La Pegatina
Mostrando entradas con la etiqueta La Pegatina. Mostrar todas las entradas
Pogo en Viñarock


Viñarock es casa. Para nosotros la peregrinación anual a Villarobledo se ha convertido en ese sitio no al que vas, sino al que vuelves, y cuando tú vuelves y revisas que todo está más o menos en su sitio, vuelve todo lo demás.

Y volvieron los perritos banderilla, los abrazos a la carrera, los sombreros volando, los 'estoy cansadx pero echamos el último baile', remar sentados en el suelo, agarrarnos volando por los aires, pegarnos en mitad de las sonrisas, pogo, foto, pogo, foto, los confetis innecesarios, saltos imprescindibles, platos impredecibles, reencuentros imposibles, llegar a casa y no tener las raves para entrar... menos mal que todo se arregla con un rooibos y a dormir. En Viñarock nos volvemos más punkis que hacer un pogo en Miguel Campello, visitamos raves de música clásica y analizamos el setlist, y uno de los artistas que nos llevamos en el corazoncito es el Ninyo Vargas, descubierto en la caseta de los Chichos, al inicio de la Calle de la Jarana. En Viñarock vuelve a encenderse esa Farola, que nos guía en la oscuridad y nos marca el camino del enésimo salto.

★ Ir a la Galería de Viñarockeros
 

El viña es música todo el rato, y aunque la damos por supuesta, conviene no hacerlo y apreciarlo y agarrarse fuerte. Aunque la rodeemos de tecnología y parafernalia sigue siendo música. Eso que nos emociona y eso por lo que somos lo que somos, Festivaleros.

Este año, unos se despedían hasta más ver, como Zoo congregando a una de las audiencias más numerosas del festival. Ellos piensan que igual han tocado techo y el público que los echará mucho de menos. También La Pegatina, que parece que se tomarán un descanso, metieron muchísima gente en la explanada grande, como suelen hacer, confetis enormes, show sin fisuras y a volar y a sentir que ya no queda veneno.

Viñarock 2024 - La Pegatina

O Mafalda que gritaron por última vez bien fuerte en el Viña. También Toteking, maestro en el micrófono y de los pocos supervivientes de la vieja escuela, dijo hasta siempre en, probablemente, uno de los escenarios que más veces haya pisado.

Otros regresaban, no se sabe si para una gira o para rato. Como Koma que descargaron toda la potencia que tienen en uno de los conciertos que más alto sonaron. O el Duo Kie, quienes tras siete años sin pisar el festival ni ningún escenario, volvieron para pegarse un merecido homenaje y hacer un directo lleno de fuerza, humor y rapeos increíbles. Son unos grandes, lo siguen siendo. 

Chambao fue uno de esos ratitos que te llena el alma de cosas buenas, gracias Mari, por el buen rollo y las buenas canciones. Igual que Miguel Campello, con el sol de cara, la silla en el aire, la falda al viento y las palmas al compás.

Viñarock 2024 - The Baboon Show


 

Debutaban entre otros The Baboon Show, que son de estos grupos que no paran de tocar aquí y allá en los últimos años y a pesar de eso no habían caído todavía por el Viña. La descarga de los suecos es sencillamente brutal, la energía de Cecilia es contagiosa y apabullante, había gente atónita mirándola y que sólo volvían a gritar y saltar cuando salían del trance. Punk rock del que no abunda en el Viña y que es bienvenido en cualquier contexto. Quizá para muchos la revelación del festi.

Siempre hay alguno que no tiene su mejor día como EUKZ, que mira que les tenemos cariño pero esas cosas pasan, o alguno que no tienen su mejor sonido como Josetxu Piperrak aunque obviamente sea siempre un valor seguro porque casi siempre canta más la gente que Josetxu. A Def Con Dos quizá les faltó algo de conexión con el público, no por ellos, que se afanan con buen hacer en seguir estirando su gran legado con una nueva gira llamada Mutantes para el Pueblo que va llegando a su fin. Larga vida a Def Con Dos!, a pesar de los pesares. 

