Gaye Su Akyol, FMM Sines 2017

Gaye Su Akyol, el nuevo sonido de Estambul, es la antropóloga y artista que entró al mundo de la música acompañada de Bubituzak lanzando su debut "Develerle Yaşıyorum" en 2014.

Esta cantante turca con influencias que van desde el folk al grunge, crea un universo sonoro misterioso, una mezcla experimental de música tradicional turca con western, garage y surf.

Gaye está influenciada por grandes cantantes turcas como Selda Bağcan y Müzeyyen Senar antes de descubrir el universo de Nick Cave, Joy Division, Sonic Youth y Einstürzende Neubauten.

El día 26 de octubre de 2018, Gaye Su Akyol lanzará su nuevo álbum "İstikrarlı Hayal Hakikattir" después de casi 2 años desde su anterior "Hologram Ĭmparatorluğu". Además,  se presentará en el Womex en Gran Canaria este año.



Recordamos nuestro encuentro con Gaye Su Akyol. Una bella tarde en el Sziget Festival, mientras asistíamos al concierto de los turcos Bubituzak en el Europe Stage, tropezamos con Gaye Su Akyol en el medio del público, que se iba a presentar el día siguiente en el World Music Stage. Se mostró orgullosa de escuchar a sus amigos allí en la isla de Óbuda, que además de amigos son los músicos de su grupo. Al día siguiente, su concierto nos llevó a un viaje psicodélico subidos a bordo de un kilim volador por tierras otomanas. Después de este deleite, Gaye nos habló un poco sobre su música, su tierra y la libertad.

FESTIVALEROS!: Fue genial vuestro concierto. Tienes una voz dulce y aterciopelada y a la vez potente y luminosa. ¡Y qué buenos músicos!

GAYE SU AKYOL: ¡Muchísimas gracias! (se ríe)

F!: Actualmente estás considerada como el nuevo sonido de Estambul. ¿Puedes hablarnos sobre tu música? ¿Cuándo empezaste?  ¿La idea de cantar lo que cantas?

GSA: Los primeros recuerdos que tengo son de mi madre cantando en casa y yo me he inspirado con su voz encantadora. Normalmente ella cantaba canciones turcas antiguas. Entonces, ese fue mi primer recuerdo de la música. Empecé a hacer mis propias canciones cuando era una niña y mi idea era ser  cantante y también pintora.

Gaye Su Akyol, FMM Sines 2017

F!: ¿Cuáles son tus influencias?

GSA: Mis inspiraciones son canciones de rock psicodélico turco de los años 60 y 70 y también canciones turcas antiguas como Türk Sanat Müziği (música otomana clásica), canciones antiguas con estilo de canto suave. También hay inspiración de las civilizaciones occidentales como Nirvana, algunas bandas de rock'n'roll que me gustan mucho, hay muchas... Nick Cave, Jefferson Airplane, Shocking Blue... ¡Hay tantas! Mi música es una combinación de estos géneros musicales que se encuentran y resultan en un sonido único.

F!: Antes habías mencionado que de niña querías ser una pintora. ¿Pintas actualmente?

GSA: Sí. También soy mi propia diseñadora porque intento gestionar todo relacionado con la apariencia de los músicos y mía. Soy yo quien sabe exactamente lo que quiero ver en el escenario. Entonces, intento hacer lo mejor que pueda. Realmente quiero ver lo que imagino en mi mente. Algo cinematográfico, intento expandirlo y recrearlo para el directo. Es como un juego de rol fantástico en el escenario.

Gaye Su Akyol, FMM Sines 2017

F!: ¿Qué puedes contarnos sobre la escena musical en Estambul?

GSA: Hay muchos grupos buenos actualmente en Turquía. Baba Zula, BubituzakBüyük Ev Ablukada, Jakuzi, Palmiyeler y música turca antigua como Duman, Ayyuka. Hay muchos...

Aquí puedes leer nuestra entrevista a Baba Zula



F!: ¿Qué estás escuchando actualmente?

GSA: Es una buena pregunta, pero siempre es muy diferente y cambiante para mí. Ahora estoy escuchando a Tame Impala, Dead Combo, algunas bandas turcas como Palmiyeler. Siempre va cambiando. Siempre escucho a grupos turcos antiguos como Müzeyyen Senar, Zeki Müren...



F!: Cantaste la canción sobre los periodistas "Yaz gazeteci yaz" de Selda Bağcan, pero una versión actualizada. ¿Qué versos incluiste?

GSA: Esta parte está dedicado al liberalismo, a la libertad y esa es la letra "No escribas para los dictadores fascistas, no vendas a tu gente por escuchar a ellos.  Escribe los nombres de las personas, de los amigos que fueron asesinados en Gezi." Eso es una metáfora, por supuesto. Cuando estoy diciendo "No escribas" es como "No escribas porque de alguna forma tienes miedo". Es una explicación metafórica para decir que debes escribirlos. Habla de esta dictadura que hay por todo el mundo. Ahora en los EEUU, los fascistas están caminando por las calles con sus pistolas. Es repugnante. El mundo va hacía un lugar repugnante... Pero somos una multitud y ellos quieren que nos olvidemos de esto, que somos una multitud y tenemos que luchar por nuestra libertad. Por eso, tenemos que acordarnos de esto siempre, que no estamos solos ni solas. Porque esto es el gran triunfo de ellos, que estás solo o sola, que no eres nadie sin otra gente. Entonces, tienes que obedecerlos. Eso es como una ilusión. Mi idea es que no debemos olvidar de que somos una multitud y somos poderosos.

Gaye Su Akyol, FMM Sines 2017

Adriana
Foto: Vincent
Colabora: Utku  (Çok teşekkürler!)

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)