cronica
Mostrando entradas con la etiqueta cronica. Mostrar todas las entradas

Degusta Fest Armilla 2026

El fin de semana se presentaba repleto de opciones en Granada, pero el Degusta Fest Armilla ha vuelto a demostrar una fortaleza incontestable. Esta nueva edición ha cerrado sus puertas con un rotundo éxito de asistencia, desmarcándose como una de las citas culturales y gastronómicas más atractivas de la provincia. El festival fusiona con maestría una propuesta musical de primer nivel nacional e internacional con una zona de restauración impecable, donde los asistentes pudieron degustar tapas y platos de autor.

Viernes: El eclecticismo como bandera

Vera Fauna - Degusta Fest Armilla 2026

Los sevillanos VERA FAUNA eran los encargados de abrir el festival a media tarde, una hora siempre compleja en la que el público aún se distribuye entre los fogones y los primeros compases de música. Con su característico pop psicodélico de tintes urbanos y raíces andaluzas, desplegaron las canciones de su último trabajo, construyendo una atmósfera cálida y sugerente que funcionó como el perfecto warm up de la jornada. Cumplieron con creces. Su directo, orgánico y fluido, demostró que la banda tiene un sello propio ideal para calentar motores en citas de gran calibre.

Hind - Degusta Fest Armilla 2026

El relevo llegó pronto con la banda madrileña HINDS, un torbellino de garage rock que traía las expectativas muy altas tras sus recientes giras fuera de nuestras fronteras. Su concierto fue un despliegue de energía pura, guitarras afiladas y una actitud descarada que conectó de inmediato con las primeras filas. Canciones rápidas y estribillos adictivos que aceleraron las pulsaciones del festival. HIND demostró por qué es una de las exportaciones musicales más potentes de la escena actual con un directo enérgico que dejó un listón altísimo de actitud y magnetismo.

Ash - Degusta Fest Armilla 2026

Con la noche ya asentada, los norirlandeses ASH irrumpieron en el escenario armillero dispuestos a apelar a la nostalgia y a la vigencia de su repertorio. El trío ofreció un recital de power pop impecable, encadenando himnos de los noventa con composiciones más recientes. La distorsión y la melodía se aliaron en un concierto donde el público coreó con fuerza cada uno de sus clásicos. Fue una auténtica lección de veteranía por parte de una banda que sigue sonando fresca, compacta y con una pegada melódica que no ha perdido ni un ápice de fuerza con los años.

Carlos Ares -Degusta Fest Armilla 2026

Justo antes del plato fuerte de la noche, el polifacético multiinstrumentista y productor CARLOS ARES aparecía en escena para defender una de las propuestas más singulares, vanguardistas y esperadas de todo el cartel del viernes. Acompañado de una banda de un virtuosismo brillante, Ares ofreció un espectáculo conceptual que transita con asombrosa fluidez entre el folk gallego, el pop de autor y las texturas electrónicas más contemporáneas. Los ritmos percusivos y su imponente presencia vocal arroparon temas de su aclamado Peregrino, creando una atmósfera casi mística que atrapó por completo a los asistentes y detuvo el tiempo en el recinto. Fue el gran descubrimiento y la confirmación de un talento desbordante para muchos de los presentes. CARLOS ARES demostró una madurez escénica y una capacidad de conmover abrumadoras, consolidándose como uno de los creadores y productores más interesantes, frescos e imprescindibles del panorama nacional actual.

