Desde que conocí a Gorka Urbizu con Berri Txarrak, siempre le he tenido por uno de esos genios un poco locos, un poco reservados, un poco atormentados, complejos en sí mismos, en constante búsqueda de algo que ni siquiera ellos saben muy bien lo que es. Podría decir un poco incomprendidos también, pero está claro que en este caso, al menos a simple vista, Gorka es no se si del todo comprendido pero definitivamente valorado, seguido, respetado y admirado.

Al disolver Berri Txarrak quedó en el aire un olor a cansancio, no de la música ni de la gente ni de esa magia que ocurría en sus conciertos, sino quizá de una rueda que nunca dejaba de girar por una inercia difícil de controlar y que exigía una tralla constante.

Pasado y reposado un tiempo, ha ocurrido lo que probablemente era inevitable. Gorka ha escrito nuevas canciones y ha optado por desprenderse de todo artificio y capa de sonido en ellas, para firmar una grabación minimalista, íntima y solitaria, que destila ese "empecemos de nuevo desde el principio" que da nombre al disco (Hasiera Bat - Un comienzo). Y las ha sacado al mercado sin avisar, sin campañas, sin previas, de una manera natural y orgánica.

Probablemente a muchos seguidores de Berri Txarrak les cueste esa digestión derivada de quedarse sin la parte ruidosa, si se me permite la expresión, pero está claro que muchos otros sabrán separar un proyecto de otro y quedarse con el mínimo común, que es Gorka, su voz, su manera de componer, sus melodías y su manera de contar y cantar.

Esta idea parece corroborarse con el hecho de que nada más anunciar una gira pequeñita mayormente por Euskal Herria, todas las entradas se vendieron en momentos, y también las segundas y terceras fechas añadidas. Así las cosas ahora mismo sólo es posible comprar para Madrid y Barcelona, plazas que no enganchan de manera tan inmediata con una propuesta así pero que acabarán llenando también, sin duda.

Tengo mucha curiosidad por ver a Gorka en directo. Algo me dice que la velada puede ser de las que dejan huella. Lo contaremos.

kboy
 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)