Fermín Muguruza
Mostrando entradas con la etiqueta Fermín Muguruza. Mostrar todas las entradas

Fermin Muguruza en Pirata Madrid 2025
Un año más, acudíamos a la cita con el Pirata Festival en su edición en Madrid, que como todos los anteriores se celebraba en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Un recinto que cada día se consolida como una opción más que acertada para conciertos con un volumen abundante de gente. Tres días de festival como novedad respecto a años anteriores. 

Tenían un buen motivo para la ampliación, la asistencia de Fermin Muguruza en el cierre de gira de su trayectoria durante 40 años por las diferentes bandas por las que ha pasado. 

El primer día festival se presentaba en un formato más pequeño, con 3 bandas. Les tocó el turno de abrir a los madrileños de Suzio 13. Aún con un recinto poco poblado, es lo que tiene abrir un jueves a las 18:30 de la tarde, eso a ellos pareció importarles poco. Saltaron con las mismas ganas de siempre y dispuestos a mostrar su punk rock más clásico y que tan bien saben hacer. Durante su actuación, quisieron agradecer la invitación al festival al propio Fermín, que fue quién les llamó. No faltaron durante el bolo las referencias constantes al genocidio que está sufriendo Palestina. Uno de los momentos álgidos, fue durante “Ya van a ver”, donde mostraron su lado más reivindicativo bajo el grito de 'no pasarán' y mostrando banderas republicanas durante dicha canción. Para el cierre, un clásico que da nombre a la banda “Suzio 13” y que sirvió de colofón para un bolo que, a pesar de lo temprano, salvaron con buena nota.

La verdad que la siguiente banda tenía cuando menos curiosidad por verlos, ya que desconocía de su existencia. Tenía mis dudas que pudieran encajar en el contexto del festival, por lo atrevido y experimental de su sonido. Y las sospechas se confirmaron. Bajo un aspecto futurista, saltaban al escenario el trío vasco llamado Merina Gris. No sabría catalogar el sonido que hacían. Según ellos, se han auto-catalogado como hyperpop. Demasiado intimista y experimental para el público allí presente. Me atrevería a decir que poca gente de la que vio el espectáculo consiguió entender el show y su propuesta tan vanguardista. Mejor en otro contexto, quizás.

Fermin Muguruza en Pirata Madrid 2025

 

Pasado dicho momento experimental, tocaba el turno para el cabeza de cartel del jueves. Fermin se presentaba con su banda en Rivas en un contexto más adecuado, tanto desde el punto de vista del tipo
de público asistente, como del motivo de su gira, la despedida. Dos horas de bolo y un repertorio completamente ecléctico, en el cual pudimos disfrutar de todas las etapas del compositor vasco a lo largo
de sus últimos 40 años de vida artística. 

Pudimos disfrutar de himnos de su etapa de Negu, de las canciones más reggae de su sorprendente proyecto Jamaica Clash, de las letras combativas de Kortatu y de su puesta en escena con una banda diferente, donde cabe resaltar a Xabi Solano con la triki o la segunda voz que aporta Miryam “Matah”, y que desprende un chorro de voz abrumador. Destacable es también, la forma de interpretar las canciones, ya que les ha dado un toque personal y nuevos arreglos, respecto a las originarias. Una despedida a la altura de lo que supone Fermín dentro del mundo de la música.

Reseñable, destacada y que dejo a los asistentes con buen sabor de boca. Agur Fermin. El viernes no pudimos acudir al festival, así que nos dejamos para otra vez la crónica de las bandas que pasaron por el pirata ese día. 

Me fritos and Gimme Cheetos

El sábado, podíamos decir que era el día grande del festival, y la verdad, que no defraudó. 15:30 de la tarde, casi 30 grados, pero la gente con ganas de jarana y de la buena. Con una muy buena entrada para la hora que era, saltaban al escenario en sesión vermut (así lo definieron ellos mismos) Me fritos and Gimme Cheetos. Lo de estos chicos empieza a ser más que reseñable, y es que toquen donde toquen y sea la hora que sea, han conseguido recaudar fieles para la causa. Y es que si algo saben hacer es montar una buena fiesta, siempre desde el buen rollo y desde el punto más divertido posible.

Tienen tirón y carisma. Han conseguido hacer de clásicos de la fiesta himnos propios con su particular toque punk rock. Su cantante lleva el punk rock en las venas. Sin parar de moverse en toda la
actuación, el escenario se le quedó pequeño, y no dudó en bajarse al público a cantar y ser llevado en volandas durante sus temas más festivos.

Vinieron con todo el equipo, sacaron su famosa barca hinchable para surcar las cabezas de los asistentes y que esta vez fue tripulada por una niña que disfrutó como una enana, nunca mejor dicho. Y por si esto fuera poco, tampoco faltó a la fiesta su mascota Cheetos, y que no dudó en demostrar sus habilidades bailando en varios temas. En definitiva, un show y una fiesta como ellos saben montar, para empezar el día con una sonrisa en la boca. De diez.

Sons of Aguirre

 

Después de coger aire con los Cheetos, le tocaba el turno a Sons of Aguirre. Seguramente el público hubiese agradecido algo un poco más tranquilo para coger aire, pero bueno, como era primera hora, la
gente todavía estaba fresca. Los valencianos son de esas bandas que cada vez que las veo tengo la sensación de que siguen creciendo y resultando más consolidadas. Cada concierto mueven a más gente y ellos mismos se ven encima del escenario más seguros y con más aplomo. Y eso en el show, se nota y lo engrandece. 

