Evolución. Esa es la mejor palabra que puede definir la carrera musical de los chiclaneros Trashtucada. Desde que comenzaran sus locas aventuras allá por 2008 con su primer disco, la evolución ha ido con ellos en todos sus trabajos.
Ahora vuelven a la carretera en estas primeras fechas que irán creciendo conforme avance el año:
17 Marzo. Primavera Trompetera Festival. JEREZ. CADIZ
23 Marzo. SALA CARACOL. MADRID
14 Abril. Marearock Festival. ALICANTE
29 Abril. ViñaRock. VILLAROBLEDO. ALBACETE
8 Junio. Kalikenyo Rock. JUNEDA. LLEIDA
5/6/7 Julio. Cabo de Plata. BARBATE. CADIZ
5/6/7 Julio. Alterna Festival. EL BONILLO. ALBACETE
1/2/3/4 Agosto. The Juergas Rock. ADRA. ALMERIA.
23 Marzo. SALA CARACOL. MADRID
14 Abril. Marearock Festival. ALICANTE
29 Abril. ViñaRock. VILLAROBLEDO. ALBACETE
8 Junio. Kalikenyo Rock. JUNEDA. LLEIDA
5/6/7 Julio. Cabo de Plata. BARBATE. CADIZ
5/6/7 Julio. Alterna Festival. EL BONILLO. ALBACETE
1/2/3/4 Agosto. The Juergas Rock. ADRA. ALMERIA.
16/17/18 Agosto. Rabolagartija Festival. VILLENA. ALICANTE
Y es que acaban de sacar su cuarto disco de estudio, “Quién Dijo Miedo”, y quizás su confirmación como una gran banda. Los reyes de la distorsión party, muestran en este disco todos los ingredientes copyright del combo gaditano: sonido divertido, fusión de estilos y ese chispazo trompetero tan peculiar. Por si todo esto fuera poco, en este nuevo disco hay que añadirle unas composiciones más elaboradas y dinámicas, con un Juanmi a la voz menos desparramado que en otras ocasiones, y como resultado de todo ello se consigue alcanzar un equilibrio más consolidado en el disco.
Dicho esto, no significa que estemos hablando de un disco más lento o conservador. Decir Trashtucada es decir libertad e improvisación, así que también hay cabida en este nuevo trabajo para el desparrame, la reivindicación y, en definitiva, el buen rollo a raudales.
“Nada de nada” es el corte que abre el disco y desde luego, si algo caracteriza a este tema, es la diversidad de estilos que lo componen. Bases electrónicas con rap (colaboración de Panxo de Zoo), riffs de guitarras que recuerdan a Extremoduro o una sección de vientos incombustible, compuesta por Marc y Pollet (trombón y barítono de Zoo), además del consagradísimo Roberto a la trompeta.
“Muero” es el siguiente en la lista. Un tema de rock sureño, que cuenta con la colaboración de Paco Garrido (Saurom) al violín.
Seguimos con “Muévete”, tema que nos trae unos aires más mestizos, y que es un alegato a la libertad, para que cada uno marque su camino.
“Toda la noche” podíamos decir que es el primer escarceo de desbarre que encontramos en el disco. La mezcla de trash metal y ska es lo que tiene.
“Todo mi amor” está compuesta por melodías que nos hacen recodar a bandas de la talla de Manu Chao, Obrint Pas o Ska-p. Tema plomizo y lento con aires más ragga, que termina desembocando en un ritmo más acelerado que nos lleva un éxtasis apoyado por los vientos.
“He visto” aporta al disco ese toque pícaro, que le viene como anillo al dedo al género que se han atrevido a tocar los gaditanos: el tango argentino. Canción con aires cabareteros, que combina a la perfección con el acompañamiento del violín. La letra nos describe una sucesión de hechos inéditos que ellos mismos han vivido en primera persona. A todo este combo hay que añadirle la colaboración del Canijo de Jerez, que le da un toque cómico al tema.
Siguiendo por el continente americano damos paso a una ranchera mejicana, con ciertas pinceladas pegatineras. “Todos tus muertos” es un corte veloz y melódico, con un pellizco de despecho.
Continuando con el jolgorio gaditano, la siguiente pista, “Levanten las manos”, es un ponerse en pie contra la corrupción. La primera estrofa de la canción es una declaración de intenciones, de por dónde van los tiros “tengo un tumor en el estado”.
En la parte final del disco nos encontramos con “En la calle”. Tema que sirvió como avance del mismo allá por 2016. Tema optimista con ciertos toques nostálgicos, y que demuestra que este disco tiene otros matices diferentes al resto de la discografía de los andaluces.
El cierre del disco, se lleva a cabo con “Como un animal”, canción con tintes hardcoretas con sonidos de batería limpia. En cuanto a la letra, es un alegato a mantener sexo de manera desenfrenada. Recuerda al tema de Los de Marras, “Sexo en la Calle”, pero quizás, menos explícito.
Y para el final he querido dejar el que posiblemente será el nuevo himno de la banda, junto con el ya carismático “De festi, vale?”. “Y volveré”, también algo hardcoreta con un estribillo muy melódico, y que tiene su punto reivindicativo con un grito en contra de la violencia de género. Genial combinación que seguro que les lleva a los gaditanos a un exitazo atemporal.
En resumen, un gran trabajo de los siempre carismáticos Trashtucada, que seguro que no deja indiferente a nadie. En mi opinión, posiblemente el disco más sólido y sobrio de la banda.
Para todos sus fans, tendrán la posibilidad de conocer a la nueva “criatura” engendrada por el combo gaditano en las fechas antes mencionadas. Nosotros estaremos el próximo día 23 de Marzo en la sala Caracol, donde los gaditanos estarán acompañados de Carroña, que seguro que son unos grandes invitados a la fiesta en la mítica sala madrileña.
Por muchos discos más como este, de unos artistazos ya consolidados dentro del panorama de rock estatal.
Salud y mucha Trasthucada!
Saltimpunki
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)