Pintor Rock 2018

EINA

Conseguimos llegar a tiempo para ver a los Eina, primeros en actuar el tercer y último día de Pintor Rock a las 15:00 h. Una banda que curiosamente ha regresado a los escenarios en 2017, con la presentación de su nuevo disco Bolxevic, en conmemoración de los 100 años de la revolución rusa que empezó en el mes de febrero y terminó en octubre del año 1917.

Eina, es una banda que cuenta en sus filas con Alex y Trashoo, miembros de los míticos INADAPTATS, la cual cosa ya nos hacía presagiar, tal y como las últimas veces que les hemos visto que entre el público veríamos a muchas caras conocidas, grandes seguidores de ésta última banda, y así fue.

Empezaron como ya viene siendo habitual en su última gira, con el tema que abre su último disco Honor i glòria, Bolxevics, a los que siguieron otros tantos de su último disco, como La revolució no es fa, s’organitza o Els fusells de la mare carrar. En su escaso tiempo, no disponían de más de 50 minutos, sonaron otros temazos de sus anteriores discos como Estat de Shock, Política i Rock o Espai comú ( canción que no aparece en ninguno de sus cd pero que me encanta ) entre otros, junto con Sobre les Nou Classes de Terreny, la única de su primera disco, L’Art de la Guerra, para terminar con la versión de Orgull de Classe de los ya mencionados Inadapats, donde pudimos ver como la gente ser revolucionaba y lo daba todo en las primeras filas. Como acto final, y como viene siendo habitual en todos sus conciertos, al terminar, se pudo escuchar el tema L’Estat i la Revolució, para dar el colofón al gran concierto que dieron. Pese a que nos hubiese gustado verlos tocar más rato, y en otra hora, dieron un bolazo como siempre y esperamos verlos en otra edición.



NON SERVIUM

Los de Móstoles, repetían en el festival por segundo año consecutivo, tocando en esta ocasión en un horario poco habitual para ellos, las 4 de la tarde. Muy pronto, se encargarían de hacer olvidar a la gente lo pronto que era para montar unos pogos brutales y ver cómo la gente coreaba sus canciones como si no hubiese mañana. Enseguida pudimos ver como se encendían las primeras bengalas del festival. Se les vio en todo momento muy entregados con el público. Fueron 70 minutos intensos, que se nos hicieron muy cortos. Su concierto fue a modo de apisonadora, desgranando temas como Bendita Locura, El Espíritu del Oi, Todos al suelo, ACAB o Bronca, entre otros. Nos llamó la atención, que tocasen el tema La Maldición, un tema de su disco El Rodillo del Kaos, que no suelen tocar en directo.

EL NOI DEL SUCRE

Se estrenaba la banda de Utrera en el Pintor Rock, y había expectación por verlos después de anunciar un parón indefinido para el año que viene. Su puesta en escena siempre ha sido impactante, y esta vez no fue menos, con todos los componentes uniformados y con máscaras que no se quitan en toda la actuación, imágenes de fondo, el cantante Lorenzo con su habitual disfraz de payaso o bufón corriendo por todo el escenario y alentando al público, que ya venía calentito de la actuación anterior, a pesar de que era muy pronto todavía… se podría discutir mucho los horarios tan inusuales que planteó la organización, pero una vez acabado el festival, me parecieron hasta acertados y adecuados para la gente que tenemos cierta edad.

Con un repertorio más o menos previsible de la trayectoria de Los Muertos de Cristo y El Noi del Sucre, las sorpresas para mi llegaron con Los pobres no tienen patria (hacía tiempo que no la escuchaba en directo) o Abre los ojos en versión semiacústica (más parecida a como la grabaron en su último trabajo en directo), pero el punto álgido fue cuando apareció sobre el escenario cierta imagen, a la que Lorenzo dio todo su “calor”… no hace falta dar detalles, el propio grupo ha colgado las imágenes en youtube, a pesar de las consecuencias que podría acarrearles, tal como está el patio.

Acabaron con sus clásicos Cualquier noche y Ni dios ni amo, que revolucionaron el Pintor Rock, demostrando que este grupo va más allá de su música con su mensaje, y sigue siendo querido por un amplio sector de público, sobre todo con el que más comulga con sus ideas libertarias, por lo que les echaremos de menos el tiempo que estén alejados de los escenarios; imaginamos que hay otros proyectos en mente, como la película que han estado rodando, así que no podemos perderles la pista, ya que en casa sin hacer nada seguro que no se quedan.

Pintor Rock 2018

KOP

Bueno, otra de las bandas que considero que están más en forma actualmente. De las cenizas de los Speereth nació KOP, una banda ya de sobras conocida y de la que también sobran las presentaciones. Últimamente, les he visto varias veces, y la verdad es que cada concierto que dan, es mejor que el anterior. Personalmente, nos encanta ver a Sergi, el bajista de la banda, como da más potencia y hace más inteligibles que el propio Juanra las letras de las canciones con su segunda voz y sus coros, o incluso siendo la voz principal en el tema Salta la luna, siempre bien secundado por las guitarras de René en su último disco Revolta.

