Guadalupe Plata surgió en la ciudad de Úbeda hace 10 años. El trío de blues pantanoso con influencias de rockabilly y rock’n’roll está a punto de lanzar su cuarto álbum a finales de este mes. Consiguen crear un gran ambiente en sus directos con su lírica surrealista y oscura, lamentos, gritos y psicodelia. Recibieron éxitos de crítica e importantes premios gracias al álbum homónimo de 2013.

Realizaron innumerables conciertos por distintas salas y festivales españoles, incluso giraron por parte de Europa, y llegaron también a actuar en México, Chile, Brasil, Argentina y EEUU.

En Festivaleros! tuvimos la oportunidad de charlar con Pedro de Dios (voz y guitarra), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (guitarra y bajo) antes de su concierto en el Let’s Festival en la Sala Salamandra.



FESTIVALEROS!: ¿Cómo surgió Guadalupe Plata? ¿Estáis juntos hace unos 7 años?

CARLOS JIMENA:
Más, hace 10 años que empezamos. Empezó todo un poco como una frikada que montamos, que se llamaba Rocky Horror Boogie Show. Hacíamos versiones boogie y cantábamos temas propios, íbamos también un poco disfrazados con gorras y cascos de la Edad Media. Fue cogiendo un poco de forma la cosa y empezó a gustar bastante. Entonces empezamos a montar canciones y a cantarlas y cambiando el nombre por Guadalupe Plata.

F!: El nombre Guadalupe Plata por la virgen de Guadalupe, ¿no? 


PEDRO DE DIOS: Sí y como estamos haciendo música del demonio, fue una protectora que nos iba dando protección.  

F!: Dicen por ahí que tocáis un blues pantanoso, más como el blues de la vieja escuela. ¿Cómo podéis definir vuestra música?

 PD: Como has dicho, blues pantanoso. Bueno, somos un trío eléctrico, suena fuerte y demás, pero la base quizá de todas nuestras canciones están muy basadas en el blues Delta.

PACO LUIS MARTOS: Y músicas de las raíces también, un poco. Sí, el flamenco tiene un poco de influencia también.

F!: Sí, se siente el flamenco e incluso un poco de la copla. 

PL: Sí, un poco. El flamenco es el blues de aquí.

PD: Sí, pero se trata también de hacerlo tuyo y de darle también tu punto de vista, aunque está claro que coge música de Chuck Berry a Skip James o Son House o lo que sea. Todo esto lo pasas por un filtro y lo transformas también un poco. 

CJ: Quizás es no poner el límite, es decir vamos a hacer blues, no vamos a ceñirnos a una cosa… Por eso también es muy difícil de etiquetar lo que hacemos nosotros porque no nos concentramos mejor en una cosa, sino lo que dice Pedro, es dejarse llevar. De chicos, por ejemplo tuvimos un disco donde salieron los tambores de Semana Santa porque en nuestro pueblo hay mucha tradición de esto. No somos tampoco creyentes o practicantes, pero una cosa que de niño se queda ahí impregnada y al final te va saliendo. Hacer un poco lo que te da la gana y ya está.




F!: ¿Cuáles son las influencias que tenéis del blues y otros estilos, influencias del pueblo y de la música de Andalucía?

PD: Un nombre fundamental es Skip James, que es un blues de los años 30. Quizás muchas de nuestras canciones están impregnadas de este sonido. John Lee Hooker. Lee Roy.

PL: Hound Dog Taylor.

PD: Sí, Hound Dog Taylor. Incluso los Cramps, Jimmy Hendrix. Incluso Coltrane, Charlie Parker. También puede haber influencia de música rockabilly, rock ‘n’ roll, pero ya te digo siempre intentando llevarla al Delta, al lado más viejo. Bueno, eso puede ser un poco así de cabecera, los santos, nuestros santos.

F!: Cuando llegamos estabais acabando de tocar la primera canción del disco nuevo, 'Qué he sacado con quererte (a.k.a. Violeta Parra)'. ¿Ya hay fecha de lanzamiento del disco?

CJ: Sí, sale el 21 de abril. Iba a salir un poquito antes, pero hubo una especie de retraso.

PD: Fabricación, había cola.

F!: ¿Se va a llamar Guadalupe Plata? 

PD: Sí ¿Cómo lo has sabido? Jajajaja.

F!: ¿Podéis contarnos un poco como será este nuevo disco?

PD: Vamos a tocar otros palos, por ejemplo, el tema del single es un tema de Violeta Parra, de Chile. Bueno, para mí no deja de ser blues de otra manera, no es la estructura típica de blues pero tiene esa impronta de oscuridad, de quejido. Ella tiene esas letras también muy basadas en temas populares. Además, esa mujer ha recorrido las provincias buscando temas. Hemos cogido esa canción y no deja de ser quizás una evolución dentro de nuestros temas, el hecho de coger un folklore tan diferente.

Durante la grabación de parte del disco, yo he estado de pijamas, básicamente. Teníamos las camas arriba, con lo cual yo estaba en un estado anímico como muy tranquilo, muy relajado. Eso quizás también se haya reflejado en el tema de la voz, donde normalmente suelo sacar más demonios de ella. Sobre todo porque son canciones que básicamente hacemos en ensayo, pero cuando estás en pijamas, con bata y eso, quizá el estado baja a otro nivel. Lógicamente tampoco hemos perdido esa otra fuerza del principio, pero sí que se añadió temas con un matiz quizás más suave, pero con veneno. No se trata tampoco de una cosa de morirse de sueño.

