Fuegos artificiales, FMM Sines 2019

Durante esta 21ª edición del FMM Sines, se programaron 51 conciertos de 31 países, repartidos en 10 días de música: los primeros tres en el pueblo de Porto Covo (18, 19 y 20 de julio) y los siete restantes en la ciudad de Sines (21 a 27 de julio).

Además de la programación musical, el festival se extendió a los diversos campos de las artes, la reflexión y el descubrimiento de la naturaleza a través de un programa de iniciativas paralelas, que abarcaron workshops, ciclo de cinema, feria de libros y discos, oficinas infantiles con los músicos, cuenta-cuentos, presentaciones de libros, visitas por los bastidores del festival entre otros.

Cada año es una tarea difícil elegir nuestro Top 10 de conciertos, delante de la variada y ecléctica propuesta musical. Es uno de los encantos de este festival, traernos tantos estilos de diferentes países y regiones que muchas veces ni habíamos escuchado hablar. Aquí os dejamos los artistas que nos llamaron la atención y nos tocaron de alguna manera durante esta edición.

Al-Qasar

Al-Qasar, FMM Sines 2019

Creado por el guitarrista y productor francés Thomas Bellier, hace un homenaje al pop rock psicodélico del Oriente Medio de los años 60 y 70. Con menos de 2 años de vida, ya pisaron muchos escenarios presentando su garage rock oriental fusionando instrumentos orientales y occidentales. Cautivaron el público con su sonido único y lleno de energía.

Santrofi

Santrofi, FMM Sines 2019

Liderado por el bajista Emmanuel Ofori (conocido por Pat Thomas y Kwashibu Area Band y Ebo Taylor), este grupo de jóvenes músicos de Ghana revigoran el highlife, símbolo de la música de su país. Las múltiples guitarras, las líneas de bajo maravillosas, la percusión tradicional de Ghana, los ritmos, las melodías y los idiomas se combinan a la perfección. Los varios vocalistas que se turnaban frente al micrófono y los multi-instrumentistas intercambiaban instrumentos constantemente. El público no paró de bailar durante sus casi dos horas intensas de concierto. ¡Un gustazo!

The Venopian Solitude

The Venopian Solitude, FMM Sines 2019

The Venopian Solitude viene de Selangor, sudoeste de Malasia, idealizado por la cantante Suiko Takahara, que lleva un hijad, una diferencia más que marca este grupo peculiar. Crea su electro-pop experimental a partir de varios sintetizadores, instrumentos de cuerda tradicionales de Malasia y objetos de la vida cotidiana. Lo reúne todo y suma su poderosa voz, para capturar al mismo tiempo la extravagancia y la tristeza mientras canta en inglés y en malayo. Su directo atrapó el público, que observaba encantado como la cantante pasaba de una versión death metal de los Backstreet Boys a una canción tradicional malasia con toques electrónicos como si fuera la cosa más natural del mundo.

Le Trio Joubran

Le Trio Joubran, FMM Sines 2019

Estos tres hermanos originarios de Nazaré son descendientes de una familia de fabricantes de laúdes y músicos desde hace cuatro generaciones. A través de su virtuosismo con el instrumento, acompañados de las percusiones de Youssef Hbeisch, Samir, Wissam y Adnan expresan su compromiso con la dignidad y libertad del pueblo palestino. Su álbum "The Long March", de 2018, es un homenaje al laúd y a los pueblos autóctonos oprimidos. Su concierto de una poesia musical y delicadeza singulares culminó con los tres hermanos tocando el mismo laúd al mismo tiempo. Un regalo para los oídos y el alma.

Chico César

Chico César, FMM Sines 2019

Qué decir sobre este gigante de la música brasileña, originario de Paraíba, nordeste de Brasil. Chico César comenzó a cultivar su gusto musical en la tienda de discos donde trabajaba. Luego se hizo periodista, profundizó sus estudios de la guitarra, multiplicó sus composiciones y fue cautivando cada vez más público. Actualmente es uno de los grandes artistas de Brasil, poeta, cantautor y instrumentista, que ha ayudado a hacer que los sonidos del noreste sean universales. Su concierto fue muy emocionante con el público bailando y cantando sus canciones gracias a su excelente grupo y su carismática figura.