Viñarock 2024 - DefConDos

El Pony Pisador por ejemplo han llegado para quedarse. Menudo buen rato que nos hicieron pasar poniendo la nota punk-folk del festi. Y está claro que a los Me Fritos and the Gimme Cheetos (si lo he escrito bien sin mirar merezco un cheeto) el año que viene los pondrán en un escenario más grande pues se les quedó pequeña la carpita rock de la parte de arriba. Está claro que son carne de ponerlos como fin de fiesta en el lugar de algún tributo en un escenario a la altura de su show y arrastre.

De los demás podemos destacar a Balkan Bomba que tuvieron que lidiar con coincidencias tochas pero mantuvieron el tipo muy bien y la liaron como suelen, y como suelen también Lendakaris Muertos,  que fueron de los más esperados y celebrados. La peña se lo pasa en grande con ellos. Sons of Aguirre & Scila han conseguido esa fina alquimia entre rap y metaleo que les viene como un guante, cargando pogo... y Zea Mays una apuesta arriesgada que ganaron los bilbaínos con su fuerza elegante.

Y así transcurrió un nuevo ViñaRock, de escenario en escenario, con la sonrisa puesta y los pies un poco a rastras, hasta que el cuerpo aguante.

Viñarock 2024 - Duo Kie

 

La organización general aprueba con nota. Ningún incidente conocido y todo según lo previsto. Aun así también hay algunos puntos un tanto incomprensibles.

Por ejemplo esas pantallas que ya estrenaron el año pasado y que mal ocupaban la trasera del escenario, que en lugar de dar continuidad visual se quedan a medio camino dejando ver los hierros traseros por el día o un marco negro por la noche. Como si se hubieran equivocado con la talla de la tele para el enorme hueco en el mueble del salón. A falta de mejor solución, al menos haber puesto la típica lona negra tapando la estructura quedaría mucho más agradable a la vista.

Viñarock, si estamos por reutilizar, estamos por reutilizar. Si llevo un vaso de otro festi o de otro año deberíais aceptarlo y llenarlo y reutilizarlo. No vale que cada festi gane dinero con sus vasos en pos del medio ambiente y que nosotros acumulemos año tras año vasos si no queremos que sea así. Reutilicemos de verdad. Algunos ya lo hacen.

Entre conciertos sonaba a toda mecha Dubioza Kolektiv. Algunas gentes bailaban más en ese momento que durante el concierto anterior. Y nosotros acuñamos un grito: Viñarock! Menos poner y más traer a Dubioza!

En una jugada sin sentido este año ha desaparecido el escenario que había fuera del recinto con djs y temazos, quizá en un intento de no retener a demasiada gente allí para no contra-programarse a sí mismos. Estaban las barras, a precios más caros que en los alrededores, pero no el escenario. Conclusión: barras vacías, espacio ocupado inútilmente.

Y es que, quizá el más incomprensible de todos, con el aforo vendido a más del 95% es el año que menos gente recuerdo en Viñarock desde hace bastantes ediciones. Recuerdo años en que la explanada principal y el escenario rap estaban llenos hasta atrás y a la vez colas imposibles en las barras y desplazamientos un tanto desesperantes. Nada que ver con este año. Por un lado así es más cómodo: ninguna cola para pedir o recargar la pulsera o comer, facilidad de movimientos general, espacio para respirar si quieres y si no pues lío... por otro lado, cierta sensación en algunos momentos de que el Viña no ha explotado del todo este año.

Explotó con Boikot, La Pegatina, Zoo, Lendakaris... por supuesto clásicos infalibles, pero dos de los cuales se estaban despidiendo de ViñaRock al menos por un tiempo y otros repitiendo año tras año tras año. Esto me lleva a pensar en posibles carteles de años venideros...

Viñarock 2024

 

Corren tiempos raros en los festivales, todos lo vemos, y todos seguimos queriendo que se mantenga a nuestro gusto el equilibrio entre buena organización y demasiada organización, entre seguridad y sentirse constantemente vigiladxs (y olisqueadxs), entre buenas bandas y buenos precios y nuevas bandas y buenos servicios y pocas marcas que respeten muchos valores, entre buen ambiente y agobio máximo y mantener a raya el postureo en pro de la naturalidad (en esto el viña gana por goleada, por ahora). Ahora que todo está cambiando es el momento en que la mayoría de festivales con solera como Viñarock deben elegir su camino, respetar su historia y obrar en consecuencia, y no dejarse llevar por derroteros extraños. La arte-natividad se perdió por el camino, es claro, pero aún hay cosas que salvar. Confiemos en que alguien querrá y sabrá hacerlo sabiamente, pondremos nuestro granito y estaremos atentos.

