Teníamos muchas ganas de conversar con Javier Ibarra - Kase.O de la manera que lo hicimos, tranquilamente, y de analizar con él parte de su trayectoria, el hecho de haber crecido paralelamente conectados por el rap y sus sensaciones después de que el nuevo disco, El Círculo (2016), ya esté más reposado y la gira de presentación haya resultado ser todo un éxito.
Agradecemos su tiempo y gran disposición a Kase.O y las gestiones de la agencia Promociones Sin Fronteras, para hacer posible esta charla.
Reflexionamos con Kase.O sobre el artista y la relación con su público, sobre el rap, el crecimiento personal y vital. Un viaje por el tiempo y el espacio, por el arte y el talento, desde Zaragoza a Madrid pasando por Colombia.
F!: Has dicho en entrevistas que en Colombia estabas bastante aislado. ¿Volver de Colombia a Zaragoza fue volver a sentir esa presión que te agobiaba?
Claro, un poco sí, también coincidió con el lanzamiento del disco que es una vorágine acojonante. Yo venía de vivir en el campo, en la montaña y lo que dices, volver a la realidad y con un lanzamiento de por medio pues fue un subidón. Una temporada muy estresante con muchas cosas que hacer, mucho trabajo, de venir de una vida contemplativa y proceso creativo muy duro, pero no dejas de estar aislado. Ahora también el contacto con la gente en los conciertos, cómo ha gustado el disco y despejar todas esas dudas que tenía, pues me tiene muy contento claro.
F!: ¿En Colombia has redescubierto lo que hablamos siempre que había aquí en los 90 en la escena rap, esa sensación de comunidad?
Si existe, pero es como aquí también, esa "unidad" no ha sido nunca cierta, siempre hubo batallas entre bandas y siempre se habló mucha mierda unos de otros. No es fácil tenerla. Es un objetivo y uno de los pilares del hiphop por ser de donde viene, por venir del Bronx, por la situación de bandas que tenían allí. Fue un milagro cuando consiguieron hacer la paz las bandas en el Bronx, eso se quedó como un hito y un ejemplo que, bueno, lo llevamos en esencia los raperos pero muchas veces también es difícil convivir con la arrogancia y surgen los piques y no hay tanta unidad como quisiéramos. Pero no sólo en América, en España también se hablaba y se habla mucha mierda y no es todo paz.
Pero sí que encontré mucha esencia, más que unidad... es ese amor al arte, el amor al hiphop, esa militancia que sí que teníamos en los 90 y eso sigue allí vigente. Es muy underground todo, hay que lucharlo mucho todo y se vive todo el hiphop con mucha intensidad a diario y 24 horas al día.
F!: Me sorprende la naturalidad con la que hablas de los momentos duros allí, la depresión, tanto en el disco como en las entrevistas, ¿te sentías obligado a explicar el porqué de un disco que iba a ser diferente?
Bueno, no obligado, pero las propias preguntas de periodistas o de la gente al escuchar el disco me llevaban por ahí. Ha sido muy protagonista la depresión en las entrevistas, aunque el disco es ahí más variado, pero la prensa es lo que más ha resaltado, la depresión del proceso creativo. Pero no es que estuviera yo justificando, las propias preguntas me hacen hablar de aquello pero vamos, que ahora lo veo muy lejano y además no ha sido la primera, vamos que ya sé que se pasa y vuelve todo a la normalidad, al final son tiempos raros.
Ahora estoy muy feliz con mi arte y antes no lo estaba tanto
F!: ¿El artista está obligado a desnudarse en su obra, a ser sincero?
Esto ha surgido en esta etapa porque realmente, si se me puede llamar artista, tampoco he sido tan sincero en veinte años. He estado rapeando sobre competición, sobre esta cosa del ego, que primara la rima más que el sentimiento. La gente no me conocía, no sabía nada de mí. Ahora sí que...no lo veo como una obligación pero sí que estoy muy feliz con mi arte y antes no lo estaba tanto. No estaba tan seguro de él. No dejas de hablar de ego, no dejan de ser rimas bonitas o técnicas guapas, pero no estás lleno con tu arte. Y ahora que he hecho lo que he querido, con estéticas que se pueden discutir, estoy más contento que imitando a los americanos entre comillas, ¿me entiendes?, por así decirlo. Me he arriesgado y era una necesidad después de veinte años sin dar la cara pues ya me tocaba en el disco en solitario.
F!: ¿Qué papel juega el hecho de publicar en ese proceso? Haces tu obra, eres sincero, te sientes contento... luego lo publicas para millones de personas.
Ese papel es el gran enemigo del artista, no saber si lo estás haciendo por ti o porque se va a publicar.
