Pintor Rock 2018

NO KONFORME

A los vallekanos, les tocaba la “papeleta” de abrir el segundo día de festival, pero como su buen nombre indica, no se dieron por conforme y lucharon ante esa adversidad. A pesar de ser los primeros, el recinto presentaba un buen aspecto. La gente disfruto, bailó y salto con ellos, gracias en parte, a la incorporación de vientos que han incluido en su formación y que en mi opinión, les ha dado un puntito más en su constante evolución. Buen concierto de los madrileños, que tuvieron que salir pitando, ya que marchaban para Oviedo, a cumplir con el siguiente compromiso.

MANOLO KABEZABOLO

En un festival punk, no podía faltar Manolo. Allí se presento con su banda, para derrochar ese punk tan crudo que hacen, y que hizo disfrutar a los mayores del lugar. Vino bien, ese punto ochentero, para darnos cuenta realmente de lo rápido que pasa todo y del tiempo en el que vivimos.

EUKZ

Otros veteranos de la escena, no quisieron faltar a la cita. Son ese tipo de banda que he visto millones de veces, pero que siempre me sucede, el terminar disfrutando coreando los himnos que tienen. Transmitir no es fácil, y ellos desde luego que lo saben hacer. Buen concierto de de los castellonenses, que mantuvieron la regularidad a la que nos tienen acostumbrados.

LA M.O.D.A

Posiblemente, la banda que a priori menos encajaba en el cartel. Es otro estilo, y quizás se podía pensar que no encajarían. Pues nada más allá de la realidad. Los burgaleses convencieron y mucho. La gente coreaba las canciones y no paraban de bailar esos ritmos pegadizos que hacen. Buenos músicos, y unos trabajadores incansables, que están recogiendo ahora sus frutos, después de tantos años.

XAVI SARRIÀ

Con Xavi Sarrià, me lleve una sorpresa y muy grata. Había escuchados sus discos en esta nueva etapa en solitario, y tenía alguna duda de cómo sería la respuesta de la gente. Hacen un género musical que no es nada nuevo (Obrint Pas en su día, creó escuela). A pesar de eso, he de reconocer, que el directo que tienen, es muy bueno. Llevan unos músicos excepcionales y eso se nota. Por no hablar de las tablas que tienen. Gente consagrada y que sabe como encender esa flama, que ha sido santo y seña del grupo. Combinan un repertorio de obrint pas con canciones nuevas, perfecto para alcanzar el equilibrio, y que su música, tenga cabida para todos los gustos. Disculpa Xavi, por dudar, de uno de los referentes del rock combativo de este país. A mí, me has ganado.


BTX en Pintor Rock 2018

BERRI TXARRAK

Eran casi las 11 de la noche y llegaba ya la hora de unos de los “cocos“ o “cabezas de cartel“ del festival, llegaban los Berri Txarrak, creo que este grupo no necesita carta de presentación. Bueno, antes que nada, he de decir que no suelo ser objetivo con esta banda, ya que es una de mis bandas TOP, con lo cual intentaré ser lo más objetivo posible. El trio de Lekumberri, sabemos de sobra como se las gastan encima de un escenario, les da igual tocar para 1 persona que para 10.000, como ellos dicen siempre, su consigna es subir a un escenario y darlo todo siempre, da igual quién esté delante. Dicho esto, era la primera vez que venían al Pintor Rock y había muchas ganas de verles, no era para menos, los primeros conciertos de la gira de presentación de su último disco “Infrasouniak“ (Barcelona, Bilbao y Madrid) han sido apoteósicos.

Empezaron con Etsia, en plan tranquilo, para acto seguido arrancar ya con Jaio.Musika.Hil, a los que siguieron temas como Infrasouinak, Faq, o Spoiler. Una mezcla entre temas de su último disco y los de siempre, para que la gente empezará a darlo todo. No tardaron en meterse al público en el bolsillo. Una vez la maquinaria estaba ya bien engrasada, se pudieron escuchar temas como Zertarako Amestu, Hozkia, o Isiltzen Banaiz para dar a paso a lo que para mí son 2 de sus mejores temas, Ikasten o Betiko leloaren betiko leloa. La verdad es que esta banda nos sorprende tanto, que nunca les hemos visto dar dos conciertos iguales, por lo tanto, estábamos un poco con la incertidumbre de saber lo que vendría. Así fue, siguieron alterando temas de su último disco, como Zuri, Katedral bat o Zaldi Zaldua junto con temas más antiguos como Bueltatzen, Oreka, o los de su anterior triple disco Zerbait Asmaku Dugu o Hitzen Oinarri Ahula. Ya podemos decir que estaban “reventando “el Pintor Rock.