Empezaron fuertes con los potentes temas Guerrilla de la comunicació i Revolta, toda una declaración de intenciones de por dónde irían los tiros. Dentro de su setlist no pudieron faltar temas como Freedom, Desalojos son disturbios, No te rindas, Leimotiv, Ciutat Morta o Acció Directa entre otros. Juanra, su cantante, se encargó de dar su habitual dosis de brutalidad en directo, donde se pudo ver como a medio concierto los miembros del grupo intentaron quemar una pancarta de cierto partido político no afín a sus ideas, cosa que al final no se produjo (como dijo su bajista, “las hacen ignifugas ahora, ¿o qué?, no quema…”). También cabe destacar que en la canción Antinazis, contaron con la colaboración de Karlitos, cantante de Non Servium.

GATILLAZO

¿Qué vamos a decir de Evaristo y compañía? Lo de siempre, actitud, show, energía y velocidad dentro de su ya habitual set-list. Bueno, si les habéis visto recientemente, su repertorio, fue más o menos el mismo que vienen haciendo, dónde a las típicas canciones de Gatillazo, se les sumaron las versiones habituales de la Polla Records, Lucky Man for you, Estrella del Porno, Txus o Johnny. Para terminar, y como no podía ser de otra manera con su particular “ Jota “ y Odio a los Partidos.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

En torno a las 10 de la noche salían al escenario los míticos Soziedad Alkoholika, una banda nacida a finales de los 80 en Vitoria y que siempre nos han flipado. En seguida nos dimos cuenta del amplio despliegue logístico que llevaban, con lo cual nos hacía presagiar que su directo sería demoledor.
Empezaron el bolo con temas de sus últimos discos como Alienado, Causas podridas, Dirección propia, Niebla de guerra o Alcohol. A los cuales, vimos cómo la gente se empezaba a animar. Entre estos temas mezclaron, otros no tan actuales como Tiempos Oscuros, Política del Miedo o Dirección Propia. Bien, para empezar no estuvo nada mal.

Una vez la gente empezaba a entrar en calor (hay que destacar el frío que hizo durante todo el fin de semana), siguieron otros temas míticos como Palos y Buitres o Ciencia Asesina, para seguir con lo que nosotros decimos su setlist “de toda la vida “, donde ya sonaron sus temas clásicos como Shaktale, Autormarginado, Ratas, La Aventura o Piedra Contra Tijera. Con estos temas, el nivel de la intensidad de los pogos iba incrementando al ritmo acelerado de las letras de las canciones. Acto seguido y para terminar más clásicos como Peces Mutantes, No Quiero Participar, Cuando Nada Vale Nada, Pauso Bat, Sin Dios y como no podía ser de otra manera, terminaron el bolo con Nos Vimos. A modo de opinión personal, pienso que cuando suenan estos temas, S.A. son los mejores, lo hemos dicho siempre!

TALCO

El ska italiano se presentaba ante la fría noche tarraconense, con el objeto de hacer entrar en calor a los miles de fans que tienen en nuestro país. Y la verdad que lo consiguieron. Esa mezcla de música circense y ska que hacen, es literalmente imposible que no te lleve a poner en funcionamiento el cuerpo. Los ritmos melódicos y pegadizos, combinados con la rapidez de los temas, hacen que sus conciertos, se conviertan en autenticas clases de spinning. Frío olvidado, después del torbellino italiano.

DESAKATO

Había mucha expectación, por ver, en mi opinión, a la banda más en forma del panorama estatal. Fuerza, musculo y actitud, es lo que derrochan estos excelentes músicos, que lo tienen todo para ser referentes durante mucho tiempo. No defraudaron. Con pepo al mando del barco, y sobrevolando las cabezas de los asistentes, revolucionaron la carpa, a pesar de ser el ultimo día y una de las últimas actuaciones del festival. Estos tíos llegarán donde ellos quieran.

Pintor Rock 2018

VENDETTA

Con las fuerzas ya justas después de tres días de festival y de la apisonadora que nos había pasado por encima, saltaban a escena los navarros. Ska = fiesta. Pues así se tomaron la actuación ellos, como una fiesta de la que quisieron hacer partícipe al público, ofreciendo ron a los asistentes de la primera fila. ¿Adivinan en que canción la sacaron a pasear? No faltaron Pao Pao y Udarako Gau Luzeak.

KAOS URBANO

A Carlitos y los suyos siempre les ha ido la marcha. Última hora, último día, ¿Cuál es el problema? Pues eso, actitud y energía a raudales, es lo que derrochan los de Alcobendas, en todos sus bolos. Venían de reventar Madrid y Chile, y esa inercia la trasladaron a El Morell. Aparecieron las bengalas, los tirantes, las botas y toda la parafernalia que les rodea. Ellos se sentían como en casa, y eso se notó en su actuación.

Broche final majestuoso, para lo que fue tres grandes días, de reencuentro de viejos amigos, risas, buen ambiente y en definitiva, una experiencia muy acogedora, con la familia Pintora. Por muchos años del Pintor!!

Aurin & Panxo



Nos vemos en el Pintor Rock!

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)