Entonces esa batalla fue una de las que tuve durante el proceso, el por qué hacía el Círculo, porque ya me obligaba el público o porque tenía necesidad. Esa pregunta me amargó durante meses. El decir... ¿estás haciendo esto para cumplir? Era una sensación que tenía... ¿buscas ritmos para cumplir? Hasta que poco a poco vi la luz y encontré la solución que fue esa, ser sincero y hacer mi propia música y no imitar los cánones que llevo imitando desde hace tiempo... que lo sigo haciendo y me sigue gustando pero quería hacer música nueva, cosas que nadie hubiera hecho y ese reto es el más jodido para un artista porque está todo hecho.
Entonces pues empecé a luchar por esa idea, quedarme contento, se va a publicar, lo va a oír todo el mundo, es el disco más esperado del rap español y todo lo que quieras pero el que te tienes que quedar contento eres tu tío, vuelve a jugar, vuelve a sentirlo como una maqueta. Si te das cuenta el disco está desnudo, las instrumentales que he aportado yo son como de una maqueta, dos acordes... minimalismo puro, ¿sabes? Y esa fue mi solución.
No puedo hacer cosas que no vayan a gustar.
Pero me gusta tu pregunta. ¿Para qué hace el artista su movida no? Si eres un ARTISTA, esa gran palabra, y si tienes que expresar tu sentimiento puro, en realidad esa es la meta del arte, o bueno o comunicar con el espíritu o todo lo que quieras... ostias!, ¿pero entonces qué? Te tiene que gustar, te ganas la vida con eso, no puedes hacer una mierda super-rara, tienes que pensar que la gente lo espera... si no, no lo hubiera sacado.
Soy un artista con veinte años, se cómo va todo, no puedo hacer tonterías. El disco es una locura en sí pero no puedo hacer cosas que no vayan a gustar. Mi canon estético también es muy alto, muy pulido. Partiendo de ahí entiendo que a la gente le va a gustar porque mi nivel de exigencia es máximo. Luego si no te gusta es cuestión de gustos pero me he dejado la piel.
Entonces dices, venga lo voy a enseñar. Porque muchos artistas buenos no enseñan su vaina y a mí me estremece eso. Gente en su cuarto creando música o lo que sea y nunca lo enseña y digo ostias! qué bello tío, qué puro... porque si lo piensas no deja de ser perverso el enseñar el arte, en realidad.
F!: Sí, es una paradoja bastante grande.
Sí pero bueno, tienes que vivir también, luchar con contradicciones, con muchas mierdas que te has creído durante años sobre el arte y sobre las personas y al final hacerlo todo más fácil, porque cuanto más limitas tu arte, más complicado, y cuanto más radical eres en tus pensamientos... luego para salir de ahí fíjate, igual son pensamientos equivocados, ¿sabes? Entonces es un proceso de todas las personas, educarse a sí mismo y saber lo que es bueno para uno y lo que no.
F!: En ese proceso, que va acompañado de la edad, ¿se pierde la rabia necesaria para hacer ciertas canciones, incluso para escucharlas y cantarlas?
Sí... supongo que la energía es distinta cuando tienes 18 a cuando tienes 36 o 40. Tienes que ser sincero. Si ahora hablo de beber litros en el parque, es evocando un sentimiento y una época, no es que lo esté haciendo ahora. Ahí sí que puedo tirar a mi rabia y mis tiempos jóvenes. Pero hay que ser sincero, y los pensamientos cambian. Ya no eres tan radical como cuando tienes 18, que crees que tienes la verdad absoluta y que puedes luchar por una idea encegao, pues cuando tienes el doble de edad has visto las dos caras de la moneda y hay que verlas, no todo es blanco y negro.
Así que claro, mis afirmaciones en los discos ya no son ni groseras ni rotundas, es todo mucho más cósmico y plural y no soy tan radical porque la vida te va enseñando a que... ostia! esto también es mentira, pues aquí me tengo que buscar mis propias verdades, ¿no?. Y cuando eres joven te las inventas y las defiendes a muerte porque es lo que tienes que hacer.
'Ballantines' para mí es adolescencia pura
F!: En esa línea, ¿has quitado 'Ballantines' porque seguirla cantando es una especie de condena?
En esta última gira la hemos suprimido como experimento... que es muy fuerte que en un concierto de Kase.O no suene 'Ballantines'. En festivales igual la meto más, no sé.
Ha habido que hacer una criba muy hardcore, no puedo cantarlas todas y Ballantines como estaba muy trillada pues la he quitado y nadie se ha dado cuenta. Así que no me jodas [risas...]. En uno de los sitios sí que se pusieron a pedirla pero en el resto yo creo que ni se han dado cuenta.
