En Vivo 2013, Offspring
Segundo y prometedor último día de la primera edición bilbaína del festival En Vivo. The Offspring actuarían esa noche en Kobetamendi, lo que se traducía en una afluencia de gente claramente mayor al día anterior: Hasta 24.000 personas se acercaron al recinto de Altamira para ver a la leyenda del punk americano. Pero antes de ellos, hubo mucho más.

 Comenzaba la tarde y se notaba un mayor hormigueo de gente que el viernes. La estética cambiaba, y los pocos metaleros que pudimos ver en el evento se intercambiaron por punkis de tomo y lomo. El día era propicio; solo para empezar, Segismundo Toxicómano comenzaba la ronda de conciertos. De la misma manera que había más público, muchos más se saltaban la actuación de los vitorianos fuera del recinto, apurando los litros. Nosotros aprovechamos para dar un vuelta por el recinto.

Lo fuerte vendría una hora después. Con los primeros acordes de 'Cualquier Día', los asistentes corrieron a la carpa número 2 en busca de ellos, de Boikot. El sonido de guitarra había sido solo un amago, pero sirvió para concentrar a todo el mundo en el escenario secundario. Animando el concierto como sólo ellos saben, tocaron sus temas más conocidos como 'Inés' o 'Hasta Siempre'. Los madrileños no desaprovecharon el momento para lanzar algunas consignas políticas, como su oposición a la intervención de EEUU en Siria o su rechazo (por decirlo con palabras bonitas) al PP. Como sorpresa, un trío femenino compuesto por Lou Garx, voz del proyecto de Kosta (guitarra) y Grass (batería) llamado Sonora, Laura, saxofonista de No Hay Turrón, y una tercera voz acompañó a la formación en 'Bajo el Suelo'. Laura también tocó el saxo durante 'Amaneció', aunque tristemente apenas se escuchara. La cover del famosísimo tema de Piperrak  'Cualquier Día' fue la guinda del pastel, y 'Ska-lashnikov' fue el encargado de poner punto y final a un concierto en el que no faltaron los pogos y algún que otro desmayo. Porque ya se sabe, “madero el que no bote”.

Reincidentes apenas dejaron tiempo para movernos de un sitio a otro, y para cuando llegamos 'La Republicana' casi había finalizado. Los andaluces sacan nuevo disco en diciembre, y así nos lo recordaron. Adelantaron el tema 'Al Asalto', cuyo videoclip lleva rondando unos meses por youtube, así como otro que une los temas en euskera 'Euskal Herrian Euskaraz' y 'Guk Euskaraz', lo que nos hace pensar que les veremos bastante el año que viene por el País Vasco. Por supuesto, no faltaron sus himnos más míticos como 'Grana y Oro', 'Vicio' o '¡Ay! Dolores'.

Tras la tarde que llevábamos, Rulo y la Contrabanda quedaron como los pastelosos del festival. En la carpa se veían muchos seguidores de La Fuga que deseaban que Rulo se olvidara de su carrera en solitario y les otorgara una buena sesión de antiguos éxitos, aunque de estos finalmente solo sonara 'Buscando en la basura' y 'Majareta'. Pero los fans hacen mucho ruido, y las ovaciones que en momentos se escucharon hicieron del concierto un éxito antes de empezar, merecido o no.

En Vivo 2013
Y después del dulce llegó el picante. A Soziedad Alkoholika preferimos verlos desde fuera. Apreciamos demasiado nuestras vidas como para meternos en medio de los pogos masivos que supusieron este concierto. Ya desde lejos los vitorianos destrozaban tímpanos, y seguimos preguntándonos cómo es posible que Juan Aceña aún disponga de cuerdas vocales.

Al acabar, El Drogas tocaba en el escenario 2. Enrique Villarreal cumplía 54 años el mismo día que actuaba en el En Vivo, y lo celebró con una tarta que repartió al vuelo a las primeras filas. El ex vocalista de Barricada, que comenzó elegantemente ataviado con traje, sombrero de copa y bastón, hizo un repaso de todos sus temas compuestos para dicha banda, Txarrena y La Venganza de la Abuela. Este gran señor tuvo el honor de ser uno de los artistas que más expectación creó en el festival, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer momento.

