Systema Solar en FMM Sines 2016

Systema Solar, el colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, se presentó en el último día del FMM Sines en Portugal. Los Festivaleros! entrevistamos Walter Hernández, aka Indigo, que se define como "La voz del despegue". Tuvimos la suerte de charlar con él pocas semanas después que salió el nuevo disco Rumbo a Tierra (2016) en Europa.

Systema Solar tocan hoy 3 de Agosto en la Sala Apolo de Barcelona.


Festivaleros!: ¿Qué tal ? De dónde venís?

Walter Hernandez (Indigo): ¡Muy bien! Estamos en el comienzo de la gira en Europa hasta el 20 de agosto. Estuvimos en Alemania para cuatro presentaciones.

F!: Después del Sines, ¿iréis a España?

W: Sí, en Sevilla el 2, y luego en Barcelona el 3 de agosto, en la Sala Apolo.

F!: Este año se cumplen los 10 años de Systema Solar. Salió recién vuestro tercer álbum Rumbo a Tierra el 15 de julio. Quería saber si hay algo especial que vais a hacer para vuestro 10 aniversario.

W: Ese ya tiene una distribución en Europa con el sello Flow Fish. Ya lo puedes descargar. Estamos muy contentos porque la gente lo va a tener de esta manera. En Colombia, nosotros lo que queremos es presentar el disco en las ciudades grandes e intermedias. Todavía el nuevo disco no se presentó en Colombia en vivo. Cuando lo lanzamos, el 15 de julio nos pidieron de venir por acá en Europa. La idea fue de ofrecerlo primero por aquí en Europa y luego lo montaremos en Colombia.

Entonces, para los 10 años de la banda, tiene que ver con eso, serán 10 conciertos en Colombia. Vamos trabajando en ello, todavía la agenda no está completa, la estamos preparando. Como los dijimos, lanzamos el nuevo disco aquí, les dejamos y ya volvemos. ¡Prepárense! Grabamos un videoclip de la canción 'Rumbera'. Es parte de compartir la energía del nuevo álbum que tiene una campaña para promover la fuerza y la energía femenina, de las maneras de ser mujer.

Systema Solar en FMM Sines 2016El videoclip está conectado a eso. Las protagonistas son las mujeres de diferentes contextos sociales, actividades y roles. La campaña se llama "dale la vuelta", simbólicamente se va a usar una forma de mover las manos. (nos está enseñando con sus manos) desde aquí (el bajo vientre) y dar la vuelta en el exterior. Dar la vuelta, no siempre quedarse en el estereotipo. Las mujeres hablándose a ellas mismas. El video también es eso, como mostrar que no hay que estar maquillando nada para buscarse como mujeres modelos, de belleza estereotipada, sino la manera de disfrutar la música de diferentes lados y presentarse tal cual. Mujeres reunidas en su experiencia de ser ellas mismas, eso es la idea del videoclip.

F!: En ese nuevo álbum aparecen nuevos instrumentos. ¿Nos puedes contar más acerca de esta nueva experiencia musical?

W: Nosotros siempre estamos explorando. Nuestra música no obedece a un solo patrón, no vamos a hacer solo cumbia por ejemplo. Nuestra música siempre tiene que tener la libertad y la espontaneidad. En una canción que se llama 'Que pasó?', nos encontramos con un grupo que fue a la ciudad Barranquilla, en el Caribe de Colombia, para un Carnaval de las artes, que es un festival que promueve el proceso creativo de las agrupaciones de diferentes artistas. Ellos se presentaron allá y ahí nos encontramos. El cantante que encontramos es intérprete de la guitarra y del guembri*. Nedjim Bouizzoul es de origen argelino y ahora vive en Quebec, Canadá. Su formación se llama Labess. Él dijo 'Systema Solar es la música que me ha colocado de ahí hasta aquí como para hablarme de esta zona. Nosotros vamos a estar en Barranquilla para tocar, pero nos quedamos más tiempo. Nos gustaría colaborar con los músicos de la zona' y nos han dado su contacto. Un día en el estudio grabando el nuevo disco, de pronto decimos, 'bueno, lo vamos a llamarlos, a ver qué tal…'

