No todos los días encuentras leyendas musicales. Festivaleros! conocimos a uno de los mejores e influyentes saxofonistas y compositores - hasta hoy - de la música nigeriana: Orlando Julius. El saxofonista fue uno de los artistas cruciales para la invención, desarrollo y popularización del afro-pop. Empezando en los años 60, Julius fusionó sonidos tradicionales africanos con el pop, soul y R&B norteamericano. A la vez que actuaba y grababa en su Nigeria natal, pasó muchos años en los EE UU colaborando con otros artistas. Su álbum de 1966, "Super Afro Soul", le convirtió en una celebridad nacional en Nigeria, e incluso llegó a influir musicalmente en los EE UU. De James Brown a Fela Kuti pasando por Richie Havens o Marvin Gaye, todos le dicen gracias. Unos porque llevó el funk a África, otros porque les influyó o porque escribió algunos de sus grandes éxitos. Este año volvió al escenario del FMM Sines acompañado de los virtuosos brasileños Bixiga 70. (Leer aquí nuestra entrevista a Bixiga 70).

A parte del concierto, Orlando JuliusLatoya Ekemode fueron unos de los artistas invitados a los Talleres Infantiles con Músicos del FMM Sines de este año. Estuvimos con Orlando, Latoya y decenas de niños y niñas entre 6 y 12 años muy curiosos y motivados. Después del taller, Julius demostraba gran emoción y no paraba de contarnos la historia de cuando era niño y mientras su madre estaba tejendo, ella cantaba y él cogía su tambor y la acompañaba tocando y cantando. Así fue como empezó su música. Aquí os dejamos nuestra breve charla con Orlando Julius.

Orlando Julius, FMM Sines 2017

FESTIVALEROS!: ¿Puedes hablarnos sobre la highlife y tu manera especial de tocarla?
ORLANDO JULIUS: Highlife empezó antes que yo naciera. Siempre cantaba canciones cuando era pequeño con mi madre mientras ella estaba tejiendo y a ella le encantaba y a mí también. Fue así como mi música realmente empezó. Todos los lugares dónde he ido en este mundo, siempre me acuerdo de ella porque fue ella que me empujó a cantar y bailar.

 
F!: Mañana vas a tocar con Bixiga 70 de Brasil.
OJ: Son buenos amigos.

F!: ¿Puedes contarnos cómo os habéis conocido? ¿Cómo fue la conexión?
OJ: Vinimos aquí para lo que estamos haciendo ahora. A ellos les encanta mi música, afrobeat, highlife. Nos encontramos aquí en este festival, en 2015, cuando toqué con mi grupo. Nos reunimos, tocamos música juntos y fue genial.

Orlando Julius & Bixiga 70, FMM Sines 2017

F!: ¿Qué te parece la nueva generación que toca afrobeat, highlife, jujú? Por ejemplo, Bixiga 70.
OJ: El afrobeat empezó después del highlife y por causa de esto, la música ha estado en todos los lados. En muchos lugares la gente ha escuchado mi música, la practica y la toca. Eso me hace muy feliz porque creo que una buena música es algo para nuestro mundo, que habla de paz, amor y felicidad y no a la guerra.

F!: ¿Puedes contarnos las colaboraciones importantes que hiciste a lo largo de tu carrera?
OJ: Fueron muchas. Algunos venían a mí y decían que les gustaba mi música. A mi me gustaba lo que estaban haciendo, lo que estaban tocando en su idioma. Yo puedo aprender algunas letras e intentar cantar, traducir para mi idioma y cantar o cantar una parte en su idioma y una parte en mi idioma. Es genial porque la música del mundo está mejorando, no solo por mí, pero mucha gente está tocando música muy diferente.

Orlando Julius & Bixiga 70

F!: ¿Tocaste con Fela Kuti y otro músicos africanos?
OJ: Fela Kuti empezó a estudiar la trompeta y yo el saxofón y la percusión. Cuando Fela empezó, él tuvo que venir a mi ciudad, la ciudad grande, para estudiar. Cuando él llegó, se acercó a mí y lo presenté a diferentes músicos de la ciudad. Fue así que él aprendió a tocar porque uno puede saber esta o aquella canción, pero para realmente aprender, uno necesita tocar con otros músicos que tocan muy buena música. Fue así que él empezó el afrobeat. Su hermano es un gran amigo mío.

F!: ¿Qué estás escuchando últimamente?
OJ: En casa escuchó mucha música diferente, de India, en yorubá... La música es algo muy interesante en el mundo, porque el idioma no es el mismo, pero cuando cantas lo disfrutas más que si hablaras. A veces no entiendo el idioma, pero me gusta la música. Cuando me explican lo que están cantando, me ayuda mucho no solo a gustar la música, pero a gustar lo que están cantando.

Orlando Julius, FMM Sines 2017

Adriana
Foto: Vincent

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