Porque Viñarock es casa. Nuestra casa. La casa de nuestro rock y nuestro rap y nuestro reggae y nuestros vientos y nuestra gente. Nos ha visto crecer. Pasarlo bien, regular y mal. Es lugar de reunión. Nos sentimos muy bien allí y así queremos que siga. 

kboy


Parte de guerra Viña 2024: heridas en los hombros de la p. mochila de la cámara, piernas que pesan kilos, un quemazo de un cigarro de ¿eso no será un pogo?, primer moreneado de la temporada, varios "cómo ha molado volver a ver a este grupo", sueño a discreción, ayer se me hizo pronto, sonrisa perpetua en la cara menos a la hora de irse, algo de toser por el polvo del camino y un "ohh qué pena que se haya acabado ya" muy grande. 

Larga vida al Viña Rock! (de verdad)

★ Ir a la Galería de Viñarockeros


Cartel Completo Festival Rio Babel 2024

El Festival Río Babel ha anunciado su cartel definitivo para la edición de 2024 que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en la Caja Mágica de Madrid. El festival ha planteado un cartel en el que tiende lazos entre la música latinoamericana y española. 

El primer día encontramos al colombiano Juanes, que este año ha lanzado un nuevo disco bajo el título de 'Vida Cotidiana'. También estará el artista argentino Andrés Calamaro que actuará por primera vez en el Río Babel. Nil Moliner, estará presentando su tercer disco de estudio 'Lugar Paraíso' mientras que el rapero argentino Trueno pinta a ser uno de los platos fuertes de esta edición, ya que con tan solo 21 años y dos discos, ha logrado convertirse en un fenómeno a nivel mundial y todo un referente del freestyle y el rap. Completando el cartel estarán Akriila, el mexicano Caloncho, el uruguayo Cardellino y Morochos.

La segunda jornada estará marcada por la actuación de Amaral. Otra de las bandas icónicas del pop español, La Oreja de Van Gogh, se subirá al escenario para hacer un repaso de todos sus grandes éxitos. La Pegatina darán uno de sus últimos conciertos en festivales antes del parón de 2025. Completando el cartel estarán Vicente García, Carlos Sadness, Depedro, Él Mató a un Policía Motorizado y, como no, Rayden, en uno de sus últimos conciertos antes de abandonar definitivamente su proyecto musical. 

El último día estará marcado por el increíble show del dúo de rap-rave Die Antwoord que regresarán a nuestro país después de muchos años dentro de su gira Reanimated Tour así como la fusión de ska, jazz, funk y rock de los australianos The Cat Empire. Los irlandeses Two Door Cinema Club aterrizarán en Río Babel para presentar su último disco ‘Keep on Smiling’. El dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi nos presentarán su último disco, 'Aquí y Ahora'. Junto a ellos, Babasonicos, Dub Inc y Gilipojazz.

Además, Babel Comedy ya se ha convertido en un clásico del festival madrileño. Es un espacio en el que la diversión y las risas siempre están aseguradas gracias a los mejores y las mejores humoristas de nuestro país. Repetirán un año más Iggy Rubín e Inés Hernand, pero también estarán Facu Díaz, Patricia Espejo, Laura del Val, Álvaro Casares, JJ Vaquero, Lala & Bertus, Pablo Meixe, Vanessa Valero, Héctor de Miguel, Miguel Campos, Raquel Hervás & La Prados, Sergio Bezos y Valeria Ros.

Los abonos y las entradas de día están a la venta en SeeTickets.

J&B
Avance del Cartel del Festival Río Babel 2024

El festival Río Babel anuncia su cartel para la edición de 2024 que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio en la Caja Mágica de Madrid. Liderando el primer día encontramos al mítico artista colombiano Juanes, que este año ha lanzado un nuevo disco bajo el título de 'Vida Cotidiana'. La Pegatina, que recientemente anunciaron un parón durante todo 2025, darán uno de sus últimos conciertos en festivales antes de ello. Nil Moliner, estará presentando su tercer disco de estudio titulado 'Lugar Paraíso' mientras que el rapero argentino Trueno irrumpirá como uno de los platos fuertes de esta edición, ya que con tan solo 21 años y dos discos, ha logrado convertirse en un fenómeno a nivel mundial y todo un referente del freestyle y el rap. Completando el cartel estará Akriila, el mexicano Caloncho, el uruguayo Cardellino y Morochos.