Con unos visuales con toques arcade y un punto apocalíptico, salían a escena a hacer algo que saben hacer muy bien: poner al público patas arriba. Dinamismo, fuerza y un toque ácido, sus mejores armas para arrasar con todo lo que se les ponga por delante. A la gente le gusta su humor y su forma de reírse y tomarse las cosas, para criticar un sistema y un país que da para ello. Otro bolo más de Sons of Aguirre, para confirmar su evolución como banda.

Los de Marras

Los siguientes en saltar a escena, eran los obreros del rocanrol. Los de Marras. Si hay una banda a la que se le puede catalogar como currantes, son ellos. Cada vez que salen al escenario se ponen el mono de trabajo y salen a revolver conciencias y darnos lecciones valiosas de vida. Con un palestino alrededor de su cabeza, saltaba al escenario Agus, para mostrar su apoyo incondicional a Palestina. Otro guiño de la banda hacia la causa fue la bandera que lucía a los pies de la batería. 

Con las mismas ganas de siempre, de comerse el escenario, salían para interpretar un repertorio lleno de himnos, pero también de alguna de las nuevas canciones de su último EP. Como fue, 'A Juego', donde contaron con la colaboración de Diego Varea de Sons of Aguirre, el cual colaboró en el disco interpretando esta canción. Y con su habitual solo de batería, se despedían Los De Marras de Rivas, dejando una notable actuación que dejó al público más que satisfecho.

Y sin respiro para tomar aire, les tocaba el turno a los italianos de Talco, que con motivo de su 20 aniversario están de gira y no dudaron en pasar por Rivas. Sus canciones alegres y con toque circense empezaron a sonar y a alborotar al personal. Durante su actuación, Delma su cantante, nos explicó el motivo por el cual han decidido dejar de tocar uno de sus temas más representativos: St Pauli. El motivo no es otro que dicha organización ha decidido no posicionarse en el conflicto de Gaza, y para ellos es un motivo más que suficiente para no tocar dicha canción. Respuestas aparte, a la banda quizás se le notó un pelín cansada. Algo más que comprensible con la cantidad de conciertos que llevan a sus espaldas con esta gira. Dicho esto, actuación correcta de los italianos, a los que les esperamos en otra ocasión con un poquito más de punch. 

Riot Proganda

A los que no se les notó nada cansados fue a los siguientes en salir. Riot Proganda están en forma y eso se nota. A pesar de no dar muchos conciertos en este 2025, el formato lo tienen cogido. Por ponerles un pero en su actuación, quizás deberían ser un poco más organizados en los movimientos el trío de cantantes, ya que en ocasiones hasta ellos mismos se molestan entre sí, con tanto movimiento. Dicho esto,

repartieron caña y de la buena. Se atrevieron con versiones de Eskorbuto y dejaron claras sus intenciones con temas como 'La huelga'. No sé si es el hecho de hacer pocos conciertos, pero desde luego se les notó frescos y con fuerza. Lo bueno si breve, dos veces bueno. 

Y si de fuerza hablamos, que vamos a decir de la apisonadora en directo que es Soziedad Alkoholika. Es cierto que desde que llevan sus llamaradas de fuego recurrentes y su nuevo set de luces, la banda brilla más de lo que ya hacía antes. Con un sonido abrumador y con una sobriedad que pocas bandas pueden presumir, S.A. puso el pelo para atrás a más de uno. Tan bueno fue el sonido, que incluso desde las gradas del anfiteatro se escuchaba con nitidez a la banda. Más de uno seguro que salió de allí con los oídos pitándole, pero con una sonrisa de oreja a oreja por lo que allí había vivido. 

Soziedad Alkoholika

La actuación de Narco nos pilló ya de camino para casa, así que dejamos su reseña para la próxima. 

Resumiendo, otro año más pudimos disfrutar de un gran festival como es el Pirata, donde desde la organización, pasando por las bandas y el público todo fue ejemplar. El recinto es todo un acierto, ya que permite disfrutar de eventos de grandes multitudes sin generar molestias, porque el recinto se encuentra apartado de la población de Rivas. 

Esperamos que durante muchos años podamos seguir disfrutando de un festival que goza de muy buena salud.

¡Larga vida al pirata!


Saltimpunki

Cheetos

 

La Raíz

El sol de la primavera nos invita de nuevo a Villarrobledo. Cuenta atrás para la 28 edición del Viña Rock, la número 18 para mí.

Mirar la previsión del tiempo día tras día…es la fiesta del no saber. ¡Da igual! volver con la misma ilusión o más que la última vez. Preparación, organización, alegría, nervios… Y aunque el cartel de este año no era lo más llamativo para mí…lo digo: “Viña Rock, me vicias”.

Y es que la vida es música y amor. Y allí encontramos mucho de eso. Una fiesta de bienvenida y tres días enteros para cantarlo, bailarlo y sonreírlo todo. Maravilloso.