Hay una canción que tiene una guitarra con un mood muy árabe... Entonces, nosotros pensamos que ellos podrían contribuir a hacer algo ahí, viviendo la raíz del tema que estamos haciendo un poco árabe. Nosotros preguntamos a Nedjim si podía venir. Vinieron de una vez, llegaron a nuestro estudio que está cerca de una playa en la ciudad de Santa Marta. Llegaron, escucharon la canción, improvisaron, pero para sorpresa nuestra no funcionó, no se dio la cosa. Pero luego pasaron a otras canciones y de pronto sonó algo y por ahí pensamos: ¡Está bueno! Salió entonces la canción que se llama 'Que pasó?'. Todo el mundo en el estudio estaba vibrando y bailando. Fue un buen momento porque él se sintió bien y nosotros también. Así se pudo dar.

* El guembri es un instrumento ancestro del bajo, muy tradicional del Norte de África.

Eso es Systema Solar, como una agrupación que tiene interpretación electrónica e interpretación también de instrumentos tradicionales dialogando con cualquier sonido.

F!: ¿Nedjim Bouizzoul vendrá en los conciertos en Colombia como invitado?

W: Él grabó su sonido allí pero no siempre va a estar con nosotros. Estamos acostumbrados a eso porque en el grupo también hay intérpretes de instrumentos convencionales, pero no siempre lo tocamos en vivo, sino que todo va a las diferentes memorias que son llamadas por las máquinas. En vivo, obviamente no es playback. Es una performance que se hace con las máquinas también, y es normal para nosotros porque siempre hemos trabajado así. No somos una agrupación que tiene los músicos haciendo interpretación del instrumento convencional. Si hay guitarrista, pues el guitarrista graba y luego le ponen en la máquina, ya no toca la guitarra en vivo, sino que la llama y la transforma. Eso es Systema Solar, como una agrupación que tiene interpretación electrónica e interpretación también de instrumentos tradicionales dialogando con cualquier sonido.

F!: De vuestros videoclips anteriores, dos me llamaron la atención 'Yo Voy Ganao' con los pescadores del pueblo de Taganga ‪ y 'La Rana' en la comunidad del Oasis de la Samaria. Vi una implicación muy fuerte de vosotros con las comunidades de ahí. Quería saber pues primero ¿cómo fue? y si ¿todavía hoy en día hay conexiones con esas personas implicadas?

 

W: Es un proceso de largo aliento. Cuando empezamos lo de 'La Rana', Juan Carlos y Vanessa, miembros del grupo, ya habían construido su casa en Taganga, que está hecha con la conciencia de ser sostenible, no agotar el agua, cuidar, no usar el plástico o reciclarlo. Hay que mantener o buscar que la gente, que todos tomemos conciencia del cuidado. Tanto la gente que llega, con el sentido de pertenencia quieren ir al mar pero ya empiezan a traer de todo y no son conscientes de recoger y dejar como lo encontraron. Y, por el otro lado, como las ciudades nuestras todavía necesitan una política pública que sea más eficaz en el aprovechamiento de los residuos, de la transformación de la mentalidad de qué es basura. No hay basura, en realidad no existe. Si se logra comprender que todo puede ir a un lugar donde no tenga un impacto negativo, pero es un proceso de educación y de toma de conciencia de nuestros gobernantes.

Entonces, el video de «La Rana» surgió como la idea de unos personajes que son siempre los que recogen, pero por sobrevivencia y no porque son miembros de la organización de las basuras sino porque sus vidas los ha llevado a estar en la calle. Pero, paradójicamente esa vivencia de estar en la calle los ha reencontrado con el aprovechar todo lo que hay y saber que lo pueden volver a llevar a un sitio donde sí va a servir. Los personajes que incluso han sido catalogados como personas desechables, que nadie las quieren, las rechazan, hacen un trabajo que no lo hace nadie más y que es positivo, aunque su circunstancia totalmente no sea así. Hay algo en lo que ocurre que sí es positivo.