La segunda jornada estará marcada por las actuaciones de una de las artistas más queridas y con más trayectoria de nuestro país: Amaral. También por la del artista argentino Andrés Calamaro que estará por primera vez en el festival Río Babel. Otra de las bandas icónicas del pop español, La Oreja de Van Gogh, se subirá al escenario para hacer un repaso de todos sus grandes éxitos. Completando el cartel estarán Carlos Sadness, Depedro, Él Mató a un Policía Motorizado y Rayden, en uno de sus últimos conciertos antes de abandonar definitivamente su proyecto musical.

El último día estará marcado por el show del dúo de rap-rave Die Antwoord que regresarán a nuestro país después de muchos años dentro de su gira Reanimated Tour así como la fusión de ska, jazz, funk y rock de los australianos The Cat Empire. Otra banda clásica que tampoco faltará será Babasonicos. Dub Inc nos traerán la dosis de reggae y world music necesarias y el power trío madrileño Gilipojazz presentarán las canciones que formarán parte de su nuevo disco que verá la luz también el año que viene.

J&B

Ser el primer gran festival del año, tiene sus cosas buenas y malas. Y dentro de esas malas, es que te toca ser el escaparate de muchos ojos para ver las novedades que has podido llevar a cabo respecto al año anterior, con la consiguiente crítica con poco fundamento, ante lo nuevo y/o desconocido. Pues bien, a pesar de eso, Viña Rock siempre sale adelante y cada vez se le mira con mejores ojos.

Todavía estamos recuperándonos de la resaca emocional y física, porque Viña Rock siempre deja huella. Pasan los años, y sigues viendo el brillo en los ojos de veteranos y noveles. Y es que, ponerte delante de más de, 40000 personas, tiene que imponer y mucho. 

Viña Rock 2023, será recordado por momentos especiales. Pudimos palpar un cierto aire de cambio en esta edición. Fuimos testigos de la despedida de Desakato, la aparición en el cartel de nuevos artistas con un desparpajo y hambre a partes iguales. Podíamos nombrar a muchos pero queremos resaltar a artistas de la talla de Santa Salut o Free City, por ejemplo.

El punto negativo de la edición fue el fallecimiento de un viña rockero de 25 años. Lamentablemente, este tipo de efemérides negativas se dan cada cierto tiempo. Esperemos que sea ésta la última vez que tengamos que escribir acerca de este tipo de sucesos. 

Como comentamos al principio, esta edición ha servido también para poder observar ciertas mejoras respecto a años anteriores. El punto de recarga de pulseras, a través de máquinas automáticas, sirvió para descongestionar otros puntos de recargas físicos. La señalización visual de la cruz roja también fue un acierto. Buen punto el colocar una mini cancha de baloncesto para poder disfrutar de un rato de ocio deportivo durante el festival. En definitiva, evolución. Al final, se trata de eso: que, poco a poco, se puedan ver mejoras en el recinto que hagan la vida más agradable y fácil a todos los viña rockeros.

En lo puramente musical, nos gustaría poder destacar las grandes actuaciones de grupos que a pesar de los cambios de formación siguen dando guerra y mucha como fueron La Fuga o Dakidarría. Aquellos que se fueron pero han vuelto con más ganas que nunca como Narco o Uoho (maravillosa experiencia instrumental). Y la regularidad de los mastodontes, que como siempre, dieron los conciertos más multitudinarios y no defraudaron. Estamos hablando de Zoo, Desakato, La Moda, Los de Marras, La Pegatina y como no, Ska-p. Y también mención especial, a los siempre presentes, Boikot o Segismundo

En resumen, podemos decir que el primer gran festival del año pasó el examen con nota. Es grato saber que cuenta con muy buena salud. Larga vida a los festivales, a los organizadores de festivales y a todos aquellos enamorados de los festivales. Ellos son el motor para que funcione toda esta vorágine.  

¡Gracias Viña Rock! Ya queda un día menos para Viña Rock 2024.


