Womad Gran Canaria 2022

Volvimos a disfrutar de otra edición del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria entre el 10 y el 13 de noviembre en el entorno del Parque de Santa Catalina, además de charlas, debates, talleres infantiles y adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el Ciclo de Cine Casa África.

Por los tres escenarios del Parque de Santa Catalina y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), pasaron 26 proyectos musicales de Cabo Verde, Francia, Canarias, España, Inglaterra, Escocia, Ghana, Nigeria, Mali, Burundi, Alemania, Haití, Marruecos, Estados Unidos y Países Bajos, un rasgo multicultural “que nos identifica, que son el reflejo de lo que significa este festival”, asegura Dania Dévora, directora de los festivales WOMAD en España y Portugal.

Entre la amplia programación multicultural, nos llamaron la atención los siguientes artistas.

Womad Gran Canaria 2022

Volvimos a encontrarnos con Tamikrest y su blues tuareg y rock'n'roll. Su directo nos envolvió en atmósferas meditativas con sonidos hipnóticos que nos llevaron por la belleza y misticismo del desierto, así como también por sus adversidades que viven los kel tamasheks o tuaregs. [Aquí podéis leer nuestra entrevista a Tamikrest]

Womad Gran Canaria 2022

Otro reencuentro, ahora con Al-Qasar, banda liderada por Thomas Bellier y creada en el barrio parisino de Barbès con músicos procedentes de Francia, Marruecos, Argelia, Egipto y Estados Unidos. Presentaron su nuevo disco "Who are we?" que cuenta con las participaciones de Lee Ranaldo (Sonic Youth) y Jello Biafra (Dead Kennedys). Con grooves árabes, psicodelia e influencia de músicas de trance del Norte de África crean lo que llaman "Arabian fuzz". [Aquí podéis leer nuestra entrevista a Al-Qasar]

Womad Gran Canaria 2022

Ibibio Sound Machine cerraron de forma triunfal el escenario en la Plaza de Canarias. El público no dejó de bailar a su soul, funk y disco de África Occidental, afrobeat y electropop. Presentaron un directo explosivo con su mezcla de elementos electrónicos y africanos e incluyeron canciones de su nuevo álbum "Electricity", producido por Hot Chip. Mención especial a la diva Eno Williams, cantante y líder de Ibibio Sound Machine, que destiló carisma y entusiasmo.

Womad Gran Canaria 2022

Moonlight Benjamin fue otra gran mujer que compartió con nosotros su potente voz, elegancia y energía a través de su original fusión de melodías de vudú caribeño y un blues rock de los años 70. Cantante y verdadera sacerdotisa de vudú, Moonlight Benjamin no paraba de moverse en el escenario, atrapando el público con su trance acompañada de la fuerza de guitarras distorsionadas.

Womad Gran Canaria 2022

El concierto de Seun Kuti & Egypt 80, esperado por muchos, no nos defraudó, todo lo contrario, de tan bueno se nos hizo corto, considerando las largas horas que pueden llegar a tocar su afrobeat hipnótico. El virtuosismo de los músicos de Egypt 80, la danza incansable de la bailarina y la presencia bombástica de Seun Kuti - que a momentos nos hacía pensar que veíamos al propio Fela en el escenario - nos hizo bailar frenéticamente.

Womad Gran Canaria 2022

Taxi Kebab, proyecto de electrónica de un dúo franco-marroquí, nos sorprendió. Romain Henry se encargaba de los sintetizadores y cajas de ritmo, mientras Leïla Jiqqir cantaba, tocaba la guitarra modulada y el bouzouk electrificado.  La influencia del krautrock, techno y sus raíces norteafricanas se veían presentes juntamente con las intervenciones en árabe marroquín de la aterciopelada voz de Leïla.  

Womad Gran Canaria 2022

Vieux Farka Touré, a menudo referido como "El Hendrix del Sahara", nos llevó de paseo por su desert blues, mezclando Bamako y Chicago, en un trance eléctrico y funky. El pasado septiembre, publicó su nuevo álbum de estudio "Ali" en colaboración con el trío texano Khruangbin, compuesto por versiones de canciones de Ali Farka Touré.

Womad Gran Canaria 2022

Llevábamos mucho tiempo queriendo ver a YĪN YĪN en directo y valió la pena la espera ya que nos regalaron un conciertazo. Llevaron el público arriba con su altamente bailable mezcla de thai funk, rock psicodélico y disco. Un viaje a Tailandia allí mismo en la Plaza de Canarias. [Aquí podéis leer nuestra entrevista a YĪN YĪN]

No podemos dejar de mencionar el éxito del dj canario Woodhands que cerró con llave de oro la noche del sábado tocando para un público entregado que bailaba como si no hubiera mañana. También nos llamó la atención Juana la Cubana, otro dj canario, que pinchó perlas para el cierre de la noche de jueves.

El domingo destacamos la alegría de Kyekyeku & Super Opong Stars con su highlife y modernas fusiones afro desde Ghana. Mención especial a los Gofiones con 40 instrumentistas y cantantes y más de 50 años de existencia. Nos emocionó mucho ver a jóvenes y mayores bailando y cantando con ellos. Todo un patrimonio de Canarias. Ojalá estuvieran presentes en cada WOMAD.

Tras el éxito de otra edición del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, de esta vez con regreso a la normalidad, su directora Dania Dévora observó que "la gente volvió incluso con más ganas de disfrutar del festival, se sentía en el ambiente que había ganas de WOMAD”.

¡Hasta el año que viene!

Womad Gran Canaria 2022

Adriana



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)