Lory Meyer - Degusta Fest Armilla 2026

Jugaban en casa y el recinto lo sabía desde horas antes. Los lojeños LORI MEYERS salieron a cerrar la jornada del viernes ante una auténtica marea humana de seguidores que abarrotaba por completo el espacio principal, evidenciando las ganas que tenía Granada de reencontrarse con sus héroes locales. Su concierto fue una exhibición de poderío y una fiesta colectiva de principio a fin. La banda desgranó un repertorio infalible, encadenando sin dar tregua esos himnos generacionales que ya forman parte de la historia del indie nacional. Apoyados en una producción sonora impecable y un despliegue visual de luces verdaderamente espectacular, la comunión con el público alcanzó cotas de karaoke masivo en temas emblemáticos como Mi realidad o Emborracharme. Un triunfo incontestable y rotundo. Jugar ante tu propia gente siempre añade un extra de responsabilidad, pero LORI MEYERS volvió a dejar claro que su idilio con el público granadino juega en una liga superior inaccesible para la mayoría, firmando una de las actuaciones más memorables de la edición.

Sábado: El rugido de las guitarras y el baile

Los Coronas - Degusta Fest Armilla 2026

La jornada del sábado arrancaba bajo el sol con el sonido instrumental y cinematográfico de LOS CORONAS, encargados de maridar el vermú de los asistentes. Con su habitual uniforme de camisas y un sonido de guitarra surfero perfectamente ejecutado, la banda madrileña ofreció un concierto dinámico, bailable y lleno de guiños al rock and roll clásico y a las bandas sonoras del spaghetti western. Fue un acierto absoluto para abrir la jornada; su propuesta instrumental funcionó de maravilla como puente entre la gastronomía del mediodía y el ambiente festivalero.

Red Kross - Degusta Fest Armilla 2026

Los hermanos McDonald traían desde California su legendaria propuesta de hard rock y power pop melódico para arrancar la tarde con fuerza. RED KROSS ofreció una descarga de energía gamberra y veteranía sobre las tablas. Sus melodías pegadizas, combinadas con una distorsión potente y una actitud escénica imbatible, reactivaron los ánimos de todo el recinto. Una auténtica delicia para los amantes del rock alternativo que demostró que la banda mantiene intacta la frescura y la diversión que en su día los convirtió en una formación de culto.

The Charlatans - Degusta Fest Armilla 2026
 
Una de las grandes leyendas del sonido Manchester hacía acto de presencia en Armilla, atrayendo a una gran cantidad de melómanos dispuestos a revivir los años dorados del pop británico. Liderados por un carismático Tim Burgess, THE CHARLATANS firmaron un directo elegante y bailable, donde el órgano Hammond y las líneas de bajo hipnóticas envolvieron el festival en una atmósfera de pura nostalgia británica. Con clase y solvencia, ofrecieron uno de los momentos estéticamente más maduros y celebrados del fin de semana, demostrando la enorme vigencia de su repertorio.

La M.O.D.A. - Degusta Fest Armilla 2026

La banda LA M.O.D.A. tomaba el escenario principal en el horario de máxima afluencia de la noche del sábado, arropados por una multitud entregada de antemano a la causa acústica, pasional y visceral de los burgaleses. Su concierto fue un torbellino incontenible de emoción, sudor y épica colectiva. Con su característica uniformidad de camisetas blancas, desplegaron esa instrumentación tan rica que los define, donde el acordeón, el saxofón, el banyo y la desgarradora voz de David Ruiz se fundieron en un único rugido. Canción tras canción, el recinto se convirtió en un mar de brazos en alto, coreando con el alma temas que celebran las raíces, la melancolía y la resistencia cotidiana. LA M.O.D.A. demostró una vez más por qué es una de las formaciones más infalibles y queridas del directo nacional. Su propuesta aporta una calidez humana, una honestidad y una energía comunitaria que se convirtió, por derecho propio, en uno de los puntos álgidos emocionales de todo el festival.

Primal Scream - Degusta Fest Armilla 2026

El grandioso cierre internacional del festival corría a cargo de los legendarios escoceses PRIMAL SCREAM, una de las bandas más inclasificables, influyentes, camaleónicas y salvajes de la historia del rock contemporáneo. Su concierto fue una auténtica liturgia pagana que fusionó rock psicodélico, gospel, electrónica industrial y puro espíritu de club de baile. Un imponente Bobby Gillespie, derrochando clase flaquísima y actitud magnética, comandó una nave sonora que hipnotizó a Armilla. El clímax llegó cuando rescataron las piezas angulares de su mítico Screamadelica, desatando una catarsis colectiva de ritmos expansivos, coros soul y guitarras ácidas que hicieron temblar los cimientos del espacio. El broche de oro perfecto, lujoso y demoledor. Una actuación arrolladora que no solo justificó por sí sola la dimensión internacional del cartel, sino que dejó al público exhausto, levitando y con los niveles de adrenalina en lo más alto tras una lección magistral de historia de la música.