Saltimpunki




La pegatina Wizink Madrid 2019
Anunciaron la Fiesta más Grande del Año. Anunciaron sorpresas. Anunciaron que todas las "Maricarmen" entrarían gratis. Anunciaron Sold Out. Y La Pegatina cumplió. Con mayor o menor éxito, pero cumplió. Si se lo preguntas a la gran mayoría de los 9000 que llenaron la pista y una de las gradas del Palacio de los Deportes de Madrid, dirían que sí, que cumplieron. Si se lo preguntas a Mari Carmen, de Donosti, y que, efectivamente, entró gratis al concierto, también te diría que sí.

Todo invitaba a ello: Tres pantallas para no perderse nada, un escenario espectacular en dos alturas para que todos los integrantes del grupo y los invitados tuvieran cabida y disfrute, una extensión al escenario que prometía más de una emoción... Y por si fuera poco, una lista de invitados con Macaco, AmaralBalkan Paradise Orchestra, Ander Green Valley, Rozalén, Arco, Rayden o el Niño de la Hipoteca. Ahí es nada.

Con puntualidad y una "escacharrada" cuenta atrás arracaron. Para empezar ese mix al que nos tienen acostumbrados con el confeti volando por el Palacio (eso sí, esta vez no estaba personalizado con su nombre). La gente llevaba esperando ese momento y se notó, locura desatada y brazos al aire. Quizá por llevar esperando tanto tiempo ese momento, llamó la atención que no se lanzaran directamente sobre la extensión del escenario y se quedaran en la parte de atrás.

La pegatina Wizink Madrid 2019
Apenas cuatro canciones tardó en aparecer el primero de los invitados: Macaco y su gorro de lana fueron los encargados de abrir la sección colaboraciones. Sin tener todavía un sonido a la altura del momento fueron pasando las canciones, las intervenciones de los pipas (de los más aclamados y esperados sobre el escenario). No acaba de sonar todo lo nítido ni todo lo cañón que se esperaba. Y cuando ya íbamos a empezar a maldecir otra vez a la acústica del Palacio apareció Ella. Con un vestido rojo espectacular y, sobre todo, con un torrente de voz que barrió con la primera nota todos los problemas de sonido. Amaral subió el listón y los chicos de La Pegatina no se quedaron atrás.

Las canciones iban pasando y seguía faltando algo, sí el concierto fluía, la gente coreaba los clásicos de La Pegatina con los últimos himnos, pero seguía faltando algo. Una chispa que hiciera saltar por los aires el guión previsto (en el que se les veía algo encorsetados). Esa chispa llegó desde México (o desde la Plaza Mayor, no estamos seguros) con Los Mariachis. Sí, porque cuando creíamos que aquello no podía dar el giro a la fiesta improvisada, aparecieron unos sombreros enormes, unos trajes negros inconfundibles y un ritmo que puso patas arriba a la gente. Y para evitar que aquello bajara tuvieron que salir ellas, Las Balkan Paradise Orchestra (el balkan, siempre el balkan) sacaron sus vientos y su desparpajo a pasear por el escenario. Y ellas sí, ellas sí que se fueron hacia adelante, se adueñaron del concierto y marcaron un ritmo que no pararía hasta el final.

La pegatina Wizink Madrid 2019


Rozalén desató la locura entre las fans. Se reunió de nuevo La Gran Pegatina con La Canija al mando (está claro que cuando ellas dan un paso al frente no hay quien las siga) y se vio esa química tan especial que consiguieron con aquella supergira. Y casi dos horas y media después llegó el final. Un final con todos los artistas sobre el escenario buscando al hijo de Mari Carmen. Una rave en toda regla en la que las maricarmen del Palacio se hacían protagonistas (y eran unas cuantas, prometido).

El éxtasis había llegado pero faltaba una última sorpresa (cómo no!). 6000 pares de calcetines llovieron desde el techo del Palacio para batir un récord. Con el lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo volaron esos calcetines y se puso la guinda a la Fiesta Más Grande organizada por La Pegatina. Ahora, unos días de reflexión y a cargar las pilas porque la temporada festivalera viene cargadita con ellos.