A través de esa historia, de ser nosotros mismos estos personajes que andan en la calle, mostramos el ejemplo y conectamos esto con un documental. Siempre tratamos que las canciones estén conectadas con una realidad que se puede constatar, con algo que se pueda conectar realmente, una vivencia; y encontramos en la investigación el barrio ‘El oasis’, que es un barrio de recicladores, que son personas que viven del reciclaje, no por estar amparados por una política pública, sino por sobrevivencia. Nosotros trabajamos con ellos, hicimos gran parte del rodaje en su barrio que duró unos días, pero el trabajo previo fue el que ayudó a hacer talleres de reciclaje, de reutilización del plástico, el tema de los ecoladrillos con las botellas PET.

Si ahora tengo un chocolate, en vez de tirarlo el plástico a la caneca, lo guardo allí en la botella y hasta que se llena. Luego con arena, guardo todos y cuando tengo una cantidad considerable puedo construir cualquier cosa. Entonces, todo ese material va a dejar de ir al mar o a la tierra. Luego, ellos hicieron unos cursos y se les pagaba por los ladrillos hasta un momento, después ya no se continuó haciendo. Sin embargo, siempre está la opción de que cualquier persona se lo pueda retomar como un ejemplo. Entonces, la relación quedó muy bien, ellos siguen su realidad pero también al mismo tiempo en la dinámica de lo que hacemos no siempre nos ha permitido estar ahí.

F!: Claro, vosotros sois músicos, estáis haciendo música.

Systema Solar en FMM Sines 2016W: Claro. Lo que pasa es que nuestra compañera que hace los visuales, Vanessa, Pata de Perro, a ella le gusta mucho el trabajo ya directo con estos temas específicos y es ella la que asumió más el reto de organizar ese tipo de cosa. Una ONG que creamos, que se llama Intermundos y desde ahí ha promovido también residencias artísticas para que personas vayan a la zona, aporten mientras estén en el Caribe. Mucha gente aquí de Europa quiere ir allá, puede llevar un saber más allá de relajar, puede aportar algo de lo que sabe y así promover intercambio.

Ella lo pensó porque es de Bélgica, entonces ella también sabe lo que ocurre. Ella se quedó allá, tiene dos hijos, tiene 16 años en Colombia, pero sabe cómo es la mentalidad de las personas de Europa y trata de hacer algo que funcione también para quien llega y que se genere algo de conciencia del tratamiento del lugar. Eso es en general la experiencia que vivimos. A nosotros nos gustaría cada vez más relacionarnos con entidades más grandes, que tengan esa conexión ya para poder andar y hacer que todo lo que se empuja con la música tenga una huella en la acción de la comunidad y de las personas.

F!: Hacéis una música muy positiva, muy enérgica, que da muchas ganas de bailar, de estar alegre… Yo como europeo siento que vuestra música me da un imagen de Colombia, que es un país que se abre, que hay muchísimas cosas a descubrir y muchísimas cosas positivas y quiero saber en tu opinión en los últimos años en Colombia, ¿cómo te parece el país, si hay cosas buenas que han pasado, que van a pasar, cuál es tu visión de tu país?

W: Colombia es un país que tiene bastante riqueza cultural y recursos naturales que provienen obviamente de la misma manera que es su cultura. Tiene diversidad de comunidades ancestrales vivas, que mantienen aproximadamente 80 idiomas diferentes en diferentes regiones del país. Tiene las mayores reservas de agua y de oxígeno en grandes zonas porque comparte el Amazonas y comparte los ríos que hoy tienen agua pura y que son parte de la guerra actual, que ya empezó hace tiempo, la guerra por los recursos, en especial por el agua. En ese sentido, lo que le ocurre a Colombia es un objetivo para usurpar recursos por parte de todas las comunidades de todo el mundo, especial aquí de Europa y de Estados Unidos. ¿Qué pasa? Lo que hay que posibilitar es que nosotros como comunidades logremos también reconocer que tenemos que re-aprender a redescubrir esa fuerza que tenemos y posibilitar un aprender a vivir juntos en el mundo con los otros y otras, porque estamos hablando de un sentir del mundo.

Los países cada vez más tienen su particularidad, pero debemos aprender a vivir como mundo. Colombia hoy tiene una oportunidad grande de trascender unas circunstancias bastante nefastas que es utilizar la tierra para el narcotráfico y utilizar la tierra para explotarla sólo con unos ciertos productos, es decir, monocultivos, que son apoyados por multinacionales. Hay un proceso de paz en curso y que viene de hace más de 50 años para trascender… buscar una mejor forma de transformar los conflictos sociales que hay. Porque lastimosamente el proceso de la colonización y post-colonización, lo que ha promovido siempre es que haya mucho para pocos o poco para muchos.