En el competitivo mapa de festivales actual, y especialmente en un fin de semana donde Granada desbordaba propuestas de ocio, el éxito del Degusta Fest Armilla adquiere un doble valor. Lo más difícil en este sector no es posicionarse con una primera edición novedosa, sino permanecer en el tiempo manteniendo el nivel de exigencia y el favor del público. Con este proyecto, la promotora PROEXA lo está consiguiendo con creces, consolidando una marca que ya es sinónimo de calidad cultural y gastronómica en Andalucía.

Mescouillesenskis

Fotos viernes y Los Coronas por María Villa

Linaje vuelve a colgar el cartel de sold-out en Madrid. Da igual cuando leas eso. La banda del hijo del Kutxi... Perdón, dejemos los clichés. Linaje, el fenómeno Navarro que no hace más que crecer, volvía por cuarta vez en menos de ocho meses a la capital. Y por cuarta vez llenaban la sala. Esta vez fue la Changó. Sorprendente? Depende. Veamos por qué.

Revisemos el público que, por ejemplo, abarrotaban y gritaban las letras de su disco 'Desataron a los Perros'. Entre la mayoría, chavales de la edad de los cinco del escenario. Pero también mucho "adulto". Mucha camiseta de Marea. Mucha indumentaria negra y mucho sabor del rock "a la antigua". Está claro que la fórmula funciona. Eso también da igual cuando lo leas.

Sigamos... Saber estar en el escenario. Eso se tiene o no se tiene. Y Aarón lo tiene. Ha cogido antes en sus manos un micro que un biberón. Ha visto y ha crecido aprendiendo de uno de los mejores. Fácil, no? Desde luego que no. Hay que subirse ahí. Hay que ponerse delante del foco y hay que saber hacerlo. Y Aarón lo sabe hacer. Es inevitable verlo y pensar lo que (casi) todo el mundo piensa. Sí, se parece a... No hay duda de que es hijo de... Pero chico, están empezando. Tiempo tienen de quitarse esa mochila que no hay duda de que es grande.

Vamos con otra... Manejo de los tiempos y complicidad. Otra nota más que alta para Linaje. No sólo Aarón, Cuiri, Asier, Aimar y Alain. El grupo funciona. Las miradas funcionan, las sonrisas funcionan. Y todo eso se traslada desde el escenario hasta la gente. El set-list está más que pensado. No es casualidad que se empiece con "Ay, Morena mía". Tampoco que luego se continúe con "Desataron a los perros" y demás canciones del disco. Ni mucho menos están improvisadas las versiones. Toda la sala esperaba que sonara Barricada, toda la sala esperaba a Los Suaves y toda la sala esperaba que aparecieran las colaboraciones.

Más discutible es el show de la llamada en directo. Los tiempos están cambiando pero intentar que se escuche por un micro de sala lo que te están diciendo en el móvil es más que complicado. El ambiente se enfría aunque te digan que ya tienen fecha cerrada en La Riviera. Y se enfría más al parar más de diez minutos para que compres las entradas para esa fecha y ya de paso descansar un poco. Eso sólo le saldría bien al Robe y no lo tengo tan claro.

Ese tipo de cosas son las que te hacen dudar sobre ellos. La Riviera? En serio? Las etapas hay que quemarlas pero paso a paso. No se puede conquistar el Everest sin antes haber coronado un 5000, un 7000 y hasta algún 8000. Llenarán, seguro. Como han llenado en sus cuatro conciertos en Madrid, pero sigue siendo demasiado pronto.

