Jorge da Rocha

El contrabajista portugués Jorge da Rocha presentará su nuevo álbum ‘To drop and let go’ este domingo 15 de octubre en la Sala Hiroshima, en Barcelona. Además de interpretar los temas de este trabajo recién editado, también nos deleitará con canciones de su disco anterior ‘These are a few of my favourite songs’ (2016), sus versiones particulares de artistas contemporáneos como The White Stripes, Massive Attack, Björk, Bob Marley, Zeca Afonso o Radiohead. Será un espectáculo singular en el que el contrabajo y su voz son los protagonistas, con la ayuda de una loopstation. Podemos encontrar muchos sonidos diferentes, toda la textura del cuerpo del contrabajo, las percusiones, varias capas de voz y todos los efectos que hay por el medio. Una gran oportunidad para disfrutar de un músico que concilia su huella jazzística con el pop, el rock, la canción, lo alternativo y la electrónica, proponiendo nuevos caminos para llegar al alma y al corazón del espectador. Festivaleros! charlamos con Jorge da Rocha que nos habló sobre su música y su nuevo trabajo.

FESTIVALEROS!: Ya tocaste en diversos proyectos, paseando por el jazz, electrónica, flamenco, rock, pop, música clásica... ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto solo? Explícanos un poco tu música.
JORGE DA ROCHA: Es un poco por allí, después de haber tocado con un montón de grupos de jazz y varios estilos, siempre tenía las ganas de hacer mi cosa. Estudiando jazz, me sentía un poco obligado a estudiar ciertas cosas y tal. Vengo de pequeño de escuchar mucha más música pop, rock, alternativa y todo eso. Tenía esta cosa que me faltaba espacio para ser expresada. Otra cosa que pasó es que tenía muchas ganas de cantar, pero tenía vergüenza. Un día, decidí probar, empecé a cantar en la calle, en el Park Güell y vi que funcionaba. La gente se paraba, tenía una buena respuesta. Hasta que decidí ya meterme con esto. De allí la cosa fue evolucionando. Primero, empecé solo con el contrabajo, luego con un loop pequeño muy simple hasta que decidí grabar el disco y montar un nuevo show con un pedal de loop más complejo. Vino de esta necesidad de expresar algo más mío porque tocando con otros grupos siempre tienes que hacer concesiones, ideas y tal. Y así, hago las cosas a mi bola.

F!: ¿Cómo fue el proceso creativo de tu primer disco "These are a few of my favorite songs"?
JR: Tengo algunos grupos que siempre me han impactado mucho como Radiohead, Björk, Massive Attack. Luego, una mezcla de mis temas realmente preferidos con los que se pueden adaptar mejor al contrabajo. He probado un montón de temas diferentes, pero hay algunos que por sus características de como ya están hechos se encajan mejor con este proyecto. Por ejemplo, el tema de White Stripes, al final lo decidí hacer porque para esta investigación de tocar el contrabajo y la percusión a la vez, me sentía muy cómodo. La frase permite el espacio que hay entre las notas para hacer esto. Entonces, esta fue una razón para hacerlo, no solamente porque era mi tema preferido. Hay otros temas que me gustan mucho más que este. Es una mezcla de temas que me gustan con alguna característica especial que tenía sentido hacerla con un contrabajo. La verdad es que estuvo guay porque empecé a investigar de verdad el instrumento. Habiendo estudiado jazz, tenía una forma muy de escuela de estudiar. Con estos temas, empecé a conocer más el instrumento, a buscar otros sonidos, otras formas de tocarlo. La idea era un poco esa: usar estos grupos como una excusa para investigar acerca del instrumento hasta que el resultado me pareció bueno para grabarlo en un disco. Entonces, dio también un poco más de justificación para este proyecto.

