Rubén, La Pegatina
El 27, 28 y 30 de septiembre vuelve, en la Sala Apolo, la explosiva banda mestiza catalana que convierte cada uno de sus conciertos en una auténtica fiesta: La Pegatina. Charlamos con una de las piezas maestras de la banda: cantante, compositor, guitarrista y fundador Rubén Sierra.

FESTIVALEROS!: ¿Qué tal?  Habéis ido este finde a Portet al Festival Méditerranéo. ¿Cómo os fue?
RUBÉN SIERRA: ¡Genial! Veníamos de Oviedo el día anterior, un viaje largo para llegar a Portet pero cuando llegamos fue un festivalaco. ¡Impresionante! Estuvimos liándola también en el backstage.

F!:¿Nos puedes contar cómo tuvisteis la idea de hacer  #ALCARRER10, y nos puedes explicar como fue el proceso ?
RS: El disco "Al Carrer" salió en 2007, y para nosotros fue la primera oportunidad que tuvimos de hacer un disco de verdad y que no fuera una maqueta. Gracias a Gambeat (bajista de Manu Chao) y Leo de Che Sudaka decidimos hacerlo. Fue un disco que ninguna discográfica quiso y para nosotros fue mágico: de repente revolucionó las redes sociales porque se descargó muchísimo.

Queríamos hacer un homenaje a ese disco después de los 10 años. No sabíamos qué hacer. Pensábamos en hacer un concierto especial con sólo los temas del disco pero al final se nos ocurrió hacer material para youtube. Al final siempre hacemos material para escuchar en Spotify. Dijimos  '¿Y si combinamos músicas con vídeos?' Queríamos hacer vídeos, pero no caseros sino callejeros para demostrar un poquito de donde viene "Al Carrer".



Cada uno de los sitios donde hemos grabado son sitios que representan algo para La Pegatina. Por ejemplo, hemos grabado en una peluquería de Barcelona, fue la primera peluquería donde se vendió nuestro disco. Bueno el único lugar donde se vendió nuestro disco. Entonces claro decidimos hacer un vídeo ahí. Luego, en el Mariatchi, un bar donde siempre vamos. Luego se grabó en Montcada, en una zona abandonada de trenes donde se hizo la primera foto de promo y así por los sitios emblemáticos de La Pegatina.

Las bandas, menos El Niño de la Hipoteca, son gente que hemos conocido a lo largo del viaje de La Pegatina y que nos salió la oportunidad de colaborar con ellos. Entonces eso, queríamos tocar con Las Migas o con Aspencat. Con Carlos Sadness hay un tema que no salió en el disco "Al Carrer" que se llama "¿Cómo explicarte?" y quisimos hacerlo con él.

Al final muy bien y la gente muy contenta. Sobre todo es para la gente más joven, que nos han descubierto con los últimos discos. Es una forma de descubrir los primeros temas de La Pegatina.

F!: Vais a volver a tocar en la Sala Apolo en Barcelona pero esta vez serán 3 fechas. ¿Esta sala representa algo especial para vosotros? ¿Habrá sorpresas?
RS: Sí, claro, esta sala representa mucho para nosotros. Es la primera sala grande que llenamos siendo totalmente autogestionados. Fue donde hicimos también el final de la gira de "Al Carrer". Por eso también volvemos ahí. La vez que te comento fue una fecha única en la Apolo, pero ese año no pudimos hacer sólo una fecha. Con el volumen de gente que traemos no podemos hacer sólo una fecha, teníamos que hacer mínimo tres. Las entradas están agotadas casi todos los días, faltan sólo 50 entradas para el miércoles. Estamos muy contentos.

Y sí, habrá sorpresas: invitados distintos aunque algunos que repiten. Puedo adelantar que muchas de las sorpresas serán mucha gente que han colaborado con el homenaje al disco "Al Carrer" del que hablé justo antes: Amparanoia, Carlos Sadness, Che Sudaka son gente que van a pisar el escenario con nosotros ahí.