Saxos, violes y una segunda parte del show con algún altibajo y algún parón que vuelve a enfriar a la gente. Como siempre, lo mejor para el final. Sonó el euskera en Madrid una vez más. Y qué bien suena! Y una última canción que te deja en lo más alto con la sensación de que si Linaje se centran en la música y se olvidan de lo de alrededor van a llegar hasta donde quieran... O por lo menos hasta La Riviera.

Ah! Por cierto... Está bien querer tener las mejores imágenes de tu show pero lo del cámara grabando a un centímetro de los músicos encima del escenario sobra. Sobra porque el público quiere ver al grupo y no quiere que haya por el medio pululando alguien ajeno. Y sobra porque molesta y es una falta de respeto al resto de compañeros de profesión que han ido a capturar momentos del concierto. Puedes salir puntualmente, pero no puedes aparecer tanto que hasta molestes a los propios músicos. Pero seguro que eso también lo corregirán para los siguientes. Verdad?

J&B



Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

En una semana marcada por el fallecimiento de Ozzy Osbourne, la cita con ROBERT PLANT y su proyecto SAVING GRACE cobra un nuevo sentido. Si en los últimos meses hablaba con enorme ilusión de esta fecha, ya en el Palacio de Congresos me siento aplastado por el peso de la historia y de uno de los personajes más relevantes de la historia del rock y de la música en general, miembro de una de las bandas más influyentes del rock y con un legado tan alargado como su sombra.

Cuando me enteré de la confirmación de ROBERT PLANT en el ciclo de conciertos 1001 Músicas – CaixaBank, pensé que el artista vendría a pegarse un baño de gloria. Pero, conforme iba preparando ese concierto, primero me di cuenta de que no venía para rendirse un homenaje a sí mismo —cosa que no encaja con él—, sino que humildemente se acercaba a presentar su proyecto folk, SAVING GRACE.

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

El ambiente que dominaba el escenario era oscuro y tenue, como un anochecer que apenas permite distinguir las siluetas a lo lejos, sin revelar los detalles. A mi parecer, esa atmósfera está concebida para que la música prevalezca por encima de cualquier distracción visual y, especialmente, de cualquier atisbo de ego. 

La banda interpretó el repertorio que lleva presentando en esta gira, que la ha llevado al mítico Jazz in Marciac y a otras plazas destacadas de la música folk y jazz. El setlist está compuesto por temas tradicionales y populares británicos, y versiones de artistas como Neil Young o Los Lobos, dejando un hueco para tres canciones de LED ZEPPELIN, no siendo ninguna de las tres de los temas universales de la banda. También hubo tiempo para presentar "Everybody’s Song", tema que formará parte del primer disco de la banda.

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

SAVING GRACE está compuesto por Oli Jefferson (percusión), Tony Kelsey (mandolina, guitarras barítona y acústica), Matt Worley (banjo, guitarras acústicas y barítona) y ROBERT PLANT, con la colaboración de Suzi Dian, vocalista y acordeonista. El combo demostró estar muy compenetrado y dejó lucir una gran complicidad entre los miembros. En muchos momentos se vio a ROBERT PLANT ponerse en segundo plano para dejar el protagonismo a sus compañeros, ya que, aunque da nombre al proyecto, no se le ve en plan estrella. 

Si la banda crea una base musical muy efectiva, la verdadera protagonista sobre las tablas es Suzi Dian, quien, con su voz, aportó un toque mágico a los temas, rematando su participación con partes instrumentales con su acordeón, demostrando tanta destreza como sensibilidad.

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

ROBERT PLANT intentó interactuar con el público en castellano, pero su vocabulario se quedó en “olé”, “cervezas” y “gracias”, generando por parte del público una risa cariñosa y entrañable de agradecimiento por el esfuerzo. Sus intervenciones fueron medidas y no muy invasivas, dejando el protagonismo en todo momento a la música y a la conexión entre la banda y la audiencia, quien daba palmadas o coreaba los temas a petición del vocalista.