Al entrar hacia el recinto ya vimos que la carpa de Rock (conocida por nosotros como 'carpa temazos') exterior tenía más forma que el pasado año y nos esperaba a nuestra vuelta. Alegría y miedo a partes iguales. Salir por las mañanas de allí resulta tarea complicada muchas veces. Y es que yo no entiendo de acostarme.

Me quedo con EUKZ el miércoles, me gustaron bastante aunque creo que han perdido un poco de fuerza en directo. Y es que las ganas y la ilusión siempre hacen que la fiesta de presentación apruebe con nota. Senderos de este cielo.

Paella en Viña Rock

El jueves ya tienes que empezar a decidir qué grupos ver y qué grupos se quedan en el camino. Pero entramos con fuerza, una buena paella nos ha dado la gasolina que necesitábamos. Cinturón negro en Viña Rock.

Mi menú del jueves fue: El Niño de la Hipoteca, que nunca defrauda. Reincidentes, que llevan acompañándome toda la vida. Sínkope, que los acabo de descubrir. La Señora Tomasa, divertida, bailonga, loca y colorida.

Fermin Muguruza

Aquí hago parón, que no apagón. Y es que ahora tocaba Fermín Muguruza, tenía muchísimas ganas. Actitud, lucha incansable y compromiso absoluto. Tantos años después, su carisma sigue intacto. Recordando a Íñigo. Militando en mil causas, hasta la victoria siempre. Qué vueltas da la vida.

Y aún nos quedaban unos brutales Riot Propaganda, La (casera y cercana) Fúmiga, el perreo de Tremenda Jauría y el tributo a Rosendo y Leño, Para bien o Para Mal, que hay que decir que lo hacían y sonaban muy bien. Picaporte.

A pesar del viento helado, aún dinamitamos un ratito la carpa esperando al sol. Somos el mundo patas arriba.

Riot Propaganda

El viernes mi cuerpo me pide descanso y no entro a primera hora. Gargantas para cambiar. Propóleo y jalea para el jaleo. Pero cuando la música te golpea, ya no sientes dolor... 

Me perdí el cántico de Benito Kamelas de “Mazón dimisión”, pero llegué al de Auxili de “El President, a Picassent”. Y es que la herida sigue, por desgracia, abierta y supurando. La voz que grita entre los huesos.

Cuenta atrás en las pantallas. Por fin llegó el momento más esperado por el público: La Raíz. Momento que presumía épico y que viró a irrepetible cuando Pablo empezó a cantar Entre Poetas y Presos. Cuando el grupo es muy bueno, tiene unas letras tan potentes, suenan de la ostia y existe esa conexión entre grupo y público, el escalofrío es continuo. No hace falta decir mucho más. Somos los que fueron tanto, siendo nada.

La Raíz

Y así, seguidito, estallaban unos nunca desilusionantes Boikot. La vida del Viña, la vida mejor.Y aún quedaba la maravillosa fusión de los gallegos Dakidarría…Un no parar, xe.

Arrastrando los pies subíamos la cuesta hacia el tributo a GunsN’Roses, llamados Band in a Million. A mí me sobraron, la verdad. Y es que no siendo una cerveza no se puede contentar a todo el mundo. Pero te lo meo y subo dos. Cuerpos escombro-felices.

Aun así, a la carpa de Rock que nos fuimos. Me subo a las estrellas y me tiro de cabeza. Y a deshora, sale el sol alumbrando una esquina, y alegrándome el día.

Me Fritos and the Gimme Cheetos
 

El sábado, dispuesta a saldarme las cuentas del día anterior, entré a primera hora. Hoy nos lo bailamos todo. 

Empezábamos con unos locos, agitados, frenéticos y desenfrenados Me Fritos and the Gimme Cheetos. Se metieron a todo el público en los bolsillos a los 30 segundos de salir al escenario. Impresionantes.

Seguíamos, cerquita de nuestra farola, con el combo Kaos Urbano, El Canijo de Jerez, Kaótico y Lendakaris Muertos. Y es que nos comemos el Viña grupo a grupo. Con alguna porción de pizza de por medio, así finita, como los durex sensitive.

A las 23.30 del sábado les tocaba a los míos. Los de Marras. Arranques melódicos y excelentes ritmos que nos quitan el sentido y nos hacen bailar bajo una misma luna. Son mucho para mí, son hogar. Amor, admiración y respeto absoluto.

Los de Marras
 

Después de este pedazo de momento, aún nos quedaban Talco e Itaca Band. Se precipitaron en mi ser, demasiadas emociones y cerveza juntos. Cojámonos de la mano, crucemos a otra dimensión, lleguemos a la farola. Cada cual, baila a su manera.

El Viña Rock acababa con La Marmita. Con algunos problemillas y muy cortitos se nos hicieron, la verdad. Y así salimos otro año más del recinto… Contentos, llenos de risas, llenos de música, llenos de vida. Catarsis viñarockera. Se nos fue el Viña en un instante.

Viña Rock es perfectamente imperfecto. Quiero más mujeres en los escenarios, más limpieza en los baños de abajo, más grupos internacionales y menos efectivos con uniforme. Realmente, ¿alguien cree que hacen falta tantísimos? Es un despropósito y decir que ya podrían haber venido a la Valencia el 29 de octubre no es ninguna mentira.

