Desde Estambul, los dignos representantes del Turkish psychedelic rock Baba Zula han celebrado en 2017 su vigésimo aniversario con un album atmosferico "XX" lleno de colaboraciones de Mad Professor, Sly & Robbie y Dr Das (Asían Dub Fundation). La banda también famosa por su música en el documental "Crossing the Bridge - The Sound of Istanbul" de Fatih Akin en 2005, tiene un recorrido impresionante por todo el mundo.

Baba Zula que significa "Gran Secreto" nos ofrecen un gran viaje entre la Turquía moderna y sus tradiciones, paseando por el rock psicodélico, el dub y sonidos orientales. Todavía muy popular hoy en día en Turquía, el rock psicodélico proviene de la tradición sufí e incluso chamánica de la era preislámica. Los ritmos emocionantes y los viajes fascinantes han continuado en la cultura del país.

Osman Murat Ertel y Periklis Tsoukalas, miembros fundadores de Baba Zula, han confiando sus instrumentos tradicionales, respectivamente el saz y el oud a unos lutiers para darlos un toque electrónico: el resultado es sorprendente. Baba Zula nos transportan literalmente a un transe oriental.

Estuvimos con los miembros de Baba Zula: Osman Murat Ertel (saz), Periklis Tsoukalas (oud) y Özgür Çakırlar (percusiones) antes de su concierto épico en el FMM Sines 2018 en Porto Covo.


Baba Zula @FMM Sines 2018- Porto Covo

FESTIVALEROS!: Sabemos que os encanta improvisar. ¿Cómo es el proceso creativo de la grabación del álbum? 
PERIKLIS TSOUKALAS: Puedo darte un ejemplo, como una historia. No pasa siempre, pero sí a veces. Vamos al estudio, conectamos nuestro equipo y nadie sabe qué va a pasar. Pulsamos el botón REC y empezamos a tocar. Claro que lo que no tocamos aún no está conectado, pero después de media hora paramos y decimos: “Vamos hacerlo de nuevo”. Cada uno decide qué le apetece tocar, entonces cada uno decide lo que quiere eliminar, lo que no le gusta. Entonces, solo las buenas partes se quedan. Esto es la base del inicio de todo, donde todo se reúne. Tocamos diferentes versiones de una misma canción, no tocamos la versión de estudio.

F!: ¿Todo los álbums están grabados en vuestro estudio? 
OSMAN MURAT ERTEL: En general sí, pero no todos. También hay canciones donde no improvisamos, pero preferimos improvisar porque después están frescas. Es muy aburrido cuando nos piden que toquemos algunas canciones exactamente como en el álbum, con poca improvisación. Nos aburrimos. No puedo imaginar un grupo que toca sus 3 o 4 hits durante 20 años sin cambiar nada. Es muy aburrido.
PT: Tenemos muy pocas canciones que tocamos con poca improvisación. Normalmente improvisamos más, dependiendo del público, de dónde estamos.

Baba Zula @FMM Sines 2018- Porto Covo

F!: También os gusta mucho el dub. Habéis tocado con Mad Professor, Dr. Das (Asian Dub Foundation), Sly & Robbie. ¿Cuándo apareció el dub en vuestra música? 
OME: Mismo antes de Baba Zula, teníamos otro grupo llamado Zen. Era una banda solo de improvisación con un toque dub. Bob Marley sonaba muy fuerte en Turquía, así como en muchas partes, y a través de él descubrimos el reggae y naturalmente el dub. Nos gusta mucho porque pensamos que es una música muy influyente. Influyó muchos estilos de música como el hip hop o la música electrónica. Fue una revolución y aún es un estilo revolucionario.