El concierto concluyó con "Gallows Pole", tema tradicional que ya fue interpretado por LED ZEPPELIN en "III", y que cuenta cómo un hombre salva a su amada de la horca tras múltiples peripecias, logrando al final sobornar al verdugo y escapar para vivir feliz. 

No podría haber mejor final, ya que, salvando a esa chica, nos salvamos todos de la mano de una banda que se entregó a su público, con un líder que, a pesar de ser una leyenda viva de la música, arrima el hombro y deja ver su cara más humana. 

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

Mescouillesenskis



Bad Religion celebró su 45 aniversario en Madrid

Martes y 13. Los supersticiosos dirán que no es un buen día para hacer nada, pero una vez más, los tópicos se fueron a la lona. Tal día fue cuando Bad Religión demostró por qué llevan 45 años haciendo lo que les da la gana.

El martes 13 era el día en el que la gira con motivo del 45 aniversario de los americanos pasaba por Madrid. Estaban acompañándolos los canadienses Belvedere, Crim, Strung Out y Agnostic Front. Casi nada.

Debido al comienzo tan temprano del concierto en día laborable, no tuvimos la ocasión de ver las actuaciones de Belvedere y Crim, así que nos centraremos en contar lo que vimos con Strung Out, Agnostic Front y Bad Religión.

A las 19 puntuales comenzaban los de Simi Valley. Tras unas primeras canciones donde no sonó todo como debería, enseguida el combo americano comenzó a mostrar su cara más reconocible. Batería en modo apisonadora, Cruz dejándose la voz en cada canción y el resto de la banda acompañándolos y mejorando lo que sonaba encima del escenario. Tenía poco menos de 45 minutos y lo aprovecharon al máximo. Canciones muy bien ejecutadas, sin altibajos. Potencia y aplomo como solo las bandas con experiencia saben hacer, y un rush final que dejó al público con muy buen sabor de boca. Lo bueno, sí, breve, dos veces bueno.

Sabíamos que lo que venía, no defraudaría, pero tampoco sorprendería. Una de cal y otra de arena. Los neoyorquinos, podemos decir, que no dieron su mejor concierto. Supongo que cuando ya llevas tantos años en esto, te puedes tomar (casi) todo tipo de licencias. No sé yo, si los fans de la banda vieron con buenos ojos versiones de los Ramones en un concierto de ellos. Quizás en otro entorno y con más tiempo para la recreación, pudiese gustar, pero no en un concierto muy limitado de tiempo.  Dicho esto, no faltaron los grandes hits de la banda y su actitud encima del escenario como siempre, sobresaliente.

Y por fin, los grandes invitados a la fiesta. Pocas bandas pueden decir, que llevan 45 años en esto. Y 45 años haciendo lo que les da la gana, menos. Pues sí, una vez más, lo hicieron, y muy bien. Con Bad Religión, la sensación siempre es la misma, cada nuevo concierto es mejor que el anterior. Sobriedad, un sonido impoluto y un mensaje que, por mucho que pasen los años, sigue con la misma reivindicación y sutileza. Tienen tantos grandes temas, que les da igual el repertorio que hagan que siempre dejaran a sus fans contentos. La gente se quiso sumar a la fiesta, y lo dio todo. Hacía tiempo que no venía pogos tan intensos y rápidos. Es más, a más de uno, literalmente, el pogo le devoró. Magullado, pero seguro que se fue a su casa feliz. Como felices, nos fuimos todos los que acudimos a una nueva exhibición de Bad Religión, en los que, por mucho que pasen los años, gozan de una salud musical excelente.


Saltimpunki









Festival Río Babel 2023

¿Cómo definir en una palabra el Río Babel? BAILAR. Sin duda. Tres días de baile sin parar, con todos los estilos, con todos los matices, con todos los ritmos. De la Salsa a la Cumbia, del Perreo al Rockabilly, de la Ranchera al Trap, del Pop a la Rumba (poca, muy poca), del Disco al Balkan (mucho menos). Así se pueden resumir tres días de calor, sol, algo de lluvia (qué no falte!) y mucho baile.