¿Y los maravillosos humanos con los que he compartido esta locura? Dadme la mano, que os quiero y me quedo con vosotros. Y que si alguno pierde el Norte, que no se preocupe, que yo esperaré en el Sur.

Miradas que comentan canciones, conversaciones infinitas, risas que dan vida, bailes que funden seres, abrazos que rozan el alma. No necesitamos alas para volar, unos focos en la cara y una farola cerca nos van a sobrar.

Condenada, esclava y feliz, de volver cada año. A la orilla del fuego del escenario, veo el mundo que quiero.

Viña Rock va de quien lee su vida en términos musicales. 

Viña Rock son cantos, remos, congas y pogos. 

Viña Rock saca la mejor versión de quien lo vive. 

Viña Rock es pasión por la música con mensaje. 

Viña Rock siempre es un buen momento para sonreír. 

Viña Rock es un cigarro que no se debe apagar. 

Nos vemos en la farola.

Anna Cupa 


 
Boikot

Def Con Dos

Lendakaris Muertos

Kaos Urbano

Los Cheetos

Viñarock

 Fermín Muguruza - Viñarock 

Cuando parecía que el cartel del Viña estaba prácticamente cerrado, nos sorprendían ayer con el anuncio de la presencia de Fermin Muguruza en la edición 2025. 

Justo después del histórico concierto del irundarra en Madrid del pasado fin de semana, nos enterábamos de que el akelarre antifascista en que se han convertido las paradas de su gira, resonará en Villarobledo doce años después de su última aparición por Viña Rock.

Sin duda una gran noticia con la que empezar la semana.

Festivaleros! 

Fermín Muguruza


Festival, Cultura Inquieta, 2016, Goran Bregovic
Desde hace un tiempo seguimos muy de cerca los pasos del colectivo Cultura Inquieta, entre otras cosas porque se han atrevido a hacer en Madrid (capital y comunidad) lo que nadie hasta ahora ha hecho, que es traer artistas valorando su capacidad musical. Nada más. Sin importar ideologías, sin hacerle el juego a los políticos o los colectivos con otros intereses muy alejados de la música o la cultura.

Festival, Cultura Inquieta, 2016, actividades
Gracias al movimiento Cultura Inquieta todavía nos estamos quitando arena de las zapatillas después de ver a Goran Bregovic en la Plaza de Toros de Getafe en una de sus cotizadas visitas por estos lares. Por su cartel, año tras año han ido pasando artistas que nadie más se arriesga a traer. Y este 2016 no es una excepción.

Como tampoco es una excepción que desde algunos sectores intenten torpedearles. El nacimiento del Festival Cultura Inquieta 2016 estuvo salpicado por una polémica que cada día que pasa es más absurda. Un nuevo intento de buscarle las vueltas a la cultura o de mezclar cultura, política y otros intereses más ocultos. Afortunadamente, la organización demostró su madurez y con un contundente comunicado zanjó cualquier tipo de polémica.

Dicho todo esto, vamos con lo interesa, hablar de música y de música de calidad, la que se va a oír en el Polideportivo de San Isidro de Getafe del 30 de junio al 22 de julio. Y para empezar fuerte, el jueves 30 de junio Fermín Muguruza acompañado en esta ocasión de la New Orleans Basque Orkestra. Tiempo hace que no le vemos por aquí sobre un escenario por los vetos y otras circunstancias. Su aparición es una de las más esperadas.

Festival, Cultura Inquieta, 2016, Barón Rojo

Al día siguiente el cambio de registro es total para disfrutar de la noche Heavy. Será el momento de comprobar que los viejos rockeros nunca mueren y el mejor ejemplo lo encontramos con Barón Rojo cerrarán un día donde también actuarán Ñu y Saratoga. Cuero y tachuelas para esos ochenteros que adoran el negro y para que las nuevas generaciones descubran la música de sus padres.

Festival, Cultura Inquieta, 2016, Carpe Diem, Natos y Waor
Plato fuerte, sin duda, el del sábado 2 de julio. Nace el Festival Carpe Diem dentro del Cultura Inquieta. Y como debe hacer todo recién nacido lo hace con la polémica de tener en el cartel a Los Chikos del Maíz, otros que no eran muy bien vistos por estos lares en la prehistoria antes de que las cosas hayan cambiado. Será una de las últimas ocasiones para verlos juntos porque como anunciaron en Viñarock se van a tomar un descanso. Junto a ellos, la sensación de este año: Natos y Waor. Han reventado todos sus conciertos y en casa se les tiene un cariño especial que ellos seguro devolverán.

Para el domingo el cambio de registro es total con la presencia del arte de Tomatito. Un respiro hasta el jueves 7, momento para descubrir a un artista total, showman, irreverente y por encima de todo un pedazo de músico, Ara Malikian. El viernes 8 India Martínez y el sábado 9 aires del sur y de rumba con dos mostruos Muchachito y Juanito Makandé.

Festival, Cultura Inquieta, 2016, Moreland, Arbuckle
La jornada del 14 de julio se oirá a Julián Maeso y Guadalupe Plata y ese fin de semana el cierre del Festival Cultura Inquieta volverá a tocar estilos muy diferentes. Para el sábado se escuchará desde la clase de Anaut o Nik West al sonido tan de la américa profunda de Moreland & Arbuckle. En un Cultura Inquieta los descubrimos y nos engancharon. Sus instrumentos hechos de manera artesanal suenan de maravilla. Al día siguiente turno para Chambao el domingo 17 de julio.