F!: ¿Cómo conocisteis Mad Professor? 
OME: Hicimos algunos mixes del álbum "Psychebelly Dance Music". Nuestro productor ejecutivo nos dijo: “Ya que este es un disco muy dub, vamos a llamar a un buen ingeniero de sonido de dub”.  Empezamos a mirar algunos nombres y llegamos a Mad Professor porque nos gustaba y también por su álbum "No protection", un dub remix del segundo álbum de Massive Attack llamado "Protection". El hecho de coger buena trip hop dance music occidental y convertirla en dub music nos influenció. No queríamos solamente un ingeniero de dub, queríamos alguien flexible.  Lo elegimos y él vino a Estambul. Nuestro plan inicial fue de darle solo 3 o 4 temas, pero nos cayó tan bien y le caímos tan bien que decidimos que él mezclara todo el álbum. Él es un gran músico, es un loco y también un profesor.
ÖZGÜR ÇAKIRLAR: Él quemó nuestros monitores Genelec, que habíamos alquilado para esto.
OME: Al final tuvimos que comprarlos.
OÇ: Porque el tío que nos los había alquilado no los quería de vuelta. Entonces, compramos los dos monitores Genelec, pero están bien!
OME: Al final, nos dimos cuenta de que no estaban quemados, sino que había un sistema de protección y como lo forzamos mucho, se bloqueó.
OÇ: ¡Larga vida a Mad Professor!

F!: ¿Por qué pensáis que Estambul tiene algo único, en términos de música, comparado con otras ciudades? 
OME: Históricamente y culturalmente es una puerta de entrada entre el este y el oeste o entre el oeste y el este. Esto puede ser dicho para la Ruta de las Especias o la Ruta de la Seda. Además, geográficamente está en el medio de Europa y Asia. Esta conexión entre las culturas es muy natural, no es un proyecto: “Oh, vamos a unir este y oeste”. Esta no es la idea. Eso pasa naturalmente desde hace milenios, no siglos. Es un estado muy influyente para la creación. Por eso creo que Estambul es muy importante.

Baba Zula @FMM Sines 2018- Porto Covo

F!: Imagino qué influencia la gente y los trabajos artísticos que hacen. 
OME: Eso es.

F!: ¿Vuestros instrumentos como el saz eléctrico y el oud eléctrico son una forma de conectar la tradición con el futuro? Vimos un vídeo muy interesante donde aparecéis con un lutier que estaba preparando vuestro saz eléctrico. 
PT: Es la evolución del instrumento. Los instrumentos nunca se estancan y aquellos que se estancan al cabo de un tiempo, si estudias la historia de los instrumentos, acaban desapareciendo. Los instrumentos siempre están evolucionando porque la música cambia, todo cambia, la gente cambia. Por eso, la música expresa por los instrumentos y está cambiando. Ahora estamos usando estos instrumentos porque queremos hacer lo que sentimos y descubrimos que estos instrumentos son perfectos para lo que queremos. No solo estos instrumentos, por supuesto, pero digamos que los instrumentos principales que estamos usando ahora, las versiones eléctricas y acústicas de instrumentos tradicionales de cuerda y percusiones junto con efectos electrónicos es una combinación que sentimos que no hay límites. Entonces, somos libres para usar lo que podemos tener acceso para dar a nuestra expresión más estímulo, equilibrio y por supuesto más libertad.

