Cordel do Fogo Encantado, FMM Sines, 2018

Cordel do Fogo Encantado es una importante banda de la escena musical brasileña que reúne Lirinha (voz, pandeiro), Clayton Barros (guitarra y voz), Emerson Calado (percusión y voz), Nego Henrique (percusión y voz) y Rafael Almeida (percusión y voz) después de ocho años de pausa.

En 1997, en Arcoverde, sertão de Pernambuco, en el Nordeste brasileño, surgió un grupo escénico-musical, compartiendo el teatro, la literatura de cordel, la poesía oral de los cantadores y ritmos afro-indígenas de la región. Y, de esa mezcla, nació el espectáculo Cordel del Fogo Encantado.

Cordel do Fogo Encantado, FMM Sines

En el carnaval de 1999, Cordel se presentó en el Festival Rec-Beat y lo que era sólo una obra teatral gana contornos de un espectáculo musical. En 2001, con la producción del maestro de la percusión Naná Vasconcelos, Cordel do Fogo Encantado grabó su primer álbum, que lleva el nombre de la banda. El grupo hizo giras que pasaron por los más remotos cantos de Brasil.

Después de la grabación de su segundo álbum "O Palhaço do Circo sem Futuro" en 2002, la banda ganó proyección internacional, con presentaciones en Bélgica, Alemania, Portugal y Francia. También grabaron canciones para la banda sonora de las siguientes películas: "Deus é Brasileiro", de Cacá Diegues, "Lisbela e o Prisioneiro", de Guel Arraes y "Largou as botas e mergulhou no céu", de Bruno Graziano, Cauê Gruber.

Cordel do Fogo Encantado, FMM Sines

En 2005 lanzaron el DVD MTV Presenta, el primer registro audiovisual de la banda. El año siguiente, lanzaron su tercer disco "Transfiguração". En febrero de 2010, el vocalista Lirinha anunció su salida del Cordel del Fogo Encantado, encerrando las actividades de la banda. En febrero de 2018, Cordel del Fogo Encantado anunció su regreso a las actividades, con la formación original, y el lanzamiento de su cuarto disco "Viaje al Corazón del Sol".

Charlamos con el percusionista Emerson Calado después de su concierto en el FMM Sines 2018.

Emerson Calado, Cordel do Fogo Encantado


FESTIVALEROS!: Después de estos XXX años de pausa de la banda, ¿qué ha reactivado estas ganas de volver a tocar juntos? ¿Fue el hecho de que vosotros grabasteis una canción para la película "Largou as botas e mergulhou no céu" de 2016?
EMERSON CALADO: Siempre tuvimos una relación muy sana. Proyectos musicales donde siempre nos hemos cruzado, nos hemos encontrado. Principalmente con este vínculo que Clayton Barros crió cuando me invitó para participar de su proyecto, Rafa también. Siempre manteníamos un contacto, teníamos un relación tranquila. Tuvimos un fin que fue algo bastante debatido y aceptado por todos. En principio, no había ningún impedimento para esto. Una de las cosas que motivó nuestra vuelta fue la organización del material fonográfico de la banda que aún no estaba disponible para que la gente pudiera tener acceso a él a través de las plataformas de streaming. Queríamos que nuestro legado, todo aquel nuestro proceso pudiera ser compartido con personas de una nueva generación. Entonces, empezamos a hablar sobre esto, de coger nuestros discos y dejarlos disponibles. Esto estimuló un dialogo muy fuerte entre nosotros sobre proyectos futuros, un disco que habíamos dejado por hacer. También hubo un encuentro de la banda en el funeral de Naná Vasconcelos, cuando todos nos quedamos muy conmovidos porque él era una especie de padrino de la banda. Esto todo estimulado por la manera de como todos siempre mantuvieron vivo el nombre de la banda, mencionándolo en publicaciones, compartiendo canciones, aunque la banda estuviera en esta pausa. La gente nos buscaba para hacer bandas sonoras de espectáculos. Vimos que Cordel do Fogo Encantado aún tenía una gran fuerza. Todo esto nos fue estimulando para el regreso, hasta que tuvimos una conversación más firme en el final de 2016, planteándonos a retomar el disco. En principio, fue solo esto. Ya que vamos a disponibilizar nuestra discografía en formato digital, podemos incluir también material nuevo ya que tenemos canciones nuevas y hay un disco que estábamos construyendo. Entonces, hicimos el disco y vimos que había una buena sintonía y surgió la propuesta para hacer una gira de lanzamiento del disco que sería por un tiempo ilimitado. Fuimos ampliando hasta que la banda realmente se reacendió. Intentamos hacer esto en sigilo, no lo divulgamos al principio, ya que la banda había prometido un disco durante 4 años y no lo había entregado al público. No sería justo, para nosotros, anunciar un retorno sin que hubiera material nuevo. Entonces, dejamos para hacer esto cuando ya estaba todo listo. Vinimos con nuevo material, videoclip y single. Una nueva fuerza.

