NOFX en Download Fest Madrid

Había ganas de ver a NOFX en el Download Festival, ya que desde su última aparición en el Resu de 2014 no se habían dejado ver por territorio nacional.
Les tocaba aparecer a casi última hora del sábado y con el hándicap de hacerlo tras el plato fuerte de ese día, Prophets of Rage.

Si hubiese que hacer un resumen del concierto de los de la bahía, sería divertido y espontáneo, aunque perfectamente mejorable, ya que la voz de Mike no ayuda a mejorar el show.

Al contrario de lo que pudiese marcar esa costumbre muy de San Francisco de que nada empieza a la hora señalada, los californianos empezaron con puntualidad británica. Ya con la intro que empezamos a escuchar, podíamos prever por donde irían los tiros del concierto en cuanto al tono festivo/cómico del show de Fat Mike y los suyos.

Gesticulando con brazos y piernas cuales cabareteras, se presentaron sobre el escenario con la melodía 'Time Wrap', canción de la banda sonora de la mítica película “The Rocky Horror Picture Show”. La actitud relajada y dicharachera del showman, hacía presagiar lo que más tarde se confirmó. Tenían más ganas de cachondeo y vacile que de tocar y agradar al público con su música. NOFX son así. Si se les quiere, es por ese encanto especial de ir por libre en todos los aspectos -musicales y discográficos-, espontaneidad al máximo nivel. El combo pone su toque de humor a todo lo que hace. A veces me pregunto si es LSD lo que lleva esta gente en su ADN. No hay otra manera de explicar el grado de alucinamiento que padecen y disfrutan NOFX en todo momento.

La teoría de que los abuelos de esta generación tomaron tantos tripis que el ácido se impregnó en el patrón genético de los nietos, va tomando forma considerablemente.

Antes de empezar con el repertorio, no podían faltar las típicas bromas con los grupos que tocaban antes en el festival (esta vez le tocó el turno a Prophets of Rage, los cuales acababan de terminar una gran actuación), así como con ellos mismos. Entre risas, se disculpaban por ser americanos, con un mensaje claro de denuncia de fondo, en contra de Donald Trump, al cual desearon ver, literalmente colgado.

NOFX en Download Fest Madrid
*Foto cedida por Download Fest (Autor: Alfredo Arias)

En cuanto al setlist se refiere no dio para mucho, ya que Fat Mike, con su habitual verborrea, irrumpía cada tres canciones para mostrar su especial sentido del humor. Para repasar su amplia discografía comenzaron con fuerza, con el clásico y siempre bailable 'Seeing Double at the Triple Rock', que hizo que el respetable comenzara a entregarse desde el primer minuto.

Entre chistes y chascarrillos, continuaron la actuación incluyendo temas del último disco que han sacado, con canciones como 'Six years on dope', 'I don't like me anymore'.

Y para el final, no podían faltar dos de sus himnos, 'Bob' y 'Don't call me white', no sin antes pasar por el momento emotivo de la noche, con la dedicatoria para Tony Sly de la canción que escribieron en su homenaje 'I'm so sorry Tony'.

Resumiendo, podíamos decir que NOFX logró que el público disfrutara con el concierto de una de las bandas que se ganó un hueco en la adolescencia de muchos de los presentes y que continúa a día de hoy triunfando con su fórmula de buena música y mejor humor.

Saltimpunki
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)