Antibalas

Antibalas FMM Sines 2019, Sines, Portugal

Nacida en un almacén de Brooklyn en 1997, esta banda de 12 músicos tiene el crédito de presentar el afrobeat a una audiencia global más amplia, influir muchos músicos y desarrollar un espectáculo en vivo que es legendario. Y fue exactamente lo que consiguieron aquella noche, con su afrobeat único que se relaciona armoniosamente con el jazz, el funk y el dub. Un privilegio y un deleite verlos en directo con su potencia musical que animó todo el público a serguirlos.

Rincón Sapiência

Rincón Sapiência, FMM Sines 2019

Danilo Albert Ambrosio, más conocido por el nombre artístico Rincón Sapiência o Manicongo, es un MC, poeta, beatmaker, productor y empresario brasileño originario de la periferia de São Paulo. Hace un hip hop abierto con influencias de las músicas africana, electrónica y jamaicana. Aunque su primer álbum "Galanga livre" fue lanzado en 2017, su carrera ya empezó desde 2000. Nos regaló un concierto redondo lleno de carisma, groove y un gran virtuosismo vocal.

Ladysmith Black Mambazo Ladysmith Black Mambazo, FMM Sines 2019


A principios de la década de 1960, Joseph Shabalala, residente de Ladysmith, fundó un grupo vocal que se convertirá en embajador de la música sudafricana. El sonido se basa en las armonías tenor, altas y bajas cantadas por los mineros negros. Joseph se retiró en 2014, dejando a sus cuatro hijos para dirigir el grupo. Recibieron el Grammy 2018 al mejor álbum de world music con "Shaka Zulu Revisited". Hay que verlos por lo menos una vez en la vida, impresionante el bello resultado que consiguen con la combinación de sus voces y energía en el escenario.

Underground System

Underground System, FMM Sines 2019

El colectivo Underground System, surgido en Nueva York, trae su neo-afrobeat que combina el afrobeat con la electrónica, la música clásica contemporánea, el disco y el house. Durante su directo, el septeto gira en torno a Peter Matson, guitarrista, productor y DJ, y la líder Domenica Fossati, una cantante afro-italiana que canta, toca la flauta y baila con una energía casi inagotable. Mención especial a su versión de "Blue Monday" de New Order.

Zenobia

Zenobia / FMM Sines, Portugal, 2019

Nasser Halahlih
, en el Ableton Push y sintetizador, e Isam Elias, en los teclados, sintetizadores y drum pad son Zenobia Electronic Music Group desde Palestina. Se reunieron en Haifa y empezaron a hacer música electrónica enriquecida por ritmos del Levante como el dabke sirio y palestino, beats y atmósferas egipcias. Fue el gran finale del FMM Sines, seguir bailando hasta el amanecer al lado del mar. No se puede pedir más.



No podemos dejar de mencionar a Flávia Coelho, cantautora brasileña, que hizo una presentación sorpresa el día después de su concierto oficial. En este segundo directo, ella se presentó sola con el micrófono acompañada de bases y samplers. Incendió el público con su energía, elocuencia verbal y mucho groove. El icono internacional de la música siria, Omar Souleyman y el colectivo de 60 músicos y bailarines de diversas nacionalidades Ethno Portugal. El trance y música tribal de los franceses La P'tite Fumée con un espectáculo musicalmente intenso repleto de luz y toneladas de humo. 

Enhorabuena FMM Sines por un año más de música con espíritu de aventura, trayéndonos toda esta música de varios rincones del mundo. ¡Hasta el próximo año! 

FMM Sines 2019

"Se siente muy bien saber que hay algunos lugares en el mundo donde se puede celebrar a la humanidad en su conjunto"  Chico César


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)