Eso tiene que cambiar y Colombia ha puesto muchos muertos por esta circunstancia. Hoy cada vez más tiene la oportunidad de hacer que esa transformación de ese conflicto no sea de la manera violenta y eso hace que Colombia hoy cada vez más tenga una oportunidad para aún mejorar todas las condiciones de su pueblo. Colombia es un país que cualquier persona que llegue del otro lado hoy ya puede viajar por carretera, puede ir a los pueblos, cosa que no ocurría en los años ochenta por el conflicto del narcotráfico. Había mucho miedo, mucha restricción para la movilidad en su territorio. Siempre ha sido para nosotros que vivimos allá un sitio bello con gente que tiene una calidad humana grande y que necesita fortalecer más la conciencia colectiva para que el cuidado de la tierra y de sus recursos vaya de la mano con la equidad, con mejores opciones. Lastimosamente no hemos aprendido a que tenemos que compartir lo que nos da la naturaleza.

Se habla de la globalización, pero es entendida todavía de manera limitada para beneficiar a los gremios.

F!: Un poco lo que se ve en el documental sobre pescadores, que dicen que tenemos que ser solidarios porque para pescar, tienes que ayudarse.

W: Claro, es la labor de un colectivo y es un poco la analogía del mundo. Ese tema de las fronteras, es una etapa que debemos pasar. Cada vez más estamos regionalizando, de hecho se habla de la globalización, pero es entendida todavía de manera limitada para beneficiar a los gremios. No, tiene que ser abierta, poco más de la lógica de la Internet, a quién puede tener acceso. Y eso todavía también tiene que transformarse, el acceso público, una transformación del sentido de lo público. Colombia es un país que tiene fuerza, tiene recursos pero tenemos que aprender a usarlos y a compartirlos también, a enseñar a compartirlos.

Nuestra música hoy acompaña algunos documentales que se oponen a la mega minería, por ejemplo, a la instalación de una mina de oro inmensa que va a hacer desaparecer 161 ríos y a cambiar la lógica de una zona, que es una despensa agrícola, es decir, de ahí sale la comida de gran parte del país. Si ubican esa mina, la ponen a sacar oro para llevárselo. Eso no va a beneficiar a nadie, ni a los que van a trabajar momentáneamente allí, porque su vida en un futuro más cercano o lejano va a sufrir la consecuencia de esa opción por el oro. Del nuevo álbum, allí aportamos la canción 'Somos la tierra'.

Y en otro documental que se llama “El pueblo tiene sed”, lo pueden buscar, es nuevo es también el análisis de una zona que se llama Los montes de María, cerca del Caribe de Colombia, en la región Caribe, donde la tierra también está siendo obligada a sólo dar palma africana. Entonces, la lógica de la tierra no es sólo dar una cosa, la tierra te da de todo. Si la obligas a que te dé una sola cosa, la cansas y luego no te va a servir, va a tener más problemas. El agua para los cultivos de palma, la están desviando, sólo para darle agua a la palma, matas las plantas y a todo lo demás que hacen los campesinos y campesinas, están quitando el agua y todas sus maneras de subsistencia. Ahí nosotros aportamos la canción 'Aguazero', que es parte de este documental.

Eso es lo que hacemos, compartir en el escenario una energía, una fuerza, una posibilidad de sentirnos bien, más allá de si tú eres de Lisboa, de África o de la China. Sentirse unidos o unidas por una vibración, por un sentir.

F!: Seguro que habrá una súper buena vibración, que el público aquí es increíble, lo verás. Además, es el último día y va a ser genial.

W: Bueno, estamos con toda la disposición para que así sea y estamos muy contentos de estar por primera vez en Portugal.

F!: Muchas gracias Walter.

W: Gracias a ustedes.

Vincent Bernat 
Foto: Vincent Bernat 
Colabora: Adriana Cordeiro


Rumbera - Systema Solar

Voy Ganao - Systema Solar
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)