J&B


Sansan Festival, 2019, La Pegatina,
La sexta edición de Sansan Festival se dará cita en el recinto de festivales de Benicàssim, desde el 18 al 20 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Contará también con zona de acampada ubicada en la zona de Teresetes, junto al casco urbano de Benicàssim. Además, dedicará un espacio al Festival Cosquín Rock, acercando así las propuestas latinoamericanas.

cartel, Sansan Festival, 2019
Tras anunciar a Fuel Fandango, Rozalén, Morgan, EUT, Zeas Mays, The Crab Apples y Las Chillers, nos llega ahora una segunda ronda de confirmaciones encabezada por IZAL, que regresan al SanSan Festival para presentar su último trabajo. Junto a ellos, el siempre polémico C.TanganaLa Casa Azul y la fiesta de La Pegatina.

Desde el otro lado del charco, Los Auténticos Decantes aterrizarán desde Argentina, en el escenario del Cosquín Rock, para deleitar con sus clásicos y su arrollador directo, demostrando el por qué de sus 30 años encima de los escenarios. Los valencianos La Plata y los donostiarras Nerabe completan esta segunda tanda de confirmaciones.

Las entradas, ya están a la venta y mantendrán su precio actual, 40 euros más gastos para el abono normal, 60 para el VIP y 75 para el GOLD, hasta el 31 de octubre. Y atentos porque también se ofrecerá la posibilidad de viajar desde varias ciudades en autobuses oficiales del festival, así como un servicio de lanzadera desde y hacia el festival.

J&B

La Fiesta Más Grande del Año es de La Pegatina
Cuando La Pegatina se propone montar una fiesta... todo puede pasar.

Ya sabíamos que el 22 de Diciembre en el Wizink Center de Madrid, La Pegatina da una vuelta de tuerca a su multiverso y se han propuesto montar "La Fiesta Más Grande del Año".

Habrá colaboraciones sorpresa (aunque seguro que acertaríamos bastantes de ellas), un repertorio y escenografía únicos para la ocasión y prometen más sorpresas.

Todo para celebrar los 15 años de La Pegatina con un evento que va tomando tintes épicos.

La última sorpresa: si te llamas Mari Carmen entras gratis. Así de simple. Sólo con mandar un email con tu nombre y dni a lafiestamasgrande@lapegatina.com

En el vídeo te lo explican todo. Nosotros no nos llamamos Maricarmen pero creo que puedo asegurar que allí estaremos.

kboy

La Pegatina, Joy Eslava, #Ahoraonunca
Después de montar un Bar en el centro de Madrid para presentar Ahora o Nunca, La Pegatina se sube a los escenarios para girar con él. Una viaje que les va a llevar por casi todos los rincones de España, Europa y el Mundo. Os contamos cómo fue su reencuentro con el público de Madrid.

Si algo no deja mucho lugar a la duda es que La Pegatina sigue creciendo y nadie todavía puede pronosticar dónde está su techo. Tras reinventarse como La Gran Pegatina ahora vuelven a su formación tradicional. Lo hacen con nuevo disco en el que experimentan con ciertos sonidos pero que sigue mostrando todas las señas de identidad que ha llevado al grupo a donde está ahora mismo. Y su directo refleja exactamente lo mismo.

La Sala Joy Eslava de Madrid se les quedó pequeña. Pequeña en cuanto a aforo, Sold Out desde hace muchos meses; y pequeña en el escenario porque en algunos momentos les faltaba espacio para mostrar todas las sorpresas que tienen pensadas para el nuevo show. El de Madrid era el segundo de los muchos conciertos de la nueva gira Ahora o Nunca y eso se notó. Todavía tienen que pulir algunos detalles para que el espectáculo vaya rodado, incluso darle una vuelta al juego de las cortinas, pensado para escenarios mucho más grandes y en los que el grupo mire desde arriba a su público y no tanto para estos recintos pequeños y con varias alturas.

La Pegatina, Joy Eslava, #Ahoraonunca


Por lo demás la fórmula sigue funcionando y de qué manera. El confeti sigue siendo el primero de los protagonistas del concierto y tras él llegan, Adriá, el Rubi, Romain, Ovidi, Axel, Ferrán, Sergi y Miki, con nuevo trombón completando en esta gira a una banda con la misma energía del primer día. Ahí es donde radica el verdadero mérito y el secreto del éxito de estos chicos. La foto del concierto en Madrid no se diferencia mucho de la que podríamos encontrar hace diez años en sus comienzos.

