Kase.O en el Viñarock 2014

"Kase.O ha vuelto!!, estaos quietos, pretad el culo, morded las uñas, mirad al cielo..."
 
Los días 23, 24 y 25 de Octubre son las fechas elegidas por Kase.O para realizar unos conciertos muy especiales. Serán la despedida del proyecto Jazz Magnetism, que le mantuvo ocupado los últimos años después del parón indefinido (salvo conciertos esporádicos) de Violadores del Verso.

Los conciertos además serán especiales porque también significarán la bienvenida al nuevo proyecto del maño, ya que apurando al límite las ansias de sus más adeptos, este año parece que sí, sacará a la venta su esperadísimo álbum en solitario.

Este disco estaba previsto mucho antes, justo después de los trabajos en solitario de sus compañeros R de Rumba, Sho-Hai y Lírico, pero entre la gira Jazz Magnetism, la grabación de ese repertorio en el disco Kase.O Jazz Magnetism (2011) o su traslado a Colombia donde ha montado su propia tienda de rap Javato Jones, se ha hecho esperar.

Pero ahora por fin parece que Kase.O ya lo tiene todo preparado y que el disco más esperado en los últimos años en la escena del rap español no tardará mucho en ver la luz. Esa luz que parece bañar todo lo que hace el maño en los últimos tiempos. Es el más esperado porque Kase.O es posiblemente el MC más admirado -incluso idolatrado- y querido de todo el panorama desde que empezara en esto a mediados de los noventa.
 
Y es que no somos pocos los que esperábamos la vuelta de Javier Ibarra, sin conocerle, pero teniendo la sensación de que un colega vuelve a la ciudad después de un tiempo en el que ambos estuvimos fuera, buscando, encontrando. No en vano, yo crecí con Kase.O y ambos crecimos a la par, compartiendo a través de sus canciones miedos, actitudes, éxitos y fracasos. Tengo curiosidad por ver cómo hemos evolucionado los dos cuando nos volvamos a encontrar, algo más crecidos.

De momento Kase.O ha vuelto 'Repartiendo Arte', el single que precede al maxi y al disco. Una canción alejada del rap más hardcore, de la rabia o la reivindicación acostumbradas, como un paso más en una evolución patente ya en canciones sueltas de estos años como 'Renacimiento' o 'Mr Scarface'. Un rap más tranquilo que denota que el Ibarra se encuentra en un punto vital quizá más equilibrado. Nada de rap como válvula de escape a la rabia, nada de historias de calle o de egotrip. Abstracción, juegos con las palabras, con las ideas y una belleza hipnótica como esas espirales que dan vueltas sin moverse del sitio. Un rap fuera de los moldes del género que él mismo ayudó a formar.

El siguiente paso será mañana 9 de Octubre, con la presentación del maxi-single de título 'Previo', que contendrá tres temitas nuevos, en uno de los cuales llamado 'Hardcore Funk' colabora ni más ni menos que PMD de los míticos EPMD. Y es que seguro que en el disco también tendremos nuestra dosis de rap sucio, gordo y del palo.


'Repartiendo Arte' es el avance de lo nuevo de Kase.O    

Veremos si consigue seguir conectando con la gente y que se identifiquen con lo que cuenta. Esa será la clave porque está claro que su manera de fluir sobre los ritmos, de buscar la vuelta de tuerca a la rima y al estilo, sigue transmitiendo la emoción y la media sonrisa al comprobar su dominio de la lírica y el tempo. Creo que la mistura de esto con el amor y el aroma a buena persona que destila encima y abajo del escenario es la que le convierte en un MC especial, único y diferente.

Ahora que han pasado unos años desde sus últimas grabaciones, jazz y colabos a parte,  en los que la idea de un disco en solitario estaba ahí pero fue perdiendo protagonismo, pienso que las expectativas ante este nuevo material han resurgido y son tan altas que veremos si Javat consigue colmarlas y demostrar si sigue siendo el rey. Porque creo que nadie ha ocupado ese lugar en estos años.

Y así es como esperamos el regreso de Kase.O, toda una joven leyenda viva y seguro que todavía con muchas cosas que contar. En los conciertos de despedida habrá invitados especiales, sorpresas y noticias sobre ese disco que promete dar que hablar. De momento disfrutaremos del maxi.

Ya teníamos ganas de pura droga sin cortar con la voz de Kase.O

kboy


Aquí puedes leer la crónica del concierto de Madrid

Gira Kase.O Jazz Magnetism 2015
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)