Y la gran sorpresa final: Carlinhos Brown y Vaudí & Banda cerrarán el Festival Cultura Inquieta 2016 el viernes 22 de Julio.

Como veis, un Festival que tiene de todo y para todos los gustos y al que todavía le quedan un par de sorpresas que darnos. Un Festival que no se acaba con la música sino que tiene su continuación en el Espacio Mercado donde se podrá disfrutar del arte más transgresor, las imágenes más controvertidas o las propuestas culturales más vanguardistas. Es decir, la esencia misma del colectivo Cultura Inquieta. El abono para el festival ya está a la venta por el ajustado precio de 50 euros más gastos. También están disponibles las entradas de día desde los 12 hasta los 30 euros dependiendo de cada evento.

J&B

Cartel del Festival Cultura Inquieta 2016
Cultura Inquieta, Festival, 2016, cartel
Festival, Cultura, Inquieta, 2016, Getafe, Los Chikos del Maíz
Hoy os íbamos a escribir del cartelón que se está preparando para la séptima edición del Festival Cultura Inquieta que se celebrará (si les dejan) del 30 de junio al 17 de julio en el Polideportivo de San Isidro de Getafe. Una iniciativa que año tras año sigue creciendo y que este año tiene ya un cartel con Fermín Muguruza, Ara Malikian, Juan Magán, Muchachito, Juanito Makandé y una primera edición del Festival Carpe Diem, un festival dentro del festival, con Los Chikos del Maíz, Suite Soprano y Foyone.

Festival, Cultura, Inquieta, 2016, Getafe, Fermín Muguruza
Pero lamentablemente, hoy tenemos que contaros que esa inquietud que transmite este Festival y que tiene como gran objetivo seguir construyendo y haciendo cultura, parece que molesta en algunos sectores que no están muy de acuerdo con algunos nombres que aparecen en el cartel. Hace unos días ya leíamos una iniciativa para recoger firmas e impedir la actuación de Los Chikos del Maíz. Iniciativa que se ha acrecentado con la confirmación de otro "non grato" para ellos, Fermín Muguruza.

La sorpresa ante estos movimientos ha llevado a la indignación, motivada, entre otras cosas, por la dichosa manía de mezclar política y cultura. O mejor dicho, de politizar algo tan libre y tan independiente como la cultura. Por eso hoy, además de lo que os hemos contado queremos hacernos eco del comunicado íntegro que ha hecho público la Organización del Festival Cultura Inquieta. Una respuesta clara, sin medias tintas y explicando cuales son las ideas que persigue este movimiento multicultural.

Respuesta a las críticas por los directos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza

Cultura Inquieta pide que salga su nombre y su trabajo del juego político

Cultura Inquieta no va a cancelar los conciertos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza programados dentro de su festival para los próximos 2 de julio y 30 de junio respectivamente. Cultura Inquieta ha decidido realizar este comunicado para dar respuesta a las informaciones que se están generando en torno a la petición de censurar de su cartel al primer grupo de música, que es totalmente legal, y a la nueva crítica lanzada hoy con motivo de la confirmación en el programa de Fermín Muguruza.

Cultura Inquieta respeta categóricamente a las víctimas del terrorismo y rechaza cualquier tipo de violencia. Cultura Inquieta trabaja única y exclusivamente por la cultura, la música y las artes. Cultura Inquieta defiende rotundamente la libertad de expresión.

Cultura Inquieta pide amablemente que no se utilice su nombre y su trabajo para un juego político y con el objetivo de destruir, puesto que la palabra de Cultura Inquieta es otra: construir. Cultura Inquieta pretende respirar y busca el pluralismo y el respeto en todos sus proyectos y en la programación de su festival en particular.

Cultura Inquieta solicita que cese el vertido de informaciones falsas y manipuladas en torno a ambas actuaciones que se están realizando desde un grupo político y desde algunos sectores afines a este y pide que los debates vuelvan al terreno cultural y no estén en los foros y los espacios políticos. Desde el Gobierno municipal, además, han trasladado su apoyo a esta cultura y Cultura Inquieta agradece que se postule firmemente a favor de la libertad de expresión. Cultura Inquieta quiere seguir trabajando en su campo: la cultura y el arte.

No podemos estar más de acuerdo. Otro día os hablaremos de música.

Festivaleros!
Esperanzah! World Music Festival 2015

Cuando un Festival se hace desde el cariño se acaba notando en todos y cada uno de sus rincones. Y eso es lo que nos ha pasado con el Esperanzah! 2015. Todo un descubrimiento al que le seguiremos la pista muy de cerca. Un Festival solidario, organizado gracias a las ganas y las inquietudes de varias asociaciones, enfocado a ayudar a un barrio como el de Sant Cosme en El Prat, con cientos de voluntarios que lo hacen posible y que crean un ambiente de cooperación y solidaridad que es difícil de vivir en otros Festivales.