Y a partir del primer acorde comienza el tsunami La Pegatina. La gente entregada y rendida a lo que pasa sobre el escenario coreando cada una de las letras. Sí, todas las letras. Da igual que la canción sea de Al Carrer!, de Revulsiu o de Ahora o Nunca. La gente se las sabe y todas funcionan, sin excepción. Sorprende sobre todo lo del último disco. Es cierto que hay un trabajo de promoción muy estudiado, que La Pegatina maneja las redes sociales como nadie, pero la realidad es que seis días después de que el disco se pusiera a la venta oficialmente todo el mundo coreaba las canciones como si su vida fuera mucho mayor. Es verdad que es con las clásicas con las que aparecen los pogos y la locura entre los fans pero también es cierto que en el nuevo disco ya empiezan a verse algunas como futuros himnos del grupo (Y volar, Sonqueson, Dale! o Mama son ejemplos del estilo Pegatina).

La otra conclusión después de volver a verlos es que La Pegatina son, sin ninguna duda, animales de directo. Sus canciones crecen sobre el escenario, especialmente las del nuevo disco. Reviven, toman una nueva dimensión, la del "en vivo". Y ahí es donde consiguen sacarle todo el jugo. Sólo hay que escuchar Stand & Fight, infinitamente mejor en directo.

Por ponerle sólo un pequeño pero, esperábamos más sorpresas en su puesta de largo en Madrid. El siempre fiel Tuli no faltó a una cita donde esperábamos a Eva Amaral o a Rozalén intrepretando sus canciones. Sus ausencias se compensaron por la presencia de un público fiel que no se guardó nada. Ah! Y cómo no, por Mari Carmen que tampoco quiso perderse este estreno.

Un placer volver a recibir esa dosis de buenrollismo que regala La Pegatina. Chicos, nos vemos por los festis y en la "Madre de todas las fiestas" el 22 de diciembre. Hasta entonces... Ahora o Nunca!!!

J&B

La Pegatina, Joy Eslava, #Ahoraonunca
La Pegatina, Joy Eslava, #Ahoraonunca

La Pegatina, Bar, Ahora o Nunca, Madrid

La pasada semana, en un lugar del centro de Madrid se estableció un efímero pero intenso cuartel general de La Pegatina, en el que abrieron su propio bar y realizaron numerosas actividades. Tuvimos el privilegio de asistir a algunas de ellas y empaparnos de todo lo relacionado con el nuevo disco en el Bar de La Pegatina.

Por allí pasó Radio3 con un programa especial, hubo presentaciones privadas, pinchó El Ninho de los Recaos, se hicieron cócteles especiales a cargo de Romain y Axel, y sobre todo pasaron muchos amigos para disfrutar de algo tan especial como La Pegatina tocando y pululando por un pequeño bar que acabó siendo una pequeña sauna de felicidad.

Ahora o Nunca

La Pegatina, Ahora o Nunca, Bar, Madrid
Este nuevo disco, Ahora o Nunca, es fruto del equilibrio alcanzado tras la experimentación con sonidos diferentes a los usados hasta ahora, sin dejar de lado el sonido Pegatina. El disco está producido por Rafa Arcaute, el cual ha trabajado con artistas como Calle 13 o Andrés Calamaro. Rafa se encontraba fuera del universo Pegatina, no los conocía, y eso les ha ayudado y orientado a conseguir ese ansiado nuevo sonido. Era "exactamente lo que buscaban". Con su ayuda, las canciones se han ido puliendo menos en los ensayos y más en el estudio, donde se dedicaron a jugar y a experimentar con programaciones y nuevos aparatos e instrumentos. "Traeros al estudio todos los instrumentos que tengáis", les dijo el productor. El resultado: una apertura a estilos y maneras muy diferentes a los que nos tenían acostumbrados.

