¿Os sabéis esa canción de Los Delinqüentes  que habla de unos seres diminutos llamados los trabubu?

¿No? Pues ya la estáis escuchando! Ay! esos Delinqüentes.. qué grandes momentos nos dieron en un viaje al país de nunca jamás y cuántos nos hubieran dado en Sziget Festival si no se hubieran separado (Algún día os contaremos esta historia).



En trabubulandia tienen pequeños detalles que distinguen a los trabubu como seres especiales y un poco galácticos. Ellos por ejemplo almuerzan después de cenar y si van a dar un concierto, hacen la prueba después de tocar. Como te los lleves al hotel te vaciarán el minibar y te tocará pagar.

De la isla en la que se celebra Sziget, como de trabubulandia, quedan fuera casi todas las reglas que no sean las que se inventan los Szitizens (ciudadanos de Sziget) sobre la marcha o las que salen de las entrañas más profundas y ancestrales de la isla. Así, en Obuda Island los chupitos se toman antes de comer (bendita tradición húngara) y después también, en vez de ver a los cabezas de cartel te quedas bailando al son de unos violines en un pequeño escenario que nunca más encontrarás o te recorres la isla de punta a punta para tomar un palinka con una familia de gitanos húngaros (Palinka's family) cuando podrías haberlo hecho donde estabas.

Este año la isla que enloquece se parece un poco más a trabubulandia  y es más que nunca la isla de la Libertad. Porque este año, el festival empieza antes de empezar.

Sziget 2014
La teoría dice que Sziget es un festival de 5 días que arranca el miércoles y acaba el domingo (13 a 18 de Agosto este año), y que los días lunes y martes se llaman Día -1 y Día 0 respectivamente. Pues bien, los que otros años solían ser jornadas "light" para ir calentando cuerpo y espíritu en pos de que la maquinaria brille en todo su esplendor, este año los días de calentamiento compiten en cartel con el propio festival.

Así el supuesto Día -1, Lunes 11 de Agosto, en el que llegamos y montamos el campamento tranquilamente, y en el que otros años tocaban viejas glorias húngaras y grupos emergentes, este año tocarán como destacados en el Main Stage: Leningrad, The 1975 y Blink 182. Así, para empezar.

Pero es que el supuesto día 0, Martes 12, tiene un cartel que cualquier festi de Europa podría poner en su día grande. Tocarán Anti Flag, Ska-p, Queens of the Stone Age, Deadmau5, The Bloody Beetroots, Jimmy Eat World...

A partir de ahí es cuando empieza el festival a toda máquina y... bueno aquí tenéis la lista de algunos de los grandes grupos que pasarán por Sziget este año.

Sziget


La isla además ha decidido unir cualquier signo de World Music antes desperdigado, para montar un festi dentro del festi, dedicado a este tipo de música. Se montará un poblado que recogerá ese espíritu nómada y tradicional, World Village Stage, que contará con grupos como Russkaja, Depedro, Pannoia All Stars Ska Orchestra  o El Juntacadáveres, además de DJs como DJ Click o DJ Gaetano Fabri y zonas gastronómicas, talleres, danzas húngaras... una experiencia global para mentes globales. La pena: nuestro rincón favorito de la isla, la Roma Tent, desaparece y se intenta trasladar su magia a un escenario. Veremos cómo resulta.

La organización espera con todo esto recuperar la popularidad perdida en los últimos años y parece que va en camino pues quedan muy pocos abonos a la venta. Esperemos que todos estos cambios sean para bien y no para normalizar un festival que lo mejor que tiene es que no es normal.

Porque un gran festival conlleva una gran responsabilidad. Os lo contaremos.

kboy


Mapa de Sziget 2014
 


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)