Baba Zula @FMM Sines 2018- Porto Covo

F!: ¿Cuál es el próximo paso? ¿Estáis pensando en nuevos instrumentos? 
PT: Quién sabe, viene naturalmente. Es como las canciones, los albums, viene naturalmente. Cuando haces algo y dices que es una buena idea, quizás pueda hacer esto para estimular esta idea. Muchos de nuestros instrumentos son personalizados porque no podemos encontrar exactamente lo que queremos. Es un largo camino a través del sonido, de nuestros corazones y mentes hasta nuestras manos y voces, las máquinas y los instrumentos y finalmente nuestros oídos. Es un largo camino, cada parte de este trabajo.
OÇ: Me gustaría añadir algo sobre nuestro país. Desafortunadamente, hay una tradición fundamentalista en contra de electrificar estos instrumentos tradicionales. Normalmente, el saz y el oud son instrumentos acústicos. A algunos músicos no les gustan los instrumentos tradicionales electrificados. Ellos atacan a Murat y Peri.
PT: Ellos no hablan conmigo. Músicos tradicionales que tocan el oud, ex-amigos, ya no hablan conmigo por eso.
OÇ: Algunos músicos los atacan. Estamos intentado luchar contra este pensamiento.
PT: Algunas veces pienso que estar vivo es un acto de resistencia.
OÇ: Incluso en el principio de Baba Zula, otros músicos preguntaban por qué usábamos la darbuka y otros instrumentos de percusión, por qué estábamos usando saz eléctrico, blablabla... Es duro. La escena musical no es lo que se ve desde fuera.

Baba Zula @FMM Sines 2018- Porto Covo

F!: Hay que luchar, hay que resistir. 
OÇ: Sí, es lo que hay. Hemos elegido hacerlo así, intentar ser algo, buena música, buenas vibraciones. “¿Por qué nos estáis atacando?”
OME: Los que atacan en general son los propios músicos y algunos públicos.
PT: Algunos músicos y públicos han categorizado, de alguna manera, algo en sus cabezas, “Si tocáis este instrumento, entonces tenéis que tocar a partir de este círculo de música para el cual estos instrumentos fueron hechos. Nos os atrevéis a hacer algo diferente. ¿Por qué eres un extraño?”
OME: También es la escena musical world music. Quieren que toques tu instrumento acústico y tus canciones tradicionales. Si eres un compositor haciendo algo nuevo con algo electrónico, usando sintetizadores o instrumentos electrificados, no entran en contacto contigo.
OÇ: Algunos festivales de música no nos invitan porque tienen un visión cliché. Ya que vinimos de Turquía, de Estambul, tenemos que tocar los instrumentos acústicos, folclóricos. Es ridículo, pero desafortunadamente la realidad es así. Mucha gente no sabe sobre estos hechos. Algunos festivales no nos invitan porque estamos haciendo un tipo de música diferente de lo que esperan que hagamos.
PT: Más eres tú mismo, más no lo aceptas ampliamente. Serás aceptado lentamente, digamos dentro de unos años, de muchos años cuando todo cambia y la necesidad de ser más tú mismo se hace más fuerte, entonces te descubren o quizás ya estés muerto.

Baba Zula @FMM Sines 2018- Porto Covo

F!: ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Escucháis mucha música? 
OME: No tanto como solía escuchar. Estoy más concentrado en hacer música que en escuchar. Por supuesto que escuchamos música que nos gusta. Mi última banda preferida es una banda que incluso va a tocar en el FMM Sines, llamada Ammar 808. Él tío vive en Bélgica proveniente del norte de África y está haciendo un estilo de música del norte de África y la mezcla con algunas cosas electrónicas del estilo de los sonidos de Roland 808.
OÇ: Actualmente, he vuelto a mis grupos de adolescente como Alphaville. Siempre va cambiando, a veces volviendo a mi adolescencia, a veces descubriendo electro cumbia del sello ZZK Records, me gusta mucho.
OME: A mí también. Es un sello muy influyente.
PT: Estoy usando apps para hacer loops, me gusta escuchar a música en loop. Quizás en el mismo día, escucho a la misma canción o el mismo loop. Me gusta mucho escuchar a sonidos. Si tengo que dar nombres, quizás del metal.
OÇ: Él es un fan de Kiss, Motörhead.
PT: Del metal a Brian Eno. Es uno de mis preferidos. Me gusta también música de India porque puedo tocar por encima al mismo tiempo. Sobre todo, me gusta música electrónica psicodélica, cinemática. Me gusta la música donde puedo tocar encima. Por ejemplo puedo tocar con viejos discos de Miles Davis.

Texto: Adriana y Vincent
Foto: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)