El giro musical es innegable, a nivel sonoro es como si la producción de las canciones hubiera dado otra dimensión a La Pegatina. Hay más complejidad y más profundidad. Siempre teniendo en cuenta el referido equilibrio entre ser ellos mismos, los cambios naturales que se experimentan a nivel banda y a nivel persona y la búsqueda de ir un paso más allá de lo que has hecho hasta ahora

Ahora o Nunca no es el último disco de la pegatina como muchos podrán pensar, el título viene cargado de un mensaje lleno de significado que al final no deja de ser otro que el de disfrutar el momento, CARPE DIEM. La canción que da título al disco es la más reivindicativa, ya que habla del proceso de deshumanización general con los medios de comunicación, las redes sociales, con la turistización masiva del centro de las grandes ciudades y nos lanza el mensaje de que o paramos esto ahora o volvemos a un punto de no retorno.

Las Canciones

La Pegatina, Ahora o Nunca, Bar, Madrid
El disco está compuesto por 10 canciones con la idea de ir sacando cada una como si fuera un single para, así, darle un mayor recorrido a todo el disco. Es el reflejo de muchos años de gira, países visitados, escenarios compartidos con muchos artistas… Entre estas canciones se encuentran colaboraciones con Macaco, Los Caligaris, Rozalén, Eva Amaral y Will and The People. A la pegatina les gusta colaborar con amigos o gente que han ido conociendo durante sus aventuras. Destacan canciones como:

Stand & Fight (con Will and The People) - Romain
Canción de taberna irlandesa, espíritu celta, pintas de cerveza y puños en alto, pero con un mensaje bien claro: “Habla de las relaciones humanas, de sentirse diferente, de respetar a los demás habla de los refugiados que los tenemos olvidados."

Sólo yo - Rubén
“Tema que habla de las relaciones de pareja, de ese punto de egoísmo que tenemos en una pareja, del control sobre el otro y no dejar hacer a la otra persona lo que quiere. Habla de que el dueño de cada relación es uno mismo, que por mucho que te prometan nadie te puede poner la mano encima ni decirte lo que tienes que hacer…”

Mama – Adriá y Tuli (Pereza, Alameda Dosoulna, La Gran Pegatina...)
La grabaron solo por divertimento y finalmente la cogieron para el nuevo disco. “Habla de los límites que te ponen los padres, que hay poca libertad para que uno se desarrolle personalmente, la canción explica esto en plan cachondeo…”

La Tempestad (con Eva Amaral) o el cierre del disco con Eh! Madame son claros ejemplos del cambio, las dos van cogiendo peso según avanzan con un crescendo final que no termina de romper en parranda, como un mantra que te eleva sin fin.

El deseo que tienen con este nuevo disco no es tanto el de llegar a nuevos públicos pero sí 'el de viajar, conocer otras culturas nuevas, gentes y seguir abriendo la cabeza y la mente'. Ellos se toman esto como una aventura ya que en algunos países llenan salas y en otros tienen que empezar desde cero o presentarse ante un público más exigente, esto les hace mantener los pies en el suelo.

LA GIRA

La Pegatina, Ahora o Nunca, Bar, Madrid
La Pegatina nos trae una nueva gira repleta de conciertos por todo el mundo visitando por primera vez países como Grecia y Portugal donde presentarán esta nueva gira de “Ahora o Nunca”. En el nuevo directo podremos disfrutar de estas nuevas canciones pero sin olvidar los clásicos y las que más gustan a la gente. El espectáculo lo han preparado con Tuli (saxo en la Gran Pegatina), que es quien crea los juegos para interactuar con el público y piensa cosas locas que nunca se han hecho en un escenario, para impactar, sorprender y, sobre todo, que puedan funcionar en cualquier parte del mundo. Primero piensan en que funcione en un sitio donde no les conoce nadie y así también funcionará en el resto de sitios.

También cabe destacar que es la primera vez que han encontrado 'una nueva forma de trabajo para llevar el disco al directo y poder plasmar todos esos arreglos incluidos en el mismo'. Tras la gira con la Gran Pegatina se quedaron con Miki Florensa que aportaba mucho con la guitarra eléctrica, y este año añadirán a la nueva gira el trombón quedando así cubiertos todos los movimientos que tenían con la Gran Pegatina y más sorpresas que nos tienen preparadas.

Este jueves 12 de Abril es el primer concierto con el nuevo show en Madrid, con entradas agotadas hace meses.

Y además no debemos olvidarnos de la fiesta de los 15 años de la pegatina que se realizará el próximo 22 de diciembre en el Wizink Center (Madrid).

¡La Pegatina vuelve AHORA y con más fuerza que NUNCA!

Luisi Miau