Un ambiente que se vive desde el primer momento. Para empezar, la ubicación, el Parc Nou, una zona verde, arbolada, que invita a disfrutar no sólo de los escenarios, sino también de todas las actividades que rodeaban a este festival. Para seguir, los vasos reciclables, una iniciativa ecológica y que ayuda a mantener más limpio el recinto. Y más cosas: el precio del abono del festival, 15 euros, precio que se paga bien a gusto por el cartel que ofrecía y sabiendo además que el objetivo es ayudar a esa zona desfavorecida de Sant Cosme; los precios en el interior, más que ajustados tanto en la bebida como en la comida; las actividades de día gratuitas para mayores y pequeños; la participación activa de los voluntarios para que todo eso funcione a la perfección.

En definitiva, sentido común, amabilidad, buen rollo y cariño, mucho cariño. Y parecerá una tontería, pero eso acaba por hacerse sentir en el propio festival. La gente disfruta, se lo pasa bien y perdona algunos fallos como las largas colas para pedir o la escasez de baños para el gran número de festivaleros (sobre todo la primera noche). Y se hace sentir porque las cosas se hacen con más ganas e ilusión, por eso los dos escenarios sonaban a un nivel que hemos visto en muy pocos festivales. Mención especial al (en teoría) escenario secundario, y que se oía como un auténtico cañón. Y se hace sentir porque se reivindican ideas, se denuncian situaciones y no se pierde el respeto hacia los demás y hacia la diversidad. Y así sí se pueden decir las cosas y bien alto.

Manu Chao, Esperanzah!
Por lo demás, un rotundo éxito de grupos y música. Porque Manu Chao nos regaló una canción de casi tres horas, volviendo a sus orígenes, metiendo a la formación de La Ventura esos vientos que tanto elevan sus canciones. Porque no fue un concierto, fue una reunión de amigos y como tales fueron pasando por el escenario desde Amparo a los Dubioza pasando por Joan Garriga o Fermín Muguruza. Por fin, de nuevo juntos sobre un escenario Manu y Fermín para cantarnos Sarri, Sarri y hacernos cumplir otro de esos sueños festivaleros que llevábamos persiguiendo unos cuantos conciertos. Pura energía... súbela al cielo, San Cosme, súbela!

Troba Kung-Fu, Esperanzah! 2015Manu Chao fue la guinda en una tarta en la que tenemos que incluir a más grupos. Porque el viernes Amparo Sánchez nos recibió con el cariño de una vieja amiga, Joan Garriga y La Troba Kung-Fu se lo pasaron en grande jugando en casa y Fermín Muguruza en su versión más ecléctica también disfrutó acompañado de la banda de japos, Tex & Sunflower Seed, que se ha traído del lejano oriente y que lo gozan sobre el escenario.
Como lo gozaron los Dubioza Kolektiv hasta el punto de atreverse con una versión de 'El Cuarto de Tula' de Buenavista que nos agrandó la sonrisa un poco más. Para cerrar el viernes, toda una revelación, la de Caribbean Dandy. Escuchar una sesión de electro-reggae-cumbia-latino de estos tokiotas fue una experiencia que sólo se puede vivir en el Esperanzah!

Del sábado nos quedamos con el escenario más cañero. Ese donde Aspencat puso la leña e hizo saltar la chispa y Los Chikos del Maíz terminaron por incendiarlo todo (muy profesionales). Concierto impecable (con un sonido espectacular) el que se marcaron esta pareja que volvieron a demostrar que están un punto por encima del resto. Provocadores, con esas letras afiladas y esa puesta en escena que no dejó títere con cabeza (o casi).

El punk de Gatillazo tomó el relevo. Evaristo desatado como en sus mejores tiempos provocando y respondiendo a las provocaciones de los que saltaron y pegaron patadas al aire como si no hubiera un mañana. Dremen puso el cierre con un puntito de electrónica y esos agudos tan característicos del vozarrón de Nora.

Con los últimos coletazos de DJ Panko dejábamos el Parc Nou, Sant Cosme y un poquito de nuestra Esperanzah! porque sabemos que otra forma de hacer festivales es posible. Que la solidaridad funciona pese a lo que nos quieran vender y que el cariño, el cariño es capaz de eso y mucho más. Sólo quedaba despedir Barcelona como se merece, colgados de un balcón y brindando por esa energía que siempre encontramos en esta ciudad que duerme a nuestros pies.

J&B


Galería de fotos en facebook.com/Festivaleros
Fermin Muguruza, Esperanzah! 2015

Aspencat, Esperanzah! 2015 La Troba Kung-Fu, Esperanzah! 2015 Fermín, Esperanzah! 2015 Manu Chao, Esperanzah! 2015 Manu Chao, Esperanzah! 2015
Chikos del Maíz, Esperanzah! 2015 Gatillazo, Esperanzah! 2015 Amparo Sánchez, Esperanzah! 2015 Madjid, Esperanzah! 2015 Fermín con Tex & Sunflower Seed, Esperanzah! 2015

El festival de músicas del mundo, Esperanzah!, es algo más que un festival al uso.

Promovido y organizado por la asociación GATS, una entidad social del barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, tiene como espejo de hermano mayor al prestigioso festival de músicas del mundo que se celebra en Floreffe, Bélgica, con el mismo nombre desde hace más de diez años.

GATS está compuesta por diferentes movimientos sociales que luchan por alertar y cambiar realidades que generan desigualdades sociales. Una de las ramas de acción para ello es la movilización a través de la cultura y en ello encaja la celebración de estas jornadas festivaleras bajo el nombre de Esperanzah!.