Porque desde el primer día se vio claro que este año el Río Babel tenía una vocación clara... Hacernos bailar a todos los festivaleros. Daniel, me estás matando fueron de los primeros en provocar que no nos pudiéramos estar quietos. A la sombra de Sen Senra seguimos sudando. Con Julieta Venegas bajamos un poco las pulsaciones al ritmo de su teclado y su acordeón para corear himnos pasados que siguen teniendo toda la vigencia en la actualidad. El punto más popero lo puso un Álvaro de Luna que por momentos nos recordaba al Canto del Loco y que supo reventar la explanada de la Caja Mágica a una hora en la que ya se respiraba ambiente de festival del bueno. 

Cuando terminó, viajamos en el Delorean hasta los cincuenta para vivir un guateque de los de antes gracias a The Guapos. Echamos de menos algún crooner sobre el escenario para que aquello sonara realmente a Buddy Holly porque, en todo lo demás, parecía que estábamos viviendo en una película en blanco y negro. Ritmos tobilleros, movimientos de cadera y mucho buen rollo. El grupo/experimento de Leiva funciona y promete. El flaco vuelve a demostrar que está en un peldaño por encima del resto en cuanto a la música española se refiere.

The Guapos en su actuación en el Río Babel 2023

Con estos precedentes, la segunda jornada prometía todavía más (más? sí, más) baile. La Santa Cecilia fueron el calentamiento. Su ritmo pausado entró perfecto en la jornada más calurosa del festival. Aterciopelados puso el temple, el saber estar, la voz, la reivindicación (hay que quererse como somos, sin filtros) y un saber estar que sólo pueden dar los años y la presencia imponente de Andrea sobre el escenario.

Mr. Kilombo fue el reflejo de la esencia de este festival desde su primera edición, la voluntad de pasarlo bien, de escuchar buena música y divertirse. Guitarricadelafuente nos bajó los pulsos que poco tardaron en dispararlos Tremenda Jauría. "Viva el perreo y muerte al trabajo", un lema muy electoral en estos tiempos que corren. Reivindicaciones para todos, todas y todes y la confirmación de que esta banda tiene mucho recorrido por delante. 

Y después? Después, Juanlu. Después, casi dos horas de baile, de corear estribillos, de lambada, salsa, bachata, merengue... De que te ardan las plantas de los pies porque no puedes parar de bailar. Juan Luis Guerra 4.40 y todo, todo, absolutamente todo el festival bailando al ritmo que marcaba el dominicano. No se guardó ninguna. Regalaba uno de sus himnos entre otras canciones menos conocidas. Sin descanso, sin perder la sonrisa y sin dejar de moverse. Poco más se puede pedir a una noche de verano. Bueno sí, que todas las noches hubiera un concierto de Juan Luis Guerra.

Juan Luis Guerra en un momento de su actuación el Río Babel 2023

Difícil seguir después de esto, verdad? Pues para eso están Eskorzo, para ponértelo fácil. Los granadinos se entregaron a la causa y hasta se atrevieron a dar alguna que otra clase de pogo. La guinda del segundo día para un clásico del Babel: Macaco (y qué no falte!).

Tras sobrevivir a esto, ya sólo te queda... lo mejor? Un tercer día donde sonaron las trompetas y algo de balkan para el alma pudimos escuchar gracias a la Balkan Paradise Orchestra. Saben tocar, saben enganchar al público pero creo que tienen que subir un pelín los decibelios para que se acaben por meter a todo el mundo en el bolsillo. Lo demás, lo tienen.

