Eurosonic Noorderslag, Festival, Music, Groningen, Holanda
El festival Eurosonic Noorderslag celebra su trigésima edición enfocada este año a los países de Europa Central y del Este. Nacido en 1986, es un evento anual de cuatro días de duración que se celebra cada mes de enero en la ciudad holandesa de Groningen y atrae cada año a más de 40.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los encuentros profesionales y showcase musical más importantes en Europa. La cita reúne cada año a más de 3.900 profesionales del sector y representantes de más de 430 festivales internacionales, que quieren descubrir a los nuevos grupos con los que hacer negocios. Pero además de ser la plataforma de networking e intercambio clave de la música europea con un intenso programa de actos con más de 170 conferencias, entrevistas, talleres y reuniones, también atrae a amantes de la música en directo consolidándose como uno de los mejores escaparates internacionales para la música independiente europea, ofreciendo actuaciones de artistas emergentes y las últimas tendencias musicales. Por citar a algunos, este encuentro ha sido responsable de poner en marcha la carrera de grupos como Ibeyi, Royal Blood, Ásgeir, Vök, Benjamin Clementine, , James Blake, George Ezra, Aurora, Jungle, Milky Chance, Bastille, Dotan, Jett Rebel, Hozier, Seinabo Sey y muchos más. De ahí que haya sido recientemente galardonado con el premio IMPALA Outstanding Contribution Award.

Eurosonic Noorderslag, Festival, Music, Groningen, Holanda
Aparte de los conciertos y las conferencias, también se celebran varias ceremonias de premios de reconocido prestigio (como los EBBA, Pop Award, European Festivals Awards o Interactive Awards) y todos los años hay además un programa de intercambio de talentos de distintos países europeos. Y es que la Fundación Noorderslag tiene como principal objetivo el intercambio y apoyo a la nueva música europea y para su consecución lanzó en 2003 una iniciativa destinada a estimular la circulación del repertorio europeo en festivales, radio y medios de comunicación de toda Europa: El Programa Europeo de Intercambio de Talentos (ETEP). Desde sus inicios se han realizado unos 2300 conciertos de 810 artistas europeos en 90 festivales ETEP de 30 países. Dentro de esta iniciativa se desarrolló un nuevo programa en 2011 uniendo y expandiendo el alcance de intercambio de artistas a la Europa Central y Oriental (CEETEP) que hoy engloba a otros 18 festivales europeos como el Sziget o el Exit Festival.

Eurosonic-Noorderslag se celebra durante los días 13, 14, 15 y 16 de enero de 2016 en el centro de la ciudad de Groningen (Holanda): cuatro días de música en directo con más de 350 conciertos. Los tres primeros días se desarrolla el Eurosonic dedicado a nuevos artistas europeos emergentes, y el sábado es el Noorderslag reservado para mostramos a los grupos holandeses más espectaculares del momento.

Eurosonic Noorderslag, Festival, Music, Groningen, Holanda
Este año han cerrado un cartel de prestigio para celebrar por todo lo alto el 30 cumpleaños del Festival, incluyendo grupos de 32 países diferentes entre los que destacan por número de propuestas UK, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda y sobre todo Holanda. España también está representada en el lineup de este festival a través de ocho grupos de destacada trayectoria en nuestra escena musical: Guadalupe Plata, The Parrots, Álvaro SolerNúria Graham, Ocellot, Begun, La M.O.D.A. y Svper. La organización además nos ofrece en su página la posibilidad de organizarnos el calendario con nuestros favoritos para no perdernos ningún detalle. Aquí podéis consultar el cartel por días.

Este festival es único para dejarte conquistar por nuevos talentos y sentirte pionero al descubrir bandas emergentes que pronto encabezaran los carteles de los festivales más importantes de Europa. En el Eurosonic Noorderslag prima sobre todo la calidad musical, lejos de ser un macroevento donde el público acude más atraído por la diversión descontrolada que por otra cosa. Aquí buscamos experimentar sensaciones musicales auténticas, directos que nos encandilen y sorprendernos con espectáculos singulares en lugares íntimos.

Isabel Cervera

Así fue el Erosonic Noorderslag 2015
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)