La Pegatina

F!: Hace 14 años que existe La Pegatina. ¿Nos puedes contar uno o dos momentos que han marcado la trayectoria de la banda?
RS: Uno de los primeros fue en 2008, justamente en la Sala Apolo. Fue un momento muy clave para nosotros porque de repente la prensa se interesa por nosotros después de 5 años trabajando. Empiezan a preguntarse quién es este grupo que llenó la Sala Apolo sin necesidad de discográfica, de agencia de management, de agencia de promo y de todo eso.

Luego en 2007, la primera vez cuando estuvimos en Suiza. Fue la primera vez que salimos del territorio español. La primera vez que tocábamos en San Fermín fue espectacular, una fiesta muy grande, el público de Pamplona es muy loco. También mencionar las primeras veces que tocamos en China y Japón.

Este año fuimos por primera vez a Australia. Son 26 países que llevamos y cada país es un mundo. Hace 4 años que pisamos Latinoamérica... y muy contentos de que nos reciban en todos estos sitios. Seguimos luchando para ir a cada parte del mundo y cada vez es espectacular.

F!: Os gustan mucho las colaboraciones. A Festivaleros! nos encanta Dubioza Kolektiv. ¿Puedes hablar de vuestra colaboración con ellos en la canción "Hay Libertad"? ¿Cuáles serán las próximas colaboraciones?
RS: A Dubioza Kolektiv les descubrimos en Hungría en el Sziget Festival. La relación que tenemos con ellos es que tocamos después de ellos y a nuestro bajista durante los dos primeros temas se le estropeó el bajo. Entonces, el bajista de Dubioza Kolektiv no se lo pensó dos veces, salió del camerino con su bajo y se lo dio directamente en el escenario a nuestro bajista. Ahí empieza la historia de amistad con ellos. Después hemos coincidido en varios festivales. El día que decidimos pedirles la colaboración para nuestro disco, fuimos al camerino donde estaban y simplemente les dijimos 'Oye, tenemos un tema que se llama "Hay Libertad" y queremos que colaboréis'. Grabaron con nosotros la canción y un vídeo. Al final coincidimos mucho, son un grupazo que tienen energía pura y alegría como nosotros. Son gente que se lo están currando ellos mismos como nosotros y tenemos muchísima amistad. Futuras colaboraciones... Ojalá, si sale la oportunidad.

     
F!: Hiciste en solitario durante muchos años en Montcada Radio el programa Mestizoo. Recién estas presentando un nuevo programa en iCat Fm que se llama Casa Babylon ¿Puedes hablarnos un poco de eso?
RS: Sí, este año hice once temporadas de Mestizoo, un programa de músicas festivas y músicas mestizas que hacía en Montacada en una radio local. Estuve muy contento de haberlo conseguido en Montcada Radio, de tener un espacio de músicas festivas en la radio. Gracias a los podcasts y a internet se puede escuchar en todo el mundo. Cuando no podía ir, había DJs que hacían un set en directo para colaborar. Al final se convirtió en una radio para todos, no solos para los grupos sino para los DJs de músicas festivas.

Este año me salió la oportunidad de entrar en iCat Fm. iCat estuvo un tiempo sin emitir en FM, sólo en internet, y otra vez muy contento de la oportunidad que me dan. Hago el programa con mi compañero periodista musical Marc Isern especializado en las músicas festivas. Así que los viernes por la noche a las 22h suena el programa Casa Babylon.

Estoy haciendo lo que hice durante años, pero en una radio más grande, con mucha más audiencia y difusión. Es un escaparate para las bandas de músicas festivas, para que haya un espacio ahí también y que en Cataluña se escuche esta música. En muchas fiestas mayores sí que hay, pero en la radio no la veo reflejada.    

F!: ¿Quieres añadir algo más?
RS: Bueno, que os esperamos en la Sala Apolo en Barcelona.

Escuchar el programa Casa Babylon en podcast

Vincent
Colabora: Adriana

Comprar entradas para los conciertos en la Sala Apolo en Barcelona
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)