Pelos de punta!!!

Para terminar no podía faltar la mítica Denak ez du balio, de su disco Libre, donde aparece la colaboración de Tim Mcllrath, vocalista de los Rise Against. Para acto seguido incendiar al público con el mítico tema de los KOP, Sols el poble salva el poble, curiosamente este tema sólo lo suelen tocar cuando vienen a tocar por tierras catalanas, con lo cual hicieron que la gente lo disfrutara mucho más. Para terminar su ya mítico Oihu!, con lo cual la gente ya se desmadró del todo. Si, ya podemos decir, que fue otro bolazo de los Berri Txarrak, se nos hizo corto, como ya es habitual, y para mí fue el mejor directo del festival. Esperamos verles otra vez el año que viene.
JAIO. MUSIKA. HIL!

CRIM

Otros que jugaban en casa. Crim es otra de las bandas que hemos visto crecer. Espectacular es la subida que ha tenido esta banda de Tarragona, ocupando ya actualmente un nombre destacado dentro de nuestro panorama estatal incluso fuera de la Península. La banda está en un momento de forma espectacular, viniendo de girar por media Europa y compartir tablas con bandas de reconocido renombre, como Cock Sparrer, No Fun at All, The Old Firm Casuals, Agnostic Front, Bad Co Project, entre otros, a parte de haber tocado en la mayoría de festivales tanto a nivel nacional como internacional, ahí es nada…

Justamente, era su último concierto, y precisamente en casa, una semana antes de la salida al mercado de su nuevo disco Pare Nostre Que Esteu a l’Infern. Nada podía fallar, y así fue, sus directos son perfectos y se notaba como el público tenía muchas ganas de verles. Pudimos ver como la gente se dejaba la voz coreando temas, que se han ido convirtiendo en himnos para a multitud, como Benvingut Enemic, Maneres de Viure o Castells de Sorra, entre otros. Ellos mismos se están encargando demostrar que Tarragona “no dorm“ y que la escena está muy activa últimamente en esta zona.

CRIM en Pintor Rock 2018

SONS OF AGUIRRE

Ironía y creatividad. Si mezclas eso te sale Sons of Aguirre. Los madrileños saben hacer ese rap tan suyo, y que les ha convertido en los abanderados del comunismo dentro del panorama de rock estatal actual. Adrenalina a raudales la que transmitieron durante su actuación, y que sirvió para no olvidar que la sociedad acomodada, nos está enterrando poco a poco.

NARCO

Suicídate. Eso es lo que debieron pensar los que se perdieron la actuación de los sevillanos. A pesar de los problemas de voz de Distorsión Morales, eso no impidió ver a unos NARCO más en forma que nunca. Un repertorio muy bien elegido, que mezcla su último disco con todos los himnos de la banda. Se vivieron auténticos “Chispazos sonoros”, que consiguió convertir la carpa del Pintor, en una autentica rave del infierno.

RADIOCRIMEN

Tenían la difícil misión de tocar bien entrada la madrugada. Sobre las 5 de la madrugada salían al escenario los Radiocrimen. Banda que cuenta en sus filas con su mítico frontman Txarly Usher ,su guitarrista Luis Punk o su bajista Gato, entre otros. Una banda que nos encanta, y que en sus directos no dejan a nadie indiferente con sus melodías de punk rock rabiosas y con toches ochenteros. No tardaron mucho, en ponerse al público en el bolsillo. Nos encantó ver como sonaba en directo un tema de su proyecto paralelo Radio X, como En la Brecha. En su directo no pudieron faltar temas como Delfín Negro, Alcohol barato, Los chicos ya no quieren llorar o Amor mata entre otros. Esta banda desprende en directo mucha energía bien capitaneados por su cantante Txarly. Su actuación se nos pasó volando, arrasaron!

Aurin & Panxo




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)