Glastonbury Festival. 2013. Campzone. Show.
Acudir a Glastonbury Festival trasciende más allá de la música y de los grupos que se anuncian a bombo y platillo. Trasciende hasta convertirse en la Experiencia Glastonbury, o lo que es lo mismo, cinco días donde no para de sonar la música en cualquier rincón, donde la gente sonríe y disfruta, donde por un momento, nos olvidamos de las preocupaciones de este jodido mundo y pensamos que quizá si todos tuvieramos este espíritu festivalero, las cosas nos irían mucho mejor.

Glastonbury Festival. 2013. Show. Señales. Signals
Para ponernos en situación, hablamos de alrededor de 130000 abonos vendidos. O lo que es lo mismo, 130000 personas acampando. Bueno, pues la buena organización y la distribución hacen que casi no haya aglomeraciones en las entradas. Eso sí, si quieres acampar en las zonas, digamos, más cotizadas, o vas el miércoles a primera hora (los conciertos comienzan el viernes) o se convierte en una quimera. Tres horas después de abrir puertas, nosotros ya no pudimos ir ni a Pennard Hill ni a Park Home, las zonas de acampada que antes cuelgan el cartel de sold out.

Destaca también la cantidad de voluntarios distribuidos por toda la extensión del festival, siempre con una sonrisa y siempre dispuestos a ayudarte. Los lockers también funcionan perfectamente, lentos y un poco farragosos en la recepción de los objetos de valor, pero seguros. Una vez dentro, Glastonbury Festival es como una ciudad, cantidad de puestos de comida, de bebida, mercadillos, en definitiva, Glastonbury te provee de todo lo que puedas necesitar durante la estancia en el interior, llueva, haga frío o te achicharres de calor. La crema solar, por ejemplo, se distribuye de manera gratuita en los puestos de información. Y aquello que te falta, suele aparecer por obra y gracia del Dios de Glastonbury, siempre atento a las necesidades de los Festivaleros!

Glastonbury Festival. 2013. The Pyramid Stage. Show.
La parte más espinosa quizá sea la de las duchas. Apenas hay dos puntos donde ducharse, por lo que el ingenio festivalero se agudiza para intentar estar aseados. En cuanto a los toilets, hay muchos por todo el recinto, prestos y dispuestos para cualquier urgencia ya que una de las grandes virtudes del festival es su vocación de respetar el medio ambiente. El resto del año, esos campos que se llenan de festivaleros sirven para que los animales de la Worthy Farm campen a sus anchas. Por eso existen tantos puntos de recogida de reciclaje de residuos a lo largo de todo el Festival y la gente los usa y los respeta.

El Universo de Glastonbury Festival implica no sólo escenarios de música con esa Pirámide mágica que manda su luz al cielo, también hay carpas, tiendas, cafés, en los que las actividades no paran: charlas, conferencias, debates, cine, performances, teatro, danza, escultura y, claro está, música. Todo bien cuidado, escenarios de carton piedra dignos de cualquier estudio de Hollywood, areas como Cabaret o Avalon donde el entorno trasciende mucho más. Glastonbury tiene tan claro que su público abarca todas las edades que tiene actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores.

Glastonbury Festival. 2013. Show. Kids.
Por eso es normal ver a una madre cambiando un pañal a diez metros de un escenario, o a un padre arrastrar un cochecito diseñado para la ocasión con sus hijos dentro, o a un niño con una camiseta de Ramones o a una niña no parar de bailar al ritmo de John Lydon. Por eso nos quedamos con la boca abierta cuando charlando con la gente que inevitablemente vas conociendo te dicen que sus padres los llevaron a Glastonbury con 12 o 13 años y que vieron a The Prodigy o a Rage Against the Machine. Por eso tienen la cultura musical que tienen.

Por eso, hablar de Glastonbury Festival es hablar de todo lo que ocurre mientras estás viendo un concierto. Es intentar captar todas las sensaciones, las vivencias, es archivar cada fotograma que recibes en tu retina. Cada sonido. Por eso los conciertos son tan intensos. Por eso siempre recordarás que Rodríguez le puso la banda sonora al atardecer, por eso Arctic Monkeys suenan diferentes, por eso The Rolling Stones son debutantes en este Festival, por eso Mumford & Sons le ponen la guinda acompañados de The Vaccines y Vampire Weekend versionando a The Beatles, por eso, se ponen los pelos de punta escuchando a más de cien mil personas cantar a capella Don't Look Back in Anger. Por eso...

Y por muchas cosas más... Merece la pena experimentarlo. Y nosotros... Repetiremos!

J&B

5 Días en Globo por Glastonbury

Galería de fotos

The Rolling Stones en Glastonbury Festival 2013
Glastonbury Festival. 2013. The Rolling Stones. The Pyramid. Show.

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)