Cada año empezamos antes la carrera festivalera, y bien sea por ganar adeptos para la causa o por cuestiones puramente logísticas, está claro que este año va a haber que comprar las entradas para tus festivales favoritos con mucho tiempo por delante si quieres conseguir un buen precio.

Así el ViñaRock 2015 ha sido de los más madrugadores en arrancar la rueda de lo que será su XX aniversario. Allá por principios de Octubre agotaba su primera promoción de 25€ por el abono (con avance de cartel incluido) y ahora mismo la oferta anda por 45€ hasta Navidad.

Las presencias más destacadas del cartel, por ahora, vienen de fuera de nuestras fronteras. Por un lado uno de nuestros grupos de cabecera y al que tenemos un cariño especial, Dubioza Kolektiv. Los bosnios van a sorprender a más de uno con su mezcla explosiva de rap, ska, punk y ramalazo balkánico. Recomendado.

Por otro lado encontramos al miembro aún vivo que más tiempo formó parte de los Ramones (me ha salido un poco raro, lo se), Marky Ramone. Llegará también por primera vez a los escenarios de Villarobledo con su banda Marky Ramone's Blitzkrieg a tocar los éxitos del mítico grupo de Queens.

El ska clásico estará bien representado por los incombustibles neoyorquinos The Toasters y el punk californiano noventero por los también veteranos Lagwagon. Perfecto para pegarse unos saltos en inglés.

Quizá los que más me han sorprendido son The Qemists, combo electrónico-guitarrero del sur de Londres, miembros de la mítica etiqueta Ninja Tunes, que vendrían en la línea que los últimos años han cubierto grupos como Foreign Beggars o Dremen. Electrónica punk y raver para sacar el cyber-punki que llevas dentro. Me los apunto en grande en la lista de obligados.

Ya en lo nacional, regresan al festi bandas que ya saben lo que es liarla en el Viña. Por una parte los siempre bien recibidos para cualquier fiesta que se precie, La Pulquería y Che Sudaka, los combativos Los Chikos del Maíz  en su formación hiphop después de su periplo con el combo rap-guitarrero Riot Propaganda, Iratxo o el Canijo de Jerez  poniendo el toque más garrapatero.

No podían faltar uno de los grupos del año para nosotros, Desakato, imparables en su ascenso y que no paran de cosechar alabanzas tras su disco Buen Viaje (2014)  y posterior gira de la que fuimos testigos. Y entre tanto viñarockero veterano, celebramos la presencia de Esne Beltza y de Salida Nula, que ya se merecían estar en esta lista.

En el apartado rap también tenemos grandes regresos. Destaca de momento la presencia de SFDK con nuevo material bajo el brazo, después de algún tiempo de descanso para hacer proyectos en solitario. Vuelve Toteking  después de despedirse hace un par de años (parecía que para siempre) y lo hace en la lujosa compañía de Cookin' Soul y Juan Solo. También regresan los inquietantes Hablando en Plata Squad, Nerviozzo sin su otra parte del Duo Kie y el gran Rapsusklei, entre otros.

Parece que se mantiene la novedad del año pasado, el escenario puramente jamaican-sound con algunos de los de siempre como Morodo, Fyahbwoy o Chulito Camacho y algunos que van entrando como los inclasificables Skip & Die, para flipar y bailar hasta entrada la madrugada (supongo, pues lo horarios no son públicos todavía).

No faltarán otros clásicos como Gatillazo, Boikot, Sínkope, Envidia Kotxina, EUKZ, O'Funkillo y por supuesto el también clásico largo etc. que acompaña a cada avance de cartel de un ViñaRock que sigue apostando por sus básicos: rock, rap, reggae y bailoteo, sin demasiadas concesiones a propuestas más trasversales.

Todo un elenco que para ser el avance de cartel a fecha de Diciembre bien debe valer para convencer a muchos de nuevo de que el Viñarock un año más, suma y sigue.

kboy


Viñarock 2015 se celebrará los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo en Villarobledo

Si quieres ver lo que ocurrió en viñas pasados puedes consultar estos enlaces:
Historias de Viña Rock 2014
Historias de Viña Rock 2013
Historias de Viña Rock 2012


Video oficial Viña Rock 2014

VIÑA ROCK 2014 (VÍDEO OFICIAL) por vinarocktv
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)