PL: Luego un poco más la producción, los arreglos… Antes hacíamos un disco en dos o tres días. Ahora lo hemos hecho en un par de semanas. Metiendo arreglos, perdiéndonos un poco más. Por una parte no sé si se ha perdido la impronta de la primera vez que se hace algo, pero por otro lado ha ganado mucho con arreglos de percusión, de otra guitarra. Ver la cosa con más tiempo.








F!: ¿Es como los otros que grababais en directo?

CJ: Sí, se grabó así también. La fórmula es la misma porque tampoco entendemos hacerlo de otra manera. Estamos todos tocando, como dijo Pedro, en un estudio que tenía una habitación diáfana y los cuartos estaban arriba. Entonces, nos poníamos a tocar y lo íbamos arreglando, pero siempre todos juntos. Luego, también creo que lo que es importante es el tema del estudio y de Raúl, el técnico que ha trabajado con nosotros.
Él ha tenido mucha implicación también a la hora de nosotros explicarle la idea y desarrollarla. Creo que se ha generado más ambiente acústico, hemos conseguido a lo mejor una especie de ambiente fantasmagórico en toda la grabación, que viene de una idea que se ha desarrollado, en gran parte gracias a Raúl. Hemos conectado muy bien con él. 

F!: ¿El estudio está en Granada?

PD: No, en Sevilla, en una urbanización, en una casa. 

CJ: Torrequinto. La Mina se llama. 

F!: Me acuerdo de la anécdota de vosotros en la tumba de T-Model Ford con las hormigas rojas, en Misisipi, que dio origen a la portada del último disco. ¿Podéis contarnos una anécdota de algún viaje o concierto que hicisteis por allí?

PL: Cuéntale la de la pieza de submarino que es muy graciosa. 

CJ: Cuando fuimos de gira a Inglaterra, enviamos una batería en una caja, que era la mitad de esta mesa, una caja con la batería. Cuando llegamos al aeropuerto, nos pusimos a revisar si había llegado todo y no estaba la caja. En su lugar había una cajita pequeña así de madera, que se supone que era lo que había llegado en vez de la batería. Y claro, yo me pillé un rebote. Me cabreé un montón porque estaba perdida la batería, no sabíamos qué pasaba.
Abrimos la caja, porque iba con tornillos, era una caja de madera. La abrimos y Paco sacó unos cristales así muy gordos y luego la cerramos. Kenny, que vino con nosotros y nos acompañaba, se puso en contacto con la empresa de transportes y resulta que eran unos cristales de un submarino. Nos habían enviado los cristales de un submarino, que iban de Suiza a Alemania y habían acabado en nuestra furgoneta. Parece que costaba un dineral.
Tuvimos que hacer un intercambio en un hotel a las seis de la mañana porque ellos querían recoger la caja de los cristales y luego nosotros ya iríamos a recoger la otra. Le dijimos que eso nada o cambiamos las dos cajas o nada. Entonces a las seis de la mañana en un hotel allí en un pueblo de Inglaterra con la furgoneta, ‘¿Esa es tu caja? Sí, sí.’ Hicimos el intercambio y se fue la furgoneta y ya está. [risas]. La verdad es que fue la hostia, vamos. 

F!: ¿Y todo bien con la batería?

CJ: Sí, al final todo bien con la batería, apareció, como la caja costaba dinero, la batería apareció en un momento. 

F!: ¿De dónde viene esta guitarra? ¿La compraste así o la fabricaste?




PL: No, la he hecho yo. Era un tipo de guitarra que hacían los negros para tocar blues. Es básicamente una caja como esta de madera, para puros, para bebidas. Una caja de madera que le ponían un mástil, unas cuerdas y poco más. [Toca un poco la guitarra] Claro, lo que pasa es que no tenía trastes porque ya es más complicado. Entonces se tocaba más como slide guitar. [Toca la guitarra y a la vez desliza una botella de cristal por el brazo de la guitarra] Un poco en ese rollo. 
Entonces, pues, reivindicarlo y también decir que no necesitan grandes instrumentos para hacer música. Gente que toca con un tambor y un palo como el hombre primitivo. Está muy bien una batería, pero al fin y al cabo es una cosa muy primitiva. 

CJ: Sí, la primera música. 

F!: ¿Has traído el barreño también?




PL: Sí, el barreño también. El barreño era como un contrabajo que hacía la gente que no tenía dinero para tener un contrabajo. No solo lo hacían en EEUU, también en Inglaterra, España, en muchos sitios porque los instrumentos valen dinero. Cuando va enfocado a música de raíces, músicas de pueblos, sobretodo música de trabajadores, de gente que no tiene recursos. Por eso, el flamenco [empieza a cantar y tocar las palmas], una botella de vino, el cante y ya está. 

F!: Para finalizar, ¿podéis hablar un poco de la escena de Jaén y de Andalucía en general?

PD: En Andalucía hay varias bandas sonando. Pájaro, los Pony Bravo. En Úbeda están ahora los Tsunamis, los Ataúdes, que montó Carlos ahora, está muy bien. Los Harakiri, Elemento Desierto. Luego también hay otro grupo en Sevilla, la Milkyway. Bueno, estaban también en Málaga los Hollers, un grupo de blues también muy importante y ahora pionero porque no había tampoco mucha gente haciendo eso, hablo de hace 10 años o así. Niño de Elche, una cosa ahora curiosa de flamenco y más cosas. Lo que pasa es que en Andalucía hay una escena del movimiento indie que acapara mucho. Bueno, al final la gente manda y es lo que atrae, ¿no? Pero, por encima de esto, hay un movimiento underground muy interesante que ofrece otro tipo de música que no sólo el indie pop y esas cosas y creo que está bien. 

Adriana Cordeiro
Fotos: Vincent Bernat


Hoy se ha publicado en nuevo disco de Guadalupe Plata que podéis escuchar aquí

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)