En Vivo, Kaotiko

Por fin llegó el viernes 30 de agosto, y con él la primera edición del Festival En Vivo que se celebra en Bilbao. Tras las cancelaciones en Rivas Vaciamadrid y Barcelona por la escasez de ventas, la capital vizcaína estrenaba el evento que hasta su tercer año venía siendo exclusivamente madrileño. El cartel, conformado en su mayoría por grupos punk, abarcaba otros sonidos como el metal sinfónico o la electrónica y dejaba totalmente de lado el hip hop.

Con el gusanillo de si funcionaría el festival en su versión vasca, subimos hasta la campa de Kobetamendi. Las comparaciones son odiosas pero inevitables, teniendo en cuenta que es el mismo lugar donde se celebra el Bilbao BBK Live. Para primera hora de la tarde, el gigante de Last Tour ya acogía a miles de personas que se amontonaban en las colas de la entrada; esta vez, unos pocos grupitos de amigos se sentaban en el césped de la entrada, esperando cerveza en mano a que se abrieran las puertas. Una gozada.

A las seis de la tarde se nos permitió pasar, y media hora después Potato nos dio la bienvenida. De los vitorianos podríamos decir que son el buen rollo personificado. Mayores, pero sin perder el ritmo, animaron a ritmo de reggae a la tímida muchedumbre que poco a poco iba ocupando el recinto. Con casi treinta años a sus espaldas parece que tienen ganas de más, y adelantaron algún tema de su nuevo disco.

En Vivo 2013, KaotikoEn el Escenario 2 Kaotiko tomaron el relevo, y de qué manera. Los alaveses llenaron la carpa secundaria con un directo potente, presentando su último trabajo, E.H. Calling (2013). Los alaveses tocaban esa misma noche en Pitillas (Navarra), lo que no les impidió darlo todo y más. Si bien dieron un repaso a su discografía, no se olvidaron de algunos temas de su etapa como Kaos Etiliko, como el clasicazo 'Su Falso Mundo', el cual todavía cantaban algunos llegada la noche.

De vuelta al escenario principal, decidimos tomar una distancia prudencial para ver a Lendakaris Muertos; y es que después de Kaotiko íbamos servidos de empujones por un rato. Los pamploneses, poco dispuestos a quedarse por detrás de sus predecesores, salieron a comerse el escenario. Sus letras reivindicativas, cargadas siempre de fina ironía, se vieron en esta ocasión plasmadas en las camisetas de la selección de fútbol española y del Real Madrid que lució Aitor, el vocalista de la formación, lo que provocó un aluvión de pitidos. Lo que fue una broma, sirvió también para caldear aún más el ambiente. 'Fuimos Ikastoleros', 'Eta, deja alguna discoteca' u 'Ojeras Farloperas' -especialmente esta- fueron algunas de las canciones encargadas de sacudir al personal.

En Vivo 2013, Lendakaris
Y después de estos, llegó el turno de Los Zigarros. Puede que por ser noveles o porque su estilo se aleja del punk y el ska hacia un sonido más clásico, el segundo escenario del recinto no se llenó en esta ocasión. Tras la agitación de Kaotiko y Lendakaris, muchos aprovecharon para tomarse un momento de descanso y cenar algo antes de la gran actuación de la noche, Within Temptation. Nosotros también hicimos lo propio, y disfrutamos de un poco de rock 'n' roll recostados en las amplias campas con las que cuenta el recinto de Kobetamendi. Los valencianos presentaban su primer trabajo, recién salido del horno, y acabaron marcándose una buena versión de 'Somethin' Else' de Eddie Cochran.

Un cuarto de hora antes de su comienzo, y mientras la voz de Ovidi Tormo aún se escuchaba de fondo, fuimos directos a la caza y captura de un buen sitio para ver a Within Temptation. El metal sinfónico de los holandeses era otro de los estilos que despuntaban en la línea general del festival. Lo que no afectó a la afluencia, ya que hasta 22.000 personas se congregaron esa noche frente al escenario1.

Para ir abriendo boca, nos pusieron a tono con el oscuro cortometraje Mother Maiden, el primero de una trilogía que sirvió para promocionar su último álbum, The Unforgiving (2011). Acabado este, 'Shot in the Dark' dio el pistoletazo de salida, seguido por un breve repaso al mencionado LP. Especial mención a 'Faster' que, como imitando a Sharon den Adel, hizo cabecear a la mayoría de los que allí se encontraban. Una encantadora Sharon den Adel, revestida en cuero y lentejuelas, que se convirtió en la protagonista absoluta del espectáculo y que buscó en todo momento la conexión con el público. La vocalista aprovechó temas como 'Sinead' o 'Fire and Ice' para lucir el chorro del voz del que goza. El punto álgido llegó en el ecuador de la actuación con 'Stand My Ground', tema que les catapultó a la fama siguiendo el tirón del que por entonces gozaban otras bandas como Evanescence. Casi cerrando la actuación, nos sorprendieron con una tremenda cover de 'Summertime Sadness', de Lana del Rey.

En Vivo Festival, Within TemptationEn conclusión, un espectáculo que pareció gustarles tanto a ellos como a nosotros: nada más bajar del escenario, se despedían de Bilbao por Twitter... Hasta 2014.

Y tras el subidón del sonido metal, llegaba el ska de Banda Bassotti. Los italianos tocaban a una hora delicada, justo después de Within Temptation, con medio recinto cenando y otros tantos guardando sitio para Berri Txarrak. Un buen rato de fiesta y baile para anteceder a los navarros.

Así, tremendamente puntuales y con el recinto a reventar, Berri Txarrak  ofrecieron un concierto contundente, como viene siendo su línea habitual. El público no solo se entregó a los temas de su último disco, Haria (2011), sino a algunos más antiguos como 'Oreka' o 'Jaio.Musika.Hil'. En otros, como 'Stereo', Gorka se dejó la voz, acabando al grito de '¡UPN, lapurrak!' ('¡UPN, ladrones!').

En Vivo festival 2013
Después de la gran intervención de los euskaldunes, comenzaba Shikari Sound System, la mayor salida de tono de todo el cartel con diferencia. De esta actuación se podía esperar que hubiera dos bandos: los que se mataban a bailar (bien porque les gustaba o porque a esas horas se baila cualquier cosa) y los que no lo querían oír ni de cerca. Efectivamente así fue, y nosotros nos pusimos del lado de los segundos y preferimos sustituir la música por una cerveza.

Para finalizar el día ahí estaban Celtas Cortos, el grupo con más actuaciones por verano que jamás se haya visto. Llevamos un par de años que allá por donde vamos en agosto nos encontramos a estos chicos, ya sea en fiestas de grandes ciudades o de pueblos. Poco podemos decir de los pucelanos que no se esperara ya: repertorio de clásicos que todos conocemos, que bailamos en bodas, fiestas patronales y reuniones de amigos, todas muy bailables y que nos dejan una sonrisa antes de irnos a la cama. Hablamos de 'Tranquilo Majete', '20 de abril', o 'La Senda del Tiempo'. Suficiente para reunir a los que allí quedaban y despedirse ante una multitud.

Nos hubiéramos quedado a ver las bandas tributo -ya solo fuera por ver cómo se desenvolvía Guerrilla tocando las de Rage Against the Machine-, pero el día había sido muy largo y el siguiente lo sería aún más. Los dejamos en pendientes para otra ocasión, lo prometemos.

Ergo


Shot in the Dark by Within Temptation
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)