Pero bueno la canto con mucho cariño, la hice con 15 años y me flipa y sé que a la gente le pone las pilas y le pone feliz y la canto supertranquilo. Para mí es adolescencia pura.
Si no hay ritmo yo no escribo. Y no es que sepa escribir bien ni nada. Yo sé rapear bien.
F!: ¿Sientes que tienes un don para escribir desde pequeño?
No tanto realmente, nunca lo he pensado así. Ni siquiera escribo todos los días ni es una gran pasión para mí [risas] realmente. Me da mucha pereza y lo hago no sé por qué, seducido por el ritmo, ¿sabes? Si no hay ritmo yo no escribo. Si no hay canción, no escribo por escribir: Si no hay un motivo, un final para eso, un algo... pues no escribo. A ver, escribo, evidentemente, pero frases sueltas, ¿me entiendes? No es que sepa escribir bien ni nada. Yo sé rapear bien. Sí, para el rap puede que tenga un don, para entenderlo, para saber leer los ritmos, pero escribir en concreto no es mi gran diversión, prefiero dibujar incluso. Me relaja más.
Y me lo propongo eh!, me obligo, me gustaría tener un diario porque además no tengo memoria, no me acuerdo de nada... pero nada macho, imposible. Y me da vergüenza que alguien lo lea entonces ya no lo escribo, porque fíjate pierdes el móvil o pierdes el cuaderno y... yo qué sé co! Entonces, no tengo una gran pasión como escritor.
Lo hago si tengo una canción en mente o con algo en concreto... pero me produce estrés ahora, después del proceso creativo ahora me produce estrés ver un cuaderno.
F!: De hecho se ve el disco también muy orientado a la música, has hecho algunas canciones, y hay varios pasajes instrumentales, más de lo esperado en un disco de rap.
Bueno, aún podría haber más eh! Podría haber muchos más pasajes musicales, 'Triste' tiene esa cola musical y alguna más por ahí. Su solito en 'Mazas y Catapultas'. Es mi evolución después de haber trabajado con los jazzistas [N.E. Jazz Magnetism] pues ahora ya sé que existen los puentes, que existen los momentos de musicalidad y cosas que antes no te proponías a la hora de hacer rap. Era un scratch, estribillo, rap y fuera.
Ahora que soy más mayor, me tomo mis licencias y mi público me lo permite así que me marco mis momentillos musicales ahí, sí.
F!: Sobre la canción 'Mazas y Catapultas'. ¿Qué es lo más raro que te han dicho?
Así raro tampoco. A la gente le hace gracias y le gusta bastante.
'Mazas y Catapultas' es una canción que pertenece al género surrealista
F!: Para mi tiene una influencia latinoamericana muy clara.
Totalmente, la veo muy latina. La veía latina y jamaiquina un poco. Estaba escuchando mucho a la banda "Cultura profética" y creo que se me pegó un poquillo en el subconsciente y tal y un día apareció en el estudio. Se me volcó eso. Y con los músicos les dije que quería algo así más tropical y Tino di Geraldo, percusionista de flamenco y por ahí, hizo un ritmo bereber y me la coló como alternativa al jazz latino, o a la cumbia y esas vainas que ya están más vistas. Así que ese ritmo no era tan oportunista y entonces el latinismo está camuflado porque Tino la llevó a cuando baila esta gente en las bodas y eso, la llevó por ahí.
Tiene algo de colombiano también, el bajo que metió Colina... le ponemos un ritmo bereber y el tío lo oye colombiano. Una canción que pertenece al género surrealista por todas esas mezclas y casualidades que se dieron.
F!: En una playlist de Gorka de Berri Txarrak con lo mejor de 2016, incluía 'Yemen'.
Gorka es amigo, nos conocemos, nos siguen y nos quieren mucho. Ellos y S.A nos escuchan y nosotros a ellos...no todo es rap, también escuchamos guitarras y eso [risas].
F!: Después del jazz, ¿te has planteado tener una banda de rock?
No tanto como plantearlo pero sí que me gusta la caña y por ahí, y sería bonito. Ya hicimos el concierto con S.A ensayando cuatro o cinco canciones y fue una colaboración atronadora la que hicimos, es una energía más potente incluso que la del hiphop. Pero formar bandas y experimentar y tener mis caprichos es porque lo vivo, por jugar.
F!: ¿Cómo te planteaste llevar el estudiado orden del disco al directo?
El orden del concierto está psicológicamente estructurado para jugar con las energías de la gente, subir, bajar, clímax, anticlímax, etc... Todo está pensado. También nos llevó nuestro tiempo, de extirpar canciones que no entraban y conforme avanza la gira pues unas irán saliendo y entrarán otras. Pero si está estructurado, llevo 20 años subiéndome al escenario y se más o menos cómo se tiene que estructurar un bolo.
