Sua, Lekuek, 2020, cartel, Gernika, programacion

Gernika se prepara para un terremoto. Una semana durará nada menos, entre el 7 y el 14 de marzo, con un epicentro repartido entre sus salas y más réplicas en las calles. Se llama LEKUEK y por séptimo año llega a la villa vizcaína cargado de conciertos y actividades en torno a la música.

Organizado por los espacios creativos de Gernika de "forma voluntaria y carente de patrocinio", Lekuek incluye géneros para todos los públicos. Basta echar un vistazo al cartel: del post-punk de los vascos SUA, al metal de los madrileños Wormed o a la psicodelia sevillana de Pony Bravo. En total, una treintena de bandas tanto nacionales como internacionales desfilarán por la localidad enclavada en la reserva del Urdaibai.

¿Quién viene?

Cuando decimos de todo, es de todo. ¿Quieres rock? Además de SUA, tienes a Lisabö, que regresa tras siete años en pausa; al australiano Ash Grunwald y su rock intenso; el punk-ska de los berlineses The Offenders; el punk rock garajero de las bilbaínas MoonShakers; la energía vibrante de los bermeanos Urgatz; las guitarras distorsionadas y etéreas de Arima; el punk de Orreaga 778; el trío Larregi; y el tributo This is not a Fugazi show.

¿Que lo tuyo es más la psicodelia? Además de Pony Bravo, prometen un viaje el hard psicodélico del power trío Mocker's y el sonido de Gambardella. 



Si quieres blues, tendrás taza y media: Los Hermanos Cubero y su mezcla de folklore alcarreño y bluegrass, que les valió el Premio MIN 2019 al Mejor disco de músicas del mundo por 'Quique dibuja la tristeza'; el cantante y bajista John Duer, acompañado de sus Blues Freaks y sonido sureño; los vizcaínos Lomoken Hoboken; el folk-blues de Gonzalo Portugal; y las sonoridades más añejas de Marcelo Escrich eta Rafa Aceves Jazz Dúo.

Los sonidos más extremos retumbarán en Astra el viernes 13 de marzo al son de los mencionados Wormed, más el death metal arrollador de los barceloneses Stained Blood y de Fractality.

La otra cara de la moneda la otorgan las canciones luminosas de Gaizka Insunza; la suavidad experimental de Elena Setién; la dulzura del dúo asturiano Elle Belga; el pop-rock de los vitorianos The Brontës; la cantante y compositora cubana Irina González; y los locales Laukatu, que presentarán su último disco.

cartel, lekuek, 2020, gernika

Para sonidos urbanos, que también los habrá, el sonido sonido reggaetonero y trapero Dupla y Xsakara. Y para bailar toda la noche, sesiones de djs después de cada directo que cubrirán del house al funk-soul, pasando por la salsa y el punk-rock.

La programación musical se complementa con otras actividades, como una feria del disco y de arte o proyecciones. Joseba B. Lenoir Gang, además, interpretará en vivo la banda sonora del rockumental 'Bai, bagara', el miércoles 11 en Iparragirre.

¿Y dónde es?

El festival se reparte por los distintos locales y bares de Gernika comprometidos con la cultura, que no son pocos: Iparragirre, Trinkete, Astra, Aterpe, Ospa, Arrate Estudio, Lizeo Antzokia... Una ecléctica red que hace que en la villa se respire música durante una semana al año. Te dejamos los horarios para que encuentres el tuyo.

lekuek, 2020, horarios, gernika
*Nota: por si vienes de fuera y para entendernos, 'doan' significa 'gratis' y 'borondatea', 'la voluntad'.

Las entradas ya están a la venta. El bono cuesta 25 euros, pero puedes adquirir tickets individuales en la web oficial, en la plataforma BIBE y, de forma física, en Astra, Zaplast, Ospa y Aterpe en Gernika.

Merece mención la gráfica de cada año, que siempre la realiza un artista de la zona. La de esta edición es de Rosa van Wyk.

Ergo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)