Guca, Guça, Trompetas, Serbia, 2019, Festival

"Las mariposas son hadas que viven sólo unos días, por eso no se posan. Lo único que quieren es volar y sentirse libres durante lo que les queda de vida". Lo decía un hada al ver volar a otra entre las últimas tiendas que quedaban en el camping de Guča. Un hada-mariposa que esta vez sí se paró a la sombra de un coche a recuperar algo de aliento para seguir volando libre...
Fue el final de cuento a una historia de cuento, la del Festival de las Trompetas de Guča. Un día antes de llegar a este pueblo perdido en medio de Serbia, un duende de las montañas de Sarajevo había ensombrecido su risueño gesto para dejarnos una frase flotando entre el humo de su cigarro: "Guča is not for couples. Desperate people. Lot of desperate people". Volvió a darle una calada a su cigarro liado a mano y cambió de tema. El aviso ya estaba hecho.

Abandonamos los dominios de nuestro duende Oliver con la certeza de que nos volveremos a encontrar. Tras conseguir salvar el desnivel de la colina tomamos el curso del Drina para llegar hasta la frontera. Durante años hemos escuchado historias de lo que en Guča se vive durante cuatro días. Ahora, lo íbamos a vivir en primera persona.
Guca, Guça, Trompetas, Serbia, 2019, Festival

En cuanto llegas te das cuenta de que allí hay una energía diferente, que allí se mueve algo. Bien podría ser los más de 130 kilos de nuestro vecino Joe, eslovaco de pura cepa y que junto a sus compañeros de acampada no se separó en ningún momento, fuera la hora que fuera, de una botella, con un extraño licor, que parecía no tener fin.

Guča es un pueblo como podría serlo cualquiera de nuestros pueblos de la Castilla profunda. Diría que incluso más pequeño. Apenas tres calles discurren paralelas al curso de un río que baja con el agua justa para refrescarse cuando el calor aprieta. Podría aventurar que allí cualquier día de invierno no viven más de dos mil personas. Durante el festival llegan a recibir a unos diez mil curiosos. Entre ellos estábamos nosotros, mirando todo con los ojos bien abiertos, intentando recordar todo lo que pasaba en cada momento. Sin dejar de sonreír.
Guca, Guça, Trompetas, Serbia, 2019, Festival

Como si de Hamelín se tratara, aquí el sonido de las trompetas atrae a duendes, hadas, festivaleros y demás fauna. No existe un rincón donde no se oiga una trompeta. Las bandas tienen un sexto sentido para localizar a las hadas, rodearlas y hacerlas bailar. Un sexto sentido que usan también para buscar a los festivaleros y reclamar el pago por el espectáculo. En ese juego van pasando las horas mientras la estatua impasible del trompetista vigila que las hadas sigan bailando, que los duendes sigan sonriendo y que el festival no pare.

Guca, Guça, Trompetas, Serbia, 2019, Festival
En este paraíso, la serpiente lleva un contundente bigote y la manzana tiene forma de botella con un licor transparente. Aunque no te lo propongas, te encontrará y desde luego te propondrá un negocio que no podrás rechazar. Hecho el trato toca cumplir promesas, la de escalar la colina más alejada del bullicio para encontrar al hada trompetista. Allí la cabeza recorre cientos de kilómetros para acercar a los ausentes y el corazón viaja al futuro para confirmar lo que ya sabía. El sombrero apunta al infinito y el sol siluetea entre la colina y los árboles. Sonrisas, miradas, estar con quien tienes que estar.

Algunas de esas hadas se esconden al caer la noche, otras duermen y las más elegantes se transforman en ángeles que, guiadas por las cuerdas de una guitarra, endulzan la madrugada con su voz. Los más sonámbulos se acercan curiosos y los focos se centran sobre ellas. El camping es una fiesta, las sonrisas se desbordan en la cara y las miradas cómplices lo dicen todo.

Así es Guča y su Festival de Trompetas. Nuestro duende bosnio se equivocó. Quizá sí hay "desperate people" pero hay otra mucha gente dispuesta a pasárselo bien, a bailar al ritmo de las trompetas, a brindar con Jelen bien fresquita sacada del almacén, a formar equipo, el Team Guča, a superar los obstáculos, a compartir... A vivir la vida... A soñar... A volar... Juntos.

J&B
Guca, Guça, Trompetas, Serbia, 2019, Festival

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)