Jorge da Rocha

F!: ¿Qué podemos esperar de tu nuevo disco 'To drop and let go' que será lanzado el día 15 de octubre en la Sala Hiroshima, en Barcelona?
JR: Son temas muy personales y las letras también son muy personales. Si el primero era una investigación, este es ya como una aplicación de lo que he investigado y de lo que he aprendido, transformando y aplicando a mis temas. Entonces, es un disco muy personal en cuanto al contenido porque habla de cosas muy internas, son sentimientos, transformaciones, mis miedos como artista, como persona. Este proyecto para mí es un poco atrevido en el sentido de que estoy solo en el escenario y a veces te da inseguridades... Habla de esto también, del contenido más emocional. Del contenido musical, bueno, es también un resumen de todo lo que he investigado y también de la música que me gusta. Entonces, hay temas que son un poco más alternativos, otros experimentan más con el sonido, luego hay un muy portugués, casi tradicional. "Raval" que suena más como músicas del mundo, muy árabe, flamenco, así una mezcla rara. Luego, el último tema es bastante música electrónica, que me encanta. Es un poco una mezcla de estilos, que es la fase que estoy ahora, quizás también me estoy buscando a mi mismo, cual es mi voz como artista. Este disco es más bien una búsqueda en este sentido. Y cuanto al nombre 'To drop and let go', el nombre también tiene que ver con el contenido. Era como cosas que realmente tenía la necesidad de liberar. Estaba en ellas hacía mucho tiempo, la necesidad de cogerlas, soltarlas y adiós. Va un poco de todo eso.

F!: Este verano estuviste de gira por varias ciudades europeas, en diferentes configuraciones, tocando en la calle, en bares, en salas... ¿Puedes contarnos un poco sobre esta experiencia?
JR: Me encantó la experiencia, sobre todo me dio para desarrollar más el proyecto. Lo que pasa es que toqué más los temas del primer disco. Al final de la gira los tenía súper afincados. Me sirvió también para tener musicalmente los temas más seguidos. Por otro lado, fue muy interesante porque tocar en tantos sitios diferentes, te das de cara con públicos muy distintos. Y también, de empezar a saber a manejar estos públicos. A veces, dependiendo del feedback que recibes, sientes, tocas de una forma o de otra. Entonces, fue muy interesante también por eso, por encontrar públicos muy distintos, reaccionar y relacionarme con esa novedad. Al ser varios festivales, varios sitios diferentes, acabas por conectar con otros artistas, te abre un poco los horizontes en cuanto también a contactos para seguir tocando por allí, proyectos también que te inspiran de artistas no solo de música. En algunos festivales, vi también cosas de teatro y marionetas que me han dado un aporte creativo. Fue muy interesante.  Estuvo guay también por eso y simplemente por viajar, por ver sitios diferentes.

F!: Nos puedes mencionar algunos artistas que te hayan llamado la atención.
JR: Hay un grupo especial que me encantó, que se llaman Shishko Disco. Es muy interesante lo que hacen. La base del grupo es un guitarrista y una cantante que se conocieron y empezaron el grupo en Goa, en la India. El chico es de Israel y la chica no sé de donde es, pero viven en la India. Se juntaron y hacen una música muy especial, con mucha influencia árabe y de la India también, pero a la vez muy rockera, muy progresiva. Me pareció muy interesante.

F!: De la gira de este verano, ¿cuál fue el mejor concierto o el lugar más sorprendente?
JR: Puedo mencionar tres sitios. Me encantó tocar en Pennabilli, en el Festival Artisti in Piazza porque hay una muy buena energía en este sitio y la gente del festival me ha acogido muy bien. Con alguna gente de allí, de Pennabilli, hice la música para un corto, luego recomendaron mi música también en otro sitio. Me empezaron a salir muchas cosas a partir de esta conexión con Pennabilli. Luego Berna por la organización y por el público que era muy respetuoso, la gente se sentía muy agradecida de escuchar mi música. Luego, un concierto muy simple en el bar Pizzini, en Bamberg, Alemania. Allí también me gustó mucho porque después de hacer tantos festivales, de mucha calle, mucha gente, ir a un sitio pequeño donde la gente estaba muy atenta y fue precioso. Luego, me gustó mucho tocar en el Mercat de Música Viva de Vic. Estaba un poco nervioso porque sabía que había muchos programadores y gente del mundo profesional de la música, pero salió muy bien.

Comprar entradas para el concierto en la Sala Hiroshima en Barcelona
Jorge da Rocha
Adriana
Foto: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)