Al-Qasar, FMM Sines 2019

El guitarrista y productor francés Thomas Bellier, enamorado por el pop rock psicodélico del Oriente Médio de los años 60 y 70, lanzó Al-Qasar a finales de 2017 fusionando el sonido garaje psicodélico de la vieja escuela con instrumentos tradicionales del mundo árabe.

Entre Los Ángeles y París, se rodeó de un colectivo de músicos de Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Francia y EE.UU. Las letras en árabe clásico hablan de poder, caos y adicción, pero también de libertad, sueños y pasión.

El resultado de este proyecto es algo que denominaron "Arabian Fuzz", un homenaje al pop rock psicodélico del Medio Oriente de los años 60 y 70, similar a los artistas turcos Selda Bağcan y Erkin Koray, el maestro libanés Elias Rahbani y la diva iraní Googoosh.

Estuvimos con ellos en Portugal, después de su concierto explosivo e hipnótico en el FMM Sines 2019. Aquí os dejamos nuestra charla con el guitarrista Thomas Bellier y el cantante Jaouad El Garouge.

Thomas Bellier, guitarrista, Al-Qasar, FMM Sines 2019

FESTIVALEROS!: Thomas, ¿puedes explicarnos tu idea para el grupo? ¿Cómo se formó Al-Qasar?

THOMAS BELLIER: Empecé Al-Qasar hace dos años con la intención de hacer un homenaje al pop psicodélico del Oriente Medio. Hay tantas jams de arabic-rock que salieron del mundo árabe en los años 60 y 70, desde Egipto a Irán, Magreb, Líbano, Síria. Me enamoré de aquel estilo musical que mezclaba el oeste con el este, nuevo y antiguo. Entonces, este fue el leitmotiv inicial para el grupo.

F!: ¿Cuándo os reuniste por primera vez? Porque en aquella época tú vivías en EE.UU., ¿no?

TB: Sí, antes vivía en EE.UU., pero ahora vivo en París. Creo que nuestro primer ensayo fue en diciembre de 2017. Al-Qasar es un colectivo, hay mucha gente, siempre tenemos invitados, siempre intentamos tener una amplia gama de músicos que se unen a nosotros en bolos específicos. Por ejemplo, ayer tuvimos a Mohamed Abozekry, un músico egipcio que toca el oud. Ya hicimos cuatro conciertos con él. Estoy diciendo esto porque Jaouad se unió al grupo hace tres, cuatro meses. Con Jaouad hubo una conexión desde el principio, lo supimos inmediatamente que él sería un miembro permanente del grupo.

F!: Entonces, Jaouad, ¿tú también vives en París como los otros músicos?

JAOUAD EL GAROUGE: Sí.

Jaouad El Garouge, vocalista, Al-Qasar, FMM Sines 2019

F!: Entonces es más fácil para todos poder ensayar. ¿El grupo puede ser más grande? 

TB: Podemos, pero sería estúpido. jajajaja... Cuando tocamos en Les Trans Musicales de Rennes en diciembre, éramos siete personas en el escenario. Lo pasamos super bien. La noche pasada éramos seis. Normalmente seis es la formación habitual para giras.



F!: ¿Puedes explicarnos vuestra música? Podemos sentir diferentes influencias.

TB: Para entender la música de Al-Qasar, debes entender de donde todos vinimos musicalmente. Tenemos gente que viene del garage rock, incluyendo a mi mismo, rock psicodélico, los sonidos vintage lo-fi de los años 70. Entonces esto se mezcla con dos influencias más. Una de ellas, la música clásica árabe. Podemos hablar de la música egipcia, como Um Kulthoum, Mohammed Abdilwahhab. Y la otra son estilos más tradicionales de mundo árabe, como la música zar de Egipto y el gnawa de Marruecos. Jaouad viene de una familia gnawa de Essaouira, en Marruecos. Es él quien trae este elemento al grupo.

F!: Estuve dos años en el Festival Gnawa en Essaouira y esta música es muy potente.

JEG: Claro, es una música espiritual, una música que te llena de energía. Si te toca es de verdad. Este es el poder de la música tradicional porque lleva mucha historia y realidades.

F!: ¿Cuándo vais a lanzar el álbum?

TB: Este año. Estamos haciendo los últimos retoques ahora mismo. Esperamos acabar de mixarlo hasta el final de verano y lanzarlo en el otoño.

Mohamed Abozekry, oud, Al-Qasar, FMM Sines 2019

F!: Por cierto, ¿qué significa el nombre Al-Qasar?

TB: Dejaremos que el hablante de árabe lo aclare.

JEG: En árabe alcazar significa "castillo".

TB: Como aquí. (Hicimos la entrevista en el Castillo de Sines). La idea para el nombre fue pensar en alcazar en Portugal, España y en Al-Andalus. Vernos como un tributo arquitectónico de dos culturas que se funden.

F!: Las letras de vuestras canciones son en árabe. ¿Sobre qué hablan?

TB: Todas nuestras letras son en árabe clásico.

JEG: Primeramente describen la situación en el Oriente Medio porque la situación no está bien. Tenemos la oportunidad de viajar y llevar este mensaje al público. Esta es la idea.

F!: ¿Escribes las letras, Jaouad?

JEG: Escribo algunas y un amigo de Thomas escribió otra parte.

TB: Parte de las letras son de Jaouad y otra parte son de un poeta de Jordania llamado Fareed Al-Madain, Él escribió un montón de letras.

F!: Como habías comentado, hacéis un tributo al pop y rock psicodélico de Oriente Médio de los años 60 y 70. Actualmente grupos como Altin Gün y Gaye Su Akyol están rescatando la psicodelia turca. ¿Por qué crees que actualmente la gente se interesa por este tipo de música?

TB: Creo que hay una teoría por allí que es bastante válida. En tiempos políticos difíciles, la gente necesita rock psicodélico. Lo vimos en los años 70. El surgimiento de la era de los Derechos Humanos estaba empezando al mismo tiempo que el surgimiento del rock psicodélico. Creo que cuando hay opresión política o una situación política mala, la gente necesita un escape artístico y mental. Creo que realmente está pasando un revival de la psicodelia desde 2008 o por allí. Es muy bueno vernos a nosotros, fans del rock, hemos crecido pensando que el rock estaba quedando anticuado. Entonces, está genial saber que el rock mola de nuevo. Está muy bien ver gente joven, de 18 años, en los conciertos que están investigando el rock psicodélico de la vieja escuela. Esta es mi teoría. jajajajaja.... No sé hasta qué punto es válida.

Thomas Bellier, Jaouad El Garouge, Al-Qasar, FMM Sines


Adriana
Foto: Vincent

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)