F!: Supongo que tu relación con la canción 'Basureta' habrá cambiado desde que la escribiste hasta grabarla hasta ahora que la cantas en directo delante de todos.
'Basureta' me gusta mucho hacerla en el concierto. No es que me la escuche cuando oigo el disco, pero en directo es un momento muy guapo, lo visualizo todo como fue, la canto con los ojos cerrados también para no olvidarme de la letra y eso, pero es como si estuviera en el momento que viví, ¿sabes? Es una letra muy especial la verdad.
F!: Mirada al pasado. Con Violadores, por ejemplo en la época del 'Vicios y Virtudes', ¿os planteabais cómo ser un rapero de más de 30, si se puede estar toda la vida haciendo rap?
A ver es que para mí los años son una medida de tiempo que tampoco es tan larga, para mí pasan muy rápido. Y tampoco te da tiempo a plantearte eso, ¿sabes? Pum, de repente tienes 35 palos y estás haciendo un discazo, el disco de tu vida y he acabado ahora y ya estoy pensado pues a ver lo próximo que hago... no pienso en retirarme y no pienso lo que haré con tantos años...
Lo tengo muy cercano el 'Vicios y Virtudes', a eso me refiero, es como que no ha pasado tanto tiempo para mí, sigo siendo muy rapper y eso no cambia. Sigo teniendo mucha inquietud creativa y ganas de hacer cosas. Así que ni me lo planteo. ¿Y con 60 o 70? Pues estaré ahí metido en alguna vaina, de canciones o de otra cosa.
F!: Elígeme alguno de tus párrafos preferidos fuera del círculo.
En una canción que se llama 'Presente'. Ese cacho está to guapo, es de mis preferidos, aunque ahora no lo estoy haciendo en concierto. Le tengo cariño a 'Información Planta Calle' que está bien rapeado y hay buen mensaje ahí. Tampoco estoy muy contento con muchos pero esos dos los podría defender eternamente, dentro de diez años los cantaría y estarían vigentes.
F!: Conocer a PMD tuvo que ser un subidón... y si me dices que te lo traes al concierto de Madrid en Diciembre lo publicamos en exclusiva.
Fue una locura ir a NYC a conocer a Parrish. Fue una aventura porque me lo hice yo solo todo con mi novia. Nos preparamos el viaje, contactamos con él, contraté allí las cámaras, la furgoneta, cosas muy locas que no había hecho ni en mi país y me fui a Nueva York a hacerlas, ¿sabes? Y habíamos quedado en un parking, en un descampado por ahí en Long Island... llegamos y ahí pum! todo el muñeco, supermajo, un rapper, lo que decías tú de con cuarenta y tantos pues este los tendrá seguramente y vamos, con su capucha, sus botas Timberland, un puto totem tío. Para mí ya que aceptara grabar ya fue la polla, que mandara ese cacho tan guapo y luego ya conocerle, y le vi en Madrid cuando vinieron... pues fue muy raro para mí, seguimos escuchando sus discos y digo... si a este gachó lo conozco yo co, si me he hecho un tema con él... y no me lo creo, ¿sabes? Forma parte del mundo de los sueños.
Eso que has dicho de Madrid no te puedo dar la exclusiva, pero bueno no me importaría. También es sopesarlo porque para hacerse una canción traértelo con todos los gastos y tal, no sé, es un poco raro, a no ser pues eso, que se venga y se pase una semana aquí, esté con nosotros y sin más. Pero que me lo planteo eh! También es que a la hora de traerlo... porque somos muy humildes, pues no tengo tanta gente para cubrir las necesidades de una estrella, ¿me entiendes? Te lo traes aquí, quién lo cuida, ahí hablando en inglés todo el rato... no sé, una cosa es ambicionar y cómo lo consigo pero sólo de pensarlo y tal pues ya dices, jó es que es una liada! y es un día de un concierto muy gordo para tener que estar pendiente del gachó y todo eso.
Claro, no es tan fácil como decir venga! Es viaje, alojamiento, transportes y cuidados y son responsabilidades, tienes un palacio de deportes lleno y quieres estar lo más tranquilo posible pero... no lo descarto [risas].
F!: Para terminar, cuéntame algo que no mucha gente sepa de Kase.O
Jodo, déjame pensar... espera, que te quiero dar algo así guapo.. Pues que me encantan los cantos gregorianos y que escucho new age. Esa es la música que escucho yo.
kboy
★ 'El Círculo' explicado por el propio Kase.O
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)