El festival se autogestiona con la colaboración de voluntarios/as, músicos, técnicos, trabajadores... y apuesta y promueve la Economía Solidaria. Niños entran gratis así como las personas que no puedan pagar la entrada, a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades sociales. Lo que se saca de la entrada, 15€ casi testimoniales por tres días de conciertos, estará íntegramente dedicado a proyectos del barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, que les acoge. Los proyectos van desde el impulso de proyectos comunitarios, la recuperación de zonas agrícolas o facilitar el acceso a actividades musicales... lo que asegura que el retorno del festival impacte directamente en las personas.

¿Y cómo se articula todo esto?


Pues con un festival World Music, por supuesto, que este año ha juntado un cartel variado y de mucho nivel. Podremos ver a Manu Chao La Ventura compartiendo escenario de nuevo con Fermín Muguruza -lo cual siempre es especial por lo simbólico- que esta vez viene arropado por una banda japonesa de ska llamados Tex & Sun Flower Seed.

La Troba Kung-Fú
Siempre es un placer coincidir con el acordeón de Joan Garriga a los mandos de La Troba Kung-Fú, con la rabia encarnada en Evaristo Páramos y sus Gatillazo, con la sensibilidad de cantaora de Amparo Sánchez o con Los Chikos del Maíz, 'hijos de puta profesionales'.

No os podéis perder el huracán de los bosnios Dubioza Kolektiv, o el de los marileños Dremen. Todo completado con proyectos en alza como Aspencat, Zoo, Santo Machango...

También habrá charlas-debate sobre economía solidaria y se presentarán diferentes proyectos sociales en un espacio al que han llamado 'El Pueblo de los Posibles'. Y el domingo 18, paella comunitaria. Completito y para toda la familia. También habrá zona de acampada.

El festival ocurrirá los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Parc Nou de El Prat de Llobregat. Allí nos veremos.

Todos necesitamos un poco de Esperanzah!

kboy


Manu Chao
The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie Joe
El tercer día consecutivo de ascensión a pie a Kobetamendi como si de una peregrinación al BBK Live se tratase, la hacemos a buen ritmo y ni nos enteramos de la pendiente ni del calor, aunque echamos un vistazo de reojo al cielo acordándonos del "chubasco moderado", mayormente chaparrada de verano, que nos tocó ayer. Pero hoy nuestro ritmo nos lo marcan nuestros, ya, colegas, de The Hives.

The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie Joe
Nada más ver el escenario con las letras blancas H I V E S, nuestras sonrisas nos inspiran un lema: "Pon unos Hives en tu vida". Super-conectados con el público, Howlin' Pelle Almqvist no escatima en esfuerzo y fue el único de todos los frontman (de los que vi) que se bajó a darse una vuelta por el pasillo central del escenario Bilbao para darse un baño de multitudes. Chapurreando en castellano y con algún eskerrik asko memorizado, el hermano sueco hizo lo que mejor se le da, cantar dando espectáculo y autoproclamarse la banda más fantástica del planeta con el tono jocoso y deliberadamente exagerado que acostumbra. Todo esto sustentado con buenas canciones, rock sin artificios directo desde el garage de su pueblo en Suecia. Unos de los grandes triunfadores del BBK sin duda. Y es que la gente se da cuenta de quien pone toda la carne en el asador y de quien es poco más que un quiero, vendo mis canciones y no llego en directo.

Un ejemplo: Vampire Weekend, a los que les he dado ya unas pocas oportunidades. Su álbum debut Vampire Weekend (2008), sin maravillarme, me sorprendió y me hizo apuntar el nombre en mi libreta de grupos a controlar desde entonces, de la cual los he borrado, perdón, los he tachado a día de hoy. Un directo pavisoso, plano, de energía nula del que casi no me gustan ni las pocas canciones que me hacían gracia del primer disco, como A-punk por poner un ejemplo. Opinión personal, claro, pero antes que volver a ver a Vampire Weekend me entretengo haciendo una batukada con lo que pille a mano. Lo siento.

The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie Joe
Fermín Muguruza fue de lo más orgánico que sonó en Kobetamendi en los tres días. Un colega me decía que fue lo más real. Sin duda fue lo más bailongo. Después de verle en Viñarock, Reperkusión y Cruïlla, antes de empezar me pareció oirle decir: "Festibalzaleak! hemen dira jada, hasiko gara ordun!" ("Ya están aquí los Festivaleros!, podemos empezar!"). Enchufado y jugando en casa, esperaba yo a más gente para ver ese concierto, lo cual no hace sino confirmar la gran cantidad de extranjeros entre el público, fans de Green Day aparte, en cuyas agendas no estaba apuntado Fermín ni por asomo. Los que estuvimos lo disfrutamos.

The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie JoeY parece que allá donde anda Fermín, Zuloak no andan muy lejos. Quien tuviera el tino o alguna recomendación que le llevara a la carpa Vodafone para verlas en acción, seguro que no salió defraudado. Ya hemos hablado de este trío de riot-chicas, que de la mano de Fermín Muguruza, está metiendo la cabeza en festivales importantes y no te dejan indiferente.

