EXIT Festival 2023

Muchas cosas nos habían contado del Exit Festival que hacían que tuviéramos una gran curiosidad por ver cómo se organizaba un festival dentro de una de las mayores fortificaciones de Europa durante siglos y la más importante fortaleza de los balcanes durante los años del imperio.

Y muchas cosas ha cambiado en Serbia desde entonces, el sonido de cañones y soldados en Petrovaradin ha sido reemplazado por música y numerosos eventos culturales durante el año, entre los que se encuentra la familia de Exit.

Nada más llegar descubrimos que el lugar es especial. Senderos empedrados o de tierra serpentean entre laderas verdes y árboles, los muros se integran en el bosque y las vistas al Danubio son espectaculares. Y tras los primeros momentos de exploración del territorio, nos damos cuenta de que Exit es un festival distinto.

UN FESTIVAL DISTINTO

Mensajes de paz y libertad copan caminos, vallas y escenarios. Quitando los dos escenarios principales, el resto, alrededor de 15 escenarios más, son pequeños y sencillos, permitiendo por tamaño acoplarse en los diferentes rincones entre los muros más internos o los caminos empedrados. Hay incluso un pequeño bar "secreto" que ocurre dentro del corazón de la fortaleza, en un antiguo almacén con forma de cueva.

Para llegar a alguno de ellos debes atravesar por pasadizos estrechos de piedra, llegar por ejemplo a un escenario, pasar de largo por su trasera, pasar una pequeña placita chillout con zumos naturales y café, pasar otra pequeña barra y ahí a la vuelta de un murete, zás, el escenario de electrónica experimetal. Y te das cuenta que es un espacio sin más salida que por donde has llegado.

La explanada del escenario principal Gorki List no es diáfana al uso. Se distribuye entre árboles, puestos de cámaras, altavoces, barras y pantallas lo cual hace difícil ver nada desde algunos puntos, moverse incluso hacia los lados y por supuesto salirse una vez el concierto ha empezado.

Amelie Lens en Dance Arena en Exit 2023
El Dance Arena está directamente en un foso, con uno de los muros mayores de la fortaleza a sus espaldas. Y directamente no tiene explanada. El público se distribuye longitudinalmente, hacia los laterales y hacia arriba en la ladera donde hay gradas temporales. Para llevar a las miles de personas hasta allá se habilitan a los lados del escenario unos enormes andamios con escaleras metálicas y oxidadas que parecen datar del primer Exit. Pero que aguantan lo que les echen.

Exit tiene algo en cuanto a los accesos, los caminos, los rincones, barras y baños colocados por recovecos y laderas, escenarios en sitios insospechados a los que hay que echarle un poco de fe para llegar, algunos con músicas muy alternativas reservadas a unos pocos curiosos... que hacen de él un festival fuera del standard, que se sale de la norma actual de festivales uniformados e intercambiables, donde todo es muy parecido y sólo cambia la manera de vestirlos. Y se agradece. Me recuerda más a un festival de pongamos hace diez años, algo más salvaje, donde no todo era perfecto y medido pero había lugar para la sorpresa y el descubrimiento no sólo musical, donde algunas cosas parece que están hechas un poco a voleo, pero que desprende una esencia, una magia y una personalidad únicas. Y afortunadamente no tiene una p... dichosa noria.

En cuanto a la música el festival ofrece todo lo que promete. Una mezcla muy conseguida de electrónica de casi todos los estilos posibles, hay rock y metal, hay rap, hay reggae y dub, hay algo de ska y mestizaje, hay un escenario de músicas latinas... y uno muy pequeñito al fondo del todo llamado Pachamama donde se apuesta por la celebración de la armonía, del contacto con la naturaleza y las energías, donde se reúnen gentes, instrumentos y músicas tradicionales llegadas de muchos lugares del mundo para crear una burbuja reposada entre la multitud y los decibelios. Uno de esos rincones difíciles de encontrar en grandes festis y por los que Exit parece apostar fuerte. Y un rincón para degustar un cacao con picante que da fuerzas al motor para las horas que quedan.

AS FM Stage en Exit 2023



 

 

 

 


Claro que ese volver atrás en el tiempo conlleva puntos a mejorar. En lugar de pagar con la pulsera pagas con una tarjeta aparte, los baños pues se limpian de aquella manera, la cerveza no está especialmente fría y los vasos son de plástico, con lo que el suelo amanece cada día con ingentes cantidades de plásticos, envases etc por el suelo en una estampa que descorazona. Quizá eso sea lo peor. Hay iniciativas de reciclado, muchas papeleras y algunos contenedores, pero está claro que no es suficiente y los equipos de limpieza durante el festi son inexistentes. Ahí si que tiene que mejorar mucho Exit.

