Muy cerca de Toulouse, Portet-sur-Garonne. Cada año, desde hace ya once veranos, un escenario crece allí como por ensalmo en un tranquilo parque junto al rio. A su alrededor todo se llena de música. Festival MéditerranéO'. Del 18 al 20 de Septiembre, por el río Garona llegará un mar de cultura. Tango, balcánico, punk parranda, aires portugueses, chanson française... Suena a utopía, ¿no? Pues ahora a todo eso añadidle otro escenario en un antiguo mercado,  un grupo de teatro callejero, un mago, la ruidosa alegría de una batucada itinerante, un mercadillo artesanal, un taller de origami y otro de maquillaje, exposiciones... Y todo gratis.        

Bongo Botrako en el Festival du Bout du Monde 2015

En la programación de este año destaca la presencia española, en primer lugar, con los Bongo Botrako. La trepidante gira Punk Parranda de Uri y los suyos hace escala en MéditeranéO'. Tuvimos la suerte de verlos hace unas semanas en el festival du Bout du Monde y son, sencillamente, una fiesta enorme. Preparaos para saltar.  Además, nuestros amigos del grupo Moxica, una banda francesa que canta en español, garrapateros en el alma, y poetas del folk rock en español. Os contaremos más cosas de ellos y su aventura musical pero, entre tanto, echadle un vistazo a esta joya llamada Lola.

El festival MéditerranéO' invade las calles de PortetAdemás, encontraréis Origines Controlés encabezando el cartel, un proyecto de dos de los componentes de Zebda, Mouss y Hakim. Durante la pausa que se tomó su banda a partir de 2003, decidieron con acierto retomar las canciones que habían surgido entre la inmigración argelina desde la década de los 40. Un discurso reivindicativo que aún hoy resulta de actualidad, sazonado con una buena dosis musical de fiesta mediterranea.

El de MéditerranéO' promete ser un fin de semana de interesantes descubrimientos, como el pop beat acústico portugués de OqueStrada, o la chanson française perfumada al balkan de Norig, o la versión Chaâbi de temas franceses tradicionales con HK et les Déserteurs, el otro lado musical de Kaddour Haddadi, al que hemos visto un par de veces en Sziget Festival y nos ha conquistado con su formación HK et les Saltimbanks.

HK et les Saltimbanks en Sziget Festival 2015

En el lado práctico, destacamos que desde Toulouse podéis llegar a Portet en bus con las líneas 50 o 52 que os paran en "Commerces", las líneas 47 y 49 que os dejan en la estación de Portet-Saint Simon y la línea 117 bajando en "Boulevard de l’Europe" para ir luego a pie hasta el centro. Más información en Tisséo.fr. Más tarde, por la noche hay un servicio de navettes gratuitas para volver a Toulouse cuando acabe la fiesta. El festival es accesible a sillas de ruedas y coches de niño. De hecho es un festival muy recomendable como experiencia familiar, especialmente en la tarde del domingo. Todos los conciertos son gratuitos.

Momentos entre conciertos en el festival MéditerranéO'
Sé lo que estáis pensando: todo esto solo puede ser un sueño festivalero. Pues os aseguro que es bien real, así que, si estáis por Toulouse o alrededores y queréis ver una utopía hecha realidad, no dudéis en acercaros a Portet sur Garonne y sumergiros en el Festival MéditerranéO.

Dr. J

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)