Sergio Mendoza, Orkesta Mendoza

Desde la presentación del álbum "Vamos a guarachar!" (2016) de Orkesta Mendoza el pasado 11 de mayo en Barcelona, volvimos a encontrar a Sergio Mendoza y su Orkesta el pasado agosto en el Sziget Festival. El sexteto procedente de Tucson (Arizona) presentó su rock fronterizo, cumbia psicodélica, mambo, rancheras, boogaloo, chicha y electrónica.  El público se rindió al “indie mambo” de la Orkesta Mendoza y no paró de bailar durante todo el concierto.

Después de su directo, pudimos charlar con Sergio Mendoza que nos contó novedades sobre la Orkesta y más. Volveremos a verlos con mucho gusto en el Womad Gran Canaria el próximo 10 de noviembre.

FESTIVALEROS!: La Orkesta Mendoza surgió un poco como un homenaje a Pérez Prado. A parte del mambo, ¿cuáles otras influencias tenéis en vuestra música?

SERGIO MENDOZA: Nuestra música es una mezcla de lo que es lo latino, lo mexicano con que crecí. También el cantante Salvador Durán aporta más la esencia de lo que es lo mexicano y lo tradicional. A mí me gustan bandas de rock'n'roll y punk. Nosotros, nos consideramos más una banda de rock, pero tocando algo latino.

Salvador Durán, Orkesta Mendoza

F!: Tienes otros proyectos como Calexico, IMS, Mexrrissey. ¿De qué forma estos proyectos influenciaron la Orkesta Mendoza?

SM: Uy! Mucho! Empecé a tocar con el Calexico en 2008 y desde 2011 empecé a hacer todas las giras internacionales como miembro de la banda. Estar al lado de Joey Burns y John Convertino, los fundadores de Calexico, es como una escuela. Aprendo mucho de lo que hacen ellos y de como lo hacen. Es difícil no aportar un poco de lo que toco con ellos a la Orkesta Mendoza porque es algo natural. Si tienes una novia, un esposo, tus papás... de repente empiezas hablando igual que ellos o agarrando una expresión. Y eso pasa en la música. Entonces, no lo veo como algo que robamos, es algo más bien prestado, es una familia musical y en esa familia entra Calexico, Camilo Lara, IMS. Y todos estamos haciendo una colaboración. Tenemos un estudio juntos en Tucson y allí estamos colaborando entre todos y de allí salen más colaboraciones para proyectos nuevos.

F!: Fue una pena que IMS canceló un concierto que iba a hacer en Barcelona hace un mes.

SM: Camilo estaba tratando de sacar disco nuevo. A lo mejor no lo tuvo listo para la fecha, pero seguro que va a regresar en octubre o noviembre.

F!: Ojalá. Desde que empezó la Orkesta Mendoza hasta ahora habéis girado por muchos festivales, tocado en muchos lados, ¿cómo has visto la evolución de vuestra música?

SM: Desde que empezamos en 2009, la banda tenía un sonido un poco más orgánico. Había más instrumentos, más miembros. Ahora somos seis y estamos usando secuencias y efectos electrónicos. Creo que es la diferencia más grande, que tomamos un riesgo en ir de un estilo muy orgánico a algo más electrónico, más nuevo, pero lo estamos disfrutando mucho y queremos que esta sea la dirección de la banda, que siga evolucionando y calando diferentes estilos musicales. 

F!: Es muy bonito veros en el escenario. Estáis muy elegantes, es como volver a otro tiempo, pero a la vez vuestra música es muy fresca. Me remite mucho a lo de antes, pero a la vez hay algo muy fresco, muy de ahora. El público lo disfruta mucho.

SM: Es muy interesante cómo empezó el concierto, que no había mucha gente porque no somos una banda super conocida o que tenga un éxito. Tocamos canciones con elementos que nos gustan, no tanto de una canción que es un éxito. Esa parte es lo difícil también, que si no haces una canción que se pueda tocar mucho en las radios. Por ahora esto no nos interesa, nos interesa hacer música que lo disfrutemos nosotros, pero siempre termina reaccionando el público, que al final ya se llenó y se convierte en un concierto. Es una forma de introducir a la banda también.

F!: Cómo viajáis mucho y hacéis muchos conciertos, ¿tienes alguna anécdota de algún concierto, algo curiosa que haya pasado a la banda?