En Vivo 2013 Y por fin llegaba lo que todos esperábamos desde hacía meses. The Offspring, las estrellas por excelencia del punk de la costa oeste, estaban en Bilbao. Y tanto esperamos, que al final nos decepcionaron.

Aparecieron con unos minutos de retraso y finalizaron con un cuarto de hora de adelanto. Dexter Holland y los suyos se limitaron a un concierto rápido y sin complicaciones. Si bien no fue una mala actuación, se esperaba mayor entrega por parte del cuarteto. Su guitarrista principal, Noodles, cumplió con el papel animando continuamente al público y chapurreando algo de euskera -”¡eskerrik asko!”, gritó una vez-.

Los californianos abrieron el telón con 'All I Want', tema breve -el más corto de su discografía- para calentar motores rápidamente. Tras esto, el concierto consistió en una sucesión de éxitos que dejaron espacio para sólo dos temas de su último LP,  Days Go By (2012), publicado el pasado año. Lo que parece que se agradeció entre el público: todo eran voces, corros de ska y gente dejándose llevar por una marea de manos hasta que tocaba una canción nueva. Ni siquiera el single, 'Days Goes By', pareció calar muy hondo.

En Vivo 2013, OffspringTemas como 'Pretty Fly (For A White Guy)', 'The Kids Aren't Alright' o, especialmente, 'Come Out and Play' nos sacudieron como lo llevan haciendo años; pero solo por eso, por la categoría de himno que les hemos otorgado. Tras el típico amago de despedida, los americanos volvieron al escenario para el bis con '(Can't Get My) Head Around You' y 'Self Esteem'. Esta vez sí, para despachar un concierto que sin haber sido malo, pudo ser más.

Tras el chasco que supuso The Offspring, Mägo de Oz se encargó de levantar los ánimos. Parece que el ya-no-tan-nuevo (que ya van dos años) vocalista de la formación, Zeta, carga aún con la responsabilidad de sustituir a José Andrea, y así lo enjuiciaban muchos. Por suerte, podemos decir que es digno sucesor. Una pena que apenas se lograra oír a Patricia Tapia, corista del grupo, escondida al fondo del escenario decorado con un gigante Don Quijote.

Mägo repartió el set list entre antiguos y nuevos temas. Nos hicieron cabecear con 'Maritornes' y cantar a pleno pulmón en 'Molinos de Viento' y 'La Costa del Silencio'. Alberto Marín, guitarrista de Hamlet, se sumó a la banda cuando llegó el turno de 'Satanael'. Como no podía ser de otra manera, el grupo de folk metal remató la actuación con 'Fiesta Pagana', tal y como debe acabar cualquier fiesta que se precie.

Tras el subidón de Mägo, llegaba el punk insolente de The Toy Dolls. Por lo que vimos, parecía que muchos optaron por la retirada y pasaron de ver a los británicos. Nosotros decidimos seguir bailando un poco más con estos gamberros, a los que la mayoría podrá recordar por 'Nellie The Elephant'.

La noche se prolongó con Porco Bravo, puro rock en un directo arrollador en el que no faltaron una cabeza de jabalí y una sesión de surf sobre el público. Con tabla, claro. El festival cerraba sus puertas de madrugada con Karkoma, banda tributo a Extremoduro. Nosotros optamos por retirarnos.

Todavía es pronto para saber si el año que viene tendremos la suerte de volver a Kobetamendi en una nueva edición vasca de En Vivo. En una entrevista a Alfonso Santiago, uno de los organizadores del festival, admite que el evento se consideraría un éxito si se superaban las 20.000 visitas diarias. Se ha alcanzado un total de casi 46.000 visitantes. ¿Es factor suficiente? Dentro de un mes lo sabremos. Estaremos atentos.

Ergo


Tierra Kemada by Boikot @ En Vivo Festival 2013
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)