Viñarock 2013, Viñarockera

El sábado empieza como si los días pasados hubieran sido de precalentamiento, haciendo patente que hoy es día grande en Viñarock. Lo primero que se nota es que hay gente que todavía llega hoy, y que en general todo está mucho más lleno. Incluso la cola de la fuente del pueblo. Para ubicarte en la acampada, nada de GPS, las referencias son las banderas, y buscamos una de J&B al lado de una jaima blanca, que ayer nos invitaron a echar unos cantes y hoy estamos rumberus. Increíblemente la encontramos con esas indicaciones, los cantes no pudieron ser pero las risas no faltaron.Viñarock 2013, Zuloak

Si los días anteriores fueron intensos hoy la cosa empieza incluso antes. Nos cruzamos a varios osos panda con cara de recién salidos de la cueva y a las 16:00h estamos listos para la apertura de sesión con Zuloak. Tenemos mucha curiosidad por ver cómo se lo montan este trío de riot girls. Nacidas a raíz del documental del mismo título ideado por Fermín Muguruza, con nombre con varias reminiscencias - zulo es agujero en euskera, sin más, así como el nombre del grupo de Courtney Love, Hole - este grupo ha trascendido la pantalla para subirse al escenario. Guitarra, batería y micro para reivindicar la música directa y la provocación escénica, bajo la atenta mirada del padrino Fermín. Los 25 minutos se les hicieron cortos a ellas (las tuvieron que cortar antes del bis) y al escaso público que se había acercado.

Bien por ellas y por ser el único grupo de chicas de Viñarock 2013. Aprovechamos para resaltar esto porque...¿es que no hay mujeres en el mundo del Rock que toquen, canten y se dejen la piel en escena? Pues en este Viña pocas fueron, Alamedadosoulna presente, La Selva sur y poco más (¿se os ocurre alguna más?) y la verdad es que echamos en falta chicas ahí arriba. Queda dicho.

Mientras el recinto se llenaba irremediablemente de osos panda, Manolo Kabezabolo tira de repertorio, los diabolos vuelan por el recinto, hay un grupo saltando a la comba que manejan dos duendes gallegos, un perro que se ha colado busca alguna cresta amiga y todo parece estar ya en ebullición. La muchedumbre corea himnos del casette como 'Nino Gramo', 'Tengo un spiz amarillo' o 'Védemelo'. No es ni media tarde y la frase es 'hoy se cae el Viña'.

Viñarock 2013, DesakatoLos asturianos Desakato son un grato descubrimiento para mi de este año, a raíz de su último disco Inercia (2012), y en directo me reconfirmaron las buenas sensaciones. Rock metal oscuro y melodías interesantes que enseguida te atrapan, así como los pasajes de gaita asturiana en canciones como 'L'Espantayu'. Recomendados quedan.

Los que vienen ya con recomendación desde hace veintitantos años son los Porretas y su Hortaleza Rock. El recuerdo al fallecido Rober está presente en todo lo que hacen desde hace un par de años, y ahí siguen tirando palante y dejando grandes ratos como la historia que este hizo canción resumida en 'sólo fui a mear y casi acabo en comisaría'. El Txikitín de Ska-p, que hace y deshace a su antojo por los escenarios del Viña, les acompaña a la trompeta en alguna canción mientras las banderas ondean y la fiesta en Viñarock es total y sin pausa. Sin pausa porque el relevo lo toman Alamedadosoulna llamando a partycipar al personal. 'Todos los tipos de risas están permitidos por la organización' y además se 'autoriza cualquier forma de desafiar a las fuerzas del orden público'. Una declaración de intenciones para una banda en cuyos directos es imposible aburrirse. Los globos de colores inundan al público y el cachondeo va en aumento.

Viñarock 2013, Lírico, Violadores del Verso

Hacemos un parón en la máquina para nuestra única cita con el rap programada para hoy, y es con Lírico. No podíamos perdernos el debut de este Violador del Verso, que el año pasado nos regaló un disco, Un antes y un después (2012), muy interesante. Ha vuelto más 'Smooth Operator' que nunca, y con su flow tranquilo y envolvente demuestra que en cuanto a estilo se ha reafirmado a sí mismo. El directo es elegante, relajado y para disfrutar como oyente dejándose envolver por un Lírico que baila sobre el ritmo, se mece con él. Y es que respeto es un logo muy bueno pero mejor tomarlo 'Con Calma', gran canción y gran frase para resumir su regreso al escenario. Está claro que al Lírico le gustan las cosas a fuego lento y ese flow es una virtud y un vicio.

