Rolling Stones en Cuba 2016.Todos a sus puestos. Las ocho y media en punto. Un vídeo de introducción nos atrona desde las pantallas y nos indica que salimos a escena en un par de minutos. Smartphones encendidos, banderas en alto, no tanto que no dejáis ver a los de atrás... "¡Somos el público de los Rolling Stones!" - nos repetimos, nerviosos- "¡todo va a salir bien!". Ladies and gentlemen, The Rolling Stones!

Las pantallas multiplican una gigantesca imagen de Keith Richards que avanza hacia nosotros lanzando los primeros acordes de Jumpin' Jack Flash. He ganado una apuesta. Perdemos los papeles. Unos agitan el smartphone, otros dejan la bandera por cualquier parte, hay quien intenta subirse a hombros del primero que encuentra, solo acertamos a alzar los brazos y gritar. Gritar muy fuerte. Es una sincera explosión de júbilo, una auténtica liberación.   

Rolling Stones en Cuba 2016
 It's only Rock'n'Roll (but I like it) y nos invade una especie de letargo. Angela tiene razón: los extranjeros somos los únicos que nos movemos. Nuestros compañeros cubanos están perplejos; en sus rostros, miradas vidriosas y sonrisas soñadoras. Una multitud de pantallas de teléfono se eleva sobre las cabezas como un enjambre de sofisticadas luciérnagas. "Buenas noches, mi gente de Cuba", suelta Jagger antes de dejarnos seguir segregando endorfinas con un memorable Tumbling Dice.

"Aquí estamos finalmente. Estamos seguros de que esta va a ser una noche inolvidable." y medio millón de gargantas se arrancan a acompañar con oooohooohs el estribillo de Out of Control. Los cuatro demonios están rejuvenecidos y se lo están pasando en grande. Mike ya se ha lanzado a hablar en español con su gracioso acento angloamericano y ha visto que funciona: "Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba. Pero aquí estamos, tocando para ustedes. Pienso que finalmente los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?" Todos queremos creerlo pero nos lo vamos a pensar mientras nos regaláis All down the line. Libertad, gritan unos, Patria o Muerte, dicen otros. Hey, atentos, que seguimos estando en el concierto de los Stones, si no ya hablamos de eso otro día. Mira que el compañero Miguel está dedicando Angie a los cubanos románticos. Esta nos la sabemos todos así que todos a cantar como si fuéramos uno.

Rolling Stones en Cuba 2016Hasta aquí los preliminares. El primer clímax del concierto llega cuando encadenamos Paint It Black y Honky Tonk Women. La sintonía ahora es total. "La estamos pasando superbien!" -sigue Jagger- "Anoche fuimos a la embajada británica. Y  bebimos whisky y comimos fish and chips. Después comimos arroz y frijoles en un paladar. Pero lo más rico fue bailar rumba cubana!" Nos tiene en el bolsillo y lo sabe. Es el momento de presentar a la banda y dejarnos con su compadre y bucanero Keith Richards. Es el ratito  particular del pirata, con los inevitables You Got The Silver y Before They Make me Run y esos impagables destellos de complicidad con Ronnie Wood.

Rolling Stones en Cuba 2016
Midnight Rambler nos vuelve a traer a escena a los cuatro magníficos. Jagger se acerca con su armónica a Keith Richards y ambos se dejan llevar por la corriente abajo del Rythm'n'Blues. La versión se alarga porque Mike ha decidido hacernos cantar y no hemos podido negarnos. "Muchas gracias Cuba por toda la música que has regalado al mundo!" Como ya estamos calientes, vamos a cantarnos un Miss You, versión extendida, todos juntos y luego un Gimme Shelter y ahora a saltar como locos con Start Me Up. Oscuridad, luces rojas, símbolos diabólicos. Llega el momento de ver si en Cuba saben hacer wooohoos. Sympathy for the devil. Woohoos de sobresaliente. Pleased to meet you, señor Jagger. La canción se trunca de golpe y nos encontramos con un Brown Sugar que  sabe a despedida y se nos disuelve demasiado rápido en la boca. No nos podéis dejar así, exigimos satisfacción! Que no se mueva nadie hasta que vuelvan a salir.

El coro arranca la intro de You Can't Always Get What You Want y nos pone un nudo en la garganta. Pensamos en todos los que no están aquí con nosotros, familiares y amigos para los que tenemos la obligación de no olvidar nunca lo que nos está ocurriendo. Hasta el coro se acaba descalabrando hacia el final de la canción y no nos importa porque sabemos que deben de estar tan emocionados como nosotros. No hay problema, ya nos encargamos de cubrir su flanco aullando ... you get what you neeeeeed!! y repitiendo a gritos hasta la saciedad esa gran verdad: You Can't Always Get What You Want, pero si te lo curras tendrás lo que necesitas. Y por fin, Satisfaction, para que todo vuelva a estallar por última vez. La Habana aprende un nuevo himno revolucionario. Nonono! Yeyeyeah! Fin del orgasmo.

Rolling Stones en Cuba 2016

Solo la mitad del público se dirige hacia la salida. Los demás nos quedamos paseando sin rumbo o sentados sobre el césped, fumando el purito de después. Hemos hecho Historia. No nos vamos. Nunca nos marcharemos de la Ciudad Deportiva de La Habana. Esta noche durará toda la vida. 

Dr. J


Más historias sobre Rolling Stones en Cuba
15 Imágenes para la Historia
 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)