Say it Loud en Barcelona
Durante la 10ª edición del Say it Loud en Barcelona pudimos disfrutar de una variedad de actividades relacionadas con la música y cultura negra. A continuación, destacamos algunas.

El 20 de octubre en la Farinera del Clot, conocimos a los canadienses Nomadic Massive, creado entre 2004 y 2005 en la ciudad de Montreal. Esta banda que despliega múltiples ritmos está formada por cuatro instrumentistas, cuatro MCs y cinco idiomas con los que rimar: inglés, francés, criollo, español y árabe. Comparten un mensaje de comprensión universal y justicia social a través de sus letras inteligentes y positivas que huyen del mestizaje como etiqueta. Con actitud, compromiso y energía en el escenario presentaron un gran directo en la primera noche de conciertos del festival. Estaban acompañados de Homes Llúdriga y Jahzzman Selecta.

El 28 de octubre, en el Ateneu Popular 9Barris, antes y después de los conciertos nos movimos al ritmo de una gran selección de música negra y tropical de las manos del Dj Mash Masters. El primer concierto de la noche fue de The Bongo Hop que contó con la colaboración de lujo de Nidia Gongora, conocida por formar parte de proyectos como los de Quantic o Ondatropica. (Aquí puedes leer nuestra entrevista a Quantic). The Bongo Hop, liderado por el trompetista Etienne Sevet que después de años en Cali, Colombia, comenzó a trabajar con una mezcla de muchos sonidos e influencias diferentes, desde el afrobeat hasta la música de la costa de colombiana, pasando por los ritmos del oeste de África o el jazz. Su directo fue un gran viaje musical.

Say it Loud en Barcelona

Los siguientes fueron Jungle Fire con su sonido contagioso y explosivo que se inspira en las secciones de ritmo de James Brown, Fela Kuti o Ray Barretto. Una receta musical formada por estilos de África occidental y afrocaribeños rotos por un fuerte componente funk. Formados en 2011 en Los Ángeles, están ahora de gira presentando su primer álbum "Tropicoso" y actuaron por primera vez en el Estado dentro del festival Say it Loud. Imposible no bailar durante su concierto. Cerramos con llave de oro la segunda noche de festival.

Además de estos conciertos, disfrutamos de dos eventos gratuitos siempre presentes en las ediciones de Say it Loud: 8h Reggae Run el día 21 de octubre en la Farinera del Clot y Block Party el día 27 de octubre en el Ateneu 9 Barris.

En las 8 horas de reggae, nos transportamos a las calles de Kingston, donde la gente se reunía delante de los soundsystem para moverse a ritmo de reggae, roots, ska, dub, rocksteady, dancehall… Los colectivos que hicieron parte de esta fiesta fueron Genius T meets Adala & Alex Bass, Pad Anthony meets HiLight Sound, Purple Rockets, Rebelmadiaq, Stereotone meets Paupa man & Supa Bassié.

Block Party es una gran fiesta dónde el funk se encuentra con el break, dónde músicos y breakers unen sus pasiones ofreciendo al público un espectáculo espontáneo y participativo. Con la Nación Funk All-Stars como banda, con Lalo López como maestro de ceremonias, acompañada por la voz de Michel Clavero de la banda barcelonesa Café Soul, y por los Homes Llúdriga, que llevarán el rap en el escenario. El público disfrutó de un homenaje al padre del funk James Brown, mucho popping y locking.

Además de los eventos mencionados, el ciclo también ofreció exposiciones, charlas, talleres, proyecciones y un concierto para los niños. Sin duda fue una cita imperdible para los amantes de la música y cultura negra.

Say it Loud en Barcelona

Uno de los objetivos del ciclo fue demostrar que las propuestas que nacen de la economía social, hechas en espacios públicos y sin grandes patrocinios privados pueden también situarse en primera línea de la actividad cultural barcelonesa.

Esta edición estuvo exitosa con varios conciertos sold out y eventos con mucha afluencia de público fiel de todas las edades. Hasta el próximo año en la 11ª edición del festival Say it loud.

★ Puedes acceder a nuestra GALERÍA de fotos en este enlace

Adriana
Fotos: Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)