Eso es lo que ha conseguido La M.O.D.A. Fuimos testigos de como arrasaron en el Viñarock y aquí, en un horario muy distinto (de tarde y calor) dieron la cara y nos hicieron bailar en domingo con sus Héroes del Sábado. Tras ellos, disfrutamos de otra de las agradables sorpresas del festi, Arde Bogotá. Los cartageneros salieron a comerse el escenario y vaya si se lo comieron. Con un sonido algo sucio, con esa voz grave y ese postureo que tanto nos recuerda a otros, triunfaron y nos dejaron con ganas de más para su primer gran concierto en una sala de Madrid en unos meses.

Alizzz fue el preámbulo perfecto para la traca final. Una magia de cierre que comenzó con Son Rompe Pera o mejor dicho, la cumbia del infierno. Los mexicanos no dieron ni un sólo segundo de descanso. Partieron la cumbia, nos hicieron correr, saltar, girar, sudar... Absolutamente todo. Nos dejaron ahí arriba para recibir al cowboy del espacio JK.

Más de treinta años, qué se dice pronto. Como el propio Jamiroquai se encargó de recordar, algunos de los que allí estaban no eran ni proyecto cuando otros intentábamos salvar dignamente sus canciones en aquellas discotecas en las que te colabas con el carnet falso. Y es que sus conciertos son eso, recuerdos de aquella música disco que cada vez es más difícil de encontrar. El británico cumplió con creces aunque también se le nota el paso de los años físicamente estando más moderado en cuanto a sus movimientos. Pero el objetivo final lo cumplió con creces, hacernos bailar (hemos dicho que hemos bailado en el Río Babel?) y dejarnos con esa sonrisa nostálgica.

Jamiroquai en su actuación el Río Babel 2023

Peces Raros nos hicieron salir de ese trance. Y la fiesta despedida, esa que te provoca que no te quieras ir y quedarte a vivir eternamente en un festival, la puso Bomba Estéreo. Es un acierto seguro. Li sobre el escenario es presencia, es voz (y qué voz), es fiesta y, como no, es Fuego... Quién da más?

Se cerraba así una edición más de un Río Babel que se consolida como un fijo en el panorama de festivales madrileños. Y eso, a pesar de ser una fecha complicada (coincidiendo con la semana del Orgullo). Y de los peros, que los tiene, por supuesto: Un recinto no del todo amable con los festivaleros por la falta de sombras o de puntos de hidratación; unos precios demasiado inflados y la siempre complicada vuelta a casa tras terminar cada jornada. 

A pesar de todo eso, el Festival funciona. Las bandas funcionan y la gente responde. El sonido es notable y la gente lo agradece. Dimensionar el recinto para que no haya grandes colas para pedir bebida o comida es muy meritorio. Que los baños estén aceptablemente limpios y tengas agua y jabón para lavarte debería ser obligatorio pero hay que reseñarlo por lo que escasea. Y sobre todo, descubrir un cartel diferente, más alejado del mainstream pero que te lo hace pasar igual o mejor, es una bendición en esta época de (foto)copias de line-up. No es un trabajo sencillo pero Rio Babel demuestra año a año que es posible. Qué no se pierda esa ilusión y que el año que viene nos vuelvan a sorprender con un cartel diferente. Brindaremos por ello.

J&B

Sois los verdaderos protagonistas, los que nunca falláis, los que siempre estáis ahí. Por eso el Viña es el Viña. Por eso volvemos una y otra vez a Viña Rock. Por eso no nos cansamos de abrazaros, de sonreíros, de haceros fotos y de que nos las hagáis (sí, éramos nosotros los que íbamos con la camiseta de los horarios de cada día).

Vosotros sois los que hacéis sold out año tras año, los que llenáis el recinto y las calles de Villarobledo. Los que acampáis, los que alquiláis las casas o dormís en el coche. Los que con lluvia seguís bailando sobre los charcos. Los que con sol seguís en la primera fila dándolo todo.

Por eso os merecéis esta galería. La más especial. A la que más cariño le tenemos. Porque sin vosotros el Viña no tendría sentido y Festivaleros!, tampoco.

Larga vida a los Viñarockeros!!!!

J&B