SM: Hemos tocado en locales que son más exóticos para nosotros de Tucson, Arizona. Tocamos en Polonia, en la República Checa y es algo que la conexión no se da inmediatamente porque la mayoría de las veces la gente no entiende español. Nosotros estamos cantando en español y en el medio de las canciones hablamos en inglés. Es difícil conectar, pero es muy poderoso ver cuando no importa en qué idioma estás hablando, que si la gente entiende lo que estás proponiendo, la propuesta musical y conectan de alguna forma. Eso nos pasó en la República Checa y nos sorprendió mucho. Fue una de las reacciones más bonitas que hemos tenido.

F!: Al final la música es universal, a veces no hace falta entender, la tienes que sentir.

SM: Sí, pero fíjate, es muy curioso porque eso no pasa en EEUU. Debe ocurrir en algún lugar, a lo mejor, no sé mucho de la escena de bandas europeas o africanas que van a tocar en EEUU. Es muy chiquita la escena de world music. Pero aquí en Europa no importa tanto el idioma. La gente, se siente como que apoya más el arte, la música de diferentes estilos. Lo reciben más.

F!: Sí, aquí en Europa hay muchos festivales de world music. La gente es curiosa.

SM: Lo interesante también es el público, porque el público sabe que va a ver una banda que probablemente no han escuchado, pero la gente viene a ver qué hay de nuevo y a ver qué presentan los programadores del festival. Nos gusta mucho girar por acá. Tenemos mucha suerte de hacerlo. Ojalá que continúe.



F!: ¿Ahora seguís a otro festival?

SM: Ahora vamos a Bélgica y luego nos vamos una semana a Lituania. Ya habías estado en Lituania. Ya tocamos allá y el organizador que nos invita está medio loco, de una manera muy buena onda. Es muy buena gente, mucha energía. Son estos conciertos que la gente va también sin saber lo que va a ver. Ahorita me imagino que la gente ya nos conoce porque ya hemos ido antes. Es uno de los lugares que me emociona mucho ir como Lituania. Vamos a Estonia, Polonia, República Checa y claro, España. Tocamos allí por primera vez en Barcelona, luego las Fiestas de San Isidro en Madrid, en Cáceres. Nos fue muy bien. España es muy especial también. Siendo mexicano, ves toda la conexión, de porque somos como somos los mexicanos, de dónde viene todo.

F!: Tienes que volver. Nos encantaría. ¿Cómo es la escena musical en Tucson?

SM: Para decirte la verdad, llevo mucho tiempo fuera. Estamos girando en Europa de cuatro a cinco meses al año y luego también estoy girando lo mismo cuando hay gira de Calexico. Muchas veces, estoy mucho en Europa. Desde el 2009, cuando empecé a tocar con otras bandas también, venía como baterista a giras europeas. Pero, lo que sé es que está Calexico allí. Calexico va a sacar disco nuevo para marzo de 2018. También nuestros amigos Brian Lopez y Gabriel Sullivan, de la banda Xixa, allí están. Son muy buenos amigos. Les está yendo bien. Hay muchas otras bandas como más en el indie y en el rock que también andan armando un buen ruido como The Resonars. Te los recomiendo. Es una banda que suena al rock psicodélico de los años 60, como The Zombies, The Birds. Muy buena banda. 

F!:¿Qué estás escuchando últimamente?

SM: Siempre estamos escuchamos lo que estamos trabajando. Ahorita tuvimos cinco días de descanso y nos fuimos a Madrid a trabajar el disco de Raúl Marques, que es trompetista de la Orkesta Mendoza. Él canta fado y le ayudé a producir un disco. Entonces, cuando estamos en vuelos y en la furgoneta estamos escuchando las mezclas de los que estamos haciendo. Mezclas de Calexico, mezclas de otro proyecto que estoy haciendo con Camilo Lara, un tributo a José Alfredo Jiménez. La verdad es que me hace falta encontrar música nueva. El año pasado tuve un buen año de descubrir cosas. Me pasé el año entero escuchando el disco de Bombino, muy buena banda. Este disco va a tener mucha influencia en lo que hagamos para el nuevo disco de la Orkesta. Queremos mezclar algo como lo que hace Bombino con los ritmos africanos así de batería con algo más mexicano que es el huapango y el son jarocho, pero sin meternos mucho en el estilo. Coger un poco de lo que hacen los estilos y mezclarlo con lo que hacemos nosotros. Una mezcolanza.

F!: Genial. ¿Ya tenéis alguna previsión de lanzamiento del nuevo disco?

SM: Queremos sacar disco para octubre o noviembre de 2018. Gracias a Festivaleros! por tanto trabajo de andar viajando por tantos festivales y apoyando a la música.

Sergio Mendoza, Orkesta Mendoza


Adriana
Foto: Vincent





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)