a otros rocknrollers, se limita el tamaño de las tiendas de campaña a los 8 metros cuadrados. No se admitirán tiendas de campaña de un tamaño superior, ni avances, jaimas o similares. Recuerda que acampar fuera de las límites marcados por la organización acarrea multa administrativa.

El área no dispone de electricidad, pero sí cuenta con baños y duchas y zona de mesas, sillas y sombra. Y aunque podrás llevar tu propia comida y bebida, está prohibido encender fuegos y la introducción de camping-gas o similares

¡Recuerda! Aunque habrá personal de seguridad, la organización recomienda no dejar objetos de valor en las tiendas.

Glamping

Un año más, ARF ofrece la posibilidad de alojarse en el ‘glamping’: un camping pero con todas las comodidades de un hotel. Existen dos posibilidades:

Bell Tent: 1-4 personas, 450 euros
Tienda de campaña totalmente montada al estilo colonial inglés. Incluye servicio de desayuno buffet entre las 9 y las 12 de la mañana (fruta, café, leche, infusiones, zumos y bollería), colchones auto-hinchables de doble grosor (individual o doble, según prefieran los usuarios), ropa de cama, mesillas, revestimiento de césped artificial, luces LED a pilas, un candado de combinación numérica, mesilla, papelera y hasta una botella de lambrusco fría de bienvenida.

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, glamping, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50

Easy Deluxe 2 People: 2 personas, 160 euros
Disponen de una cama hinchable totalmente equipada -como el de la bell tent, pero de menor grosor- de matrimonio (140 cm) o dos individuales (70 cm). También incluye el servicio de desayuno buffet, una copa de Lambrusco frío de bienvenida, la luz LED y el candado. 

Easy Deluxe Individual: 1 personas, 130 euros por noche
Las mismas comodidades que la tienda para dos personas, pero en su versión individual.

Easy Tents: 2-4 personas, 75 euros
Las más baratas, son tiendas totalmente montadas, con capacidad para dos o cuatro personas. Estas están equipadas con suelo acolchado un candado de combinación numérica y una lámpara LED a pilas.

Hotel
Si eres de los que ya pasan del camping, ARF ofrece un combinado de bono + hotel con precios cerrados en alojamientos de tres y cinco estrellas en Vitoria.

Entradas

Todos los tipos de entrada se canjearán por una pulsera con la que podrás entrar y salir del recinto las veces que quieras. Los horarios de las taquillas abrirán el viernes entre las 12.00 y las 02.00 horas y el sábado de 16.00 a 02.00 horas.

Aún puedes comprar entradas para el Azkena Rock Festival. La entrada de día cuesta 59 euros, el bono de dos días está a 115 y el bono+camping a 125 (en todas hay que incluir 5 euros de gastos de distribución). Si solo quieres comprar el pase a la zona de acampada, puedes adquirirlo por 10 euros.

Los menores de 16 años deberán ir acompañados por un adulto y no podrán adquirir ni consumir bebidas alcohólicas. Los menores de 10, por su parte, ni siquiera necesitan comprar entrada.

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, mapa, recinto, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50

Sistemas de pago

Esta edición podrás pagar en metálico, tanto en las barras, como en los puestos de merchandising y en los de comida. También habrá disponible un cajero Kutxabank dentro del recinto del festival.

Movilidad reducida

Los asistentes de movilidad reducida que acudan al festival no tendrán problemas a la hora de disfrutar de sus artistas favoritos. ARF contará con una plataforma desde donde ver los concierto cómodamente. No es necesario un justificante médico y se admite un acompañante.

Ten en cuenta que...

- Puede hacer calor, pero la noche vitoriana es fría. Y en Euskadi llueve, y mucho.
- Está prohibido introducir comida, bebida o latas en el recinto del festival, pero allí encontrarás multitud de ‘food trucks’ donde adquirirlas. Desde comida de combate hasta cerveza para “paladares finos”, incluyendo opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Aquí tienes el listado completo.
- ARF trata de erigirse como festival sostenible. Los vasos que despacharán son reutilizables. Al final del día puedes devolverlos en la barra o llevártelos a casa como recuerdo, ya que estarán decorados con el logo y el cartel de este año. Del mismo modo, el recinto estará salpicado de contenedores donde reciclar y separar residuos.
- Está prohibido entrar al recinto con grabadoras de audio, de video y/o cámaras fotográficas profesionales (con lente extraíble). Si quieres hacer fotos, deberás tirar de cámara doméstica compacta, pero sin flash. Las mochilas, además, deberán ser de un tamaño máximo similar a una maleta de cabina.
- Tampoco pueden introducirse palos de selfie, trípodes, paraguas, punteros láser, palos luminosos LED, linternas o pistolas de agua. Consulta el listado completo de objetos prohibidos aquí.

¿Y qué hacemos en Vitoria?

Para empezar, ir de pintxos, que para eso estamos en Euskadi. Piérdete por la ‘almendra’ del Casco Viejo -Conjunto Monumental hace más de 20 años, conserva intacto su trazado medieval en sus nueve calles- y llena la tripa por la cuesta de San Francisco hasta llegar a las calles de los gremios: Cuchillería, Pintorería y Zapatería. Pero el premio al mejor bar de pintxos y tapas de España lo tiene el Sagartoki (El Prado Kalea, 18). Concretamente, por su ‘Pintxo de huevo’ (te sorprenderá), aunque también dicen que tiene la mejor tortilla de patata de toda la península. Si lo tuyo es la gastronomía más lo tradicional, desde ARF te recomiendan chuletón en una posada del siglo XV, El Portalón (Correría Kalea, 147-151). Cada año, multitud de artistas del festival le dan el visto bueno.

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50, salar

Para una visita más cultureta, siempre puedes visitar la Catedral de Santa María (en la que se inspiró Ken Follet para ‘Los pilares de la tierra’), el Museo Contemporáneo de Arte Vasco Artium o irte de vinos por la Rioja Alavesa.

Destaca este año el Valle Salado de Añana, un paisaje único de 6.700 años de antigüedad a 30 kilómetros de la ciudad. Este año ha sido reconocido como Sistema Importante de Producción Agrícola Mundial (SIPAM) otorgado por la FAO, la organización de Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

¡Nos vemos en Mendizabala!

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50

azkena, rock, festival, 2018, guía, llegar, comer, camping, entradas, vitoria, horarios, cartel, joan jett, van morrison, turbonegro, mc50



Ergo

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)