Tras ellas, y tras conocer las cifras oficiales de 37.000 personas en el recinto, a la mayoría de ellas las supongo presentes en el show de Greenday. En los minutos previos, Bohemian Rapsodhy de Queen sonaba a todo volumen y esas 30 y tantas mil gargantas intentaban cantarla al unísono como ya ocurriera en alguno de los conciertos de esta gira. Pero está claro que las canciones en inglés nos cuestan un poco, y el momento fue un poco mezcla de voluntad y wachi wachi.

The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie JoeDespués de la animación del conejito rosa que les acompaña por el mundo, empezaron Billie Joe y sus chicos con más ganas que sonido, es cual parecía algo apagado, creo que en parte debido a la ecualización pero también a que en esta gira parecen llevar más efectos en las voces, sobre todo en las canciones nuevas. Poco a poco fue sonando mejor, también a medida que subíamos la pequeña ladera en la que estábamos.

El concierto es un show de casi 3 horas en las que tocan de todo, hay canciones de los inicios, más directas y crudas, hay canciones del discazo American Idiot (2004), algo más elaboradas como esa maravilla que es 'Jesus of Suburbia' y canciones algo más arregladas con lo que pierden naturalidad de su último disco-trilogía Uno, dos, tré (2012).

A la mitad del concierto, hacen un medley de versiones, a su manera, del Highway to Hell de ACDC, Satisfaction de los Rolling o el Always look at the bright side of life de los Monty Python .....con Billie tumbado en el escenario mirando al público. Tré vestido the abuelilla inglesa con pamela y todo, Wally tras la pared de amplis, Mike con gafas estrafalarias al bajo, Billie con bombín y bastón en una especie de Charlotte a la Tim Burton. Una escena bastante cómica.

Si a todo esto sumas a un grupo, entregado a la gente, absolutamente comunicativo y atento, quizá abusando un poco del levantamiento de masas tipo "ahora decid ohhhhhhh, ahora ehhhhhhh" pero al fin y al cabo tocando para la gente y no para ellos, el resultado es un concierto desenfadado, divertido, a ratos cañero y a ratos algo más "emotional", en total sintonía con el público de estos niños grandes con Billie Joe a la cabeza. Si le miras a los ojos, ves brillo, ilusión y algo de inocencia chiflada, con las ganas de volverse loco como no paraba de repetir a los asistentes: "Quiero que os volváis locos!!"

The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie Joe


El timing, la preparación y el control de los tiempos es total, claro, acorde con un espectáculo con tintes teatreros, guiños al público, lanzamiento de camisetas a decenas de metros con un artilugio que tenemos que mirar, lanzamiento de rollos de papel higiénico al público, mangueras refrescando al personal con chorros de agua. También hicieron su ya tradicional selección de público para que subieran a tocar la guitarra y a cantar. Al chaval que salió a cantar en 'Longview' se le quedó la cara todavía más blanca cuando Billie le regaló una guitarra aunque se la tendría que ganar saltando al público desde uno de los laterales del escenario. No vi donde cayó ni cómo, y la cara de poker del segurata en la pantalla no nos sacó de dudas, así que es posible que esté todavía en la cama del Hospital de Cruces diciendo: "eeeeehhh, Billie Joe me prometió una guitarra". Es broma. Afortunado él.

Ya con la guitarra verde y blanca de siempre en la mano, y ya en formación de trío a la vieja usanza,  comienza una serie con 'Basket Case', seguida de 'When I come around' y canciones de la primera época que desataron todavía más la locura.

Que Green Day han evolucionado en la última década es obvio. Han introducido algún teclado, un segundo guitarra para las partes en que Billie Joe simplemente se preocupa de cantar e interactuar, algo de percusión extra, varían más los acordes....en mi opinión no lo necesitan porque maquillan su esencia. Igual hay gente que les fastidia que gusten a los más jóvenes, y a un sector de ellos de una manera casi enfermiza, y los quieran comparar con otro tipo de grupos. Volvemos a la parte más melódica y emotional de la banda. Pero para mí está claro que fuera de las etiquetas y de supuestas traiciones siguen haciendo conciertos cojonudos. Y con eso me quedo.

The Hives, Vampire Weekend, Fermín Muguruza, Zuloak, Greenday, Fat Boy Slim, Bilbao BBK, BBK live, BBK Live 2013, Billie Joe
Como colofón a la lista de grandes nombres de este BBK Live 2013, Fatboy Slim ofreció un espectáculo más visual y efectista, entre lásers y diseños en la pantalla, que musical. En ese apartado me resultó algo floja la sesión, poco seria e inconexa. Con algún tramo decente, guiños en euskera en las pantallas, creo que se afogonó tratando de agradar a todo el mundo para al final quedarse en unos cuantos samples, su archiconocida 'The Rockafeller Skank' y poco más. Poca personalidad en esta ocasión del señor Norman Cook. Ni right here ni right now.

Y así entre el último katxi a precio de oro y los últimos encuentros con amigos, nos vamos despidiendo y bajando por las laderas del monte Kobetas para volver quién sabe cuándo. Quizá más pronto de lo que pensamos pues el festival EnVivo tiene previsto celebrarse ahí mismo el último finde de Agosto, aunque está visto que con ese festival este año puede pasar cualquier cosa...lo contaremos.


kboy


Vídeo The Hives y GreeenDay en BBK Live by LastTourTV