FMM Sines 2018 - Markus & Shazad

En la música no hay distancias, solo hay viajes musicales que nos transportan. Os vamos a contar una bonita historia sobre el cantante qwalli Shahzad Santoo Khan  de la ciudad  de Lahore en Pakistán y Markus un músico de oud de Angers en Francia. La enorme distancia entre los dos países podía separarlos o simplemente no permitir que se encuentren. Pero, con las redes sociales ese encuentro ha sido posible. En junio de 2018 salió el primer álbum “Tumba” de este increíble encuentro entre la música oriental y la electro europea.  Al mismo tiempo sensual y ciber-poético, la batería sobrecargada y los teclados psicodélicos y furiosos impulsan el oud de Markus al encuentro de un paisaje armónico hipnotizante. Festivaleros! hemos encontrado en el FMM Sines 2018 a Markus y Shazad Santoo Khan que el destino ha unido en este proyecto.

FESTIVALEROS!: Shahzad, vienes de una familia de músicos qwalli. ¿Puedes hablarnos un poco sobre la música qwalli?
SHAHZAD SANTOO KHAN: Markus & Shahzad no es qwalli, es una fusión de música francesa con música tradicional de Pakistán, como sufi, canciones de amor, de entretenimiento, de tristeza. No es qwalli verdadero, es una fusión. El qwalli verdadero son músicos con tabla, dos harmoniums... Nuestra música de Markus & Shazhad somos yo, oud, teclados, máquinas y batería. Es muy diferente. Es un fusión muy bonita.

FMM Sines 2018 - Markus & Shazad

F!: ¿Cómo os habéis conocido? ¿Cómo habéis empezado a tocar juntos? Es una historia interesante.
MARKUS: La historia empezó en las redes sociales, cuando di un Me gusta a una foto y después empezamos a chatear. Luego, decimos: "Podemos hacer una canción juntos: tú en Lahore, en Pakistán y yo en Francia." Lo intentamos solo de broma, pero no es una broma porque es increíble. Grabamos un sonido muy bueno y se combinó muy bien la música. Decimos que estaba bueno y decidimos grabar una segunda canción, luego una tercera, hasta que decidimos encontrarnos en la vida real. No es lo mismo, pero es mejor.

F!: ¿Fuiste a Pakistán o Shahzad fue a Francia?
M: Primero, Shahzad vino a Francia.
SSK: ¿Sabes que fue la primera vez que tocan juntos un cantor paquistaní y un músico francés?

FMM Sines 2018 - Markus & Shazad

F!: Es muy curioso, por eso es original este encuentro.
M: Él vino para el primero concierto y después de once conciertos, todo el grupo fue a Karachi, en Pakistán. Después, Shahzad volvió varias veces y encerramos una gira en Pakistán y ahora estamos aquí en Portugal.
SSK: También estuvimos en España, Francia, Malta e Islandia.

F!: ¿Dónde tocasteis en España?
M: Tocamos en Vic en el festival de cine oriental la semana pasada.

F!: Entonces ya tocasteis en Pakistán. ¿Cómo el público de allí reaccionó a vuestra música?
SSK: Es la primera vez que se hace una fusión de un cantante de qwalli con música francesa y oud. Tuvimos una buena recepción del público. A la gente le gustaba nuestra música. Directores de festivales nos invitaban para tocar en sus festivales. El director de Alliance Française de Karachi nos invitó para su primer festival. Espero que podamos tocar en Pakistán de nuevo en marzo.

FMM Sines 2018 - Markus & Shazad

F!: Después que habéis empezado a tocar juntos, ¿cómo la forma de cantar o tocar tu instrumento ha cambiado?
SSK: Mi forma de cantar ha cambiado. Es la primera vez que hago fusión. Músico qwalli junto con músicos que no son qwalli como Markus y su grupo francés.
M: Para mí, creo que toco de una forma más orgánica, toco el oud de forma más orgánica. No estoy buscando sonidos bonitos del oud. Antes, quería tocar melodías bonitas y ahora solo quiero dar lo máximo de energía. Este es el cambio.

FMM Sines 2018 - Markus & Shazad

F!: Habéis lanzado el álbum "Tumba" en junio de este año. Súper reciente. Me habéis dicho que estábais de gira. ¿Tenéis fechas para este verano o más tarde?
M: No, estamos en el final de nuestra primera gira. Empezamos la gira en junio y seguimos en julio. En dos días vamos a tocar en el Boom Festival. Después, Shahzad regresa a Pakistán y yo vuelvo a Francia pero aún no sé la fecha. Y vamos a grabar una nueva canción para el segundo álbum.
SSK: No te hablé de mi familia, vengo de una familia de músicos de muchas generaciones, de 500 años. Mucha música. Mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, yo y ahora mis niños están aprendiendo música qwalli.


Texto: Adriana y Vincent
Foto: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)