Y en los accesos también. Para llegar al Dance Arena hay que atravesar toda la explanada del Main (pues como decía está en un foso justo detrás de este), así que durante cualquier concierto en el Main, la gente que quiere llegar al Dance debe atravesar toda la marabunta del concierto y de las barras. El atasco es absoluto.

Pero también es cierto que el segundo día ya empiezas a conocer los caminos alternativos, cuando y cómo llegar mejor a los sitios, te vas impregnando de la energía reinante, aprendes a escapar de la cerveza oficial y pillar las ricas cervezas locales, dónde recargar el Gorki List (brebaje de hierbas del infierno que resultó ser bastante adictivo), cuando relajar un rato en el escenario Reggae hasta que se despeje un poco el ambiente y que a veces el flow te muestra el camino mejor que cualquier baliza o móvil, aunque eso ya lo llevamos aprendido de casa.

Skrillex en Exit Festival 2023

 

 

 

 

CONCIERTOS

El concierto de Prodigy fue un re-encuentro emotivo con una banda mítica que ha sabido seguir adelante pese a que Keith Flint ya no esté. Su personalidad sigue de alguna manera presente en el escenario y entre la audiencia, y eso unido a los mensajes de cariño de la banda hacia el público serbio, consiguió un gran ambiente. 

Así como Skrillex al día siguiente, en una mezcla magistral de su material antiguo, más underground y ravero, con lo que está haciendo de nuevo con un punto más comercial. Un concierto con varios bloques muy bien llevado por el californiano para cumplir con la mayoría de las expectativas.

El sonido de todo el festival es de sobresaliente, pero es en el escenario Dance Arena donde se potencia hasta el infinito. El combo Amelie Lens, Nina Kraviz e Indira Paganoto fue de lo más celebrado y concurrido, Eric Prydz fue espectacular visual y musicalmente, con algún guiño inesperado como ese alucinante Missing (de los añorados Everything But The Girl), Vintage Culture celebró su cumpleaños bien acompañado arriba y abajo del escenario, me gustó también Hot Since 82 con ese house tan elegante como siempre, y Mind Against perfectos para un fin de fiesta con el sol despuntando, una mezcla entre techno y house con espacio para ambientes algo dramáticos y final con melodías cantadas que seguro aún resuenan por la fortaleza...

Armada en Exit Festival 2023

 

Y de lo demás muchísimas cosas más. Un placer bailar ska con The Toasters, volver a encontrarse con unos Cockney Rejects que dejan grandes recuerdos, descubrir las canciones profundas y oscuras de Nikola Vranjković con el theremin como instrumento en una banda de rock, confirmar el gran show que esperábamos de Epica, acudir al extremo más lejano de la fortaleza en busca de trompetas y pies descalzos con DJ Killo Killo en el Pachamama, encontrar el escenario trance y querer haber llegado allí tres días antes, ver de nuevo a Wu Tang Clan con la formación en pleno y celebrar ese hiphop que tanto te ha marcado o conocer a Armada, banda de death metal mexicana que como buenos mexicanos tocaron de escándalo, animaron por todo lo alto y bebieron sin conocimiento ninguno ante una audiencia de no más de treinta personas, que fuimos invitados al backstage a compartir con ellos los primeros rayos de sol y los últimos rescoldos del festival, atrapándonos sin remedio.

Cada día, el amanecer llega pronto a Novi Sad, el sol empieza a calentar desde lo lejos mientras la electrónica que te llega como un tren te atrapa en una visión casi onírica de miles de personas moviéndose al ritmo, celebrando, entre árboles y muros de piedra, bailando hasta el alba, la locura o el desfallecimiento, incluso después de que el DJ le de al botón de cerrar sesión.

Un festival al que volver, pues como todo festi intrincado nos quedamos con la sensación de no haber parado y habernos perdido muchas pequeñas cosas, y además deberemos volver con el objetivo claro de encontrar ese enésimo rincón que seguro quedó escondido, reservado a unos pocos y que esperará a ser descubierto por otros en años venideros.

kboy

★ Ir a nuestra galería de fotos del EXIT Festival 2023

Cierre en Exit Festival 2023

P.S. Vaya aquí nuestro agradecimiento a la organización y promotores por el buen trato recibido y las facilidades para trabajar. Esperamos volver a experimentar lo inesperado.

Experience the unexpected. Gran lema para Exit Festival

Amanece en Novi Sad, Exit Festival




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)