Cordel do Fogo Encantado, FMM Sines

F!: Pensando en todos vuestros discos desde 2001 hasta ahora, ¿puedes hablar un poco sobre la evolución de la música de la banda a lo largo de este tiempo?
EC: En Brasil estamos viviendo un problema político. Siento que las personas están un poco desistimuladas, se quejan mucho y tienen poca esperanza en el futuro. La política acaba siendo un pretexto para esto. Queremos transformar la música en una especie de acto político al arte. Entonces, viene precisamente para estimular y decir que sí, que podemos tener una fuerza y podemos tener una reacción a partir del mismo arte. El arte como algo celebrativo, algo para vivir y contemplar. El disco trae muchos mensajes positivistas en este sentido. No que haya sido algo proyectado, dialogado, pero espontáneamente, en base de la vibración que sentíamos en la época, las letras fueron siendo construidas con esta atmósfera, una atmosfera solar. Aquel sol que es el sol del equinoccio, el sol de la constelación de Ofiuco, aquel sol que trae la primavera, que florece, el sol de la vida, el sol del vibrar de los colores. En esta atmósfera, fuimos construyendo las letras y vino el tema que dimos para este disco que simboliza todo aquello que está en las letras y en nuestra intención que es el viaje al corazón del sol. El calor de la vida y el sentimiento. El sol como el calor de la vida y el viaje al corazón que es nuestra parte más intuitiva, más instintiva, artística.

Cordel do Fogo Encantado, FMM Sines

F!: Ahora estáis de gira. ¿Cuáles son los planes para el futuro?
EC: Ya tenemos conciertos hasta 2019, incluso regresaremos en enero a Rio de Janeiro, al Circo Voador Tenemos la intención de seguir esta gira por dos años hasta que empecemos a recoger el resultado de esto y madurar el concepto de lo que será el próximo disco. No establecemos cuando será, pero ya empezamos a sentir de nuevo qué los astros empiezan a decirnos, empezamos a captar esta sintonía y empezar a desarrolarla. Existen muchos sueños siendo construidos allí. Por el momento, este disco aún está verde, es muy reciente. Las personas aún están aprendiendo las letras. Aún hay este contraste en los conciertos. Las canciones de los primeros discos son super cantadas, las actuales son observadas. Aún tenemos que trabajar mucho con este concierto, presentarlo bastante, reforzar mucho el mensaje de este disco nuevo para que podamos pensar en la construcción de algo, de un concepto nuevo. Aún estamos sob la brisa del “Viagem ao coração do sol”.



F!: Claro, hay que llevarlo al máximo de sitios posibles. Espero que algún día podéis venir a Barcelona.
EC: Basta recibir la invitación.

Cordel do Fogo Encantado, FMM Sines

Adriana
Foto: Vincent



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)