Incidente, Viñarock 2013Más de un oso panda que clavaba en el rapero sus ojeras farloperas, empieza a moverse y les seguimos en su migración al escenario guitarrero para el show de Lendakaris Muertos. La expectación era máxima después de todas las movidas del año pasado, las discusiones sobre si debían o no volver al Viña a pesar de haber cobrado lo adeudado, la enganchada con el Noi del Sucre...y qué leches, que cada concierto suyo acaba siendo algo impredecible. Esta vez no fue menos y mientras tocaban se produjeron los únicos altercadillos del Viña. Un punki que había accedido al foso y vete a saber lo que tramaba fue acompañado gentilmente a la salida por parte de varios seguratas, y hasta hubo un chaval que consiguió subir al escenario a reivindicar, como alcalde de su pueblo, que no todos los políticos son iguales y el problema es que las fuerzas de seguridad se ceban pegando a la gente en las manis en vez de perseguir políticos corruptos. Esto después de que otro de seguridad evidenciara una falta total de medida agarrándolo por el cuello de muy malos modos, cosa que cortó Aitor "liberándole" y dejándole hablar. Acto seguido siguió como si nada con 'Gora España'. Y así entre canciones como 'Simpatía por el de Bildu', la emblemática 'Oso panda' o 'Veteranos de la kale borroka', el grupo se desintegra, el cantante salta al público, el guitarra toca entre la gente, los pierden de vista los seguratas, las cámaras...mientras un oso panda hace un círculo para iniciar el pogo de moda. Aitor acaba haciéndose fotos en gayumbos con la gente de la primera fila. Despiporre y caos para un concierto donde la música en sí es una pequeña parte del show. Lendakaris en estado puro.

A Sepultura nos pasamos más que nada para ponerles la marca de que pasaron por este Viñarock, pero en el escenario bailoteo nos reclama Fermín Muguruza (nos hace gracia que tocara justo después de Lendakaris) y ahí queríamos estar. Hace años que no veíamos aViñarock 2013, Fermín Muguruza Fermín y enseguida vemos que nuestras ganas son también las suyas. Le costó un poco entrar en calor y ponerse a la altura de Kontrakantxa, su nueva banda con viejos amigos para esta gira, pero enseguida conecta con el torrente de sonidos llegados de todas las partes del mundo. El grueso del concierto son los clásicos de sobra conocidos de sus antiguos discos (en y fuera de Kortatu), mis favoritas 'Inkomunikazioa' y 'Korrika Badator!', 'Euskal Herria Jamaica Clash', 'La línea del frente' y el último proyecto Zuloak colaborando y flipando con él....'Dub Manifest' es una explosión de júbilo pero sin duda el momento cumbre es salir y cantar 'Sarri Sarri' para terminar el concierto y darle una nueva victoria a la libertad de expresión. Cualquier concierto de Fermín fuera de lugares propicios parece serlo, como contaba el lunes en nuestra Canción de esta Semana. Seguiremos luchando. Así es la vida, haz lo que tengas que hacer, a veces con amor, a veces con odio.

Sin tiempo para respirar, Pulpul sale con su guitarra, triunfal, y el resto de los Ska-p toman posiciones para arrancar el concierto más esperado del Viñarock 2013. El foso es un hervidero de fotógrafos, vips, mucha gente que no habíamos visto en los días anteriores, chicas sin aire a las que rescatan de primera fila, algunas que se hacen las víctimas para poder entrar al foso y echar una foto por allí...el concierto más masivo sin duda, que no dejó ni un rincón vacío en todo el recinto. Pocos temas del último disco 99% (2012), y un listado de canciones muy variado en época y estilos, con sabor a pueblo en 'El libertador', a himno de barrio en 'Mis colegas' o a clásico atemporal como 'El vals del obrero' o 'Cannabis'. Aunque algún momento de bajón también hubo con canciones igual menos evidentes como 'Sexo y religión' por ejemplo, y con las idas y venidas del sonido en la parte de atrás del público, pero en general buen concierto, la gente lo pasó bien y lo dio casi todo.

La celebración colectiva, la rabia y puños en alto, las consignas populares, me dieron una de esas ideas peregrinas: me encantaría ver a Ska-p tocando encima de un camión 'Romero el madero' en la próxima mani y a toda esa gente con esa misma actitud en la calle.

Viñarock 2013, Ska-p



La noche venía como un tren sin frenos arrollándonos sin piedad cuando Bongo Botrako saltaron al escenario para demostrar por qué se han convertido en unos fijos para todo festival y fiestas que prometan diversión y buen rollo, por aquí y por Europa. Crecen día a día, se nota y lo saben. El escenario guitarrero cerró con El último ke zierre (venga va, chiste fácil) y el bailoteo con La Raíz. A los de Gandía los descubrimos a las 6 de la tarde el año pasado y en un año han llegado a cerrar el Viña y han pegado un salto de calidad brutal con el último disco Así en el Cielo como en la Selva (2013). La misma energía, más técnica y más coordinación en directo. Mención especial para esas 'Noches en Babylon'.

Como cierre del catálogo de conciertos, muy acertado poner a la Orkesta Paraíso que se repasan los clásicos punkrockeros estatales a su manera para desmadre y remate de garganta de los que aún conservaban alguna fuerza. La más celebrada 'Kualkier día', que no puede faltar.

Viñarock 2013, Rave

¿Y ahora qué? Nos echan del recinto y no hay sueño, ¿qué hacemos? ¿Nos acercamos a una rave? Claro, ¿a cuál? Pues a cuál va a ser, a la más grande! Y así acaban estas historias desde la viña, unos se pierden, otros se buscan, otros sólo buscan seguir buscando y buscando la luces de una rave llegas a otra donde dos altavoces lanzan  jungle al alba y ahí te quedas y te quedarías así con una cerve en la mano, la capucha puesta y las piernas moviéndose cada vez menos...................

El Viñarock 2013 ha muerto.  
Larga vida al viña!


kboy

Ir a la crónica del Jueves 2 de Mayo en Viñarock  
Ir a la crónica del Viernes 3 de Mayo en Viñarock  


Sarri Sarri by Fermín Muguruza (Viñarock 2013)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)